ASÍ CUALQUIERA

Significado de la frase ASÍ CUALQUIERA:  [Con matiz jocoso y cierto tono de chacota] Teniendo esa ventaja es muy fácil [la consecución de la cosa sobreentendida (y cualquier persona podría conseguirla)].

  • Por ejemplo: Hay gente que dice que se ha podido hacer rica porque trabaja quince horas al día todos los días del año. Claro, así cualquiera [= Claro, con la ventaja de trabajar quince horas al día todos los días del año es muy fácil hacerse rico].
  • A veces se hace explícita la cosa que resulta especialmente fácil conseguir dadas las condiciones especificadas. Ello se hace mediante la construcción ASÍ CUALQUIERA + indicativo (o bien ASÍ + ind + CUALQUIERA). Por ejemplo: Hay gente que dice que se ha podido hacer rica porque trabaja quince horas al día todos los días del año. Claro, así cualquiera se hace rico (o bien así se hace rico cualquiera [= Claro, con la ventaja de trabajar quince horas al día todos los días del año es muy fácil hacerse rico].
  • Suele escribirse sin coma entre ambas palabras, pero también se escribe con coma intermedia: ASÍ, CUALQUIERA.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. La proverbial dedicación al trabajo de sus habitantes es la “explicación natural” del famoso “milagro japonés”. Esta sencilla “clave” haría exclamar al mítico espíritu ibérico: “¿Trabajando?…¡Así cualquiera!”.  Las Provincias,3-11-1994.
  2. [Diálogo en viñeta humorística de Chumy Chúmez:]  –Las empresas privadas tienen beneficios y las estatales no. –Sí, pero trabajando. ¡Así cualquiera!  Blanco y Negro,11-6-1995.
  3. [Situación ficticia descrita en clave de humor:]  –[Para conseguir uno de esos cargos en la Administración] Hacen falta referencias. –¡Ah!, eso no me preocupa.., por llevar, llevo  hasta una fotografía dedicada de [la vedette] Norma Duval. –Así cualquiera!  Néstor Ramírez. Levante,13-6-1995.
  4. [Diálogo en concurso de cartas de amor de los oyentes:]  -[Federico Jiménez Losantos]..Pasan cosas [en el funcionamiento del organismo por influencia de las cuestiones amorosas]. Por ejemplo, uno se enfada [con su pareja], tiene un dolor horrible… Úlcera, seguro. Y [entonces resulta que] se reconcilia. -[Ayanta Sánchez Barilli] Y se le pasa todo. -[Federico Jiménez Losantos] Y entonces, ¿dónde se va a reconciliarse? Porque, claro, es que tenemos unos oyentes verdaderamente fantásticos. Tenemos una oyente que..se fue a reconciliarse a París. ¡Je! ¡Así, cualquiera! Úlcera y todo.  Radio COPE,22-11-2004.
  5. [El grupo pop “La Década” hace versiones de piezas musicales ajenas. Palabras de uno de sus miembros, en reportaje de Antonio Casares:]  <<Muchos críticos comentan: “Es fácil hacerse famoso con los éxitos de los demás; así cualquiera”. Pero nosotros decimos que tras cada versión que realizamos hay una labor muy dura y nuestro directo es sorprendente [= nuestras actuaciones en directo son sorprendentes].  Blanco y Negro,28-4-1996.
  6. Eugenio Morales [el nuevo concejal de Circulación del Ayuntamiento de Madrid]..ha dejado bien claro que no tiene ninguna esperanza de que el tráfico se arregle del todo. Así, cualquieraMercedes Contreras. ABC,30-10-1988.
  7. [En entrevista de Miguel Ángel del Arco al exitoso escritor José Luis Sampedro:]  -[José Luis Sampedro]..yo cojo la novela [cuando escribo una] y se la mando a Carmen Balcells*. -[Miguel Ángel del Arco] Así cualquiera.  Tiempo,31-5-1993.     [* Carmen Balcells está considerada por muchos la mejor agente literaria].
  8. [En anuncio publicitario de El Corte Inglés:]  ¡Así [con un 20% de descuento] cualquiera!  Radio COPE,28-1-2008.
  9. –A mí me dejan en la Antártida solo un año y vuelvo a la civilización no ya sin volverme loco sino mejor de lo que estaba. –Mejor estarías con una novia, ¿no? –¡Coño, con una novia! ¡Así cualquiera [aguanta sin volverse loco]! Eso no tiene mérito.
  10. Hay familias que salen mucho en los periódicos, claro, familias en las que el padre es premio Nobel, y la madre, cosmonauta, y el niño mayor, espeleólogo, y el menor, subnormal,..  ¡Así cualquiera, ya podrán!  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  11. [En entrevista de Jesús Amilibia al presentador de televisión Carlos Sobera:]  -[Jesús Amilibia]..¿Cómo está últimamente su lado oscuro? -[Carlos Sobera] No lo tengo claro, ja, ja, ja. Pero está ahí y, como todo el mundo, sólo lo mostraría en situaciones comprometidas. Nadie está exento de maldad. -[Jesús Amilibia] Hombre, parece que los ángeles… -[Carlos Sobera] No tienen sexo: así, cualquiera.  La Razón,5-10-2002.
  12. El elemento que confiere atractivo a lo latino [hispanoamericano] es su mestizaje con el negro, porque lo negro es sensual, ondulante, despreocupado y además conecta con unos ritos en los que se reza bailando. Así cualquiera.  Carmen Rigalt. El Mundo,15-10-2002.
  13. Este es el que se supone, según había denunciado el gorila [= golpista], o sea, [Hugo] Chávez, este es el que financió el ridículo golpe de Estado que consistió en detener al dictador, conservarlo veinticuatro horas y sacarlo. ¡Vaya golpes de Estado! Así…; así, cualquiera. ¡Que nos vayan dando [golpes]!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-11-2004.
  14. [En entrevista de Jesús Amilibia al mago Jorge Blass:]  -[Jesús Amilibia] ¿Y qué podría hacer para que ZP [el presidente del gobierno español] y Rajoy [el líder de la oposición] fumaran la pipa de la paz? -[Jorge Blass] Ahí, más que un mago, debería intervenir un hada buena que los espolvoreara de tolerancia y entendimiento. -[Jesús Amilibia] Hombre, con polvos mágicos, así cualquiera.  La Razón,29-12-2005.
  15. Una compañía presenta como original y rompedor el hecho de realizar un anuncio de Alejandro Sanz sin Alejandro Sanz, pero en el que se oye al cantante tararear su <<Corazón partío>> desde el baño. Así cualquiera. Mañana hacemos otro de [la teleserie] <<Médico de familia>> y sin Emilio Aragón [su protagonista principal] en el que se oiga al protagonista de la serie saludar desde la puerta de su casa con su habitual <<¡Hola, familia!>>.  Chapete. ABC,28-9-1998.
  16. Dicen que [la nueva telenovela colombiana] <<Betty, la fea>>..tiene una retranca nada despreciable, toda la necesaria para tener como protagonista a una fea cuando la sociedad mundial reclama compulsivamente la belleza femenina.. Veremos cómo reacciona la audiencia española ante la fealdad de Betty. Puede que empaticen por ella por ser poco agraciada, aunque yo creo que lo que les llegará al corazoncito es que es una desgraciada en general.[..] De lejos, nos conmueven los perdedores; de cerca, no tanto. Betty es fea.., lista, preparada, enamorada y más o menos pobre menos en sueños. Así cualquiera… ¿se gana nuestra simpatía por todo eso o porque podemos compadecernos de ella? ¡Ah! Y no olvidemos que la compasión es una forma de sentirnos superiores.  Cecilia García. Teleguía,26-8-2001.
  17. Curioso el tipo de solidaridad que practica [el ex presidente del gobierno español] Felipe González: en vez de ir a la cárcel con Barrionuevo y Vera, se ofrece a servirles de abogado en los recursos que presenten. Así, cualquiera. Vosotros al trullo, y yo al barullo.[..] El ex presidente del Gobierno ha tenido siempre la habilidad de que le den las bofetadas en la cara de otro.   José María Carrascal. ABC,3-8-1998.
  18. El portavoz nacionalista [vasco Iñaki Anasagasti*]..pasó a arremeter contra el Gobierno y la figura del Rey..al añadir: <<Lo tienen como un tótem, sólo para inauguraciones y reprimendas al nacionalismo. Así cualquiera, se instala uno en el silencio y sobrevuela todo instalado en el halago y el cabezazo>>.  Ángel Collado. ABC,26-3-2003.     [* Portavoz del Partido Nacionalista Vasco (gobernante en la región española de Vasconia)].
  19. Y ASÍ CUALQUIERA:  Es que ése es jesuita.., y así cualquiera.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  20. [Resumen del texto precedente: El líder del Partido Socialista (PSOE), Joaquín Almunia, no se puede decir que se haya lucido precisamente como insultador al llamar al ministro de Economía <<mentiroso y tramposo>>]. Lo que sucede es que el insulto es un arte. A don Joaquín Almunia habría que regalarle inmediatamente <<El arte de injuriar>>.., de Jorge Luis Borges, aquel cabrón de ciego, para que se fuese ilustrando un poco en el oficio de insultador. Y además, que le dé clases [el ex vicepresidente socialista] Alfonso Guerra.. Alfonso Guerra es el autor de los insultos más artísticos y eficaces de la democracia [española].. Son memorables aquel de <<tahúr del Mississippi>>, <<Carlos II vestido de Mariquita Pérez>>, el <<gato Azrael>> y otros muchos que salieron de su caletre. Lo que pasa es que Guerra no come, con la mala leche que da el no echarle relleno a la panza, y así, cualquieraJaime Campmany. ABC,11-11-1999.
  21. [En entrevista de Natalia Figueroa al dibujante humorístico y académico de la lengua Antonio Mingote):]  -[Natalia Figueroa] ¿Cómo ve Madrid como ciudad olímpica [si alguna vez se celebraran los Juegos Olímpicos en la capital de España]? -[Antonio Mingote] La veo llena de atletas aficionados comentando en las barras de los bares las hazañas de los chicos y chicas que participan en los juegos, que se entrenan todo el tiempo y así cualquiera.  La Razón,21-2-2005.

ASÍ CUALQUIERA + indicativo:

  1. [La modelo brasileña] Gisele Bundchen..hacía más de un año que no pisaba su tierra debido a los grandes honorarios que pedía. ¿Cuál es la clave, entonces, para que..regresara..? Pues tan fácil como un buen cheque al portador. Gisele impactó..por el módico precio de 80.000 dólares.. Así cualquiera se emociona al volver a su tierra natal.  La Razón,5-7-2001.
  2. ASÍ + indicativo + CUALQUIERA:  A pitón pasado [= a toro pasado] es muy fácil el diagnóstico, así acierta cualquiera    Camilo José Cela. ABC,4-3-1994.

Deja un comentario

Scroll Up