APUNTAR MANERAS

Significado de la expresión APUNTAR MANERAS:  Mostrar [alguien o algo] indicios sólidos de que puede llegar a ser [cierta cosa (sobreentendida)].

  • APUNTAR [ciertas] MANERAS: Mostrar [alguien o algo] indicios sólidos de que puede llegar a ser [lo referido]. Generalmente lo referido es lo expresado a continuación por un sustantivo precedido de <<de>> (APUNTAR MANERAS DE + nombre) o por un adjetivo (APUNTAR MANERAS DE + adjetivo).
  • Se dice sobre todo de personas, y con mucha menor frecuencia de cosas (entre las citas que siguen solamente se aplica a algo en la primera).

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de crítica al disco de Lula <<Sufre como yo>>:]  Sus dos primeros discos, Zapatos nuevos (2006) y El mundo está temblando (2007), ya apuntaban maneras, pero Sufre como yo significa la consagración del trío castellonense [= de Castellón].  Igor López. El Mundo,16-7-2010 [Metrópoli].
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Boris Izaguirre (showman televisivo nacido en Venezuela):]  -[Rosa Villacastín] ¿Por qué no se hizo actor, si le gusta tanto interpretar? -[Boris Izaguirre] Porque..pensaba que no tenía una buena voz, que no modulaba bien. -[Rosa Villacastín] ¿De pequeño ya apuntaba maneras? -[Boris Izaguirre] Todavía recuerdo la primera fiesta de la sociedad caraqueña a la que asistí. De repente me puse a bailar y el único que bailaba era yo. Me llamaban el Nureyev de las fiestas y la gente me invitaba para verme bailar, porque era una cosa trepidante.  Diez Minutos,13-12-2002.
  3. [Con referencia al piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, que acaba de ganar el gran premio de Hungría a los 22 años de edad:]  Ya apuntaba maneras.[..] Ha ganado en todas las categorías inferiores.  TVE-1,25-8-2003 [Telediario 1].
  4. [Crítica en programación televisiva:]  Convencional película de acción [realizada en 1996] para lucir las cualidades, más bien escasas, de su protagonista masculino. Curiosamente, el héroe está acompañado de Carrie Ann Moss, que ya apuntaba maneras, y actualmente revalorizada tras su paso por la estupenda <<Matrix>>.  La Razón,14-3-2001.
  5. [Comentario sobre película de 1964 de Carlos Saura y Mario Camus:]  Está rodada sin excesiva ambición, pero ambos, que se convertirían con el tiempo en dos de nuestros principales cineastas, ya apuntaban manerasFederico Marín Bellón. ABC,31-8-1999.
  6. [En crítica a una película:]  Se trata del primer largometraje de Michael Cimino y tiene los lógicos fallos de un director primerizo, pero el autor de joyas imperfectas como <<La puerta del cielo>> y <<El cazador>> ya apuntaba maneras y demostraba que sabía rodearse de un gran reparto.  F. M. B. ABC,16-11-1999.
  7. [En crítica a una película rodada en 1941 por Raoul Walsh:]  Con guión de John Huston, por entonces un novato que apuntaba maneras, Raoul Walsh dio una nueva lección de ritmo y sencillez narrativa.  Federico Marín Bellón. ABC, 7-2-2000.
  8. [Diálogo radiofónico en información deportiva:]  -[Juan Manuel Rodríguez] Mañana..llega..a Barcelona [el motociclista] Dani Pedrosa, nuevo..campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos. Pedrosa se ha convertido, además, en el bicampeón mundial más joven de la historia, con tan sólo 19 años, circunstancia ésta de la que no puede presumir ni siquiera el todopoderoso..italiano Valentino Rossi. Tiene una historia, además, Pedrosa preciosa porque empezaron diciendo que si con 46 kilos que pesa iba a ser capaz de conducir la moto y cuando empezaron a ver… -[César Vidal] (interrumpiendo) Casi lo que uno no se cree es que se pueda subir a la moto. -[Juan Manuel Rodríguez] Efectivamente. Cuando empezaron a ver que no solamente era capaz, sino que apuntaba maneras y que era un candidato serio al título, dijeron que, claro, debido a su poco peso, pues llegaba antes que el resto de pilotos.  Radio COPE,18-10-2004.
  9. [En programa radiofónico de crítica política:]  [No llega a su nivel de corrupción]. Pero apunta maneras, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,5-6-2009.
  10. No sabemos aún cuál será el legado del actual presidente norteamericano Barack Hussein Obama. Sí está ya claro, cuando le quedan dos años y medio, que no estarán en el mismo ni la paz perpetua ni el amor universal. Y miren que apuntaba maneras cuando, en una ceremonia rezumante de emociones bondadosas, asumió el cargo. EE.UU parecía entrar en una nueva era.  Hermann Tertsch. ABC,17-5-2013.
  11. [El escritor Antonio Muñoz Molina, en entrevista de Lluís Amiguet:]  [El escritor fallecido en 1981 Josep Pla] Te cuenta un paseo por Lyon y es maravilloso. Va a París con 21 años y se entera de todo. Advierte que Anatole France, entonces gloria nacional, no durará mucho y que quien apunta maneras es un tal Marcel Proust. Pla ve mundo, como [Julio] Camba, que es excelente, pero menos, mientras los demás crían caspa en un café de tertulias.  La Vanguardia,13-8-1995 [Magazine].
  12. [En entrevista de Jesús Amilibia a Juanjo de la Iglesia (periodista y autor del libro <<El jefe y tú>>):]  -[Jesús Amilibia] ¿Qué opina de [el presidente del gobierno español José Mª] Aznar como jefe? -[Juanjo de la Iglesia] Le encuentro un poco refunfuñón últimamente. Regaña mucho. -[Jesús Amilibia] ¿Y [el nuevo líder de la oposición] Rodríguez Zapatero? -[Juanjo de la Iglesia] Apunta maneras, pero aún está en periodo de pruebas.  La Razón,10-4-2001.
  13. APUNTAR FORMAS  (Raro):  Lo de [José Luis Rodríguez] Zapatero [el nuevo líder del socialismo español] es una pena, porque el muchacho apunta formas, educación y buena crianza, que diría el Viejo Profesor*, pero ya se sabe que la materia sin forma es ciega, y la forma sin materia es vacía, aire que se resuelve en aire.  Jaime Campmany. ABC,4-7-2001.     [* Se debe de referir al ya fallecido y destacado socialista Enrique Tierno Galván, al que los periodistas suelen referirse como <<el Viejo Profesor>> (fue profesor universitario, durante pocos años, entre los cuarenta y los cincuenta)].

APUNTAR [ciertas] MANERAS

(Mostrar [alguien o algo] indicios sólidos de que puede llegar a ser [lo referido]. Generalmente lo referido es lo expresado a continuación por un sustantivo precedido de <<de>> (APUNTAR MANERAS DE + nombre) o por un adjetivo (APUNTAR MANERAS DE + adjetivo)).

  1. en España..las elecciones las ganará siempre el PSOE [= Partido Socialista], con Zeta* a la cabeza, o con el niño de [la ministra] Carme Chacón, que [aunque acaba de nacer] ya apunta maneras de gran líder mediático.  Ángela Vallvey. La Razón,22-6-2008.     [* Z de ZP, forma en la que se suele llamar al socialista José Luis Rodríguez Zapatero].
  2. un toro que apunta maneras criminales   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,11-11-2011.
  3. En nuestros días, cuando el emperifollado está en desuso y la elegancia se cifra en llevar unos pantalones rotos y desgastados y, todo lo más, una camiseta estampada con una frase procaz y/o ininteligible, los excesos de <<elegancia>> se derivan hacia el lenguaje. Podríamos, quizás, utilizar el calificativo de redicho para definir a las personas que hablan con afectación excesiva; pero redicho..tiene más sentido prosódico que conceptual. Ahí es donde llega en nuestra ayuda..el actual ministro de Defensa, Federico Trillo. El hombre, tan atildadito siempre, apunta maneras un tanto cursis; pero su aportación al lenguaje político..exige la búsqueda de una palabra nueva para aplicársela a la cursilería en el lenguaje.  Manuel Martín Ferrand. ABC,19-7-2003.
  4. Nadie se pone de acuerdo en la comunidad catalana sobre qué da más miedo, si la marcha de multinacionales como Philips, Kodak o Renault hacia lugares con mano de obra más barata o las maneras que apunta el [gobierno] tripartito [catalán] a la hora de afrontar el problema. La pataleta de [el político del gobierno catalán] Carod-Rovira –que amenaza a las empresas con acabar con su <<impunidad>> y con un boicot a los productos– ha soliviantado a la oposición e indignado a los empresarios.  La Razón,24-1-2004.
Vías y tendido eléctrico de ferrocarriles en las cercanías del pueblo albaceteño de La Roda, en una imagen usada para ilustrar la expresión apuntar maneras.
Un coleccionista y fotógrafo de todo lo relacionado con los ferrocarriles que ya apuntaba maneras de niño, cuando con lo que más le gustaba jugar era con sus trenecitos. Qué lástima que no coleccione también graffitis, porque al fondo tiene unos cuantos y bien hermosos (será que quieren apuntar maneras velazqueñas).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TENER MADERA

Scroll Up