LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION

Significado y ejemplos de la expresión LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN es la forma más frecuente en que se usa la expresión LA REALIDAD + SUPERAR + [A] LA FICCION, en la que el verbo <<superar>> se puede conjugar y las tres partes componentes ocupar posiciones diferentes (por ejemplo: la ficción, según pronto tendríamos ocasión de comprobar, se vio superada por la realidad).

El significado es el siguiente:  La realidad es tan amplia que caben en ella a veces cosas difícilmente imaginables. Tan difíciles de imaginar que ni siquiera sería facil encontrarlas en la creación literaria o cinematográfica de ficción.

  • He aquí un comentario sobre ello: [En entrevista de Miguel Polo al escritor Lorenzo Silva:]  -[MP] ¿Qué argumento considera más fantástico, el de El señor de los anillos o el de un tipo que abre una librería enfrente de un campo de fútbol? -[LS] No me interesa mucho la literatura fantástica. La realidad ya nos ofrece una dosis más que suficiente de extravagancias. (El Semanal,10-11-2002).
  • Otros comentarios en el mismo sentido: Puede leerse en El País Semanal del 13-11-1994, página 22: <<La realidad, a veces, es más increíble que los sueños>>. Por su parte, y con referencia al derribo de los dos mayores rascacielos de Nueva York el 1-9-2001, seguido por el estrellamiento de un avión sobre el Pentágono en Washington, se comenta en la cadena española de televisión Antena 3 el 11-9-2001: <<La realidad siempre termina por superar a la ficción>> (sobre esto, escribiría al día siguiente Luis María Anson en La Razón: <<El más imaginativo director cinematográfico de acción no hubiera construido una historia como la que ayer asoló a Nueva York y Washington>>).

Ejemplos de uso de <<la realidad supera a la ficción>> y de otras variantes posibles

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

  1. [En anuncio publicitario de Volvo:]  Un ejemplo más de cómo la realidad supera a la ficción.  Radio COPE,11-7-2005.
  2. Cada día tengo menos dudas de que la realidad supera a la ficción. Una de las últimas cosas que yo esperaba ver en esta vida es que los cerdos dejasen de oler a eso, a cerdo. Pues nada, ya está aquí. En Dinamarca se ha realizado una experiencia piloto para eliminar el mal olor de las explotaciones de porcino, con resultados altamente satisfactorios.  César Lumbreras. La Razón,24-2-2002.
  3. La lectura del periódico la encuentra [el escritor Camilo José] Cela «reconfortante y aleccionadora», incluso sirve como inspiración porque «la realidad supera a la ficción y por eso a veces hay que aguar un poco un suceso [real] para narrarlo».  Jesús García Calero. ABC,12-7-1995.
  4. [En entrevista de Silvia Saenger Mercedes Milá (presentadora de <<Gran Hermano>>, concurso televisivo de, según dicen algunos detractores del mismo, revolcarse por camas jóvenes machos con jóvenes hembras y en ese plan de animalización programada por la monstruosa ingeniería social en curso):]  -[SS] ¿Gran Hermano demuestra que la realidad supera a la ficción? -[MM] Claramente. Ni con toda su potencia, un guionista inteligente y fantasioso sería capaz de superar las cosas [tan increiblemente vulgares] que suceden en esa casa [en la que los susodichos conviven de forma que conviviendo y ya está, eso sea el concurso].  El Semanal,24-11-2002.
  5. [Con referencia al partido gobernante en España, del que se dice que es muy probable que pierda las próximas elecciones debido a la ruina a la que ha llevado al país:]  Y como la realidad supera a la ficción, no podría haber cerrado con mayor simetría el PSOE la exploración de la miseria en sus más variadas acepciones, de la economía a la moral..  Tomás Cuesta. ABC,15-10-2011.
  6. [Comienzo de crítica a una película:]  La monda. Una asistenta social maniacodepresiva cuida a un chico cuya sordera es confundida con alguna deficiencia mental y que resulta ser el hijo incestuoso de los descendientes de un candidato a la Alcaldía, motivo por el cual lo quieren asesinar.[..] La realidad supera a la ficción, pero en este caso han puesto el listón a una altura de plusmarca mundial.  Federico Marín Bellón. ABC,13-5-1999.
  7. El inefable doctor Franz de Copenhague [personaje de un antiguo tebeo que realizaba estrafalarios y descabellados inventos para conseguir hacer automáticamente, pero mediante increíble complicación, cosas sencillísimas] nos dejó perlas como su sistema limpio para que los barbudos coman sopa, o su procedimiento para descargar mercancías con jirafa. Durante más de medio siglo, su ingenio dio para eso y mucho más en la página de los grandes inventos del TBO. A nadie se le ocurrió llevar a la práctica tamañas insensateces y patentarlas después. O sí. ¿También en este campo la realidad supera a la ficción? Veamos./ <<Efectos secundarios de la ingestión de sables>> (Medicina), <<Extracción de esencia de vainilla de la bosta de vaca>> (Química), <<Cómo la viagra combate el «jet-lag» en los hamsters>> (Aviación), <<Censo de los ácaros que pueblan una cama>> (Biología), <<Modelo matemático para determinar las arrugas de las sábanas>> (Física)… Estos son cinco de los diez premios Anti-Nobel que acaba de conceder, en su decimoséptima edición, la revista humorístico-científica <<Annals of Improbable Research>> (Anales de la investigación improbable>>, en una ceremonia celebrada en el teatro Sanders, de la Universidad de Harvard (Massachusetts).  S.Basco. ABC,6-10-2007.
  8. [En entrevista de Nuria Azancot a Julia Navarro (periodista que acaba de publicar una novela):]  -[NA] ¿Por qué tantos periodistas abandonan los diarios por la ficción? ¿Es que la realidad política española no es emocionante? -[JN] Bueno, en el mundo de la política española la realidad supera a la ficción*. Yo he llegado a la novela de forma casual, pero se me ha abierto una puerta que no sé dónde me va a llevar.  El Mundo,27-5-2004 [El Cultural].     [* Por ejemplo, en la misma fecha, aparece en el diario La Razón este titular: <<Los [antiespañoles] socios del PSOE [en el gobierno central] piden que se reconozca a los etarras [= miembros de la separatista organización terrorista vasca ETA] como «víctimas del franquismo [= el régimen autocrático del general, fallecido en 1975, Francisco Franco]» / [El partido separatista catalán] ERC quiere que se cree en el Congreso de los Diputados [español] una comisión para restablecer el honor de todas las víctimas de la dictadura. Los de Carod [el líder de ERC] entienden que, junto a éstas, deben estar los etarras..>>. Nada, nada: que los hagan propongan para premio Nobel de la paz, que lo contrario es injusticia. Otro ejemplo: En La Razón del 28-5-2004, y con motivo de que en la boda del príncipe de Asturias del anterior día 22 escondieron la bandera española para no molestar a los antiespañoles de los diversos separatismos, explica Alfonso Ussía que la bandera de España no es la bandera de Franco, sino la bandera de España. Nada, nada: que la cojan los recién casados y la quemen públicamente, que lo contrario es fascismo, o exaltación del franquismo, que mira que sacarse de la manga el tío Paco (como se llama a Franco en la actualidad en plan a moro muerto gran lanzada) una bandera de España, menudo facha. Y mientras tanto, por otro lado, y como uno más entre los surrealistas disparates que la actualidad política nacional le arroja sin tregua a la cara al espectador irremediablemente curado de espanto, una ministra de Cultura anda por ahí haciendo de las suyas, y en concreto una cosa que se parece mucho a un guiño al moro, el máximo enemigo histórico y presente de España según dicen algunos malpensados que, encima de ser esta cosa tan fea (malpensados), ni valdrían para ministros de Cultura si no fuera porque para desempeñar los rimbombantes cometidos de tal invento al servicio de la antiespañolía (siendo mal pensado, obviamente) hasta el más asno vale o, por decirlo suavemente, igual hasta el más asno podría valer].
  9. Corrían los setenta. El embrión fue la familia Loud, retratada en un documental seriado..producido en EE.UU. [= Estados Unidos] por el canal público PBS.. El primer producto genuino tenía el profético título de <<The Real World>>: la MTV encerró en un piso a siete jóvenes y desde entonces no ha dejado de emitir cada tontería que dicen o hacen, renovando el ganado. Todo esto lo contaba el [canal] plus en el reportaje <<Estás nominado: cuando la realidad supera a la ficción>>, realizado con la misma dejadez formal que un <<reality>> pero apasionante como el mejor de ellos.  Federico Marín Bellón. ABC,24-5-2005.
  10. En Guantanamera, la realidad cubana supera a la ficción. Los actores y el equipo técnico se mueven por el guión como pez en el agua. Al fin y al cabo, lo que se rueda es su propia vida.  El País Semanal,19-3-1995.
  11. Siendo regidor [alcalde] de Madrid, el viejo y cínico profesor [socialista] Tierno Galván invitó al alcalde de una capital nórdica, quien lo primero que observó, no sin asombro y extrañeza, fue la proliferación de señores provistos de escobas y recogedores que limpiaban las calles de la capital de papeles, colillas y excrementos caninos. El edil del norte de Europa nunca entendió que el Ayuntamiento de Madrid gastara una considerable partida del presupuesto municipal en recoger las inmundicias de sus incívicos vecinos, en vez de destinarla a otros menesteres importantes si aquéllos se comportaran con educación, sentido común y enorme respeto hacia lo público, que es patrimonio de todos. Desde entonces, la falta de conciencia cívica se ha deteriorado aún más con fenómenos como el de los botellones y esas noches de verano que transforman playas y prados en auténticos estercoleros. Leo que Dan Brown, autor del polémico y exitoso <<Código [da Vinci]>>, proyecta en su última novela publicada en español una imagen tercermundista, por sucias y ruidosas, de varias ciudades de nuestro país. Habrá a quienes moleste que alguien desde fuera nos afee conductas impropias de un país desarrollado y airee nuestras vergüenzas, pero no hay más que darse un garbeo por cualquiera de los lugares turísticos para concluir una vez más que la realidad supera de largo a la ficción.  Antonio Jiménez. La Razón,16-8-2005.
  12. [Esto nos ha demostrado que] muchas veces la realidad supera, y bastante, a la ficción.  Antena 3 [TV],30-10-2001 [Noticias 1].
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ernesto Sáenz de Buruaga (director de informativos de A3 TV):]  -[A] Me decía el otro día [el actor de cine de terror] Paul Naschy que nada hay más terrorífico que un telediario. -[ES] Tiene razón. La realidad casi siempre supera a la ficción.  La Razón,5-7-2001.
  14. Pero como la realidad siempre supera a la ficción, en estos días ha aparecido un libro biográfico sobre [el político] Enrique Tierno Galván..donde se muestra que Enrique Tierno Galván se inventó una vida falsa para resplandecer la vida real. Quién sabe si en el intento malversó las dos.  César Gavela. Las Provincias,7-6-1997.
  15. Hay que ver la obsesión que tienen en [la cadena de televisión] Cuatro por la telerrealidad más o menos bien entendida, es decir, sin morbo ni interés alguno. Uno de sus productos estrella en esta disciplina se desarrolla en Benidorm, ciudad que, en principio, tiene tantas historias como habitantes.. Uno de los que más gancho tiene, y es sólo un decir, es Antonio, un socorrista [..] la acumulación de historias no consigue disimular la inanidad del conjunto. Por una vez, parece que la realidad no supera a la ficción.  Marcos Morales. La Razón,28-12-2005.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

  1. [Un evento] donde la realidad supera la ficción con creces.  Antena 3 [TV],3-9-2006 [Noticias 1].
  2. «La comida que olvidó en la Antártida una expedición sueca en 1901 fue comida con buen apetito por una expedición británica 45 años más tarde». «Después de ser disparado en la sien, un hombre de 25 años, cansado de esperar para ser operado, se sonó y expulsó la bala por la nariz». Estas dos afirmaciones parecen casi inverosímiles, pero ambas son verdad. Que la realidad supera  con creces la ficción es algo que muchos comprobamos cada día de nuestra vida.  El País,15-11-1996 [Tentaciones].
  3. Hoy, un simple cabo marroquí al mando de un puñado de hombres sería suficiente para conquistar la nación [española], y llegando hasta Asturias volvería después de comerse una fabada sin disparar un solo tiro; y presentándose ante su rey le diría: Majestad, España, el «[Al] Andalus» ha sido conquistado para Marruecos. Allí nadie se ha levantado para defenderlo./ Esto que parece un cuento pudiera ser realidad, cuando la realidad supera la ficción./ Pues qué ideales se siembran en la juventud, en un pueblo donde decir: Patria, Nación, Patriotismo, España, o defender y honrar la bandera es casi, casi «pecado mortal»..  Francisco G.Canales. La Miliaria,18-8-2006.
  4. [Comienzo de crónica junto a una foto de prensa estadounidense en la que se ve, de cintura para arriba, a un hombre desnudo preñado (en realidad, se trata de un hombre transexual, es decir, nacido mujer):]  Dice el tópico que la realidad supera la ficción. A veces, simplemente la imita, por increíble que resulte. Eso es lo que habrán pensando muchos de los vecinos de una pequeña localidad de Bend, en Oregon, al ver a Thomas Beatie por la calle, con la prominente barriga de cinco meses de embarazo.[..] Thomas Beatie..nació mujer, pero decidió someterse a una operación parcial de cambio de sexo. Se quitó sus pechos femeninos, e inició un tratamiento con testosterona que le ha permitido desarrollar su vello facial. Hoy luce una barba bien recortada. Sin embargo, Beatie dejó intactos sus órganos sexuales femeninos, lo que le ha permitido llevar a cabo su sueño de ser madre, pero a la vez tener más bien una apariencia de padre.  Ricard González. El Mundo,27-3-2008.
  5. [Comienzo de noticia (sobre unos mejicanos que quedaron a la deriva hace más de nueve meses cerca de la costa de su país y que, tras sobrevivir durante todo este tiempo con peces voladores crudos y agua de lluvia, han sido rescatados, tras recorrer 8.000 kilómetros, cerca de Australia):]  Es cierto que la realidad supera muchas veces la ficción: ..  Begoña Chamorro. Telecinco,17-8-2006 [Informativo 14:30].

LA REALIDAD + SUPERAR + A LA FICCION

  1. Pero si las situaciones que todos los lunes viven en la serie [televisiva citada] Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón y el resto del reparto pueden parecer exageradas, personalmente creen que, en este caso, la realidad puede superar con creces a la ficción.  Belén Alonso. Teleprograma nº1667 (14-3-1998).
  2. No está mal que la realidad siga superando con creces a la ficción.   J. J. Armas Marcelo. ABC,25-10-1998.
  3. [El 11-9-2001 fueron estrellados contra cada uno de los dos rascacielos más altos de Nueva York sendos aviones, y pocos minutos después se estrelló otro avión contra el Pentágono en Washington. Palabras al respecto:]  La realidad siempre termina por superar a la ficción*.  Antena 3 [TV],11-9-2001.    [* Escribe sobre este acto al día siguiente Luis Mª Anson en el periódico La Razón: <<El más imaginativo director cinematográfico de acción no hubiera construido una historia como la que ayer asólo a Nueva York y Washington>>].

LA REALIDAD + SUPERAR + LA FICCION

  1. La realidad parece haber superado una vez más la ficción en el atraco que se produjo [que se perpetró!] en la mañana de ayer en el aeropuerto de Málaga.  ABC,31-8-1999.

[cierta] FICCIÓN + SUPERAR + A LA REALIDAD

  1. Esta semana hemos descubierto las virtudes y defectos de un tal Rodrigo Leal, un guaperas que, sin pensarlo demasiado, se ha metido en un concurso de telerrealidad y, para conseguirlo, se ha hecho pasar por homosexual.[..] Aquí el mayor reto se me antoja que va a ser conseguir que esta ficción supere a la realidad. Y lo tienen difícil, porque..no creo que en la cabeza de ningún guionista quepan los despropósitos que este tipo de gente es capaz de improvisar en sólo un momentito.  Marcos Morales. La Razón,3-9-2005.
Manifestación ciudadana en Valencia (España). Imagen usada para ilustrar la expresión LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN en el blog Expresiones del Español.
Una muestra más, y suma y sigue, de que la realidad supera a la ficción. Los valencianos diciéndole al gobierno español que son españoles (en la pancarta se lee: <<¡Som valencians! ¡Somos españoles!>>).