COMO UN JABATO

Significado de la frase COMO UN JABATO:  Con gran valentía y fiereza.

Ejemplo de uso [En la novillada celebrada ayer en Madrid, el novillero] Raúl Blázquez..se enfrentó valerosamente al sexto [novillo], que embestía recto o torcido según le diera la gana, y aguantó como un jabato sus descompuestas arrancadas.  Joaquín Vidal. El País,15-4-1996.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [En una crónica taurina:]  Como un jabato [Epígrafe] / Con todo eso [= con el coro de reventadores de su actuación] pudo El Juli, que fue lo verdaderamente difícil, la auténtica hombrada, la jabatada. Y además de remontar la cuesta arriba de los dedos acusatorios y de los gritos destemplados, El Juli hizo lo que mejor sabe hacer: torear. Con menos alegría, lógicamente, de lo que es habitual en él. Con indomable seriedad.  La Razón,28-5-2000.
  2. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario hecho al formarse en la final de los 5000 metros femeninos (en la que el oro, la plata y el bronce iban a acabar siendo para Etiopía) una primer grupo de ocho corredoras integrado por varias etíopes y keniatas, más una china y una bielorrusa:]  Ahí sigue, como una jabata, la bielorrusa, en la octava posición.  Antonio Alix. Eurosport [TV],13-8-2005.
  3. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre un participante español (Óscar Pereiro) hecho durante la subida a un puerto, un momento clave en el que va retrasado con respecto al grupo de cabeza:]  Pereiro sigue ahí, como un jabato.  Antonio Alix. Eurosport [TV],20-7-2006.
  4. [En transmisión de partido de tenis:]  Reaccionó..como un jabato.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],25-1-2006.
  5. [Comentario en transmisión de partido de fútbol:]  Ha aguantado [todo el partido] como un jabato.  Telecinco,27-6-2012.
  6. [Tras transmisión de semifinal mundialista de fútbol Alemania-España ganada por la selección española, comentario sobre la forma extraordinariamente esforzada y efectiva con que ha desarrollado su labor de marcaje el jugador Xabi Alonso:]  Ha marcado como un jabato Xabi Alonso.  Telecinco,7-7-2010.
  7. [El cantante residente en Miami Julio Iglesias, en entrevista de Rosa Villacastín:]  la información sobre nuestro país es muy escasa en el resto del mundo. Sólo se habla de acontecimientos puntuales como cuando [la tenista] Arantxa gana un campeonato, cuando [el tenor] Plácido Domingo canta como un jabato o cuando [el actor Antonio] Banderas [afincando en Hollywood] interpreta un buen papel.  El Semanal,6-8-1995.
  8. [El actor Juanjo Puigcorbe comenta, en entrevista de Isabel G. Rico, que en España se está promocionando últimamente a los actores jóvenes de un modo excesivo, enfermizo, en detrimento de los veteranos. Palabras de su entrevistadora:]  Admite que es muy probable que la llegada en tropel de un buen número de nuevos valores cinematográficos..ha podido influir en la presente buena racha [por la que atraviesa el cine español]. Pero..defiende como un jabato a los artistas consagrados y, especialmente, a las grandes viejas glorias   Blanco y Negro,3-3-1996.
  9. [Resumen del texto precedente: El gran y anciano poeta Rafael Alberti ha sido ingresado urgentemente en un hospital aquejado por dolencia grave]. El poeta cuenta con un enemigo –su edad–, pero también con un aliado: sus ganas de vivir. Unas ganas de vivir que no han abandonado ni un instante a este marinero que lucha, como un jabato, por quedarse en tierra*, junto a los suyos.  Antonio Castro. ABC,20-1-1996.     [* Alberti tiene una obra, quizá la más conocida suya, titulada <<Marinero en tierra>>].
  10. [En transmisión de partido de tenis:]  [La rusa] Maria [Sharapova] lucha como una jabata.  Manuel Poyán. Eurosport [TV],6-11-2007.
  11. [Las tenistas rusas Anastasia Myskina y Elena Dementieva] han luchado como jabatas para que Rusia ganara la última Copa Federación.  Eurosport [TV],21-10-2005.
  12. [En entrevista de Isabel Gallo a Inés Ballester (presentadora del programa de televisión <<Por la mañana>>):]  -[Isabel Gallo] Sin concursos de telerrealidad subidos de tono, ni excesos rosas que eleven los índices de audiencia, no sólo [los componentes del equipo que lo hace] han resistido como jabatos, sino que superan en audiencia a [el programa de la competencia] Cada día. -[Inés Ballester] Creo que el espectador nos ve como una opción distinta, y hemos dado con una fórmula que gusta porque hay mucha gente que rechaza la telerrealidad o las tertulias del corazón.  El País,10-7-2011.

En el periódico elCorreoGallego.es de fecha 30-5-2011 se usa esta expresión en el titular para valorar el juego del equipo de fútbol Racing de Ferrol en un partido ante el Binéfar. Puede verse en el siguiente enlace (el titular debería llevar una coma tras la palabra <<queda>>):

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/racing-queda-un-jabato-play-off-FFCG674067

FRASE RELACIONADA:

RESISTIRSE A MORIR

Deja un comentario

Scroll Up