PROPOSICIÓN DESHONESTA

La frase PROPOSICIÓN DESHONESTA (o INDECENTE) (o PROPUESTA) tiene dos significados:

  1. Proposición de índole sexual [hecha a alguien con quien no se tiene la confianza debida ni se sabe con suficiente seguridad cómo reaccionará].
  2.  Oferta o proposición fea, villana o que atenta contra la dignidad de la persona a la que se le hace.
  • La frase se dice por tanto, según ha quedado esquematizado arriba, de estas cuatro formas:  1. PROPOSICIÓN DESHONESTA ; 2. PROPOSICIÓN INDECENTE; 3. PROPUESTA DESHONESTA; y 4. PROPUESTA INDECENTE.
  • La forma más frecuente es <<proposición deshonesta>>, y el significado más frecuente el primero.

PROPOSICIÓN (o PROPUESTA) DESHONESTA (o INDECENTE  1

Proposición de índole sexual [hecha a alguien con quien no se tiene la confianza debida ni se sabe con suficiente seguridad cómo reaccionará].

Ejemplos de uso:

  1. Texto sobreimprimido el 26 de diciembre de 2003 en la parte inferior de la pantalla durante la emisión del programa <<Diario de Patricia>>, del canal de televisión Antena 3: <<Me llueven proposiciones deshonestas que no acepto>>.
  2. En el capítulo del curso de inglés <<That’s English>> emitido por TVE-2 el 13 de enero de 2000 le dice de broma el joven presentador (Gustavo) a la joven presentadora (Ana): <<Ana, no consiento que me hagas proposiciones deshonestas en un programa tan serio>>.
  3. Almudena Grandes (escritora) dice en entrevista de Sol Alameda publicada en la revista El País Semanal del 31 de marzo de 1996: <<También creo que para que te hagan proposiciones deshonestas hace falta que des a entender que quieres que te las hagan, y ése no era mi caso>>.
  4. Texto sobreimprimido el 26 de diciembre de 2003 en la parte inferior de la pantalla durante la emisión del programa <<Diario de Patricia>>, del canal de televisión Antena 3: <<Me llueven proposiciones deshonestas que no acepto>>.
  5. En el capítulo del curso de inglés <<That’s English>> emitido por TVE-2 el 13 de enero de 2000 le dice de broma el joven presentador (Gustavo) a la joven presentadora (Ana): <<Ana, no consiento que me hagas proposiciones deshonestas en un programa tan serio>>.
  6. Jaime Campmany, en el periódico ABC del 10 de mayo de 2003: <<Guillermo de Castro [uno de los habituales hace cincuenta años en el Café Comercial] era feo y listo, escribió una novelita corta y desapareció de las Letras; vivía en casa grande por hijo de un ilustre profesor, y hacía proposiciones deshonestas a toda señora que entraba sola en el Café; a veces le amagaban una bofetada, pero otras veíamos a la señora reír y terminaban por salir juntos>>.
  7.  Alberto Vázquez Figueroa es escritor entrevistado por Miguel Ángel del Arco en la revista Tiempo del 1 de agosto de 1994. Le pregunta el segundo al primero: <<¿Cuántos partidos han intentado meterlo de figurón en una lista electoral?>>. Y contesta: <<Varios, pero intentar que yo entre en política es como hacerle proposiciones deshonestas a sor Teresa de Calcuta. Soy una persona sin ideología y sin ningún tipo de interés por la política>>.
  8. D. M. escribe en la revista Diez Minutos del 25 de septiembre de 1998, bajo el encabezamiento de <<Una proposición indecente para Cindy>>: <<Crawford levanta pasiones en todo el mundo, y ni siquiera el hecho de haberse casado con Randy Gerber supone un obstáculo para alguno de sus más fervientes admiradores.[..] Un magnate árabe ha tenido la brillante idea de ofrecerle la nada desdeñable [en realidad la impresionante e increíble] cantidad de 263 millones de pesetas por pasar una noche de amor con ella. La bella modelo, indignada por la proposición, lo ha rechazado.. No hay duda de que para Cindy, la belleza no tiene precio y la fidelidad a su marido, tampoco>>.
  9. Antonio Ozores (actor), en la revista <<¡Qué me dices!>> del 23 de septiembre de 2000: <<Soy de los hombres que sí que aceptaría una proposición indecente con una señora que estuviese bien>>.
  10. Carmen Hornillos entrevista a la joven cantaora María José Santiago en la revista Interviú del 9 de mayo de 1994, donde desarrollan el siguiente diálogo: -[Carmen Hornillos] ¿Has recibido alguna proposición indecente? -[María José Santiago] Sí. Y hoy por hoy no la aceptaría, aunque mañana no sé. Nunca se puede decir de este agua no beberé. -[Carmen Hornillos] ¿De qué se trataba? -[María José Santiago] Era para hacer una película que iba a dirigir Jorge Grau. Mi papel era el de una chica, una cantante, que vivía en América. La película estaba muy bien, no tenía desnudos, ni nada. Pero el señor productor me tiró los tejos, le mandé a la mierda y me quedé sin película. -[Carmen Hornillos] ¿Cuáles son tus vergüenzas? -[María José Santiago]Desnudarme de cintura para abajo.
  11. Terelu Campos es una joven presentadora de televisión a la que entrevista Ainda Press en la revista Diez Minutos del 27 de octubre de 1995, donde a la pregunta de <<¿Recibes muchas cartas de admiradores?>> responde que <<bastantes>>, y a la siguiente pregunta, <<¿Y proposiciones indecentes?>>, responde: <<He recibido cartas de admiradores que querían quedar conmigo o me pedían fotos, pero nunca han llegado más lejos>>.
  12. Juan Vicente Boo, en el periódico ABC del 29 de noviembre de 1999: “Nadege, la modelo francesa.., afirma que <<en diez años de carrera no he recibido propuestas indecentes porque comencé a los veintiuno y sabía lo que hacía. Me parece escandaloso que niñas de 12 y 13 años vayan solas por el mundo.[..]>>”.

PROPOSICIÓN (o PROPUESTA) DESHONESTA (o INDECENTE  2

Oferta o proposición fea, villana o que atenta contra la dignidad de la persona a la que se le hace.

Ejemplos de uso:

  1. Rosa Villacastín entrevista en la revista Diez Minutos del 17 de febrero de 2016 a la modelo y presentadora de televisión (nacida en 1963) Jose Toledo, a la que le hace esta suposición: <<Proposiciones deshonestas sí habrá recibido [usted]>>. Responde Jose Toledo: <<¿Para contar mi vida? Sí, en su momento, hace muchos años, pero vista mi trayectoria, ya saben cómo soy y lo que pienso>>.
  2. Daniel I. Carande entrevista en la revista Diez Minutos del 7 de junio de 2017 a Rubén Castillero, buzo y modelo que recientemente ganó el concurso de Míster Internacional España. Una de las cosas que le pregunta* es: <<¿Te han hecho muchas proposiciones indecentes?>>. A lo que responde el vasco Rubén Castillero: <<Alguna que otra, como creo que a todo el mundo en su vida privada le han hecho alguna vez>>.     [* Cabe suponer que no está refiriéndose al terreno sexual, aunque tampoco es descartable que así sea, sobre todo teniendo en cuenta que en la respuesta se habla de la vida privada, lo cual podría significar que el nuevo míster internacional España ha entendido la pregunta con un significado sexual].
  3. –Una proposición deshonesta te quiero hacer.  –¡Hombre, una proposición deshonesta, qué bien! ¡Justo lo que estaba yo deseando en estos momentos! ¡Ya me has alegrado el día!

Deja un comentario