VIEJA GUARDIA

Significado de la frase VIEJA GUARDIAConjunto de personas de mayor antigüedad o veteranía dentro de un colectivo determinado, y con frecuencia reticentes al cambio o la renovación.

  • En el concurso de Telemadrid <<Adivina, adivinanza>>, en su emisión del 13-12-1999, se preguntó a los concursantes qué significaba esta frase. El significado de ella que dio el presentador (Chimo Rovira) fue este: los más veteranos del oficio.
  • Se usa habitualmente precedida de <<la>>: LA VIEJA GUARDIA.
  •  LA VIEJA GUARDIA + adjetivo = Conjunto de personas de mayor antigüedad o veteranía dentro del colectivo indicado por el adjetivo; LA VIEJA GUARDIA DE = Conjunto de personas de mayor antigüedad o veteranía dentro del colectivo referido a continuación.

Ejemplos de uso:

  1. Con la del domingo, [la selección de fútbol de] Brasil ya acumula cuatro partidos perdidos en esta fase de clasificación [para el Mundial].. [El seleccionador] Scolari acudió a la vieja guardia para superar la crisis. [Los veteranos jugadores en equipos extranjeros] Romario, Rivaldo, Roberto Carlos y hasta Mauro Silva fueron llamados por el ex técnico de Palmeiras. Era una muestra de confianza para los jugadores que conservaron la grandeza de la camiseta amarilla en los últimos tiempos. Una grandeza heredada de los tiempos de Pelé y Garrincha y que había quedado pisoteada por los malos resultados.  Domingo García. La Razón,3-7-2001.
  2. A pesar del cambio, siempre quedó gente de <<la vieja guardia>>, indignados contra los hippies   Francisco Nieva. ABC, 12-7-1992.
  3. [Resumen del texto precedente: Tenemos ya en España, por primera vez, una torera, que se llama Cristina Sánchez. Esto no gusta a los taurinos antiguos]. Cristina Sánchez se ha vestido de luces y ya ha salido por la puerta grande [= ha triunfado], entiendo que la vieja guardia no la mire con buenos ojos, la miran con recelo porque la chica sabe lo que hace, y ahí hay peligro. Los toros eran el refugio de una supuesta superioridad masculina, si Cristina empieza a cortar rabos [= a recibir rabos (el rabo es el mayor premio en una corrida) como trofeos] el invento se les desmonta   Ramón Palomar. Las Provincias,28-5-1996.
  4. El candidato a dirigir [el partido comunista español] IU [= Izquierda Unida], Francisco Frutos, acusó ayer a su contrincante, Gaspar Llamazares, de buscar la <<confrontación>> al no aceptar su proyecto –con él de líder, por supuesto– para la coalición.[..] La vieja guardia no será desalojada sin lucha.  La Razón,1-10-2000.
  5. [José] Martín Crespo, alcalde [de la localidad española de Pozuelo de Alarcón] desde 1983 y buque insignia de la <<vieja guardia>> [del Partido Popular]   E.V. R.,21-12-2002.
  6. Desde su acceso a la secretaría general [del PSOE (Partido Socialista español)], tan consciente fue [José Luis Rodríguez] Zapatero de la necesidad de una renovación a fondo que ha ido desguazando, por fases, la estructura de poder establecida por [su predecesor en la jefatura del partido Felipe] González.. Por eso, Zapatero primero prescindió de los ejecutivos de Ferraz [la calle de Madrid donde está la sede del PSOE] que se habían apalancado en la administración del partido. Después desalojó de los comités regionales, en la medida que pudo, a quienes de siempre manejaban los resortes territoriales: hoy sólo 36 por ciento de los miembros del Comité Federal procede de la vieja guardia,* donde se mantienen encastillados los históricos [Manuel] Chaves, [José] Bono e [Juan Carlos Rodríguez] Ibarra [los  presidentes, respectivamente, de las regiones autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura]   Julián Lago. La Razón,23-5-2001.     [* <<los residuos del viejo aparato>>, según dice Julián Lago a continuación].
  7. LA VIEJA GUARDIA + adjetivo:  [Resumen del texto precedente: Los jóvenes como yo permanecemos indiferentes en la celebración de la fiesta del trabajador]. Pero para que no se enfade la vieja guardia progre insisto en que nuestro principal defecto es ser una generación despistada que mira la vida con escepticismo y risa.  Ramón Palomar. Las Provincias,1-5-1997.
  8. La columna [periodística] estival tiene su propio estilo, entre la marujización y el comadreo. Todo..sin abstracciones ni metáforas.[..] Es necesario efectuar revelaciones comprometidas haciéndolas pasar por naderías (<<mi marido, que es impotente aunque le gustan los callos>>) y es preciso repartir con desdén comentarios vitriólicos sobre algún personaje de actualidad como quien suelta una ocurrencia sin malicia (para eso están la vieja guardia marbellí [= de Marbella] y algunos ministros..).  J. A. Vara. ABC,2-8-2001.
  9. LA VIEJA GUARDIA DE:  [Titular y texto bajo el mismo:La vieja guardia del PSOE se inclina por [José] Bono para <<poner orden>> en el partido [Titular] / La imagen de caos transmitida por la reunión que el lunes celebró el Comité Federal [del Partido Socialista (PSOE)], parece haber precipitado el decantamiento de la vieja guardia del partido en favor de Bono, al que ven como la opción más sólida para <<poner orden>> en el partido, lo que se juzga imprescindible en la situación actual.  Gonzalo López Alba. ABC,20-5-2000.
  10. [Comienzo de carta de Javier Pérez Olivencia:]  Ya se veía venir. Era difícil creer que, tras el Congreso socialista de julio, la vieja guardia del PSOE..dejase de mandar en la sombra del Partido Socialista y se centrase en sus Comunidades y en hacer política honestamente.[..] Manuel Chaves [el presidente de la región autónoma de Andalucía] ha tomado de nuevo protagonismo y se sitúa en la vieja línea socialista de criticar al Gobierno central, ya lo esté haciendo bien o mal.  La Razón,9-11-2000.

Deja un comentario

Scroll Up