MURO DE CONTENCIÓN o DIQUE DE CONTENCIÓN

Las frases MURO DE CONTENCIÓN y DIQUE DE CONTENCIÓN se reparten los siguientes tres significados (difieren en un matiz de sus respectivos sentidos materiales, pero comparten un mismo sentido figurado):

  1. Muro construido para contener el empuje material de algo (significado exclusivo de MURO DE CONTENCIÓN).
  2. Muro especialmente construido para contener el empuje e impedir el avance del agua (significado exclusivo de DIQUE DE CONTENCIÓN).
  3. Cosa con solidez y/o fuerza suficiente para frenar el avance de algo inmaterial de signo negativo o considerado de signo negativo (tanto MURO como DIQUE DE CONTENCIÓN).

MURO DE CONTENCIÓN

Muro construido para contener el empuje material de algo.

Ejemplo de uso:

  1. Hay que construir un muro de contención a los pies de esta ladera, para evitar el peligro que suponen los posibles desprendimientos sobre las viviendas.

DIQUE DE CONTENCIÓN

Muro especialmente construido para contener el empuje e impedir el avance del agua.

Ejemplos de uso:

  1. Pocas guías turísticas [de Nueva Orleans] recomiendan hacerlo, pero el viajero no debería evitar una breve visita al Lower 9 District, la zona arrasada por el [huracán] Katrina cuando los diques de contención se rompieron en 2005.  David Alandete. El País,7-8-2010 [El Viajero].
  2. Dique de contención de aguas residuales.  Euronews [TV],4-6-2000.

MURO DE CONTENCIÓN (o DIQUE DE CONTENCIÓN)

Cosa con solidez y/o fuerza suficiente para frenar el avance de algo inmaterial de signo negativo.

  • MURO (o DIQUE) DE CONTENCIÓN + adjetivo: Cosa con solidez y/o fuerza suficiente para frenar el avance de la cosa inmaterial de signo negativo expresada por el adjetivo.

Ejemplos de uso:

MURO DE CONTENCIÓN:

  1. Iker Casillas [el portero del Real Madrid] fue el muro de contención contra el que se topaba el Palma una y otra vez.  TVE1,28-8-2003 [Telediario 1].
  2. [Resumen del texto precedente: El ejército alemán, que había construido el ejército convencional más poderoso de Europa occidental, atraviesa por una crisis]. Dormiríamos un poco más tranquilos si Alemania no se hubiera convertido en una ciudad alegre y confiada en lugar de seguir siendo un muro de contención.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-3-1994.
  3. [Titular de prensa y palabras bajo el mismo:]  Trujillo ya sabe qué hacer.. : no contestar a las preguntas de los periodistas [Titular] / ..Así, la ministra [española] de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha creado un muro de contención entre ella y los periodistas. Aplicada, se emplea a fondo en las ruedas de prensa, pero no admite las preguntas de los periodistas, no sea que la interpelen sobre una lección que no se ha estudiado.  La Razón,6-5-2004.
  4. Corroídas por la mediocridad, por una narcotizante cultura de la queja.., nuestras querellas, las de los europeos, son querellas nihilistas y aniquiladoras que actúan de feroz muro de contención, a la manera de repelentes, ante cualquier cosa o impulso que anime a una sociedad al crecimiento.  Mercedes Monmany. ABC,25-5-2013.
  5. el muro de contención [contra ese pacto entre partidos navarros] ha estado en Madrid.  Esther Palomera. Radio COPE,5-7-2007.
  6. [Perder este referéndum] ha supuesto un muro de contención para* [el presidente venezolano Hugo] Chávez.  Telemadrid,3-12-2007 [Telenoticias 14:00].     [* La palabra <<para>> es incorrecta. Si se dice <<para>> el muro de contención no perjudica, sino que beneficia a Chávez (mediante él, éste detendría las iras populares), y en la noticia de lo que se habla es de que la pérdida por su parte del referéndum ha supuesto un serio descalabro para el presidente de Venezuela. La cita con las urnas era para una reforma de la Constitución que le perpetuaba en el poder y que permitía la libre expropiación de todo tipo de propiedad privada. Los venezolanos, al votar mayoritariamente contra ello, han puesto un muro de contención contra los planes dictatoriales y expropiadores de Hugo Chávez].
  7. Con la muerte de un centenar de personas se saldó ayer el enfrentamiento entre facciones rivales que siguió al asesinato del ministro afgano de Aviación Civil. Con o sin talibanes y agentes de [la organización terrorista] Al Qaida, Hamid Karzai, presidente del país, se enfrenta a una situación de lucha tribal abierta, a una crisis envenenada y cuya solución reclama la presencia extranjera, muro de contención del odio.  ABC,22-3-2004.
  8. Cuando un escritor despotrica contra las ferias del libro suele entenderse..que está reconociendo su fracaso como firmante [de ejemplares de su o sus libros que visitantes de la feria le dan para que les escriba una dedicatoria].[..] Confesaré que las firmas en las ferias del libro nunca han promovido mi entusiasmo.. Siempre he pensado que la literatura seguirá existiendo mientras existan personas que repudian el tumulto; mientras haya personas celosas de su soledad arisca que opongan, frente al tumulto de una vida gregaria, el muro de contención de las palabras, que les permite acotar un territorio de rebelión íntima. Por eso en las ferias del libro, que son ceremonias de multitudes, me siento siempre un poco desplazado de mi hábitat natural   Juan Manuel de Prada. XL Semanal,30-5-2010.
  9. [El político Fernando] Morán tiene una visión idílica de la Unión Europea. [El político Abel] Matutes ve La Unión Europea como lo que es: un muro de contención de totalitarismos, por una parte, y un gran espacio económico-social por la otra. Cuando la democracia cristiana impulsó la creación de la Europa unida, lo hizo para poner freno a los autoritarismos, a los que tan proclives han sido algunos países europeos.  José Sanmartín. Las Provincias,3-6-1994.

DIQUE DE CONTENCIÓN:

  1. [Comentario a propósito del aparente cambio de estrategia del Partido Popular:]  El PP [frente a la marea de partidos que según cierta opiniónquieren invalidar la vigente Constitución, y cargarse la unidad de la nación] era el último dique de contención que quedaba en la liquidación del régimen constitucional [y ahora parece que ha decidido sumarse a esos planes de liquidación de la Constitución].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,23-5-2008.
  2. [Fragmento de artículo en el que se dice que los nacionalistas antiespañoles vascos y catalanes sufren de forma insoportable por la euforia popular y profusión de banderas españolas que están provocando las victorias de la selección española de fútbol en la Eurocopa:]  Esa [madrileña] Plaza de Colón abarrotada de jóvenes reunidos bajo la enorme enseña española..les causa un shock anafiláctico que bloquea su ya mermada capacidad de disimulo./ Así que..han decidido..depositar en Rusia –[el presidente del Partido Nacionalista Vasco Iñigo] Urkullu dixit– su penúltima esperanza [es decir, que el líder del PNV quiere que Rusia elimine a España en el partido de semifinales que en el día de la fecha enfrentará a ambas selecciones].[..] Ése será esta tarde el ejército simbólico del nacionalismo vasco, el último dique de contención tras el que [el independentista presidente vasco José] Ibarretxe y compañía parapetarán su mema envidia identitaria, mientras los independentistas catalanes apostaban [en la semifinal de ayer entre Alemania y Turquía]..por..Turquía, tradicional opresora de la independencia kurda   Ignacio Camacho. ABC,26-6-2008.
  3. Los insensatos de la progresía de salón encampanan la voz para gritar que no se usen las leyes como diques de contención. ¿Entonces qué son las leyes, y para qué están, sino para ser diques de contención frente a golfos e indeseables de toda laya y ralea?  Gonzalo de Berceo. ABC,26-12-2013 [Alfa y Omega].
  4. Cuando le preguntaban por qué arriesgaba la vida de los soldados austriacos en las campañas de Italia, [el político de principios del XIX] Metternich respondía impasiblemente: <<Es en el río Po donde defendemos el Rin>>. En 200 años los avances tecnológicos del transporte y la información han empequeñecido tanto el mundo que puede alegarse, con la misma lógica, que es en la remota provincia afgana de Herat –como en el Líbano o en Irak..– donde las tropas de los grandes países democráticos están defendiendo su seguridad, al contribuir a sofocar o al menos poner un dique de contención al fundamentalismo islamista.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,30-9-2007.
  5. [Resumen del texto precedente: Occidente e Islam parecen ser términos antagónicos, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (en Estados Unidos):]. De ser considerado un dique de contención contra el expansionismo soviético [el Islam] se convierte de nuevo en el símbolo de la barbarie con la que hoy apechamos. Muerto el comunismo, reaparece el Islam.  Juan Goytisolo. El País,8-1-2010.

MURO (o DIQUE) DE CONTENCIÓN + adjetivo:

  1. [Con referencia al escritor de origen búlgaro Tzvetan Todorov (residente en Francia desde 1963):]  Como él mismo explica, cuando a mediados de los años 70 aparece en Francia Archipiélago Gulag, de Solzhenitsin, <<no me apetecía lo más mínimo leerlo>>. <<Sabía cuanto había que saber sobre la experiencia totalitaria [comunista] y tenía cosas mejores que hacer que volver a sumirme en ese repugnante lodazal>>, añade. En 1989, la caída del Muro [de Berlín en 1989] hará derrumbarse también su personal <<dique>> de contención mental. <<No era posible quedarse al margen>>.  Mercedes Monmany. ABC,16-10-2010 [Cultural].
  2. El pasado jueves ingresó en las instalaciones de Guadalix de la Sierra [la localidad donde está ubicada la casa en la que se desarrolla el reality-show Gran Hermano] la séptima promoción de concursantes de <<Gran Hermano>>.. Desde el estreno del programa, a finales del siglo pasado, la industria del ocio ha sufrido tan severas transformaciones que, aunque todavía haya quien se escandalice por el elevado nivel de ocupación mediática que alcanzan estos personajes, el fenómeno se ha normalizado hasta el punto de representar un servicio público de enorme valor para la sociedad: teniendo en cuenta que los profesionales de Telecinco están forzados a hablar mal de la gente, que lo hagan de un grupo de espontáneos supone un notable avance en el proceso evolutivo y la especialización humana.[..] Su trabajo..libera al resto de los mortales de sufrir..los rigores de una lapidación televisiva. <<Gran Hermano>> es un dique de contención social, el cebo con el que distraer a las fieras de la tele y evitar que éstas salten la valla y agredan a un famoso desprevenido.  Jesús Lillo. ABC,22-10-2005.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

Deja un comentario

Scroll Up