APUNTAR MANERAS

Significado de la expresión APUNTAR MANERAS

La frase APUNTAR MANERAS significa mostrar [alguien o algo] indicios sólidos de que puede llegar a ser [cierta cosa (sobreentendida)]; ofrecer signos que permiten pensar con cierto fundamento que [la persona o cosa de que se trate] tiene cualidades o reúne características para [lo sobreentendido].

  • Se dice sobre todo de personas, y con muchísima menor frecuencia de cosas.
  • APUNTAR [ciertas] MANERAS: Mostrar [alguien o algo] indicios sólidos de que puede llegar a ser [lo referido]. Generalmente lo referido es lo expresado a continuación por un sustantivo precedido de <<de>> (APUNTAR MANERAS DE + nombre) o por un adjetivo (APUNTAR MANERAS + adjetivo).

Ejemplos de uso de <<apuntar maneras>> y <<apuntar [ciertas] maneras

  1. [Comienzo de crítica al disco de Lula <<Sufre como yo>>:]  Sus dos primeros discos, Zapatos nuevos (2006) y El mundo está temblando (2007), ya apuntaban maneras, pero Sufre como yo significa la consagración del trío castellonense [= de Castellón].  Igor López. El Mundo,16-7-2010 [Metrópoli].
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Boris Izaguirre (showman televisivo nacido en Venezuela):]  -[Rosa Villacastín] ¿Por qué no se hizo actor, si le gusta tanto interpretar? -[Boris Izaguirre] Porque..pensaba que no tenía una buena voz, que no modulaba bien. -[Rosa Villacastín] ¿De pequeño ya apuntaba maneras? -[Boris Izaguirre] Todavía recuerdo la primera fiesta de la sociedad caraqueña a la que asistí. De repente me puse a bailar y el único que bailaba era yo. Me llamaban el Nureyev de las fiestas y la gente me invitaba para verme bailar, porque era una cosa trepidante.  Diez Minutos,13-12-2002.
  3. [Con referencia al piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, que acaba de ganar el gran premio de Hungría a los 22 años de edad:]  Ya apuntaba maneras.[..] Ha ganado en todas las categorías inferiores.  TVE-1,25-8-2003 [Telediario 1].
  4. [Crítica en programación televisiva:]  Convencional película de acción [realizada en 1996] para lucir las cualidades, más bien escasas, de su protagonista masculino. Curiosamente, el héroe está acompañado de Carrie Ann Moss, que ya apuntaba maneras, y actualmente revalorizada tras su paso por la estupenda <<Matrix>>.  La Razón,14-3-2001.
  5. [Comentario sobre película de 1964 de Carlos Saura y Mario Camus:]  Está rodada sin excesiva ambición, pero ambos, que se convertirían con el tiempo en dos de nuestros principales cineastas, ya apuntaban manerasFederico Marín Bellón. ABC,31-8-1999.
  6. [En crítica a una película:]  Se trata del primer largometraje de Michael Cimino y tiene los lógicos fallos de un director primerizo, pero el autor de joyas imperfectas como <<La puerta del cielo>> y <<El cazador>> ya apuntaba maneras y demostraba que sabía rodearse de un gran reparto.  F. M. B. ABC,16-11-1999.
  7. En estos días últimos, la presidenta del congreso [español] ha demostrado, con creces, no ejercer un poder independiente, sino ser un simple esbirro.. Estoy asqueado, y con ganas de vomitar./ Ya apuntaba maneras cuando circulaban fotos suyas en bañador, acompañada de su maromo actual, dialogando alegremente, durante largo tiempo, con dos ex prebostes de la Junta [= gobierno] de Andalucía..condenados por dilapidar 860 millones de euros del dinero público, según sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla./ En definitiva, estamos en manos de gentuza, y no solo son gentuza, sino también traidores.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,29-4-2022.
  8. Cuando hace unos meses, [la presidenta de la región autónoma de Madrid Isabel] Ayuso amenazó con implantar la cartilla de vacunación en Madrid –aún no se había hablado de los pases covid y ya ella apuntaba maneras con esta ocurrencia de control– le dediqué estas palabras:/ “Isabel Díaz Ayuso, la política surgida del milagro, de la nada.. Comprendo que no ha sido fácil liderar la mal llamada pandemia cuando las órdenes venían de más arriba y había que cumplirlas. Pero en tiempos especiales y en situaciones especiales, los políticos tienen que ser especiales. Y Ayuso, por mucho que la alaben sus defensores, no es una política para bregar con extremos como este, que requiere dosis de muchas cosas, entre ellas, experiencia y sabiduría. Prueba de ello es la nueva normativa para la Comunidad de Madrid.. Algunas de las normas no solo causan escalofríos, sino vergüenza.. El grado de monitorización al que se pretende someter a los madrileños es demencial.[..]”.  Magdalena del Amo. Libertad Digital,13-2-2022.
  9. [En crítica a una película rodada en 1941 por Raoul Walsh:]  Con guión de John Huston, por entonces un novato que apuntaba maneras, Raoul Walsh dio una nueva lección de ritmo y sencillez narrativa.  Federico Marín Bellón. ABC, 7-2-2000.
  10. [Diálogo radiofónico en información deportiva:]  -[Juan Manuel Rodríguez] Mañana..llega..a Barcelona [el motociclista] Dani Pedrosa, nuevo..campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos. Pedrosa se ha convertido, además, en el bicampeón mundial más joven de la historia, con tan sólo 19 años, circunstancia ésta de la que no puede presumir ni siquiera el todopoderoso..italiano Valentino Rossi. Tiene una historia, además, Pedrosa preciosa porque empezaron diciendo que si con 46 kilos que pesa iba a ser capaz de conducir la moto y cuando empezaron a ver… -[César Vidal] (interrumpiendo) Casi lo que uno no se cree es que se pueda subir a la moto. -[Juan Manuel Rodríguez] Efectivamente. Cuando empezaron a ver que no solamente era capaz, sino que apuntaba maneras y que era un candidato serio al título, dijeron que, claro, debido a su poco peso, pues llegaba antes que el resto de pilotos.  Radio COPE,18-10-2004.
  11. El Tribunal Supremo, que apuntaba maneras, y una total sumisión al poder político, se negó a imputarle [al Partido Socialista Obrero Español], con el estrafalario “argumento” de que ello supondría “estigmatizar” a [su líder Felipe] González. ¡Qué considerados! (Lástima que no lo sean con los demás criminales y delincuentes).  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,28-10-2022.
  12. No sabemos aún cuál será el legado del actual presidente norteamericano Barack Hussein Obama. Sí está ya claro, cuando le quedan dos años y medio, que no estarán en el mismo ni la paz perpetua ni el amor universal. Y miren que apuntaba maneras cuando, en una ceremonia rezumante de emociones bondadosas, asumió el cargo. EE.UU parecía entrar en una nueva era.  Hermann Tertsch. ABC,17-5-2013.
  13. [Comienzo de un artículo de prensa titulado <<Carta a [el político] Pablo Casado: “Jamás pensé que serías tan mediocre”>>:]  Pablo, Pablo. Jamás pensé que serías tan mediocre. Recuerdo cuando ibas de tertuliano a la [cadena de televisión] Sexta y apuntabas maneras.. Evidentemente que no eres un líder. No transmites ni ilusión ni confianza.  CI. Alerta Digital,18-2-2022.
  14. [En programa radiofónico de crítica política:]  [No llega a su nivel de corrupción]. Pero apunta maneras, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,5-6-2009.
  15. [El escritor Antonio Muñoz Molina, en entrevista de Lluís Amiguet:]  [El escritor fallecido en 1981 Josep Pla] Te cuenta un paseo por Lyon y es maravilloso. Va a París con 21 años y se entera de todo. Advierte que Anatole France, entonces gloria nacional, no durará mucho y que quien apunta maneras es un tal Marcel Proust. Pla ve mundo, como [Julio] Camba, que es excelente, pero menos, mientras los demás crían caspa en un café de tertulias.  La Vanguardia,13-8-1995 [Magazine].
  16. [En entrevista de Jesús Amilibia a Juanjo de la Iglesia (periodista y autor del libro <<El jefe y tú>>):]  -[Jesús Amilibia] ¿Qué opina de [el presidente del gobierno español José Mª] Aznar como jefe? -[Juanjo de la Iglesia] Le encuentro un poco refunfuñón últimamente. Regaña mucho. -[Jesús Amilibia] ¿Y [el nuevo líder de la oposición] Rodríguez Zapatero? -[Juanjo de la Iglesia] Apunta maneras, pero aún está en periodo de pruebas.  La Razón,10-4-2001.
  17. La muerte del carismático comandante [venezolano Hugo] Chávez no ha supuesto un descanso en esa especie de circo de dos pistas que fue durante años el mandato del llamado Gorila Rojo.[..] [Nicolás] Maduro ha tomado el relevo del prócer desaparecido, y aunque el alumno lo tiene difícil para superar a su maestro, el hombre se esfuerza, y a decir verdad apunta maneras. La juerga no va decaer, podemos estar seguros.  Alerta Digital,9-4-2013.
  18. Ya la proclamación o elección del nuevo Presidente de la Generalidad [el gobierno de la española región autónoma de Cataluña], Torra, con el voto delegado de dos huidos de la justicia, Puigdemont y Comín, y de presos sin la más mínima cobertura legal, hacían presagiar lo que se os venía encima.[..] A ello hay que añadir..la toma de posesión de Torra, un auténtico esperpento, radicalmente ilegal, y nulo de pleno derecho, por no haberse observado las formalidades establecidas legalmente./ Ya con anterioridad a la toma de posesión, el presidente del Parlamento catalán, que también apunta maneras, remite vía email un “simple comunicado” del resultado de la votación al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI./ El protocolo establece que el presidente del Parlamento debe acudir ante el Jefe del Estado, para dar cuenta del resultado de la elección, pero en una muestra más del desprecio más absoluto a los requisitos establecidos en el funcionamiento de las Instituciones.  Miguel Bernard. Alerta Digital,27-5-2018.
  19. APUNTAR FORMAS  (Raro):  Lo de [José Luis Rodríguez] Zapatero [el nuevo líder del socialismo español] es una pena, porque el muchacho apunta formas, educación y buena crianza, que diría el Viejo Profesor*, pero ya se sabe que la materia sin forma es ciega, y la forma sin materia es vacía, aire que se resuelve en aire.  Jaime Campmany. ABC,4-7-2001.     [* Se debe de referir al ya fallecido y destacado socialista Enrique Tierno Galván, al que los periodistas suelen referirse como <<el Viejo Profesor>> (fue profesor universitario, durante pocos años, entre los cuarenta y los cincuenta)].

APUNTAR [ciertas] MANERAS

MANERAS DE + nombre

  1. ..en España..las elecciones las ganará siempre el PSOE [= Partido Socialista], con Zeta* a la cabeza, o con el niño de [la ministra] Carme Chacón, que [aunque acaba de nacer] ya apunta maneras de gran líder mediático.  Ángela Vallvey. La Razón,22-6-2008.     [* Z de ZP, forma en la que se suele llamar al socialista José Luis Rodríguez Zapatero].

MANERAS + adjetivo

  1. ..un toro que apunta maneras criminales..   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,11-11-2011.
  2. En nuestros días, cuando el emperifollado está en desuso y la elegancia se cifra en llevar unos pantalones rotos y desgastados y, todo lo más, una camiseta estampada con una frase procaz y/o ininteligible, los excesos de <<elegancia>> se derivan hacia el lenguaje. Podríamos, quizás, utilizar el calificativo de redicho para definir a las personas que hablan con afectación excesiva; pero redicho..tiene más sentido prosódico que conceptual. Ahí es donde llega en nuestra ayuda..el actual ministro de Defensa, Federico Trillo. El hombre, tan atildadito siempre, apunta maneras un tanto cursis; pero su aportación al lenguaje político..exige la búsqueda de una palabra nueva para aplicársela a la cursilería en el lenguaje.  Manuel Martín Ferrand. ABC,19-7-2003.
  3. Las imágenes de días pasados me produjeron vergüenza..tanto por la esposa del Rey como por la Princesa, que apunta maneras muy similares a las de su madre, dicho sea de paso.. Atrás quedan las “circunstancias” de no querer darles [la reina de España a sus dos hijas] una educación religiosa.. En fin, voy a ver si me tomo un moscatel y me animo un poco, pues el futuro de España, y de la monarquía borbónica, es realmente –y nunca mejor dicho- deprimente.  Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,6-4-2018.

LAS MANERAS QUE + indicativo

  1. Nadie se pone de acuerdo en la comunidad catalana sobre qué da más miedo, si la marcha de multinacionales como Philips, Kodak o Renault hacia lugares con mano de obra más barata o las maneras que apunta el [gobierno] tripartito [catalán] a la hora de afrontar el problema. La pataleta de [el político del gobierno catalán] Carod-Rovira –que amenaza a las empresas con acabar con su <<impunidad>> y con un boicot a los productos– ha soliviantado a la oposición e indignado a los empresarios.  La Razón,24-1-2004.
Vías y tendido eléctrico de ferrocarriles en las cercanías del pueblo albaceteño de La Roda, en una imagen usada para ilustrar la expresión apuntar maneras.
Está dificilillo apuntar maneras velazqueñas. Con los graffitis del fondo no se apuntan pero que nada nada. Tienen de velazqueños lo que yo de Papa.

El autor de esta foto es un imaginario coleccionista y fotógrafo de todo lo relacionado con los ferrocarriles que ya apuntaba maneras de niño, cuando con lo que más le gustaba jugar era con sus trenecitos. Qué lástima que no coleccione también graffitis, porque al fondo tiene unos cuantos y bien hermosos (será que quieren apuntar maneras velazqueñas).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

TENER MADERA