COMO UNA MOTO

La frase COMO UNA MOTO tiene cuatro significados:

  1. Forma enfática de <<[desplazarse] muy velozmente; a grandísima velocidad>>.
  2. Pletórico de energía en general y con ímpetu arrollador en particular.
  3. Con gran excitación anímica y mucho nervio; muy animado y acelerado.
  4. Muy excitado sexualmente.

  • La frase tiene forma plural: COMO MOTOS.
  • Con el significado 1 se usa frecuentemente en la construcción IR COMO UNA MOTO, y con el resto de los significados en las construcciones IR COMO UNA MOTO, PONER COMO UNA MOTO y PONERSE COMO UNA MOTO.

COMO UNA MOTO   1

Forma enfática de <<[desplazarse] muy velozmente; a grandísima velocidad>>.

  • Es frecuentemente usada en la construcción IR COMO UNA MOTO.

Ejemplos de uso:

  1. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el ataque realizado por el español Alberto Contador al comienzo de la ascensión al puerto de Alpe d’Huez, un ataque con el que logra varios metros de ventaja sobre el grupo en el que iba y gracias al cual logra alcanzar a un corredor que iba delante:]  Te va a pasar como una moto Alberto Contador.  Antonio Alix. Eurosport [TV],22-7-2011.
  2. [En transmisión de partido de fútbol Alemania-Portugal, comentario hecho al correr un jugador alemán hacia la portería contraria:]  ¡Nowotny se va arriba como una moto!  La Sexta [TV],8-7-2006.
  3. [En transmisión de la final del campeonato del mundo de fútbol entre Holanda y España, comentario sobre el jugador Dirk Kuyt:Viene como una moto a quitársela [la pelota] Kuyt!  Paco González. Telecinco,11-7-2010.
  4. [Comentario en transmisión de competición de eslalon gigante, con referencia a la esquiadora sueca, en pleno descenso, Anja Paerson:]  Viene como una moto Anja Paerson.[..] Mejor tiempo [intermedio] para la sueca. Está bajando tremenda Anja Paerson.[..] ¡Cómo está bajando Anja Paerson! Va a hacer el mejor tiempo si no se equivoca de aquí al final. ¡Madre mía, con qué agresividad! ¡Cómo ataca las puertas!..¡A una velocidad endiablada!..¡Sí!..¡Mejor tiempo!  Luis Portal. Eurosport [TV],3-2-2006.

IR COMO UNA MOTO:

  1. [En transmisión de carrera de esquí de 15 km, comentarios hechos, durante el último kilómetro, sobre el esquiador que encabeza la prueba:]  [El austriaco] Bernard Gruber lo tiene en el bolsillo [el triunfo], lo tiene hecho.[..] ¡Ahí le tenemos! ¡Es que va como una auténtica moto Bernard Gruber!.. ¡Vaya exhibición de Bernard Gruber!.. ¡Hay que quitarse el sombrero!.. ¡Bernard Gruber se va a proclamar campeón!.. Bernard Gruber..ha dado un auténtico recital [escapándose pronto del resto y logrando que no le alcancen].  José Manuel Tallada. Eurosport [TV],8-3-2008.
  2. El [trofeo*] Pichichi de este [campeonato] Mundial habría que dárselo a un japonés, por ejemplo, al Suzuki ese, que va el tío como una moto, por cierto. Ya sabemos que el Pichichi es el premio que se otorga al máximo goleador de un torneo. Pero en el caso de los japoneses parece que todo el rato marca el mismo, por lo del parecido. Ayer metieron dos goles..y el tal Suzuki se apuntó sólo el primero. Sin embargo, cuando vi al segundo pensé que era también de Suzuki   Chapete. La Razón,5-6-2002.     [* Trofeo otorgado al máximo goleador de la temporada en la liga española de fútbol].
  3. [En transmisión de Juegos Olímpicos, comentarios en prueba de ciclismo en pista (persecución individual):]  Y atención, porque [el neozelandés] se está aproximando muchísimo al holandés. Va como una moto.[..] ¡Madre mía, cómo está compitiendo [el neozelandés]!  Eurosport [TV],15-8-2008.
  4. [En transmisión de partido de tenis Elena Dementieva-Yelena Jankovic:Va como una moto..Dementieva. Llegó como una exhalación [a esa pelota].  Eurosport [TV],13-8-2006.

COMO UNA MOTO   2

Pletórico de energía en general y con ímpetu arrollador en particular.

Recuérdense los significados 1, 3 y 4:

1: Forma enfática de <<[desplazarse] muy velozmente; a grandísima velocidad>>.

3: Con gran excitación anímica y mucho nervio; muy animado y acelerado.

4: Muy excitado sexualmente.

  • Es frecuentemente usada en las construcciones IR COMO UNA MOTO, PONER COMO UNA MOTO y PONERSE COMO UNA MOTO.

Ejemplos de uso:

  1. [Salma Hayek (actriz que en estos momentos se encuentra trabajando en una película en la que también actúa Carmelo López), en entrevista de Joseba Elola:]  Carmelo también es divertidísimo, está todo el día como una moto. Está loco, eh… ¡Qué energía! No se le acaba la cuerda nunca.  El País Semanal,24-9-2000.
  2. es bueno no ir a trabajar unos días para cargar las pilas y llegar a septiembre como una motoLuis Alberto de Cuenca. ABC,3-8-1997.
  3. [Comentario hecho por el locutor de la transmisión televisiva del partido en el que el Barcelona queda ganador de la liga española de fútbol 1998-1999, tras haber ganado en la segunda vuelta de la liga todos los partidos:]  [El Barcelona empezó flojo la temporada, pero] entró en la segunda vuelta como una moto.  TVE-2,22-5-1999.
  4. [En crónica de la etapa del día anterior del Tour de Francia:]  Al igual que sucediese en [el puerto de] Mont Ventoux, el italiano [Marco Pantani]..lanzó el único ataque que recibió el estadounidense [Lance Armstrong (el líder de la carrera)]. Fue a ocho kilómetros de la cima, pero Armstrong respondió como se esperaba, a lo campeón, demostrando una infinita superioridad sobre sus rivales. No tuvo problemas para seguir y superar, como una moto, al italiano.  Henry Martínez. La Razón,16-7-2000.
  5. [En transmisión de competición de esquí de fondo:]  Los italianos..están de momento como auténticas motosJosé Luis Corral. Eurosport [TV],17-3-2007.
  6. [El partido de fútbol Italia-Alemania de ayer fue ganado, por 2 goles a 0, por la selección italiana, y gracias a esa victoria ésta jugará la final de la Copa del Mundo. Los dos goles fueron marcados en los últimos minutos de la prórroga, en la que los italianos jugaron con una exhibición de energía sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta que antes de la prórroga añadida a los noventa minutos parecían cansados. Esta circunstancia da lugar al siguiente comentario de José Antonio Abellán:]  ¿De dónde sacaron la fuerza, los tíos?/ [Unos segundos después, su interlocutor Federico Jiménez Losantos, que comparte su admiración, añade:] Es que salen [= Es que salieron (a la prórroga)] como motos.  Radio COPE,5-7-2006.

IR COMO UNA MOTO:

  1. [El ciclista Miguel Indurain, en entrevista de Ahmad Rafat:]  [Eugeni] Berzin, la gran revelación de este Giro, ha ido como una moto. La verdad es que me han hecho sufrir más de lo que esperaba.  Tiempo,4-7-1994.
  2. [Comienzo de artículo sobre el restaurante londinense Ibérica Farringdon (89 Turnmill Street):]  Marcos Fernández, junto con Nacho Manzano, va como una moto por Londres. Con cuatro Ibérica ya funcionando con éxito en la capital británica, está preparando nuevas aperturas en Victoria, Manchester, Liverpool…Y hasta en Miami. Pero hoy nos ocupa Ibérica Farringdon, abierto hace dos meses.  Xavier Agulló. El Mundo,4-7-2014 [Metrópoli].

PONERSE COMO UNA MOTO:

  1. [La cantante] Rosario acostumbra a dormir unas 10 horas al día cuando está de gira: la mejor forma, según ella, de mantener la voz fresca.. <<El tiempo de descanso, tras un concierto, es lo que me da la posibilidad de [= lo que me permite] “ponerme como una moto” en el siguiente>>.  Maurilio de Miguel. El Mundo,27-6-1997.
  2. [Dicho en anuncio televisivo de <<Kellog’s corn flakes>>, con referencia a la energía que dichos copos de maíz supuestamente proporcionan:]  Me pongo como una moto. TVE-2,6-5-1998.

COMO UNA MOTO   3

Con gran excitación anímica y mucho nervio; muy animado y acelerado.

Recuérdense los significados 1, 2 y 4:

1: Forma enfática de <<[desplazarse] muy velozmente; a grandísima velocidad>>.

2: Pletórico de energía en general y con ímpetu arrollador en particular.

4: Muy excitado sexualmente.

  • Es frecuentemente usada en las construcciones IR COMO UNA MOTO, PONER COMO UNA MOTO y PONERSE COMO UNA MOTO.

Ejemplos de uso:

IR COMO UNA MOTO:

  1. [Resumen del texto precedente: Tengo una amiga que no va al psicólogo cuando su ánimo está bajo, sino que lo que hace es irse de compras a Londres]. Es un poco frivolona mi amiga, también es una manirrota.., y ahora que llega la Navidad va como una moto sin frenos [= anda cebada en las compras].  Marina Castaño. ABC,19-12-1999.
  2. [En entrevista de Luz Sánchez-Mellado al actor de 26 años de edad Javier Bardem:]  Javier habla a borbotones [durante la entrevista]. “Perdona, ¿por dónde íbamos?, voy como una moto”.  El País Semanal,18-2-1996.
  3. [Con referencia a Alberto Ruiz Gallardón (el nuevo presidente de la región autónoma de Madrid):]  Dicen que va como una moto, recordando, quizá, esa vieja afición que ya sólo practica en Nerja en vacaciones, cuando se mete en la sierra y se olvida de todo montado en <<la cabra>>. Pero lo cierto es que el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid exige mucho a sus colaboradores y que es un tipo honesto, ambicioso y optimista.  José Oneto. MAN, octubre 1995. 

PONER COMO UNA MOTO:

  1. Mientras que hay cabezas rapadas que abominan de las drogas, por considerarlas ajenas al prototipo de “limpio vengador de la patria”, otros, como Ángel, afirman que <<menos heroína, me he “metido” de todo: coca, porros, tripis, LSD y hasta setas>>./ -¿Setas? -Sí, psilocibes. Las hay de dos tipos, cubensis o seminolanceata. Las encontramos en la sierra, sobre las cacas de las vacas, y te ponen como una motoCristina López Schlichting. ABC,12-11-1995.

PONERSE COMO UNA MOTO:

  1. [En entrevista de Carmen Hornillos a Ivonne Reyes (presentadora de televisión de 27 años):]  -[Carmen Hornillos] ¿Eres de sangre caliente? -[Ivonne Reyes]..Voy con el día. Si sale el sol, me pongo como una moto y estoy de buen humor.  Interviú,17-4-1995.
  2. [Cuando el ministro español Alfredo Pérez] Rubalcaba habla, y ese es uno de los puntos de su fortaleza, los del [partido opositor] PP se ponen como una moto. ¿Por qué les excitará tanto?  Manuel Martín Ferrand. ABC,2-8-2011.

COMO UNA MOTO   4

Muy excitado sexualmente.

Recuérdense los significados 1, 2 y 3

1: Forma enfática de <<[desplazarse] muy velozmente; a grandísima velocidad>>.

2: Pletórico de energía en general y con ímpetu arrollador en particular.

3: Con gran excitación anímica y mucho nervio; muy animado y acelerado.

  • Es frecuentemente usada en las construcciones IR COMO UNA MOTO, PONER COMO UNA MOTO y PONERSE COMO UNA MOTO.

Ejemplo de uso:

PONERSE COMO UNA MOTO:

  1. [En entrevista de Carlos Barrio de Penagos al torero Manuel Díaz “El Cordobés”:]  -[Miguel Díaz]..Mi prototipo es la mujer española pura, que haga bien la tortilla de patatas y tenga dos buenos rosetones en los mofletes. -[Carlos Barrio] ¿No le gusta la modelo Claudia Schiffer? -[Miguel Díaz] ¿Quién es esa? -[Carlos Barrio] Una famosa.[..] -[Miguel Díaz] A mí que me dejen de bingos, de pintalabios, de camisas de seda y de pasarse todo el día con la tarjeta de crédito en la mano. La mujer que más me ha excitado en mi vida fue una cabrera de Huelva. Estaba en una tienta, en pleno campo, la vi y me puse como una moto.  Interviú,9-5-1994.

FRASE RELACIONADA:

A TODA PASTILLA

Deja un comentario

Scroll Up