VIEJO VERDE

Significado de la frase VIEJO VERDE:  [Con matiz de afeamiento, por ser considerada cosa impropia de la edad e indebida] Hombre viejo al que le gustan mucho las mujeres, y en especial –o exclusivamente– las jóvenes.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Justo de la Vega a Celedonio Perellón (pintor maduro especializado en desnudos femeninos):-[Justo Vega] ¿Las “chicas de Perellón” son un mismo tipo de mujer o varían? -[Celedonio Perellón] Varían. Lo que más tengo ahora son jovencitas. Últimamente se está dando un tipo muy peculiar de jovencitas, que es una chica alta.., pierna delgada, poco pecho, poca cintura. Ese es el tipo normal de la muchachita de ahora. Pero también las tengo bastante rotundas. Que me gustan muchísimo también. -[Justo Vega] ¿Dónde está la preferencia de Perellón? ¿En esa chica más moderna, más estilizada de ahora, o las prefiere más rotundas? -[Celedonio Perellón] Me gustan todas.[..] -[Justo Vega] Pero para Perellón parece que no haya nada inadecuado, impropio y vergonzoso. -[Celedonio Perellón] Nada. -[Justo Vega] Aunque le puedan llamar “viejo sátiro”. -[Celedonio Perellón] “Viejo verde”. Pero si uno se hace viejo, mejor ser verde, ¿no? Es preferible ser un viejo que va detrás de las jovencitas que ser un viejo que está tomando el sol en una plaza pública, contando sus batallitas.  Interviú,13-3-1995.
  2. [Las tiras en ABC de Lolita] Las pintaba Íñigo, un dibujante de trazo limpio y elegante. Sus tiras, casi invariablemente, incluían a un señor entrado en años, con barriga y el bigote oficial del régimen [dictatorial franquista], e inevitablemente tirando a salido (muy parecido a muchos padres de la época) que..intentaba conquistar a Lolita, una espléndida chavala, siempre sonriente y enfundada en un minúsculo biquini,..y a una señora, su esposa, un tanto fondona, vestida muy recatadamente (muy parecida, ay, a muchas madres de la época) que siempre acababa desbaratando los planes del viejo verdeRicardo y Nacho. ABC,18-4-2003.
  3. [En entrevista de Karmentxu Marín a Tito Fernández (cineasta de setenta años):]  -[Karmentxu Marín] No digamos viejo verde. ¿Pero es un madurito verde? -[Tito Fernández] No, no soy nada viejo verde ni maduro verde. Soy absolutamente normal.  El País,13-7-2003.
  4. [El cineasta Luis García Berlanga, en entrevista de Pilar Parra:]  “No soy machista, pero me da terror el poder de la mujer. Soy un viejo verde que pertenece a unas generaciones muy antiguas”.  Tiempo,29-5-1989.
  5. Según [el escritor] Salman Rushdie, al que no se le puede negar una interesante capacidad de provocación en este mundo de pensamientos amazacotados, el nivel de libertad de un país es equivalente a su capacidad para entender y tolerar la pornografía. Por supuesto, habrá enseguida quien opine <<¡Mira por dónde nos sale ahora éste, con esa pinta de viejo verde, que se dedica a ligar con jovenzuelas despampanantes [como su novia la modelo india] a las que saca un racimo de lustros!>>.  Jorge Berlanga. La Razón,10-8-2004.
  6. Nadie sabe tanto del amor como el viejo verde, ni de la vida como el muerto, ni de la empresa como el que se jubila.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,26-2-1995.
  7. [Diálogo, en tertulia radiofónica de análisis político, a propósito de comportamientos del gobierno español tales como –en palabras de Alberto Mínguez– querer <<recuperar la vieja llama del antifranquismo ya..a la muerte del dictador>> (la oposición al dictador Francisco Franco, fallecido en 1975, sólo se hizo cuando era éste anciano y, sobre todo, cuando estaba moribundo: fue entonces cuando la juventud se dio de repente cuenta de que podía jugar a las heroicidades contra el régimen):]  -[Jesús Cacho]..¿A dónde vamos [con todo esto]? -[César Vidal] Pues mire usted, don Jesús: [políticamente hablando,] es el regreso [del gobierno] a la adolescencia. Pero el problema es que cuando la gente de cincuenta y tantos años quiere volver a la adolescencia, no se hace adolescente: hace el ridículo. -[Alberto Mínguez] Se hacen viejos verdes, que es lo peor que le puede ocurrir a alguien. Es decir, ustedes se acuerdan de aquello que decían de Las Falanges Juveniles de Franco, ¿no?: que eran unos niños vestidos de gilipollas dirigidos por un gilipollas vestido de niño. Bueno, pues no hay peor cosa..que un viejo verde que quiere rejuvenecer.  Radio COPE,7-10-2004.

Deja un comentario

Scroll Up