DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS

DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS (o DIOS ESCRIBE RECTO CON RENGLONES TORCIDOS) es opinión que parte de la creencia en un Dios o ser todopoderoso de máxima perfección, y significa lo siguiente: Aunque la obra de Dios parezca imperfecta (como lo son los renglones torcidos), Su obra es perfecta (como lo son los renglones derechos o rectos (en el sentido de que nada cabe objetar a ellos)). Podrá el hombre no entenderlo así, pero simplemente sucede que la realidad de la obra de Dios es de naturaleza divina, y para que el hombre pudiera estar a la altura de su entendimiento tendría que dejar de ser hombre y ser Dios.

  • Según esta opinión, las manifestaciones de la voluntad divina son siempre no ya acordes a una lógica, sino a la lógica debida y correcta para el fin (desconocido para los humanos aunque pueda conjeturarse al respecto con cierta dosis de solidez) de que se trate, aunque al ser ésta, dicha lógica, de rango muy superior al de la capacidad de aprehensión y entendimiento de la limitadísima inteligencia humana, pueda no parecerlo, o incluso parecer lo contrario: que Dios, en cuanto creador y causa primera de todo, ha hecho un mundo ilógico y sin sentido, y además indebido, un mundo que está mal y que es, por decirlo suavemente, muy perfeccionable o manifiestamente mejorable (es decir, puede parecer que ha hecho los renglones no rectos, sino torcidos), pero todo eso es tanto como enmendarle la plana a una inteligencia superior a la propia, cuando no es la rectitud o no de unos renglones aparentemente torcidos desde la perspectiva de un ser inferior negociado que corresponda al inferior, sino que a quien corresponde es al ser de perfección superior, que al serlo además en el máximo grado, no podrá sino haber hecho rectamente y acorde a la más alta inteligencia posible lo que a los infelices humanos les puede parecer una chapuza, cuando no algo peor, de creación. Si se admite la idea de un Dios como ser de inteligencia infinita o insuperable es absurdo pretender su comprensión desde una inteligencia no ya finita sino limitada, como clamorosamente evidente resulta que lo es, en sumo grado. Tampoco pueden no ya no ser comprendidos sino siquiera conocidos sus designios, con lo cual mucho menos se van a poder juzgar como acertados o equivocados. He aquí una reflexión en la que se apunta en este sentido: <<Sólo Dios sabe lo que la vida nos depara y [lo que] la muerte y la idea de la muerte se disponen a brindarnos, porque los hombres no somos capaces de leer el pensamiento de Dios>> (Camilo José Cela. ABC,12-9-1999).
  • La supuesta imperfección de Dios es una contradicción en sí misma: Dios imperfecto es un oxímoron (clásico ejemplo de oxímoron: un “silencio sonoro”), ya que Dios es forma en que se denomina al poder máximo y de máxima perfección (perfección en la que están incluidas las aparentes imperfecciones). Sin embargo, al ser consideradas desde una perspectiva humana, cosas tales como sobre todo el dolor y la muerte no pueden sino parecer instintivamente objetables, y en cuanto tales, una suerte de fallos o errores (es difícil pensar que ambas cosas estén hechas con rectitud, y mucho menos por el bien de los seres humanos, aunque esto último sea otra cuestión, ya que podría suceder que perfección de obra y bien humano no sean cosas coincidentes). Así, no es rara la mención a la supuesta imperfección de Dios en su acción creadora. Y he aquí un ejemplo de ello, una cita al desvío de la rectitud (moral) en la acción creadora hecha mediante el símil de la rectitud (física) en los renglones (se trata del comienzo de un artículo de crítica política): <<Se dice que el renglón se tuerce cuando la divinidad escribe, así que algo..cierto debe ser también que el escribano terrenal es más celoso de la rectitud del trazo que del mensaje. Cuando los hechos incomodan, entra el juego el maquillaje>> (Roberto Pérez. ABC,4-4-2005).

Ejemplos de uso:

DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS

  1. La Iglesia Católica ha conseguido lo imposible: ablandar un poco las cárceles cubanas e ir liberando a los presos de conciencia [del régimen dictatorial de Fidel Castro]. Como siempre Dios escribe derecho con renglones torcidos.  Martín Prieto. La Razón,4-7-2010.
  2. [A la hora de escribir un artículo de opinión] Procure el autor olvidarse de esa angustia profesional tan característica que consiste en creer que nadie le va a leer.[..] Si yo, por ejemplo, creo que hice un buen artículo con [el titulado] “Plaza Real” es porque vivencié que las gentes que me importaban lo iban a leer. Y así fue. Es fabulosa la capacidad de comunicación que así se logra. Si, en cambio, realicé un desafortunado artículo con “Un nuevo espíritu de Cruzada”, es porque no llegué a imaginar –¡ay de mí!– que las gentes a quienes interesaba sí lo iban a leer. Bien es verdad que Dios escribe derecho con renglones torcidos, lo cual tampoco es mal consejo y metáfora para el escritor principiante.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  3. LA DIVINA PROVIDENCIA ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS:  [Resumen del texto precedente: La Iglesia, a partir de cierto punto en su historia empezó a especular con el dinero]. Pero el Nazareno –si no estoy mal informado– había dicho sin posible equívoco: <<No os preocupéis de vuestra vida, por lo que habéis de comer.. Vended vuestros bienes y dadlos en limosna..>> (Lc. 12). El desasisimiento de toda riqueza y de todo poder fue su consigna rigurosa y literal. La Iglesia manipula descarada pero inevitablemente este mensaje utópico.. Pero en lugar de cancelar sinceramente la pretensión de representar los sueños del mesianista de Nazaret, afirma que todo se hace ad maiorem Dei gloriam [= a la mayor gloria de Dios], y que la Divina Providencia escribe derecho con renglones torcidos. ¡Qué fertilidad, la de la conciencia, para el autoengaño y la impostura!  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  4. Europa subvenciona el cultivo del lino, vaya usted a saber por qué, que yo no pienso perder un solo minuto en averiguarlo.[..] Para mí, los designios de Europa son en ocasiones tan inescrutables como los de la Divina Providencia, y quizá..escriba también derecho con renglones torcidos. El caso es que Europa da dinero a los cultivadores de lino por el solo hecho de cultivarlo.  Jaime Campmany. ABC,30-12-2000.

DIOS ESCRIBE RECTO CON RENGLONES TORCIDOS

  1. En el canal de Youtube “Hibermon 1” hay una actuación de 1976 del cantante de Alcoy Camilo Sesto en la que interpreta su canción, de tema evangélico (basada en el evangelio de San Lucas), «Getsemani». Un oyente comenta: <<A veces he pensado que era un Ángel que Dios nos mandó un tiempo para poder disfrutarlo. Es que son demasiadas virtudes juntas para ser sólo humano>>. Y otro le responde: <<Es posible. Pero cabe preguntarse, creo yo, por qué habría de enviar un ángel. De todas formas Dios escribe recto con renglones torcidos, y aunque quizá pudiera no encajar muy bien ese regalo con los méritos para merecerlo, podría por ejemplo Dios querer ver el trato que en vida se le da. Creo que el balance de tal hipotética prueba sería positivo, porque ha llegado de verdad al corazón de mucha gente. Razón por la cual ahora sí que claramente nos mereceríamos un nuevo ángel así. O igual no, porque no parece muy probable, por no decir que es de todo punto imposible, que vuelva a surgir un superhombre así>>.
  2. [El nuevo estatuto de autonomía (ampliada) de la española región de Cataluña, sobre el que el Tribunal Constitucional español acaba de emitir fallo, define a esta región como nación, una definición que el Tribunal ha dado por buena (o al menos eso es lo que cabe deducir del hecho de que no la haya retirado). Palabras sobre este estatuto en general y sobre el punto nacional en particular:]  Hay un viejo proverbio que señala que Dios escribe recto con renglones torcidos. Esto es lo que ha querido hacer con una mezcla de cinismo y soberbia el tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña: enderezar los artículos torcidos para encajarlos en la Constitución. El resultado ha sido desastroso porque para lograrlo el Alto Tribunal ha tenido que recurrir a una forzada interpretación de 80 artículos, que se declaran conformes a la legalidad constitucional sólo si se entienden en sentido contrario de lo que dicen literalmente./ Los malabarismos interpretativos del Constitucional rozan lo esperpéntico cuando convalida todo lo referente a la nación, el autogobierno, los derechos históricos y los símbolos. Reconoce que el término <<nación>> que figura en el preámbulo <<puede dar lugar a equívocos>> y, por tanto, sólo puede ser interpretado como <<nacionalidad constituida como comunidad autónoma y cuya norma básica es el Estatuto dentro de la Constitución>>.[..] hubiera sido mucho más sencillo declarar inconstitucionales todos estos artículos. Pero la sentencia valida la nación, el autogobierno y los derechos históricos a costa de interpretar que no existen, que son meras referencias retóricas sin contenido.  El Mundo,10-7-2010.
  3. [En tertulia de análisis político:]  Dios escribe recto con renglones torcidos.  Javier Rubio. Radio COPE,31-10-2006 [22:32].
  4. Usada por Gabriel Albiac en  Radio COPE el 17-1-2003 [en el programa <<La linterna>>].

DIOS ESCRIBE RECTO PERO CON RENGLONES TORCIDOS

  1. los insospechados caminos de Dios, que escribe recto pero con renglones torcidos.  Radio COPE,8-9-2007 [6:20].

DIOS ESCRIBE CON RASGOS TORCIDOS

  1. En el colegio me enseñaron que los “caminos del Señor” no sólo eran infinitos sino además inescrutables. Aunque los ejemplos con los que el profesor pretendía ilustrar tal enseñanza no eran particularmente convincentes, creí entender que lo que se nos quería decir era que la justicia divina tiene formas de abrirse camino que resultan difícilmente comprensibles para los seres humanos. De ahí que la síntesis de la explicación fuera la frase lapidaria de que “Dios escribe con rasgos torcidos”. Algunos años después, en la Facultad de Derecho, aprendí que esto era patrimonio exclusivo y excluyente de la justicia divina. Más aún, aprendí que lo que persigue el Estado Constitucional es evitar que la justicia humana se parezca a la justicia divina, esto es, que esté claro el camino para administrar justicia y que, en ningún caso, el resultado del mismo sea inescrutable. La predectibilidad y escrutabilidad de las decisiones judiciales es una exigencia de todo Estado Constitucional. Por la razón fundamental de que “la justicia se administra..en nombre del pueblo” (art.117.1 CE) y los ciudadanos tenemos derecho a obtener una explicación lógicamente convincente de por qué el juez ha llegado a la conclusión que ha llegado. Por desgracia, en España hay jueces que parecen empeñados en demostrarnos que la justicia humana es tan diversificada en sus caminos y, sobre todo, tan inescrutable como la divina. Es posible que lo hagan convencidos de que tienen las manos limpias y que están actuando contra quienes las tienen sucias, y de que, aunque los ciudadanos no lo entiendan, también ellos están escribiendo recto con rasgos torcidos.  Javier Pérez Royo. El País,13-10-1995.

DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES BORRACHOS

  1. A lo mejor –Dios no lo quiera–, la paz mundial depende en estos momentos de un vaso de vodka. Los momentos estelares de la Humanidad dependen a veces de estas pequeñas cosas. Cuentan que el 23-F [= 23 de febrero [de 1981 (día en que se dio en España un golpe de Estado)]], un capitán general, conjurado para sumarse al cuartelazo, estaba con la toña de todas las tardes y no hubo manera de despertarlo para que diera la orden de sacar los tanques a la calle como hizo [el general] Miláns del Bosch en Valencia. Se conoce que Dios también escribe derecho con renglones borrachos. Cada vez que [el presidente ruso] Boris Yeltsin apura un trago de vodka, no sabe uno si se va a pegar un costalazo de órdago o va a tirar una bomba atómica a voleo.  Jaime Campmany. ABC,11-12-1999.
Varias vías de tren entrecruzadas en una imagen usada para ilustrar la expresión Dios escribe derecho con reglones torcidos.
Podrá parecer que los renglones están torcidos, pero no lo están. Están como deben estar. Con su apariencia torcida es como están rectos. Paradójicamente, es con una apariencia recta como estarían torcidos. Y es que, no se olvide, ocurre que Dios escribe derecho con reglones torcidos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL SUMO HACEDOR

Scroll Up