ARCADIA FELIZ

Significado de la frase ARCADIA FELIZ:  Lugar tan maravilloso como utópico donde la gente vive o puede vivir sin complicaciones ni problemas.

  • <<En la mitología griega, Arcadia era un paisaje idealizado en el que Virgilio se inspiró para componer sus Églogas y donde los clásicos situaron la vida como un sueño generalizado de justicia y felicidad>> (Luis Ignacio Parada. ABC,12-1-2004).

  • En los siguientes ejemplos de uso de la palabra <<Arcadia>> , ésta tiene el mismo significado que <<Arcadia feliz>>, siendo la única diferencia entre ambos términos formal: en la frase la característica de felicidad, sobreentendida en el uso de la palabra sóla, se hace explícita: 1. [En documental sobre la península griega del Peloponeso, en cuyo interior se encuentra la bella y tranquila región de Arkadia:]  Hoy día Arcadia significa paraíso terrenal (Francesco Da Mosto. Viajar [TV],30-1-2010 [El imperio veneciano]). 2. [Comienzo de crítica al disco de rap <<Siempre fuertes 2>>, de SFDK (uno de cuyos componentes es Zatu):] Hay esta vez en las letras de Zatu más ego-trip, más meada de perro enfadado –cargando contra los piratas de la red, los raperos de pacotilla y dibujando Sevilla como una Arcadia– y menos sentido del humor (Javier Blánquez. El Mundo,11-12-2009 [Metrópoli]). 3. Las consecuencias destructivas de las obras públicas [municipales] son más sibilinas y subterráneas, y no afectan tanto a las funciones vitales básicas como al equilibrio emocional y a la cordura, esas Arcadias cada vez más inalcanzables (Juan Manuel de Prada. XL Semanal,20-12-2009).

Ejemplos de uso:

  1. Cuando usted oiga a un político, a un sindicalista, a un burócrata hablar de los puestos de trabajo que se han creado y de los que es necesario crear; cuando unos y otros quieran venderle la mula ciega ocultando la realidad para que no emigre usted a Tanzania huyendo de esta Arcadia Feliz que sólo ellos disfrutan, recuerde estas cifras [altísimas de paro que hay en España], dígaselas, y luego, con gesto sereno, coloque alrededor de su boca, en forma de círculo, los dedos índice y pulgar de su mano derecha, y haga vibrar sus labios para producir ese sonido [de burla] tan característico como inconfundible que se escribiría tal que así: ¡Pprrrrr!* Luis Ignacio Parada. ABC,19-1-1996.     [* Este sonido es el de la clásica pedorreta o ventosidad soltada por el culo].
  2. Ahora, los abogados de Torras-KIO requieren al juez Miguel Moreiras que ordene la prisión incondicional del financiero catalán [Javier] De la Rosa y que le imponga fianza de 1.500 millones de pesetas en metálico si ordena luego su libertad provisional. Se lamentaba, en nuestra conversación, el economista anteriormente citado, de que su partido, el PSOE, hubiera dejado crecer los pájaros hasta convertirse en buitres y cuervos donde prometió una Arcadia feliz con el canto de los jilgueros como música de fondo.  Francisco Mora. Las Provincias,27-7-1994.
  3. [Resumen del texto precedente: <<Las campañas contra la natalidad, albriciadas por un progresismo cerril>>, han conducido a que la tasa de natalidad actual en España sea desastrosamente baja, pues no asegura el relevo de los españoles que mueren]. La España de los ancianos deberá ser atendida por la inmigración porque la juventud española será insuficiente./ Tiempos borrascosos para el futuro de esta España que es hoy una Arcadia feliz. El 80 por ciento de los delitos comunes los cometen actualmente en España los inmigrantes. Vaticinar la crecida de la inseguridad ciudadana no es un ejercicio de la fantasía sino del sentido de la realidad.  Luis María Anson. La Razón,12-5-2000.
  4. Más de una vez me he declarado harto de toda [= de cualquier] crítica en términos absolutos a nuestro tiempo histórico. En cuanto al soniquete de la “pérdida de valores” me saca de quicio./ Por lo visto nuestros antepasados habitaron una Arcadia feliz, donde todo era amor, paz, buenas costumbres y frugalidad. Un infierno es lo que era. Lean La Celestina, lean el Diálogo de los perros [de Cervantes..] y lean a Mateo Alemán. Entre otros, por supuesto.[..] Le propongo, lector, un juego. Dele un repaso a todos los horrores que se cometen o se pueden cometer en nuestro país. Cuando lo haya hecho, repase los que no se pueden cometer. (¿Permitimos que un niño de ocho años se deje la vida trabajando en la mina? ¿Ajusticiamos a los reos en la plaza pública?) Los abuelos de nuestros más provectos ancianos aún vivieron los coletazos de tales barbaries.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-9-1995.
  5. Suecia..lejos de ser la Arcadia Feliz es un Estado totalitario que combina lo peor de [el británico George] Orwell [en cuya novela distópica de 1949 <<1984>> se habla de un futuro gobierno totalitario que controla absolutamente todos los aspectos de la vida de la gente, incluido el pensamiento] y [el filósofo británico fallecido en 1963 Aldous] Huxley [quien en su profética novela de ciencia ficción <<Un mundo feliz>> (Brave new world) habla de un futuro de vida acomodada pero completamente deshumanizada].  Chema Martínez. Alerta Digital,9-4-2017.
  6. ..esa Arcadia Feliz que llama [el nacionalista vasco Arnaldo] Otegui a Euskal Herria [el nombre con el que los separatistas vascos (de la región española de Vasconia) llaman a la nueva nación a la que aspiran].  Gotzone Mora. Radio COPE,23-1-2006 [22:30].
  7. Dicho para referirse a lo que no es la India, en TVE-2,13-7-2000 [Los marginados].
  8. LA FELIZ ARCADIA + adjetivo:  Hay también [en los cómics de Tintín] una poética de la geografía..y una poética de la naturaleza que no pocas veces se convierte en una nostalgia por la feliz Arcadia preindustrial, coincidiendo con una evocación que se desarrolla en toda Europa desde el siglo XIX.  Fernando Castillo. ABC,22-10-2011 [Cultural].

FRASE RELACIONADA:

ESTADO DE BIENESTAR

Deja un comentario

Scroll Up