NO DAR UN PALO AL AGUA

Significado de la frase NO DAR UN PALO AL AGUA:  [Con matiz despectivo y no referido al hecho de carecer de empleo] No trabajar o no esforzarse en absoluto, o hacerlo mucho menos de lo debido y/o necesario, o de lo que a otros les parece correcto.  

  • También se dice, menos frecuentemente, NO DAR PALO AL AGUA, así como, raramente, NO DAR NI PALO AL AGUA.
  • Todas las variantes anteriores dan lugar, respectivamente, a las siguientes (las menos frecuentes de todas): NO DARLE UN PALO AL AGUA; NO DARLE PALO AL AGUA; NO DARLE NI PALO AL AGUA. (Al final de la entrada hay un ejemplo de uso de la primera de estas tres últimas).
  • Por último, puede decirse abreviadamente: NO DAR PALO.
  • Puede usarse el verbo <<pegar>> en vez de <<dar>>: NO PEGAR UN PALO AL AGUA. (Pero entre los numerosos ejemplos que siguen sólo en uno (el último) se usa el verbo <<pegar>> (sucede lo mismo que con la frase <<no dar golpe>>, que también se puede decir <<no pegar golpe>>, pero casi siempre se usa la forma con <<dar>>)).

Ejemplos de uso:

NO DAR UN PALO AL AGUA:

  1. [En reportaje sobre españoles residentes en Sidney, la reportera comenta sobre un koala (animal de movimientos lentos y aspecto perezoso que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo) encaramado a un árbol:]  No da un palo al agua.  Cuatro [TV],21-12-2009 [Callejeros viajeros].
  2. tertulianos radiofónicos que no dan un palo al agua   Miguel Sánchez-Ostiz. ABC,1-2-1998.
  3. nos invaden los sindicatos con sus sindicalistas que no dan un palo al agua y siempre amenazan.  Santiago López Castillo. ABC,24-11-1998.
  4. El resto [de los componentes del pelotón [en esta carrera ciclista]] no ha dado un palo al agua [en esta etapa].  Eurosport [TV], 9-7-1999 [Tour de Francia].
  5. [En transmisión de etapa del Tour de Francia: Su equipo no ha tenido todavía que dar un palo al agua [para ayudarle].  Eduardo Chozas. Eurosport [TV],11-7-2008.
  6. ¡Já, já, já, já!, exclamo.., pensando en la gente que se cree que no doy un palo al agua. <<¡Pregunten a Hacienda, para que al menos digan que leen lo que cobran de mis escritos!>>.  Jorge Berlanga. La Razón,12-6-2001.
  7. Sorprendentemente, aun con varios suspensos se pasa de curso [en la ESO [= Enseñanza Secundaria Obligatoria (española)]], ya que la Ley sólo contempla la repetición cuando se considera que el alumno no asimilará los nuevos contenidos. No importa que no haya dado un palo al agua en todo el año.[..] Los estudiantes se conocen la jugada: saben que, aunque se desentiendan de sus obligaciones escolares, superarán el curso.  José L. Jaraba. ABC,12-12-1999.
  8. [Resumen del texto precedente: Javier Sardá, el presentador del programa de Telecinco <<Crónas Marcianas>>, conoció de niño al actor Martí Galindo]. Treinta y pico años después, cuando montaron el tinglado de <<Crónicas Marcianas>> y Javier habló con su amigo, aquél puso el tono delicado y le dijo que no quería hacer ningún número con su forma de ser y sus características [130 centímetros de estatura], pero Galindo le contestó.. : <<Nos conocemos de toda la vida, haz lo que quieras>>.[..] Esta profesionalidad no es de ahora, y, aunque lleve dentro la disciplina, ha tenido tiempo de perfeccionarla, porque tampoco es que Galindo no haya dado un palo al agua antes de ser marciano [antes de colaborar en el programa televisivo <<Crónicas Marcianas>>]: su currículo de cómico tiene muchas páginas, casi cincuenta años de trabajo. En los ambientes de teatro de Barcelona siempre fue muy conocido.  Marcos Morales. Teleguía,30-1-2000.
  9. Una persona del mundo de la Justicia me contaba que un hombre..había pedido la baja por paternidad. Los colegas decían: <<Mira este qué cara más dura tiene, que no quiere dar un palo al agua>>. Hay una sanción social negativa..sobre los varones que piden la baja por paternidad.  Victoria Prego. Antena 3 [TV],8-3-1999 [El primer café].
  10. Si se entra al barrio chino [de Valencia] desde [la calle] Guillem de Castro, lo primero que encuentras es un grupo de mujeres sentadas en viejas sillas de enea, muy entradas en kilos.. Todas tienen los años suficientes como para no dar un palo al agua, pero allí sentadas esperan que algún mangui [= ladrón] necesitado de droga les lleve alguna buena joya robada, una cazadora, o simplemente una bandeja de carne robada en el supermercado de al lado. Con todo ello mercadean y de ello viven. No necesitan más.  José Parrilla. Levante,25-9-1994.
  11. Aunque parezca mentira, una de las cosas más difíciles es saber descansar, quiero decir, ser capaz de encontrar el ritmo de trabajo apropiado y, como consecuencia, las pautas concretas para desconectar de las obligaciones y recuperarse así del cansancio y de la presión. Se me dirá que hay personas que lo único que hacen es descansar, pues han relegado el trabajo a una mera función residual. Cierto que hay vagos, por qué vamos a negar lo evidente, pero el vago de hoy ya no es como el de antaño, que se podía permitir el lujo de ir de señorito por la vida. Era un vago admirado y consentido socialmente. Se le contemplaba como a un ser privilegiado que, al vivir de las rentas, pertenecía a algo así como a una casta superior. Hoy las cosas han cambiado. Debido a la mentalidad competitiva al españolito medio no le gusta en absoluto que los demás piensen que no da un palo al aguaGregorio Robles. La Razón,20-6-2003.
  12. TAMPOCO + DAR + UN PALO AL AGUA:  Los franceses nunca han querido reconocer públicamente que los soldados que, bajo el mando de Leclerq, liberaron París eran exiliados españoles y los nombres de los carros de combate eran toda una lección de geografía española. A pesar del cuidado francés en camuflar la realidad, la <<colaboración>> con el nazismo alcanzó a demasiados políticos e intelectuales franceses, incluido Mitterrand, que nunca rompió la amistad con el jefe de la Policía de Vichy. Tardíamente hemos conocido las andanzas laborales de George Marchais, secretario general del PCF [= Partido Comunista Francés], por la Alemania de Hitler. Desde luego, no <<hizo la Resistencia>>, como tampoco dio un palo al agua [el escritor y político francés André] Malraux, que había venido de héroe a España y que se fotografiaba junto a los aviones con atuendo de piloto cuando en realidad no sabía volar.  César Alonso de los Ríos. ABC,16-2-2003.

SIN DAR UN PALO AL AGUA:

  1. Se pasa el día tendido en el sofá, viendo la tele y sin dar un palo al agua.
  2. El PSOE [= Partido Socialista], doce años [gobernando España] sin dar un palo al agua.  ABC,15-1-1995 [titular].
  3. [Gabino Moral Sanz ganó el mejor premio multimillonario de España hasta esa fecha en 1968, año en que le tocaron 30 millones de pesetas en la Quiniela. Palabras al respecto:]  Todo pasó hace tiempo. Gabino..cree que si le cayera de nuevo otra millonada callaría. Si sus vecinos lo ven con coches nuevos, trajes nuevos, sin dar un palo al agua y viajando más que un cantante, que murmuren, que de su boca no iba a salir nada.  El País,20-11-1994.
  4. especuladores habituados a vivir..sin dar un palo al agua   Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,19-9-2010.
  5. SIN DAR UN GOLPE AL AGUA (Raro):  La profesión de asesor se lleva ahora mucho, y si se encuentra un buen empleo de asesor, se recibe un estipendio muy curioso sin dar un golpe al agua o dando apenas un golpe cada seis meses o un año. El asesor no tiene horario fijo ni obligación de aparecer por una oficina, y cuando le llama el asesorado puede permitirse el lujo de estar de viaje en Quebec, o en Las Vegas, o en Estrasburgo.  Jaime Campmany. ABC,3-12-1996.

NO DAR PALO AL AGUA:

  1. [Carta bajo una foto en la que se ve a una mujer tendida en una hamaca en la playa:La ex novia del [príncipe] Alberto de Mónaco, Nicole Coste, se pega la buena vida. Me enteré en [la revista] ¡QMD! [= ¡Qué me dices!] del pastón que el Príncipe le pasa por el hijo que tienen en común, Alexandre: ¡10.000 euros al mes! Pisazo en París, choza en la Costa Azul… Así se entiende que no dé palo al aguaCarla. J. ¡Qué me dices!,31-5-2008.
  2. Dice la leyenda que, en cierta ocasión, [su asesor] Arriola irrumpió en el despacho del presidente [del gobierno español José Mª] Aznar con gran acompañamiento de papeles y legajos. <<Presidente –le espetó–, estoy muy preocupado. Tengo los resultados de una encuesta según la cual el noventa y nueve por ciento de nuestros senadores son unos ateos redomados>>. Ante la mirada de incredulidad de..Aznar..el augur remató la perorata: <<Les hemos preguntado si creían en el Paraíso y nos han dicho que no. Que la vida eterna no puede ser igual a la vida que se pegan aquí abajo>>./ Ese tópico de que los senadores [españoles] están..de floreros y no dan palo al agua es, naturalmente, falso.  Tomás Cuesta. La Razón,26-10-2001.

NO DAR NI PALO AL AGUA

  1. un país de perezosos que no quieren dar ni palo al agua   David Torres. El Mundo,15-10-2010.

NO DARLE UN PALO AL AGUA:

  1. Si nos atenemos a la segunda acepción del verbo timar –<<engañar a otro con promesas o esperanzas>>–, debemos reconocer que [nuestro presidente del gobierno] José Luis Rodríguez Zapatero es un timador modélico, un maestro del género y un artista consumado de la especialidad. Lleva más de treinta meses instalado en [el gubernamental palacio de] La Moncloa y, aparte de algunas chapuzas.., no le ha dado un palo al agua; pero no importa, la ciudadanía [española] confía en él   Manuel Martín Ferrand. ABC,19-11-2006.

NO PEGAR PALO:

  1. Era una gran sala llena de mesas y currantes que estaba cuarteada por infinidad de armarios. De vez en cuando iba allí para recoger a un amigo, luego nos largábamos a comer. Me divertía pasar por aquel inmenso lugar bañado de luz blanca..porque me hacía gracia ver trabajar a tantas personas juntas.[..] Tanto me fijé que al final descubrí que no daban ni golpe, hacían como si trabajasen con mucha profesionalidad, pero no pegaban palo. Mi amigo me lo confirmó: “Sí, es verdad, aquí se curra poco, je, je…”. Naturalmente, ni él se avergonzó ni yo me escandalicé, del mismo modo que la obligación del preso condenado a cadena perpetua es idear un plan de fuga, la del oficinista consiste en cansarse lo mínimo posible.[..] Por cierto, la empresa es pública.  Ramón Palomar. Las Provincias, 15-10-1996.
Fuente en el parque de La Cañada de La Roda de Albacete sin los chorros de agua en funcionamiento y en imagen usada para ilustra la expresión no dar un palo al agua.
Fuente en el parque de La Cañada de La Roda de Albacete sin los chorros de agua en funcionamiento. No se ve en la foto, pero hay puesto un cartel que dice: no molestar. Hay que respetar su descanso, y cuidarse por tanto, al pasar, de no dar un palo al agua.

FRASES RELACIONADAS:

TRABAJAR MENOS QUE EL SASTRE DE TARZÁN

VIVIR DEL CUENTO

Deja un comentario

Scroll Up