BEBER COMO UN COSACO

Significado de la frase BEBER COMO UN COSACO:  Ingerir gran cantidad de bebida alcohólica, en especial si se hace de forma habitual y mostrando notable resistencia física a los efectos debilitadores de la embriaguez.

  • Como es evidente, la frase toma su justificación de la supuesta, o no tan supuesta costumbre de los rusos en general y de los cosacos en particular de beber mucho alcohol en general y vodka en particular. (La observación de <<o no tan supuesta>> vale para los rusos en general, pero no para los cosacos, ya que no hay constancia -y además lo lógico es lo contrario- de que sean grandes consumidores de alcohol). 
  • He aquí una mención a los cosacos, bastante alejada del estereotipo recién referido, del que efectivamente es lógico pensar que están alejados: <<Por último, está el problema de los pueblos autóctonos del Cáucaso con los rusos, particularmente con los cosacos, que históricamente fueron quienes colonizaron estas tierras. Los cosacos, que en el siglo XVII se convirtieron en una casta militar utilizada por el zarismo para defender las fronteras imperiales, hoy desean reavivar su antigua tradición militar./ En esto han encontrado el apoyo de Moscú, lo que ha despertado un inmenso recelo en los pueblos caucásicos>> (El País,8-1-1995).
Botella de agua de cristal en imagen usada para ilustrar la expresión beber como un cosaco.
Agua de la buena para beber como un cosaco.

Ejemplos de uso:

  1. Lo cierto es que este chico ha derrochado en whisky tres dehesas de más de tres mil fanegas cada una; bueno, pues Pepito Vega tiene ese récord. Y hablando de whisky, Juanito Osuna tampoco se queda atrás. Es una esponja. Juanito bebe como un cosacoMiguel Delibes. La Mortaja (libro de 1970).
  2. Y [en la nochevieja] continúan llegando jóvenes bebidos [a la sala de urgencias del hospital]. Dos parejas en un coche. Una chica vestida con un traje de fiesta negro se niega a salir. “Yo bebo como un cosaco”, farfulla. Finalmente, la convencen para que entre. “Esto no te lo perdonaré en la vida”, grita la chica a su acompañante. Al poco de entrar en observación, la chica ha quedado sumida en el sopor del alcohol.  Carlos Aimeur. Las Provincias,2-1-1996.
  3. jóvenes que..se drogan y beben como cosacos   Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,14-4-1997.
  4. Beben, sobre todo, beben. Beben como cosacos, fuman <<cannabis>>, tragan droga sintética en pastillas y a veces..esnifan una raya de coca. Embravecen el sexo el viernes, se reblandecen temblorosos el sábado y se curan de tanto aturdimiento el domingo, porque el lunes, encorbatados ellos, traje de chaqueta ellas, tienen que volver al tedio del trabajo hasta que la fiebre del viernes noche levante de nuevo la droga y el fulgor.  Luis María Anson. La Razón,2-10-2003.
  5. En [la teleserie] Periodistas..están todos en celo y desatienden las faenas propias de su cargo. Beben como cosacos y copulan con..frenesí   Sergi Pàmies. El País,7-7-2002.
  6. [Marinero recién liberado tras ser su barco secuestrado por piratas somalíes, con referencia a éstos:]  Serán musulmanes, pero bebían como cosacos.  Telemadrid,25-11-2009 [palabras reproducidas en la tertulia de análisis político <<Alto y claro>>].
  7. Transcripción de lo que se dice en el comienzo del siguiente vídeo de la agencia Efe: <<Beber y fumar como un cosaco son expresiones populares, pero lo cierto es que no corresponden con la realidad. O al menos los cosacos de hoy en día aseguran que los problemas por alcohol, tabaco y drogas están muy lejos de su comunidad. Y para mantenerse en guardia de los malos hábitos viven entregados a la vida del campo y a sus fuertes tradiciones de pueblo guerrero que siempre los caracterizó>>:

DESFILE DE COSACOS DE KRASNODAR:

La verdad es que no tienen pinta de beber como cosacos.

FRASES RELACIONADAS:

EMPINAR EL CODO

UNA COPA DE MÁS

Deja un comentario

Scroll Up