COMO UN JABATO

Significado de la expresión COMO UN JABATO:  Con gran valentía y fiereza.

Ejemplos de uso:

  1. [En la novillada celebrada ayer en Madrid, el novillero] Raúl Blázquez..se enfrentó valerosamente al sexto [novillo], que embestía recto o torcido según le diera la gana, y aguantó como un jabato sus descompuestas arrancadas.  Joaquín Vidal. El País,15-4-1996.
  2. [En una crónica taurina:]  Como un jabato [Epígrafe] / Con todo eso [= con el coro de reventadores de su actuación] pudo El Juli, que fue lo verdaderamente difícil, la auténtica hombrada, la jabatada. Y además de remontar la cuesta arriba de los dedos acusatorios y de los gritos destemplados, El Juli hizo lo que mejor sabe hacer: torear. Con menos alegría, lógicamente, de lo que es habitual en él. Con indomable seriedad.  La Razón,28-5-2000.
  3. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho al formarse en la final de los 5000 metros femeninos (en la que el oro, la plata y el bronce iban a acabar siendo para Etiopía) una primer grupo de ocho corredoras integrado por varias etíopes y keniatas, más una china y una bielorrusa:]  Ahí sigue, como una jabata, la bielorrusa, en la octava posición.  Antonio Alix. Eurosport [TV],13-8-2005.
  4. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre un participante español (Óscar Pereiro) hecho durante la subida a un puerto, un momento clave en el que va retrasado con respecto al grupo de cabeza:]  Pereiro sigue ahí, como un jabato.  Antonio Alix. Eurosport [TV],20-7-2006.
  5. [En transmisión de partido de tenis:]  Reaccionó..como un jabato.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],25-1-2006.
  6. [Comentario en transmisión de partido de fútbol:]  Ha aguantado [todo el partido] como un jabato.  Telecinco,27-6-2012.
  7. [Tras transmisión de semifinal mundialista de fútbol Alemania-España ganada por la selección española, comentario sobre la forma extraordinariamente esforzada y efectiva con que ha desarrollado su labor de marcaje el jugador Xabi Alonso:]  Ha marcado como un jabato Xabi Alonso.  Telecinco,7-7-2010.
  8. [El cantante residente en Miami Julio Iglesias, en entrevista de Rosa Villacastín:]  la información sobre nuestro país es muy escasa en el resto del mundo. Sólo se habla de acontecimientos puntuales como cuando [la tenista] Arantxa gana un campeonato, cuando [el tenor] Plácido Domingo canta como un jabato o cuando [el actor Antonio] Banderas [afincando en Hollywood] interpreta un buen papel.  El Semanal,6-8-1995.
  9. [El actor Juanjo Puigcorbe comenta, en entrevista de Isabel G. Rico, que en España se está promocionando últimamente a los actores jóvenes de un modo excesivo, enfermizo, en detrimento de los veteranos. Palabras de su entrevistadora:]  Admite que es muy probable que la llegada en tropel de un buen número de nuevos valores cinematográficos..ha podido influir en la presente buena racha [por la que atraviesa el cine español]. Pero..defiende como un jabato a los artistas consagrados y, especialmente, a las grandes viejas glorias   Blanco y Negro,3-3-1996.
  10. [Resumen del texto precedente: El gran y anciano poeta Rafael Alberti ha sido ingresado urgentemente en un hospital aquejado por dolencia grave]. El poeta cuenta con un enemigo –su edad–, pero también con un aliado: sus ganas de vivir. Unas ganas de vivir que no han abandonado ni un instante a este marinero que lucha, como un jabato, por quedarse en tierra*, junto a los suyos.  Antonio Castro. ABC,20-1-1996.     [* Alberti tiene una obra, quizá la más conocida suya, titulada <<Marinero en tierra>>].
  11. [En transmisión de partido de tenis:]  [La rusa] Maria [Sharapova] lucha como una jabata.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],6-11-2007.
  12. [Las tenistas rusas Anastasia Myskina y Elena Dementieva] han luchado como jabatas para que Rusia ganara la última Copa Federación.  Eurosport [TV],21-10-2005.
  13. [En entrevista de Isabel Gallo a Inés Ballester (presentadora del programa de televisión <<Por la mañana>>):]  -[Isabel Gallo] Sin concursos de telerrealidad subidos de tono, ni excesos rosas que eleven los índices de audiencia, no sólo [los componentes del equipo que lo hace] han resistido como jabatos, sino que superan en audiencia a [el programa de la competencia] Cada día. -[Inés Ballester] Creo que el espectador nos ve como una opción distinta, y hemos dado con una fórmula que gusta porque hay mucha gente que rechaza la telerrealidad o las tertulias del corazón.  El País,10-7-2011.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

COMO UN LEÓN

Scroll Up