VER EL CIELO ABIERTO

Significado y ejemplos de la expresión VER EL CIELO ABIERTO

VER EL CIELO ABIERTO significa tener la suerte de encontrar súbitamente una solución a un problema que se tiene o una oportunidad para mejorar la situación en la que uno se encuentra.

Ejemplos de uso

  1. No pudo sino ver el cielo abierto cuando le echaron una mano para salir del apuro.
  2. [En transmisión de partido de tenis entre David Ferrer y Rafael Nadal, comentario hecho tras ganar el primero un tanto en una situación suya de gran desventaja:]   Ferrer ve un poquito el cielo abierto.  Telecinco,9-6-2013.
  3. [José María Mendiluce (Premio por la Paz de las Naciones Unidas), en entrevista de Nativel Preciado: En realidad, yo estaba comprometido socialmente] desde los 17 años, me detuvieron varias veces [en aquelle época] y llevé la misma vida que cualquier joven revolucionario de mi generación. Cuando me ofrecieron..irme a Angola con Naciones Unidas, vi el cielo abierto. Dar de comer al hambriento, aunque sonaba a cristiano, tenía bastante que ver con mis ideas, porque en Angola había una revolución en marcha.  Tiempo, 6-5-1996.
  4. [En sección periodística titulada <<La frase>>: José Antonio Labordeta / <<¿No puede uno hablar aquí o qué? Coño, a ver si uno puede hablar aquí… A la mierda, joder; estoy hablando con el ministro [de Fomento] y no con ustedes>> / Fue casi de madrugada [en el Congreso de los Diputados]. Presidía el Pleno Margarita Mariscal..y [el diputado] Labordeta [al subir a la tribuna de oradores] vio el cielo abierto para sacar de la mochila un lenguaje acorde con la franja horaria por la que [en Telecinco] pasea [el deslenguado] Coto Matamoros. Coño, mierda, joder… Buenas rimas las del diputado, cantante y caminante [con mochila (en el programa de TVE <<Un país en la mochila>>)].., que, tras recorrer a pie media España, ha descubierto en la Carrera de San Jerónimo [la calle donde está el Parlamento español] una tasca de las de antes.  Cándido. ABC,7-3-2003.
  5. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [Los militares, indignados por un curso de <<Gestión de proyectos>> en el que les enseñan a hacer un cocido [Titular] Despedidos al finalizar el contrato, algunos militares vieron el cielo abierto cuando les ofrecieron cursos de reinserción a la vida civil. De la ilusión se pasó a la indignación cuando, en el curso de <<Gestión de proyectos>>, las clases presenciales consistían en… ¡preparar un cocido madrileño! A no ser que se aspire a ser cocinero, se antoja surrealista que, en un currículum, se reseñe en el apartado de formación profesional cuatro horas de clases de cocido.  La Razón,9-5-2004.
  6. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:Chaves debe explicar por qué acepta ahora los traspasos que rechazó en 2003 cuando se los ofreció el PP [Titular] / [El presidente de Andalucía (del PSOE)] Manuel Chaves ha visto el cielo abierto para Andalucía en cuanto el PSOE alcanzó el Gobierno de la nación. Su otrora ardorosa beligerancia con el Ejecutivo de [el líder del Partido Popular (PP) José Mª] Aznar en defensa de los derechos andaluces se ha diluido.  La Razón,2-6-2004.
  7. Cuando [el presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo del 2004, Manuel Chaves, el presidente [regional] andaluz, y presidente del PSOE, vio el cielo abierto. Exigiendo su cuota ministerial por los buenos resultados de su comunidad [o región] autónoma, empaquetó dos <<joyas>> y se las mandó al presidente para que les diera una cartera [ministerial [= un ministerio]]. Una de esas <<alhajas>> salía del Gobierno en la minicrisis posterior al debate sobre el Estado de la Nación [del pasado 3 de julio], mientras la otra sigue <<deleitándonos>> con su incompetencia y ese estilo suyo de mercado de abastos [= ordinario, sin pulimento] con el que suele contestar a las críticas de la oposición.  Javier G.Ferrari. La Razón,7-8-2007.
  8. Sabiendo el PSOE [= Partido Socialista español], como sabía, que al PP le quedaban un par de guantazos se ha dejado ganar por los fantasmas dormidos de su juventud: él mismo se ha tendido la trampa. Hubiera sido sencillísimo condenar categóricamente la dictadura castrista [= de Fidel Castro], los fusilamientos, las condenas y seguir con la paliza como si tal cosa. Pero no, antes bien, coge la senda tortuosa y se dedica a dudar los suficientes segundos como para que el otro vea el cielo abierto y se recupere de la paliza.  Si no hubiese salido el indecente de Miguel Ángel Martínez poniendo paños calientes [= quitando gravedad] a los fusilamientos y a la misma dictadura, si alguien del partido se hubiese presentado ante la Embajada de Cuba a elevar su protesta,..si no hubiesen perdido esos primeros y preciosos minutos en la eterna indecisión de la izquierda para condenar las dictaduras de su misma mano… no tendría el PP ese pequeño atisbo de satisfacción y respiro.  Carlos Herrera. ABC18-4-2003.
Imagen de un recorte taurino usada para ilustrar la expresión Ver el cielo abierto en el blog Expresiones del español.
Boca abajo es difícil ver el cielo abierto en un sentido literal, pero no tanto en un sentido figurado. (Imagen: modalidad taurina valenciana del recorte).