CHAPOTEAR EN EL FANGO

Significado de la frase CHAPOTEAR EN EL FANGO (o REVOLCARSE EN EL FANGO (o EN UN BARRIZAL, CENAGAL,etc.)):  [Con matiz intensificador y condenatorio] Sumergirse o involucrarse en lo execrable o en lo de signo negativo.

  • Las formas en que más frecuentemente se usa la frase son, según el título, las siguientes:

CHAPOTEAR EN EL FANGO (o EN UN BARRIZAL (o EN UN CENAGAL)).

REVOLCARSE EN EL FANGO (o EN UN BARRIZAL (o EN UN CENAGAL)).

  • Pero como más se usa la frase es en la forma CHAPOTEAR EN [cierto] FANGO = Estar sumergido o involucrado en la cosa execrable o de signo negativo a la que se alude (referida a continuación). Por ejemplo: CHAPOTEAR EN EL FANGO DE la corrupción = Estar sumergido o involucrado en esa cosa execrable llamada corrupción.

Ejemplos de uso:

CHAPOTEAR EN EL FANGO:

  1. Los concursantes de <<Gran Hermano>> serán los encargados de propagar entre el público teleadicto las bondades de la Constitución Europea. Tan saludable empresa divulgativa cuenta con el beneplácito de nuestra muy espiritosa vicepresidenta, para quien <<cualquier cosa que sirva para hacer llegar a los españoles los principios de la Constitución Europea en las fechas en las que estamos, debe considerarse positiva>>.[..] La alianza entre telebasura y propaganda gubernativa no hace sino subrayar groseramente cierta perversión de la democracia que venimos denunciando, con cierto perezoso hastío, desde hace años. La telebasura invita al espectador a refocilarse y chapotear en el fango, hasta relegarlo a una condición subalterna. Bastaría que profundizásemos un poco para descubrir que detrás de este propósito embrutecedor subyace una estrategia anestesiante del Poder, que..despotrica contra la telebasura, pero que secretamente la auspicia y promueve, pues le conviene gobernar sobre una masa amorfa que ha dimitido lacayunamente de la curiosidad.  Juan Manuel de Prada. ABC,27-11-2004.

CHAPOTEAR EN [cierto] FANGO:

  1. [Fragmento de artículo a propósito de una supuesta nula labor defensiva de los trabajadores por parte de unos sindicatos españoles que, al estar subvencionados por el gobierno, parecen tener como primera preocupación no importunarlo*, mientras que, por otro lado, más o menos el mismo miedo a los sindicatos tienen, naturalmente, los gobernantes de la nación:]  Para conseguir ese objetivo [el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero (el objetivo de que los sindicatos no le hagan una huelga)], el presidente ha otorgado a los sindicatos un derecho de veto sobre la política económica.. Imbuidos de la superioridad moral que les confiere la impostada representación de unos trabajadores a los que mantienen chapoteando en el fango de la peor crisis, los sindicatos se han convertido en los dictadores modernos. No han sido elegidos en las urnas, ni siquiera cuentan con la legitimidad debida a una afiliación masiva de la que carecen, pero han sido cooptados por el presidente Zapatero para conducir al país hacia una derrota segura y duradera.  Miguel A. Belloso. El Mundo,10-1-2010 [Mercados].     [* De ahí, quizá, estas palabras de la periodista Victoria Prego en el ABC del 27-3-2000: <<¿Dónde están en este conflicto de [la empresa ferroviaria] Renfe los dos grandes sindicatos, qué ha sido de las grandes centrales sindicales que reciben subvenciones del Estado..?>>].

REVOLCARSE EN [cierto] FANGO:

  1. A la Europa caduca y carcamal que además se permite el lujo de olvidar sus orígenes culturales y cristianos; a la Europa descreída..que no tiene reparo en atropellar la ética y la moral, que se revuelca en el fango de la corrupción y el pecado..o, lo que es más contundente, la sistemática ofensa a Dios; a la Europa que..quiere prescindir del santo temor y las creencias religiosas, porque se cree suficiente, haciendo un solemne acto de soberbia contra el Ser Supremo… A esa Europa la van a barrer como a una pluma de ave otras culturas y pueblos que sí creen en Dios   Francisco G. Canales. La Miliaria,18-8-2006.
  2. La campaña [oficial de promoción del uso de preservativos entre los jóvenes] “Póntelo, pónselo” nos olía a muchos..a obscenidad.[..] Obsceno, claro está, no es sólo lo inmoral, sino también lo groseramente antiestético. Obsceno es todo lo soez. Un mensaje emitido desde el Gobierno con un despliegue de ordinariez es una agresión contra ambas, la ética y la estética.[..] El “póntelo, pónselo” es una incitación al sexo “natural” [sexo instintivo y desprovisto de carga psicológica] por vía doble.[..] La vía soez, a la que me he estado refiriendo. Una sociedad que en nombre de lo natural haga caso omiso de lo bello o simplemente del buen gusto, terminará revolcándose en todos los fangos. El mal gusto convertido en norma es un asesino silencioso de la sensibilidad. La falta de estética termina por destruir también la ética. Una sensibilidad embrutecida se metastasiva, invadiendo la región de los sentimientos./ La vía ética. La incitación al sexo promiscuo, la regresión a la sexualidad del humanoide.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-4-1993.

CHAPOTEAR EN [cierto] BARRIZAL:

  1. [Resumen del texto precedente: La democracia española se ha convertido en un régimen de presidentes regionales peleándose entre sí por el dinero público. Que el (socialista) presidente del gobierno central español se avenga a este tipo de situación beneficia a su forma de hacer política]. Más aflictivo resulta que la derecha participe risueñamente del pandemónium.. Cuando olfateen el tufo, la mierda ya les habrá llegado al cuello; entretanto, chapotean alegremente en el barrizal de la demogresca*Juan Manuel de Prada. ABC,27-12-2008.     [* Demo[cracia]-gresca = demogresca].
  2. [Fragmento de artículo en el que se dice que la destrucción de sus valores espirituales por parte de la sociedad occidental le pone en serio peligro de autodestrucción:]  Belloc nos enseñaba –pero, ¿quién lee hoy a Belloc?– que las culturas surgen de las religiones; y en las religiones alimentan su fortaleza. El lugar que el entusiasmo cristiano ocupó en otro tiempo en Occidente fue sustituido por entusiasmos políticos.. Esta disolución de la fe es la causa última de la debilidad de Occidente, y de la descomposición de sus valores en este barrizal impotente al esfuerzo vital en el que hoy chapoteamos. Ahora las únicas y exangües fuerzas que nos restan las empleamos en retirar los crucifijos* de las escuelas   Juan Manuel de Prada. ABC,29-11-2008.     [* Comentario alusivo a hechos como ése sobre el que se informa en este titular de prensa: <<Un juez obliga..a un colegio público a retirar los crucifijos>> (Félix Iglesias. ABC,23-11-2008)].

CHAPOTEAR EN [cierto[s]] CENAGALE[S]: 

  1. [Con referencia a los concursantes de la telerrealidad:]  Asistimos a los previsibles avatares de su vida enfangada de mediocridad porque ese espectáculo pestilente nos evita contemplar nuestras propias pestilencias. La telerrealidad nos depara un invento portentoso: un espejo que ya no nos devuelve el reflejo de nosotros mismos, sino de otros aún peores que nosotros cuya mera existencia nos congratula y nos invita a chapotear en los cenagales de la degradación.  Juan Manuel de Prada. El Semanal,27-8-2006.

CHAPOTEAR EN [cierta] PISCINA:

  1. [El cineasta] Spike Lee golpea de nuevo. Aunque esta vez la dirección del gancho es algo más ambigua que de costumbre. <<Bamboozled>> es una película protagonizada por negros..en un mundo de blancos idiotas.[..] La verdad es que no se detecta muy bien la dirección de los tiros. Al principio, parece que Spike Lee se atrinchere en la postura más lúcida: hablar de la reivindicación..como si ya estuviera harto –seguro que lo está– de chapotear en la misma piscina. Luego, sin embargo, adopta una postura <<kamikaze>> que resulta loable por insólita: de repente, arremete contra los de su propia raza. Y lo que parece una hábil maniobra por poner el grito en el cielo [debido al racismo], se convierte en un ataque frontal..contra la moral de gelatina de algunos paisanos [negros]. Sobre todo, de los cobardes y los incultos. Spike Lee se acuerda de los <<hip-hoperos>> [los jóvenes dedicados a la música llamada hip-hop], de los negros que reivindican con la lengua   H. C. La Razón,23-2-2001 [Pasaporte].

FRASE RELACIONADA:

ARRASTRAR POR EL FANGO

Deja un comentario

Scroll Up