A TODA PASTILLA

La frase A TODA PASTILLA tiene cuatro significados:

  1. [Con referencia a emisiones de sonido electrónico] A todo volumen, con el volumen altísimo y produciendo muchísimo sonido, generalmente hasta el extremo de resultar molesto.
  2. [Coloquialmente] A toda velocidad (con grandísima velocidad).
  3. Con gran urgencia y suma rapidez (evitando al máximo las demoras).
  4. Con toda la intensidad posible o con muchísima intensidad.

A TODA PASTILLA   1

[Con referencia a emisiones de sonido electrónico] A todo volumen, con el volumen altísimo y produciendo muchísimo sonido, generalmente hasta el extremo de resultar molesto.

Ejemplos de uso:

  1. Aquí [en la ciudad de Valencia] nos vamos a quedar todos sordos, porque los decibelios producen sordera y parte de la ciudadanía, sintiéndose con razón impune, nos atormenta con sus motos rugientes, con la música a toda pastilla de los coches y de otras mil maneras.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-7-1994.
  2. Aquí en este barrio, siempre que hay alguna fiesta en la ciudad, lo primero que hacen es poner por las esquinas altavoces con música malísima y con pésimo sonido a toda pastilla.
  3. El Pelmazo es la única variedad [de taxista] que no soporto. El otro día me tocó uno, y casi echo las muelas. Vas en tu asiento sin meterte con nadie, viniendo de enterrar a tu madre, por ejemplo.., y en ésas el taxista se pone a explicar por qué vota al Pepé o al Pesoe [= al Partido Popular (PP) o al Partido Socialista (PSOE)]..o a hablar de fútbol. Ese fue el caso. El que me tocó en desgracia llevaba la radio con [el cantante de música pop David] Bustamante a toda pastilla.[..] Y cuando le pedí que bajara el sonido, hágame el favor, porque ya sólo me quedaba medio tímpano sano, lo hizo a regañadientes.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,23-2-2003.
  4. El taxi que me lleva tiene puesta otra radio a toda pastilla.  Lorenzo López Sancho. ABC,24-1-1991.
  5. [Palabras a propósito de un vulgar programa televisivo, presentado por una mujer, sobre sexo:]  El sexo vende, da audiencia, y los nuevos horteras ya no son los que acuden a la playa con el transistor a toda pastilla, sino las modernas que nos educan desde una yakuzi con el fru-frú como un tomate.  La Cartelera,27-1-1995.

A TODA PASTILLA   2

[Coloquialmente] A toda velocidad (con grandísima velocidad).

Ejemplos de uso:

  1. gente corriendo..a toda pastillaPello Ruiz Cabestani. Eurosport [TV],13-7-2000.
  2. [Epígrafe y noticia bajo el mismo:]  Pillan a un ladrón saliendo del armario que desvalijó [Epígrafe] / Acababa de terminar su ‘faena’ dentro del armario, cuando fue sorprendido por el dueño del piso, en Motril (Granada). Al verse descubierto, el caco salió corriendo no sin antes utilizar como arma arrojadiza varios objetos que llevaba encima. Su perdición fue que entre ellos estaba su DNI, por lo que lo detuvieron tal como huyó: a toda pastilla.  Así son las cosas,6-9-2004.
  3. Nos adelanta a toda pastilla un coche negro, zumbón y pequeño como un perdigón. Lleva la parte trasera llena de adhesivos..  Las Provincias,19-11-1994.
  4. [Los autobuses urbanos] Van a toda pastilla por un sitio donde la gente no espera –porque no pasan nunca [= porque pasan poquísimo, muy de tarde en tarde]– que pasen autobuses. Ayer cayeron dos perros y tres gatos. Mañana puede ser un niño.  Las Provincias,9-7-1992.
  5. La espera [para que Tom Waits saque un nuevo disco] ha valido la pena.. Tom Waits publica uno de sus discos más accesibles.. Para empezar suena Chicago, una locomotora a toda pastilla con el saxo de Clint Maedgen resoplando al estilo del mejor jump blues.  Ricardo Aguilera. El Mundo,28-10-2011 [Metrópoli].
  6. [La selección chilena de fútbol, en su partido contra la selección española jugado el día anterior la acosó con incansable bravura. Palabras al respecto:]  [El entrenador de la selección chilena] Marcelo Bielsa quiere que su equipo juegue como si le fuera la vida en cada acción. Si tiene la pelota, rápido y a la yugular. Si no la tiene, presionando inmediatamente al contrario para que se desequilibre y así recuperar la posesión [del balón] cuanto antes. Nada de sutilezas.. Con el balón, ataca. Sin el balón, defiende. Y las dos cosas a toda pastilla.  Ernesto Valverde. El País,26-6-2010.
  7. En el siguiente vídeo ofrecido por el canal de Youtube de Ariel Dell’Amico Paz desfilan legionarios de la unidad militar primer tercio de La Legión, el famoso cuerpo de élite español. Su nombre, el del primer tercio, es Gran Capitán, y está establecido en Melilla. El desfile es parte de la celebración para homenajear a los caballeros legionarios veteranos, generalmente llevada a cabo en sábados, llamada <<sábado legionario>>. Aquí el desfile corresponde al cierre de los actos de celebración del sábado legionario del 7 de febrero de 2015. Uno de los comentarios que hay bajo el vídeo es este: <<Terrible. Desfile a toda pastilla, como en los viejos tiempos>>.

A TODA PASTILLA   3

Con gran urgencia y suma rapidez (evitando al máximo las demoras).

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras de un montañero, en documental sobre una expedición al Everest, como contestación a una pregunta hecha cuando se dispone a realizar la parte final de la ascensión:]  Pues no creo que piense nada especial [al llegar arriba]. Seguramente pensaré que me tengo que bajar a toda pastilla.  Odisea [TV],16-9-2001.
  2. La inspección [de Hacienda] trabaja en los Messi [= en la familia [del futbolista Lionel] Messi] desde hace año y medio, aunque ha sido en los primeros meses de 2013 cuando ha recabado datos de patrocinadores de Messi para formalizar la querella, impulsada a toda pastilla*, porque el [día] 29 prescribe el 25% de lo reclamado.  Carlos Segovia. El Mundo,16-6-2013 [Mercados].     [* <<a toda pastilla>> (con la palabra pastilla en cursiva) en el texto original].

A TODA PASTILLA   4

Con toda la intensidad posible o con muchísima intensidad.

Ejemplos de uso:

  1. Tiene en la cocina un fuego a toda pastilla. Ve y quítale algo de fuerza porque puede acabar quemándose lo que está cocinando.
  2. [Final de artículo sobre el bochornoso espectáculo que están ofreciendo los diputados participantes en la comisión de investigación en el parlamento regional de Madrid:]  Circo a toda pastillaJosé María Carrascal. La Razón,30-7-2003.
  3. El perfecto ejecutivo yanqui, criado en Wisconsin a base de cereales a toda pastilla,..adora España como destino para su trabajo. Es su país favorito cuando la multinacional les envía a Europa, rezan para que les toque España.  Ramón Palomar. Las Provincias,22-7-1995.

FRASES RELACIONADAS:

COMO UNA MOTO

CAGANDO LECHES

IR CORRIENDO

Deja un comentario

Scroll Up