A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS

Significado de la expresión A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS:  Cuando no hay nada mejor, puede uno o tiene uno que conformarse con algo peor; si no hay otra cosa mejor, bueno es esto (o la cosa de que se trate).

  • He aquí unas palabras basadas en la existencias de este refrán:  Si [los pobres] no tienen pan, ¿por qué no comen tortas?, como dicen que dijo aquella reina guillotinada por la Revolución Francesa (Manuel Lloris. Las Provincias,28-7-1995).

  • Tambien existe la variante A FALTA DE [cierto] PAN BUENAS SON TORTAS = Cuando no hay la cosa mejor referida (la designada, por ejemplo, por un adjetivo), puede uno o tiene uno que conformarse con algo peor.
  • También existe la variante A FALTA DE PAN BUENAS SON [ciertas] TORTAS = Cuando no hay nada mejor, puede uno o tiene uno que conformarse con la cosa peor referida (la designada, por ejemplo, por un adjetivo).
  • Se escribe con y sin coma intermedia.

Ejemplos de uso de la expresión:

  1. [En 1990 se realiza la película titulada “Dillinger”. Con la vida de ese famoso gánster como argumento ya se habían realizado dos películas anteriormente: una en 1945 y otra en 1973. Comentario, en programación televisiva, sobre la versión de 1990:]  Tercera versión de las industrias) y andanzas de uno de los gángsteres más famosos del barrio.[..] Cualquiera de las dos entregas precedentes (de 1945 y 1973) son mejores, pero a falta de pan buenas son tortasLuis Martínez. El País,14-11-1995.
  2. [Se ha lanzado recientemente al mercado el sujetador “wonderbra”, que realza el pecho femenino. Palabras al respecto:]  el wonderbra, esta prodigiosa combinación de alta tecnología  alta costura, va a terminar para siempre con el paisaje externo femenino tal y como lo conocemos.[..] Cabe aquí recordar el soneto de..Argensola.. : “Yo os quiero recordar don Juan primero / que ese blanco jazmín de doña Elvira / no tiene de ella más si bien se mira / que el haberle costado su dinero”./ El poeta concluye, sin embargo, recordándonos que: “Ese cielo azul que todos vemos / ni es cielo ni es azul”. Se lamenta (“lástima grande que no sea verdad tanta belleza”), pero en definitiva, aprueba. A falta de pan, buenas son tortas. Es legítimo que el hombre y la mujer imiten la belleza.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-9-1994.
  3. A falta de pan, buenas son tortas”, dice el refrán. [El canal español de televisión] TVE no se ha desconsolado este año ante la falta de imágenes de la gala de los oscars y emitirá un [programa] especial de [el programa] “¡Qué grande es el cine!”..  Alberto Velázquez. El Semanal TV,25-3-1995.
  4. Las noticias de Bagdad [tomada por las tropas estadounidenses] contrastan con la superficialidad de la retaguardia. Además de un seguidismo que obliga a interrumpirlo todo para ver la chapuza-símbolo se suceden los debates sobre el tratamiento informativo del conflicto, sobre todo en la radio. A falta de pan, buenas son tortas. Pronto ser harán debates sobre cómo deben ser los debates sobre el tratamiento informativo de la guerra. ¿Dónde está la verdad?  Sergi Pàmies. El País,13-4-2003.
  5. [Resumen del texto precedente: El programa televisivo <<Furor>> es insufrible y de vergüenza]. Pedorros en alocada reunión haciendo el cretino al unísono. El público, contagiado de necedad, interviene. Ellos y ellas dan saltos y grititos, y gesticulan con el impudor del memo. Se salva el presentador, que la vida es muy dura y a falta de pan buenas son tortas. La cadena responsable del horror es Antena 3   Alfonso Ussía. ABC,12-12-1999.
  6. [Resumen del texto precedente: Hay en estos momentos una guerra en el golfo Pérsico, comenzada con la respuesta del mundo occidental, liderado por Estados Unidos, a la invasión de Kuwait por Irak el 2-8-1990 por decisión del dictador iraquí Sadam Hussein]. existe una <<lógica de la noticia>>, que consiste esencialmente en esto: si pasa algo, hay que informar; y si se manda a alguien para informar, hay que conseguir que cada día cuente algo. ¿Cómo? Como sea./ Naturalmente, el mundo arde en deseos de tener noticias fidedignas de lo que pasa en el Golfo, pero lo que realmente pasa no se sabe ni, por su propia naturaleza, se puede saber de inmediato. No obstante, el probo ciudadano quiere saber lo que sucede cada vez que se sienta ante el televisor, que suele ser cada vez que se sienta a comer, y hay que servirle su ración informativa. ¿Que no hay información? Pues a falta de pan, buenas son tortas [= se le dan datos no fiables].[..] Las demás [cadenas televisivas estadounidenses*] se limitan a comprar un material que saben que es basura, informativamente hablando. Pero es la lógica de la noticia. Y si esta empresa no la diera, la gente cambiaría de emisora, de antena o de periódico. Es la lógica de la gente.  Federico Jiménez Losantos. ABC,2-2-1991.     [* ¿Las que, a diferencia de la CNN de Ted Turner, no sirven a los intereses propagandísticos de Sadan Husein?].
  7. La única fuente de que disponemos para conocer la historia de una lengua, y por tanto la de su léxico, son los textos..escritos en dicha lengua. De ahí que la lexicología y la lexicografía históricas, como cualquier otra rama de la lingüística diacrónica, sean actividades eminentemente filológicas.[..] A falta de pan, buenas son tortas. A falta de textos, buenos, muy buenos son los diccionarios [que nos han llegado del pasado].  Pedro Álvarez de Miranda. El País,30-7-2011 [Babelia].

A FALTA DE [cierto] PAN BUENAS SON TORTAS:

  1. [Titular de prensa y texto futbolístico bajo el mismo:]  El Liverpool de Benítez [entrenado por el español Rafael Benítez] disputa la final de la <<Champions>> con el Milán [Titular] / Desde luego, un Milán-Liverpool no era la final de la Liga de Campeones esperada, aunque sí la deseada (a falta de pan español, buenas son tortas). Y es que los <<reds>> tocan a las puertas de la gloria continental gracias a un entrenador madrileño, Rafa Benítez, y apoyados en un repóker de jugadores españoles: Luis García, Xabi Alonso, Josemi, Antonio Núñez y Morientes, aunque este último no pueda jugar la <<Champions>> por haber disputado la fase previa con el Real Madrid.  F. Pérez.  ABC,20-5-2005 [Guía de Televisión].

A FALTA DE PAN BUENAS SON [ciertas] TORTAS:

  1. Algunos escritores afirman –incluso con virulencia sospechosa– que ha ellos ya les <<han ofrecido [ganar (si se presentan a él) el premio] Planeta muchas veces>>, pero que no quieren ese trabajo de la promoción, de la vanidad odiosa y de todas esas cosas raras de la vida de un escritor premiado, de un novelista que lo vende todo, que es lo que llaman los editores comerciales <<vendedor>>.[..] Otros escritores lloran, se hacen los perdedores, se esquinan para que no se les note demasiado la angustia, la máscara del disimulo, hasta que ganan el Planeta, o cualquier otro premio literario, y con un desparpajo de circo se desdicen de su filosofía de perdedores,..aunque a falta de pan –un [premio] <<Príncipe de Asturias>>, por ejemplo– buenas son las tortas institucionales que vayan cayendo de la mesa de Epulón.  J. J. Armas Marcelo. ABC,15-10-1998.

En el primer pie de foto hay una expresión que figura en este blog: CHAPOTEAR EN EL FANGO.

Deja un comentario

Scroll Up