A CUERPO DE REY

Significado de la frase A CUERPO DE REYCon comodidad y notable satisfacción de gustos y apetencias.

Ejemplos de uso:

  1. [En una tertulia televisiva se comenta que durante la celebración cristiana de la Semana Santa recién terminada el hijo del rey español y su esposa se han ido a la exclusiva estación de esquí de Courchevel. Dicen sobre este capricho que <<han querido mantenerlo en secreto, pero no han podido>>. Tras aparecer sobreimpresionada en pantalla la información <<vacaciones de lujo>> y <<2.000 euros la noche>> (casi tres sueldos mensuales de muchos ingenieros infraempleados), y a modo de resumen del afeamiento que hacen los tertulianos de esta escapadita de placer en unos tiempos en que la crisis económica que padecen los españoles corrientes llega a situaciones de penuria extrema, se informa en letras sobreimpresionadas:]  Los príncipes, a cuerpo de rey. Vacaciones de lujo en tiempos de crisis.  Telecinco,22-4-2014 [El programa de Ana Rosa].
  2. [El escritor José Luis Sampedro, en entrevista de Ángeles Caso:Yo una vez estuve tentado de escribir un artículo proponiendo que se hiciera con nosotros, los viejos, una fiesta anual, que durante siete  días nos tuvieran a cuerpo de rey, rodeados de señoritas, de buena comida, de no sé qué, cada uno lo que quisiera, y después un holocausto, como los aztecas, ya está. Claro, en el fondo es lo que [los gobernantes] quieren.  XL Semanal,3-3-1996.
  3. [Texto en el que se hace alusión a Jesús Gil, dueño del equipo de fútbol Atlético de Madrid y alcalde de Marbella:]  es de los [jueces] que a cuerpo de rey acuden a los congresos que organiza el dueño del Atlético y sufraga el Ayuntamiento de Marbella con almuerzos de hasta 35.000 pesetas cubierto.  Miguel Ángel Nieto. El Mundo,17-3-1996 [Crónica].
  4. [Entre los seguidores del Valencia C.F. (Club de Fútbol) que se desplazarán a la ciudad de Múnich para presenciar el partido entre este equipo y el Bayern de Múnich] Los hay que irán a cuerpo de rey, con un cómodo chárter que pasará sobre las cabezas de los que viajen en autocar.  M. Domínguez. Levante,23-9-1996.
  5. [Final de anuncio publicitario de la compañía aérea Iberia:Para que disfrutes tus vacaciones a cuerpo de rey.  Radio COPE,24-5-2004.
  6. Recordó que en otra ocasión difícil, Ana lo instaló a cuerpo de rey en su “pub” de Madrid.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  7. Si la infanta [Cristina] y su amado [esposo] Iñaki hubieran tenido el principio de la honradez, no habrían montado un chiringuito defraudador para vivir a cuerpo de rey..sisando dinero público.  Miguel Ángel Mellado. El Mundo,17-11-2013 [Crónica].
  8. Vivió a cuerpo de rey.  Telemadrid,8-2-2008 [Cifras y letras].
  9. [El gitano virtuosísimo tocador de guitarra flamenca apodado] El Tripa solía decirme en la cárcel donde yo estaba como preso político.. : “Cuando salga usted vaya a los Gabrieles en la calle de Echegaray y diga que somos amigos. Verá usted como lo tratan”./ No fui nunca, pero si hubiera ido me habrían tratado a cuerpo de rey, sin duda.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de1982).
  10. La conferencia [que di en París] no la cobré porque la organizaba un amigo al que debo mucho respeto y reverencia, pero a cambio me trataron a cuerpo de rey y me dieron de comer y de beber hasta la más suculenta y deleitosa saciedad.  Camilo José Cela. ABC,22-6-1997.
  11. Como los médicos son los primeros cómplices de las grandes compañías [farmacológicas], que los recompensan generosamente invitándoles a viajes y tratándolos a cuerpo de rey, cuando a uno le dan una receta ya no sabe si es el medicamento más adecuado para su salud o el más adecuado para los intereses del doctor.  Jorge Berlanga. La Razón,19-2-2001.

Deja un comentario

Scroll Up