Y GRACIAS

Significado y ejemplos de la expresión Y GRACIAS

La frase Y GRACIAS significa lo siguiente:  Y eso es todo lo que se puede (o podía) esperar (o lo máximo a lo que se puede (o podía) aspirar), nada más.

  • En la expresión subyace el comentario irónico <<¡y podemos considerarnos tan afortunados que deberíamos dar las gracias! (porque la situación podría ser aún peor)>>.

Ejemplos de uso

  1. Cuando había televisión en España; porque ahora [lo que hay es] telebasura y gracias [= la cosa podría ser aún peor, porque podríamos tener una televisión que fuera telemierda].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-6-2004.
  2. [En su partido de] Ayer, empate a cero y gracias [= y todavía pudo tener un resultado peor].  TVE-1,12-8-2007 [Telediario 1].
  3. [Transmisión del festival de Eurovisión. En las puntuaciones, la canción de Dinamarca obtiene muchos puntos por parte de todos los países votantes [ganando finalmente]. Comentario al recibir sólo 1 punto de Turquía:]  ¡Bueno, bueno, bueno! Uno a Dinamarca y gracias.  TVE-1. 13-5-2000.
  4. Al Bernabéu [el estadio del Real Madrid] vuelve Raúl tras haber disipado las dudas con los dos goles a Ucrania, y el Madrid tiene la obligación de ganar después de haber sacado de [el partido contra el] Villarreal un empate y gracias.  Julián García Candau. La Razón,13-9-2003.
  5. [Argumento y comentario sobre la película <<Muerte súbita>>, protagonizada por el actor de películas violentas Jean-Claude Van   Damme y calificada como <<regular>>: Unos terroristas se apoderan de un estadio de hockey en Pittsburg, pero..Van Damme se encarga de todo. Una película de acción, y gracias.  Federico Marín Bellón. ABC,18-4-1999.
  6. [Crítica a una película:]  El director de títulos como <<El exorcista>> y <<French Connection>> rodó este modesto telefilme de acción en Hong-Kong..  El producto, que ni siquiera contiene una persecución de coches digna de su talento,  fue estrenado con dos años de retraso. Y gracias.  F.M.B. ABC,25-3-2000.
  7. ¿Pero es el PSOE [= Partido Socialista] el único partido en España que muere por falta de un proyecto nacional? No. [El partido comunista] Izquierda Unida es ya un caos antisistema, antiliberal..y antinacional. ¿Y el [gobernante] PP [= Partido Popular]? ¿es, como dicen sus líderes, el único partido con una idea de España? Tampoco. Mientras en Valencia, Baleares y Galicia [regiones autónomas en las que gobierna el PP] no se pueda estudiar en español, el PP no será un partido nacional. Será estatal y gracias.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,22-10-2012.
  8. Mañana dicen que es [en España] el día de la Fiesta Nacional, pero no hay que creer todo lo que se dice. Una nación que permite que en su territorio se multe a quienes usan el idioma común de esa nación, como sucede en [la separatista región autónoma de] Cataluña, será lo que sea corral, aprisco, majada, cárcel o correccional pero no una nación.. O sea, que el 12 de octubre, día [de la festividad de la Virgen] del Pilar y gracias.   F. Jiménez Losantos. El Mundo,11-10-2010.
  9. [En el toreo actual] Derechazos animosos los dan todos los toreros a todos los toros; cientos de derechazos a todos los toros, todas las tardes [de corrida], la inaugural de la famosa Feria de Abril sevillana [que comenzó ayer] también./ Toros es un decir. La mayoría de los ocho que salieron [en la corrida de ayer en Sevilla], novillos [el tipo de toro (inferior) llamado «anovillado»y gracias. Certificarían más años que Matusalén sus actas de nacimiento y correspondientes guías sanitarias, pero por la carita, las hechuras y el dulce mugir estaban aún en tierna edad.  Joaquín Vidal. El País,18-4-1996.
  10. Antes, la pareja estable cumplía con la función de conservación y perpetuación de la especie. Muchas parejas tenían todos los hijos que Dios quería, pero las más mezquinas en prole iban al menos a por la parejita. Algunos matrimonios, por aquello de ir por la parejita, se llenaban de varones o de hembras, o sea.[..] Ahora, eso de la parejita también se ha quedado demodé. Ahí quiebra el colectivo y triunfa el individualismo. Un retoño y gracias. Cada pareja decrece y se multiplica por la mitad de la unidad..  Jaime Campmany. ABC,12-6-2001.
  11. [En entrevista de Rafael Marichalar a Ángel Nieto (de 56 años y 13 veces campeón del mundo de motociclismo):]  -[RM] El pasado. ¿Qué queda del Ángel Nieto que siendo casi un niño se refugió en un cuartucho de un sótano de Barcelona? -[AN] Un recuerdo fantástico, a pesar de las dificultades. Hubo años, de los 14 a los 16, que las pasé canutas y estaba más solo que la una y sin un duro. Buscándome la vida como podía en Barcelona, durmiendo en el sótano de una frutería, que me cedió su dueño durante seis meses. Y gracias. Pero ahora puedo decir que he conseguido sobradamente mis objetivos y las ilusiones puestas en el mundo de la moto.  ABC,29-12-2002.
Terreno liso en el campo de La Mancha con un único árbol en una imagen usada para ilustrar la expresión Y GRACIAS en el blog Expresiones del Español.
Un único árbol y gracias. Así es esta zona de la región de La Mancha: aspecto estepario a más no poder. Eso sí, el arbolito es bueno: todo un señor arbolazo.