VIEJA GLORIA

La expresión VIEJA GLORIA tiene dos significados:

  1. Persona que en el pasado (un pasado no muy lejano) destacó mucho en su faceta profesional, de la que ya está retirada si no ha muerto, y fue muy conocida por la gente.
  2. Cosa que fue muy buena en su género, y muy conocida, en el pasado (un pasado no muy lejano).
  • VIEJA GLORIA + adjetivo = VIEJA GLORIA DE + nombre. Por ejemplo: Vieja gloria nacional = Vieja gloria de la nación.
  • VIEJA GLORIA DE + nombre: Persona o cosa destacada en el ámbito expresado por el nombre. Por ejemplo: Vieja gloria futbolística = Vieja gloria del fútbol = Persona destacada en el ámbito del fútbol.

Ejemplos de uso:

VIEJA GLORIA   1

Persona que en el pasado (un pasado no muy lejano) destacó mucho en su faceta profesional, de la que ya está retirada si no ha muerto, y fue muy conocida por la gente.

  1. Si me hubiese contado sus miserias, sus baches y sus decepciones habría conquistado mi respeto, pero pedirle a una vieja gloria unos gramos de verdad resultaba imposible*Ramón Palomar. Las Provincias,25-6-1997.     [* Debe de querer decir que resultaba <<inútil>>].
  2. Luis Aguilé, Luciana Wolf, María Luisa Payá,..entre otras viejas glorias [de la canción en lengua española].  Rosa Villacastín. Las Provincias,15-7-1995.
  3. [Crítica a una película de 1993 protagonizada por Roger Moore y Malcolm McDowell:]  La falta de originalidad es una constante en este filme protagonizado por viejas glorias en decadencia.  Federico Marín Bellón. ABC,19-3-1999. 
  4. [En crítica a una película de Richard Pepin:]  La película es de 1999, pero es la tercera vez que se emite, a pesar de tratarse de un bodrio mayúsculo.[..] El temible efecto 2000 [en la informática] no se conforma con volver loco a Bill Gates, sino que se ensaña con unos misiles despistadillos, que se creen bajo la acción de un ataque nuclear en la selva colombiana. Pepin, director facilista y poco sutil, recurre a viejas glorias para no hundirse solo.  Federico Marín Bellón. ABC,11-12-1999.
  5. [Fragmento de una entrevista de Isabel G. Rico al actor Juanjo Puigcorbé, entrevista en la que este último comenta que en España se está promocionando últimamente a los actores jóvenes de un modo excesivo y enfermizo, en detrimento de los veteranos:]  [Juanjo Puigcorbé] Admite que es muy probable que la llegada en tropel de un buen número de nuevos valores cinematográficos..ha podido influir en la presente buena racha [por la que atraviesa el cine español]. Pero como él nunca se muerde la lengua, defiende como un jabato a los artistas consagrados y, especialmente, a las grandes viejas glorias..  Blanco y Negro,3-3-1996.
  6. [Esos programas [de televisión] en los que se cuenta la vida y encalomes de Jasmine, de Nuria, de Ana, de Yola, de Rociíto y de la nube de izas, rabizas, colipoterras, hurgamanderas y putarazanas, lamias, peliforras y maturrangas que andan sueltas por las discoteques y los platós, alternan con esos otros donde acuden las tías que buscan el amor a primera vista, los que salen del armario en busca de novio más o menos formal y los que cuentan sus experiencias eróticas lastimosas o inconfesables. A veces, aparece allí una señora con pinta de maruja honesta y vulgar que cuenta cómo le puso los cuernos a cuatro amantes sucesivos..  También en esos programas se entera el telespectador de los novios alquilados de viejas glorias como [la ex cantante y actriz de provecha edad] Marujita Díaz o Sara Montiel, con boda, viaje, abrazo, toples y ruptura, todo pagado como exclusiva por el couché* o la televisión.  Jaime Campmany. ABC,17-2-2003.     [* Se refiere a las revistas del corazón, a veces llamadas, por la clase de papel en la que se imprimen, <<el papel couché (o cuché)>> o simplemente <<el couché (o cuché)>>].
  7. [Resumen del texto precedente: La televisión está últimamente dejando de eludir a las personas mayores, como ha hecho desde hace mucho tiempo]. Veamos algunos ejemplos./ [La productora de televisión] Gestmusic revienta el núcleo con Vivo cantando, un revival de viejas glorias en el que el mayor premio –como decía el otro día [el antiguo presentador José Mª] Iñigo– es seguir saliendo en la pantalla. El propio Iñigo tiene de nuevo un lugar al sol y sigue demostrando su categoría y profesionalidad allí donde se encuentre.  Javier Lorenzo. El Mundo,29-6-2003.
  8. Aquella juventud..de [el congreso socialista de] Suresnes [celebrado cuando el socialista español Felipe González era joven] ya se fue para no volver, y ahora..quieren poner a Felipe González en la presidencia del partido.. No logro yo imaginarme a Felipe González de presidente en el Partido Socialista, que no es un partido presidencialista. Allí, los presidentes no son ejecutivos. Ejercen más bien de floreros, de viejas glorias. Florentino Pérez [el presidente del Real Madrid] ha hecho al gran Alfredo Di Stéfano presidente honorario del Real Madrid, y Manuel Chaves [el presidente (socialista) de Andalucía] y Rodríguez Zapatero quieren hacer al gran [ex presidente socialista del gobierno español] Felipe González algo así como Reina Madre del Partido Socialista..  Jaime Campmany. ABC,20-7-2000.
  9. Ya se sabe que el [equipo de fútbol] Atlético de Madrid no tiene fortuna. Le llaman <<el Pupas>>. Pero es que ahora tiene un problema muy grave, porque en la Segunda División [a la que ha bajado] no valen muchas filigranas y los buenos jugadores venidos a menos arrean estopa a los aspirantes a figura. Bueno, al fin y al cabo la vida es problemática. También el Partido Socialista, que es un gran equipo dirigido por <<viejas glorias>> o <<viejas miserias>>, tiene un grave problema. Se llama Felipe González.  Jaime Campmany. ABC,26-5-2000.
  10. José María Aznar contempló el partido de la semifinal del Borussia [de Dortmund]* por televisión y rodeado de <<viejas glorias>> del Real Madrid, Amancio, Gallego y no sé cuántas glorias más.  Jaime Campmany. ABC,17-4-1998.     [* El triunfo en ese partido significa el pase a la final de la Copa de Europa (ganada por el Real Madrid entre finales de los cincuenta y principio de los sesenta seis veces, cinco de ellas seguidas) ante el Juventus [de Turín]].
  11. Hoy [el ex futbolista de 76 años Antonio Puchades] recibe un cálido homenaje en Sueca, su querida población natal, al que acudirán viejas glorias del fútbol nacional de todas las épocas.  Alberto Caparrós. ABC,31-3-2001.
  12. Nos cuentan que… personas relacionadas con la agencia de viajes que organiza los desplazamientos de la Federación Española de Fútbol han ofrecido documentación sobre los desmesurados gastos que habría afrontado el organismo, con invitaciones y billetes de avión en primera clase para acompañantes personales de viejas glorias del fútbol y miembros de la Federación..  El Mundo,25-2-2003.
  13. [Resumen del texto precedente: En la película de Virginie Despentes <<Baise-moi>>, dos prostitutas se dedican a cercenar los penes que las penetran]. En <<Baise-moi>> el sexo..es un motivo de recreo para Despentes, y la sangre se derrocha con una generosidad pasmosa. Eso sí, la flamante directora ha reclutado a dos viejas glorias del cine francés para interpretar a la pareja de descocadas..  Héctor Castells. La Razón,10-11-2000 [Pasaporte].
  14. No es de extrañar que la más descarnada e interesante de las historias sobre actores de esta temporada se llame Twilight (Crepúsculo).[..] Twilight examina los fantasmas de dos viejas glorias de Hollywood a través de un crimen cometido en un suburbio de la ciudad de Los Ángeles.  Julio A. Parrado. El Mundo,1-3-1998.
  15. Susana Díaz, [desde hace poco] presidenta..de la Junta [= gobierno] de [la región de] Andalucía y cabeza del imperio de corrupción construido por socialistas y comunistas mediante el saqueo sistemático de fondos públicos, celebraba ayer su bautizo político ante un sanedrín de viejas glorias –no las hay nuevas– del PSOE [= Partido Socialista].  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,4-10-2013.
  16. Las celebridades francesas se sienten perseguidas y expoliadas fiscalmente por el Estado francés. El exilio fiscal de Gérard Depardieu en Néchin, un pequeño pueblo belga.., a menos de un kilómetro de la frontera francesa, es solo un último caso..precedido por un largo <<goteo>> que se ha agravado durante los últimos seis meses./ <<¿Qué le parece el jaleo que se ha montado con el exilio fiscal de Depardieu?>>, le preguntaron a Alain Delon, vieja gloria nacional, la noche de la elección de Miss Francia, el domingo pasado. <<Yo me largué a Suiza hace veinte años, oiga>>, respondió Delon, entre los aplausos del público.  Juan Pedro Quiñonero. ABC,13-12-2012.

VIEJA GLORIA   2

Cosa que fue muy buena en su género, y muy conocida, en el pasado (un pasado no muy lejano).

  1. Los fotógrafos son raza aparte; y personajes como el inglés Lawrence Latham confirman la teoría. Apasionado coleccionista de cámaras, compra allá donde se topa con ellas (ferias, mercadillos) viejas glorias que dejaron de hacer clic tiempo atrás. Las limpia y recompone y donde una vez hubo un flash, coloca una bombilla y una pantalla, y..renacen como lámparas de mesa [para vender], incluso con trípode.  Ana Ramírez. El Mundo,2013 [Magazine].
Árbol aislado en un campo de trigo en la región de la mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión vieja gloria.
Una vieja gloria del campo manchego en su zona. No hace tanto que era conocido por todos los lugareños que pasaban cerca, que ahora pasan por donde está (por un camino hecho carretera) con las manos en un volante y sin prestarle atención.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

VIEJA GUARDIA