A REVENTAR (o A REBOSAR)

La expresión A REVENTAR (o A REBOSAR) tiene tres significados:

  1. Forma ponderativa de <<en grado sumo>> (en grado sumo = en el máximo grado o de la forma máxima que pueda darse o producirse).
  2. Forma ponderativa de <<totalmente lleno>> o <<completamente lleno>>.
  3. [Aplicada al adjetivo <<lleno>>Forma ponderativa de <<Totalmente [lleno]; completamente [lleno]>>.
  • LLENAR[SE] A REVENTAR (o REBOSAR)):  Llenar[se] completamente y sin que quede (casi) ningún espacio libre, o produciendo la densidad de contenido que haya sensación de ello.

Ejemplos de uso:

A REVENTAR (o A REBOSAR 1

Forma ponderativa de <<en grado sumo>> (en grado sumo = en el máximo grado o de la forma máxima que pueda darse o producirse).

  1. Además de guapo, que lo es a reventar,..Tom Cruise resulta un actor más que digno, tiene talento, glamour, presencia y estilo, aunque, salvo con Kubrick, se ha probado poco a sí mismo en desafíos de envergadura.  Ignacio Camacho. ABC,27-3-2004.
  2. La Exposición del Ninot [una especie muñecos llamados ninots] registra estos días un lleno a reventar. Desde las 9 horas de la mañana, cientos de niños con sus profesores se agolpan a diario en las puertas de [el edificio de] la Lonja [de Valencia] para ver la exposición    Las Provincias,14-3-1996.
  3. El lector habrá leído alguna vez que a una tasa de un dos, un tres por ciento de paro la llaman espíritus alegres “pleno empleo”. En nuestro país, por supuesto, sería “empleo a rebosar*”.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-5-1994.     [* En diciembre de 1994 se podía cifrar el índice de paro real en España en un 12 o 13 por ciento].
  4. Hace pocos días asistí a una presentación distinta y deliciosa en la Casa de América de Madrid. La del libro de Antonio Burgos que resume en quinientas páginas la vida de Juanito Valderrama. Allí hubo arte y talento a rebosar.  Alfonso Ussía. ABC,3-3-2002.

A REVENTAR (o A REBOSAR)   2

Forma ponderativa de <<totalmente lleno>> o <<completamente lleno>>. (Seguida de <<de>>: Absolutamente rebosante de; más que sobrado de o con extraordinaria abundancia de [lo que se dice a continuación]).

A REVENTAR

  1. [A pesar de la aguda crisis económica por la que atravesamos, vemos las] pistas de esquí a reventar.  Ernesto Sáenz de Buruaga. Telemadrid,9-12-2008.
  2. [Durante las fiestas de las fallas también ví en mi salida por la ciudad] Churrerías hediondas, contendedores de basuras a reventar,..suelos cubiertos de latas y de papeles… Un zoco.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-3-1994.
  3. En 1990 el cantante colombiano Joe Arroyo (nombre real: Álvaro José Arroyo González) hizo una portentosa interpretación de su canción <<Echao pa’ lante> en una actuación en Barranquilla que fue presenciada por tanto público como para poder dar lugar a un comentario como el que, en Youtube y firmado por Armandito42, figuraba en un vídeo subido al canal de Cuto Sosa con dicha memorable actuación. Es éste: <<El coliseo Humberto Perea a reventar con Joe Arroyo, Diomedes Díaz y el Binomio de Oro>>.
  4. El campo [de fútbol] va a estar a reventar [en el partido de hoy].
  5. [Con referencia a la imagen de un campo de fútbol completamente lleno de gente:]  Así estaba anoche el campo.. : a reventar.  TVE-1,6-9-2008  [Telediario 1].
  6. [La selección española de fútbol, tras ganar el campeonato mundial la noche anterior, es paseada en un autobús descubierto por algunas calles de Madrid, donde recibe la aclamación de las multitudes. Palabras en transmisión de este recorrido:]  [Entran ahora en la Plaza de España]. Está a reventar.  Telecinco,12-7-2010.
  7. Madrid, Barcelona y Valencia ponen de moda los..clubes de encuentros para tríos. Es un negocio en alza. Se trata de una variante de los locales para intercambios de parejas dirigidos, especialmente, a quienes buscan variedad y emociones fuertes. “Fantasía”, “Encuentros” y “Trama” son salas de Madrid que causan furor; los fines de semana estána reventar”./ La novedad consiste en que cualquiera que –según el criterio de los dueños– no tenga «mala pinta», hombre o mujer, puede ir a estos lugares a tomar una copa (son, legalmente, asociaciones privadas) y ser elegidos por una pareja para participar en sus juegos sexuales.  Paloma Aznar. Interviú,12-12-1994.
  8. El restaurante vietnamita Monsieur Vuong, en el chic barrio [berlinés] de Mitte, está a reventar. Sirven a diario tres sopas y dos platos maravillosamente presentados en fuentes de gran tamaño (6,90 euros). Se trata de uno de los locales más populares de la zona, donde se reúnen jóvenes creadores del mundo de la moda, el diseño y la comunicación que degustan sopa de fideos o rollitos vietnamitas.  Kai Röger. El País,29-5-2010 [El Viajero].
  9. Los tendidos ayer estaban a reventar, no cabía ni un alfiler.  Javier Villán. El Mundo,15-9-2002.
  10. decidieron perderse por los caminos isleños [por los caminos de la isla de Ibiza] en busca de cocinas más amables en patios payeses, a reventar de hibiscos y buganvillas de todos los colores.  Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].
  11. Mi propósito, hoy [= Mi propósito en mi artículo de hoy], es “interpelar” cortésmente a doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Me da pie para hacerlo una llamada al Cabinista*. Pie inmediato, pues este tipo de quejas las oye uno en la calle todos  los días y no aisladamente.[..] “Usted [señora alcaldesa] nos aseguró infinitas veces, en vísperas de las elecciones municipales, que iba a quitar la droga de Valencia.. Valencia está a reventar de drogas”.[..] Lo veo con mis ojos desde las ventanas de un bar, en el centro del centro de Valencia. Los veo pincharse en los coches, entrar en el bar a pedir..la rajita de limón..que es uno de los útiles del “ritual”.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-11-1993.     [* El Cabinista es una sección en ese diario en la que se reproducen mensajes enviados al mismo, mediante llamadas telefónicas, por ciudadanos más o menos airados].
  12. el partido de Moret no está a reventar de votos.  Manuel Lloris. Las Provincias, 23-6-1997.
  13. [Dicho en llamada telefónica hecha desde la calle a la emisora:]  La calle Goya [de Madrid] está a reventar de gente [que ha acudido a la manifestación y ahí sí que no se mueve un alfiler.  Radio COPE,10-6-2006 [19:25].
  14. [Corresponsal en Berlín (ciudad en la que en el día de la fecha, a las 20:00 horas, se juega la final de la Copa del Mundo de fútbol): Todos los bares del centro estaban [ayer] a reventar de gente.  La Sexta [TV],9-7-2006 [13:15].
  15. Las cárceles en España están a reventar de gente y aquel tipo me comentó que había rumores de que dentro de pocos años, para ir a prisión en España habrá que superar un <<casting>> de [el cineasta] Pedro Almodóvar.  José Luis Alvite. La Razón,19-8-2002.

A REBOSAR

  1. un Pabellón Cultural a rebosar   ABC,4-6-2000.
  2. Campo de [fútbol] Mestalla (Valencia). Gradas a rebosar. Un árbitro, el argentino Horacio Elizondo y dos selecciones nacionales. Por un lado, España. Por el otro, Austria. Ambas con un único objetivo: la primera posición del grupo 7 que da el pasaporte para el Mundial 2002 que se celebrará en Japón  y Corea. Estos ingredientes son más que suficientes para no perderse el partido de fútbol que La Primera [cadena] de Televisión Española ofrecerá en directo el próximo sábado a partir de las 21:55 horas.  Teleguía,26-8-2001.
  3. Con el auditorio a rebosar,..[el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja] desgranó su tesis   Pilar Ferrer. ABC, 3-8-1998.
  4. [El recientemente fallecido dramaturgo Alfredo] Mañas fue aplaudido fervorosamente –y con las salas a rebosar– por varios teatros del Este europeo   Francisco Nieva. La Razón,28-1-2001.
  5. los pantanos están a rebosar   Miguel Bayón. El País,6-7-1996.
  6. Las playas estaban a rebosar.  Antena 3 [TV],24-7-2004 [21:00].
  7. [En documental sobre Tel Aviv:]  El restaurante..está a rebosar. Si no se ha hecho reserva, es imposible conseguir mesa para disfrutar de sus platos.  Viajar [TV], 26-5-2000.
  8. Los templos [en esta región musulmana del noroeste de China] están a rebosar.  Odisea [TV],19-3-2001 [Ruta..].   
  9. [En crónica de la guerra de Irak: Los hospitales [de Bagdad] están a rebosar.  Antena 3 [TV],27-3-2003 [Noticias 15:00].
  10. [En crónica de la celebración festiva de Valencia que termina el día 19 de marzo (día de San José):]  Tomé dos martinis en el bar del [hotel] Astoria, me calcé una chupa, por el relente, y me fui hacia [la plaza de] el Ayuntamiento. Estaba a rebosar.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,23-3-2010.
  11. [Comentario durante la exhibición de unos espectaculares fuegos artificiales en Moscú:]  Lo pueden ver: está a rebosar la Plaza Roja. No cabe, como se suele decir, ni un alfiler, ni una persona más.  Javier Rodríguez Carrasco. Russia Today [TV],9-5-2010.
  12. Tengo el jardín a rebosar de flores.
  13. El PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano]..estaba a rebosar de infiltrados./ Meros oportunistas unos, cruzados convencidos de la causa otros, a [Juan] Lerma [el líder del PSPV] le habían abarrotado las filas señores que ni eran socialistas, ni eran españoles* ni habían visto a un obrero en su vida, o al menos, no por dentro.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-7-1997.     [* Cabe suponer que el articulista se refiere a pro catalanistas (partidarios del separatismo de la región autónoma española de Cataluña y de la posterior anexión por su parte de la vecina región autónoma de Valencia (la ciudad del periódico Las Provincias)].
  14. [Dicho durante un concierto:]  [El auditorio] Estaba a rebosar de gente.  TVE-2,21-4-2000.
  15. Hace quince o veinte años, [la actriz y cantante en la actualidad de 68 años] Sara Montiel contestaba a una entrevista en un camerino frente al espejo de luces de maquillaje.[..] Atenta a su arreglo, rímel, colorete, polvos, un trabajo minucioso, sólo decía cosas como: “Yo en Rusia soy una estrella, allí me adoran, como en todas partes”. De vez en cuando entraban algunas visitas, así que entre unas cosas y otras aquello estaba a rebosar de gente. Una de las personas que se presentó para saludarla era de Campo de Criptana, el pueblo de [la región de] La Mancha donde nació la estrella.  Sol Alameda. El País Semanal,18-8-1996.

A REVENTAR (o A REBOSAR)   3

[Aplicada a  <<lleno>> (adjetivo)] Forma ponderativa de <<Totalmente [lleno]; completamente [lleno]>>.

LLENO A REVENTAR

  1. [La selección española de fútbol, tras ganar el campeonato mundial la noche anterior, es paseada en un autobús descubierto por algunas calles de Madrid, donde recibe la aclamación de las multitudes. Palabras en transmisión de este recorrido:]  [Entran ahora en la Gran Vía]. Llena a reventar.  Telecinco,12-7-2010.
  2. el público de un patio de butacas [de cine] lleno a reventar   Sergi Sánchez. La Razón,10-11-2000 [Pasaporte].
  3. [La selección española de fútbol, tras ganar el campeonato mundial la noche anterior, es paseada en un autobús descubierto por algunas calles de Madrid, donde recibe la aclamación de las multitudes. Palabras en transmisión de este recorrido: [Entran ahora en la Gran Vía]. Llena a reventar.  Telecinco,12-7-2010.
  4. [En transmisión de partido de fútbol Portugal-Alemania, en el que ambas selecciones se juegan el tercer y cuarto puestos de la Copa del Mundo: Se han vendido todas las entradas para el partido. Está lleno a reventar.  Antonio Esteva. La Sexta [TV],8-7-2006.
  5. [Con referencia a un joven que está considerado uno de los mejores disc jockeys del mundo: Se llama Steve Aoki y es la razón por la que el [recinto deportivo] Madrid Arena estaba lleno a reventar la madrugada del pasado 31 de octubre.  Ixone Díaz de Landaluce. XL Semanal,24-2-2013.
  6. Tengo el jardín lleno a reventar de flores.
  7. Era ya finales de octubre, pero me encontré aquello lleno a reventar de turistas, talmente como si fuera julio o agosto.
  8. Me di prisa en llegar pronto al restaurante, pero lo de siempre: lleno a reventar de gente. Está comprobado que no se puede ir sin hacer previamente una reserva de mesa.
  9. El autobús iba lleno a reventar de gente con cara de sueño.
  10. [En transmisión de un partido mundialista de fúbol Holanda-Costa de Marfil jugado en Stuttgart:]  [El estadio] Está lleno a reventar de holandeses.  Andrés Montes. La Sexta [TV],16-6-2006.

LLENO A REBOSAR

  1. [Con referencia a las arcas públicas (al dinero del que dispone el estado): una caja llena a rebosar   Isabel San Sebastián. El Mundo,14-10-2010.
  2. [Los componentes de este grupo musical] Se estrenaron en el teatro más grande de la ciudad, lleno a rebosar.  Camino Brasa. El Mundo,15-2-1998 [La Revista].
  3. [El estadio] lleno a rebosar con 190.000 seguidores que no paraban de corear tu nombre.  Marca,18-7-1994 (página 7).
  4. Una nevera llena a rebosar.
  5. Contenedores de basura llenos a rebosar.
  6. terrazas [de bar] llenas a rebosar   Mercedes Monmany. ABC,4-8-2012.
  7. Autobuses..siempre llenos a rebosar.  Viajar [TV],23-12-2002 [Panamá].
  8. El 3 de febrero del 2008, [el baloncestista procedente de los Grizzlies de Memphis] Paul Gasol entró con gesto incrédulo a la salita de prensa de los [Washington] Wizards, llena a rebosar para cubrir la presentación del nuevo fichaje de los [Ángeles] Lakers [Pau Gasol].  Ricard González. El Mundo,2-2-2010.
  9. Las prisiones inglesas estaban por entonces [a finales del siglo XVIIIllenas a rebosar y alguien pensó que un buen modo de librarse del problema era deportar convictos a esa tierra lejana llamada Australia   Xavier Moret. El Dominical,10-9-2000.
  10. [El escritor Javier Marías, en entrevista de Miguel Ángel Gozalo: Lo que sí que es verdad es que allí [en Francia] hay mucho interés por nuestra literatura.. Las sesiones de los autores españoles estaban llenas a rebosar, con gente por los pasillos y por el suelo.  Época,29-5-1995.
  11. Llena a rebosar de santo celo la diputada quiere que..  Enrique de Diego. Las Provincias,26-1-1997.
  12. la edificante historia de la jifería de gruñentes, llena a rebosar de artesanas jactancias   Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  13. El avión vuela dieciséis cómodas y aburridas horas para llegar desde Madrid a Tokío con escala en Moscú, cuyo lúgubre y cochambroso aeródromo, Sheremetyevo, está sucio, triste y nevado, también lleno a rebosar de mujeres policías gordas..y de poco tranquilizador aspecto; quizá sean mansas pero no lo parecen.  Camilo José Cela. ABC,5-4-1998.
  14. Las residencias [de ancianos] están llenas a rebosar de mujeres y hombres pachuchos, abandonados por sus parientes más directos, sufriendo de inconsiderable soledad.  José María Gironella. ABC,5-11-1989.
  15. LLENO HASTA REBOSAR DE:  (Raro con <<hasta>>):  [Resumen del texto precedente: La gente suele pensar que los gobernantes son corruptos y los gobiernos ineficaces]. Leyendo al arcipreste [Juan Ruiz, escritor del siglo XIV conocido como el arcipreste de Hita],..he entendido que no fueron mejores aquellos tiempos llenos hasta rebosar de tales peligros y adversidades que parecía que Satanás había triunfado ya sobre el hombre.  Camilo José Cela. Levante,7-3-1994.
Macetero lleno a reventar de flores rosas y amarillas en la Plaza de La Miliaria de la localidad albacetense de La Roda.
Macetero a reventar de flores (o lleno a reventar de flores) en la Plaza de La Miliaria de la localidad albacetense de La Roda.

LLENAR[SE] A REVENTAR (o REBOSAR)

Llenar[se] completamente y sin que quede (casi) ningún espacio libre, o produciendo la densidad de contenido que haya sensación de ello.

  1. Es cierto que hay corridas [de toros] deficitarias. Como también estoy de acuerdo en que las novilladas [corridas no de toros sino de novillos] son una ruina, y en cada uno de estos festejos se pierden de cuatro a cinco millones de pesetas./ Pero ¿y las corridas en las que la plaza se llena a reventar?  Federico Picó. ABC,12-11-1995.
  2. Los grandes conciertos musicales al aire libre han vuelto a ser un atractivo más para una Valencia que se ha llenado a reventar de turistas durante las [fiestas anuales de la ciudad llamada] Fallas.  Las Provincias,21-3-1996.
  3. Cierta progresía hace rechifla de este Papa por su actitud ante el sexo, la familia y la reproducción. El argumento es sencillo: sin control de la natalidad, nuestro planeta se llenará a rebosar de gente hambrienta. ¿Cómo puede Juan Pablo II oponerse a este control demográfico? Clama contra el hambre y la promueve a la vez.  Manuel Lloris. Las Provincias, 5-6-1997.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HASTA ARRIBA