BEBER COMO UN COSACO

Significado de la expresión BEBER COMO UN COSACO

BEBER COMO UN COSACO significa ingerir gran cantidad de bebida alcohólica, en especial si se hace de forma habitual y mostrando notable resistencia física a los efectos debilitadores de la embriaguez.

Más información

  • Como es evidente, la frase toma su justificación de la supuesta, o no tan supuesta costumbre de los rusos en general y de los cosacos en particular de beber mucho alcohol en general y vodka en particular. (La observación de <<o no tan supuesta>> vale para los rusos en general, pero no para los cosacos, ya que no hay constancia –y además lo lógico es lo contrario– de que sean grandes consumidores de alcohol). 
  • He aquí una mención a los cosacos, bastante alejada del estereotipo recién referido, del que efectivamente es lógico pensar que están alejados: <<Por último, está el problema de los pueblos autóctonos del Cáucaso con los rusos, particularmente con los cosacos, que históricamente fueron quienes colonizaron estas tierras. Los cosacos, que en el siglo XVII se convirtieron en una casta militar utilizada por el zarismo para defender las fronteras imperiales, hoy desean reavivar su antigua tradición militar./ En esto han encontrado el apoyo de Moscú, lo que ha despertado un inmenso recelo en los pueblos caucásicos>> (El País,8-1-1995).
Botella de agua de cristal en imagen usada para ilustrar la expresión beber como un cosaco.
Agua de la buena para beber como un cosaco.

Ejemplos de uso de la frase <<beber como un cosaco>>

  1. Lo cierto es que este chico ha derrochado en whisky tres dehesas de más de tres mil fanegas cada una; bueno, pues Pepito Vega tiene ese récord. Y hablando de whisky, Juanito Osuna tampoco se queda atrás. Es una esponja. Juanito bebe como un cosacoMiguel Delibes. La Mortaja (libro de 1970).
  2. Y [en la nochevieja] continúan llegando jóvenes bebidos [a la sala de urgencias del hospital]. Dos parejas en un coche. Una chica vestida con un traje de fiesta negro se niega a salir. “Yo bebo como un cosaco”, farfulla. Finalmente, la convencen para que entre. “Esto no te lo perdonaré en la vida”, grita la chica a su acompañante. Al poco de entrar en observación, la chica ha quedado sumida en el sopor del alcohol.  Carlos Aimeur. Las Provincias,2-1-1996.
  3. jóvenes que..se drogan y beben como cosacos   Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,14-4-1997.
  4. Beben, sobre todo, beben. Beben como cosacos, fuman <<cannabis>>, tragan droga sintética en pastillas y a veces..esnifan una raya de coca. Embravecen el sexo el viernes, se reblandecen temblorosos el sábado y se curan de tanto aturdimiento el domingo, porque el lunes, encorbatados ellos, traje de chaqueta ellas, tienen que volver al tedio del trabajo hasta que la fiebre del viernes noche levante de nuevo la droga y el fulgor.  Luis María Anson. La Razón,2-10-2003.
  5. En [la teleserie] Periodistas..están todos en celo y desatienden las faenas propias de su cargo. Beben como cosacos y copulan con..frenesí   Sergi Pàmies. El País,7-7-2002.
  6. [Marinero recién liberado tras ser su barco secuestrado por piratas somalíes, con referencia a éstos:]  Serán musulmanes, pero bebían como cosacos.  Telemadrid,25-11-2009 [palabras reproducidas en la tertulia de análisis político <<Alto y claro>>].
  7. No existe constancia de que los cosacos, un pueblo nómada guerrero ruso, bebieran en exceso, y más bien lo cierto, como es por otro lado lógico, parece ser lo contrario, que de beber como un cosaco, los cosacos nada de nada. Sí es cierto que los rusos en general beben mucho, o toman mucho, por decirlo a lo mejicano. Si bien no tienen la exclusiva de la alta ingesta de alcohol en la forma a la que se hace referencia, que es la de mucho y en poco tiempo, con el resultado de borrachera. En efecto, es bien sabido que también en otros países, sin ir más lejos la vecina Finlandia, se bebe mucho de esa forma: de golpe, por ejemplo en un fin de semana. Que les pregunten si saben qué es emborracharse a los hooligans más famosos del mundo. Más sentido tendría, por lo tanto, decir por ejemplo beber como un hooligan; pero las frases hechas no son, ni tienen por qué ser, un tratado de lógica.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

EMPINAR EL CODO

UNA COPA DE MÁS