CAGANDO LECHES

Significado de la frase CAGANDO LECHES (o CAGANDO HOSTIAS, etc.):  [Ponderativamente, y aplicado principalmente a personas] Muy rápidamente y aumentando mucho la velocidad de forma súbita.

  • Es forma vulgar de las frases <<a toda prisa>> y <<a toda velocidad>>.
  • La frase se dice de varias formas, resumibles en el siguiente formato: CAGANDO (o ECHANDO) LECHES (u HOSTIAS).
  • Con la palabra <<cagar>>, que es la clásica y más frecuente, es frase, obviamente, más vulgar que con la palabra <<echar>>: con <<cagar>> es de hecho malsonante, mientras que con <<echar>> se queda en simplemente vulgar.

Ejemplos de uso:

CAGANDO LECHES:

  1. Al enterarme del accidente, me fui para allá cagando leches [= Al enterarme del accidente, me fui para allá tan rápidamente como pude (sin entretenerme en absoluto, sin la menor dilación y muy deprisa)].
  2. ¡Te vas cagando leches!  TVE-1,2-8-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  3. Sus toscas manos [las del cabeza rapada Toño] gesticulan con emoción cuando relata cómo fue encerrado por los antidisturbios en una furgoneta tras un partido de fútbol: “vacié un spray entero de defensa personal y tuvieron que salir todos “cagando leches”.  Cristina López Schlichting. ABC,12-11-1995.
  4. [David Barba relata, en reportaje sobre naufragios, algunas de las peripecias profesionales de Avelino Lema, marino de 69 años nacido en la localidad coruñesa de Laxe y varias veces náufrago:]  A pesar de todos sus males, en 1974 volvió a embarcarse. “Cuando veo en una película que el capitán es el último en dejar el buque, me entra la risa”. No es para menos: cuando el carguero danés Jota navegaba frente a las costas de Salónica, se declaró un incendio en la sala de máquinas y hubo que arriar los botes. “El capitán, como siempre pasa, fue el primero en salir cagando leches. Tenía más miedo que nadie. Una gallina”.  Blanco y Negro,11-8-2002.
  5. [En tertulia literaria, comentario de crítico literario sobre lo fácilmente que un editor se pasa a una editorial que le paga más:]  Los editores, por un duro más se iban a una editorial [nueva] pero vamos, cagando leches. Echando viruta, perdón.  Rafael Reig. Telemadrid,18-1-2010.
  6. [El grupo de rock Def Con Dos, en entrevista de Mikel López Iturriaga:]  Nosotros aún no nos la hemos hecho [la vasectomía] por falta de tiempo, pero nos tenemos que operar cagando leches.  El País,11-10-1996 [Tentaciones].
  7. [Antiguo montañero, que ascendió a la cima del Everest:]  [Cuando llegas allí arriba, hay que bajar] cagando leches.  Telecinco,29-5-2003 [Informativo 14:30].
  8. A mi santa [= A mi esposa] le chifla Ikea y a las niñas mucho más. De manera que ya tenemos de todo: ceniceros,..maceteros,..espejos, mecheros, pitilleras, etcétera. ¿Has visto qué barato y qué bonito es este perchero de Ikea? Hay que comprarlo. ¿Has visto esta mesa convertible? Hay que comprarla. ¿Has visto este paragüero de usar y tirar y este sillón abatible y desechable? Hay que comprarlos cagando leches, pues ahora están de oferta y se agotan de inmediato. ¿Has visto esta cagarruta y este moco y este pedo nauseabundo? Hay que comprarlos porque aquí hay que comprarlo todo   José Antonio Vera. La Razón,25-5-2002.
  9. Dile..que haga la maleta y se largue cagando leches   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,4-7-2004.
  10. CISCANDO LECHES:  En mis tiempos de reportero tuve ocasión de conocer a varios de esos serpicos [policías infiltrados en grupos de delincuentes]. Recuerdo a uno que estuvo dentro de una peligrosa banda de atracadores..hasta que los trincaron a todos en un atraco en el que él conducía el coche. Y..otro que..estuvo dentro de un comando de [la organización terrorista] ETA hasta que lo llamó su jefe a las cuatro de la mañana para decirle: <<Pírate de ahí ciscando leches, porque mañana sale tu nombre y tu foto en un reportaje de [la revista] Interviú>>.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,18-2-2018.

CAGANDO HOSTIAS:

  1. El grupo español de música punk extrema Non Servium tiene en youtube el vídeo oficial de su canción <<Acab>>, en el que hay muchos comentarios contra la policía, como por ejemplo éste: <<Perros guardianes del orden y la ley. Asesinos a sueldo. Abuso de poder>>. Algunos, los menos, discrepan tímidamente de estos opinantes tan brutales, diciendo cosas como que la solución para los problemas del mundo no es tan sencilla como ser punk y andar por ahí escupiendo al suelo. Otros opinan como los primeros, pero no se atreven a decir cosas tan fuertes como <<perros del estado>>, para no contrariar a los segundos, y dicen cosas como ésta, de un comentarista que se presenta como Chick Villian: <<Yo no busco [= no quiero] discutir, solo digo que cuando yo les he necesitado no han estado, y cuando alguna pija estirada llama porque en el parque que está a 5 manzanas de su casa donde saca a su perro a pasear he estado fumando mais han venido cagando hostias>>.
  2. Cuando me di cuenta de que llevaba el reloj atrasado nada menos que un cuarto de hora salí cagando hostias para la estación.
  3. Como no tengo costumbre de tomar café, cuando lo tomo voy en el trabajo cagando hostias.
  4. CAGANDO CHISPAS  (Muy raro):  [Policía que, en un relato, insta a salir a quien se encuentre en el interior de un tanque de flotación situado en una ría (al abrir la escotilla, el policía ha sido recibido con varios disparos):] ¡Escuchad bien..! ¡Ahí abajo hay miles de fanecas hambrientas deseando comer pichas de cadáveres frescos!.. ¡Así que vais a salir cagando chispas..!   El País Semanal,28-8-1994.
  5. CAGANDO CENTELLAS:  (Capricho literario inexistente como frase habitual; <<centellas>> se usa aquí como una suerte de eufemismo con mera intención literaria, ya que no puede estar motivada por un pudor que queda descartado por el uso de <<cagar>>):  [Con referencia a un espectáculo para niños en el que se dispara sobre muñecos de serrín:]  el serrín, a veces, sale cagando centellas por el aire y se le mete en los ojos a un niño o dos, a los que se les saltan las lágrimas y se les pone el mirar rojo y escocido.   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).

ECHANDO LECHES:

  1. El reloj de la [la plaza de Madrid] Puerta del Sol* era Carl Lewis [atleta estadounidense poseedor durante varios años del récord del mundo en los 100 metros], y el Año Nuevo entró en Celtiberia <<echando leches>>, como dicen ahora [en vez de <<cagando leches>>] los jefes de protocolo [adaptando la frase a una finura más acorde con la corrección política imperante].  Jaime Campmany. ABC,3-1-1997.     [* El gran reloj de la madrileña plaza Puerta del Sol es el gran protagonista de las Nocheviejas españolas. Es tradición que una multitud de gente se reúna en esa plaza para escuchar las campanadas de ese reloj que marcan el paso a un nuevo año].
  2. Les dijo que “iba por un abogado”.. Que “iría echando leches” y que pronto estaría de regreso.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).

ECHANDO HOSTIAS:

  1. [En programa televisivo de crónica de sucesos, un camionero cuenta cómo ocurrió su choque (a escasa velocidad) con un camión cargado de bombonas de gas butano:]  [Y cuando he chocado, he bajado de la cabina y] he salió echando hostias [por el miedo a que se produjera una explosión].  Telemadrid,31-5-2000 [Madrid Directo].

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE)

FRASES RELACIONADAS:

A TODA PASTILLA

COMO UNA MOTO

IR CORRIENDO

Deja un comentario

Scroll Up