A RASTRAS

La expresión A RASTRAS tiene cinco significados:

  1. Arrastrando. Desplazando [a alguien o algo] por el suelo, de forma que lo roce.
  2. Arrastrándose. Desplazándose [alguien] por el suelo tendido sobre él y rozándolo con el cuerpo.
  3. Obligado o forzado y de mala gana (sin apetecerle a uno y sin querer hacerlo).
  4. Rebajándose [la persona de que se trate] y con cierto sentimiento de humillación; sintiéndose contrariada y algo humillada.
  5. Siguiendo [a alguien o algo que dirige o que se toma como guía].

Ejemplos de uso:

Arrastrando. Desplazando [a alguien o algo] por el suelo, de forma que lo roce.

  1. Tras participar en los combates de Boadilla del Monte [en la Guerra Civil Española de 1936-1939], [el voluntario inglés] Sam [Russell] y otros compañeros fueron incorporados a la compañía británica de la XIV BI que luchó en el frente de Andújar en la Navidad de 1936. Sus compañeros John Conford y Ralph Fox murieron en su intento de frenar la ofensiva lanzada por las tropas de Queipo de Llano. Sam resultó gravemente herido pocos días después. Su cuerpo quedó en tierra de nadie, pero el comunista escocés Jock Cunningham consiguió llegar hasta él y rescatarlo a rastras.  Severiano Montero. El País,16-10-2010.

2  Arrastrándose. Desplazándose [alguien] por el suelo tendido sobre él y rozándolo con el cuerpo.

  1. [Comentario de lector en un artículo del periódico Alertadigital.com, sobre “las glorias de nuestra patria”, titulado <<La leyenda dorada de España (1)>> (el comentario está hecho a propósito de las siguientes palabras de un general de la Wehrmacht en alusión a la División Azul española en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial, en el que los voluntarios españoles alcanzaron fama de ser temerariamente valientes: «Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él: es un héroe, es un español»):]..Y para reír un rato te cuento lo que nuestros soldados en los largos ratos de tedio y aburrimiento hacían. Imagina un río helado de tal vez un kilómetro o más, y a cada lado las trincheras de uno y otro ejército. Imagina a dos españoles, uno de Madrid y otro de un pueblo de Andalucía, y no se les ocurre otra cosa que apostar a ver quien se acercaba más a las líneas rusas. La apuesta era media botella de coñac o un paquete de cigarrillos, o algo por el estilo.. Y ya ves a dos paisanos sin armas corriendo hacia los rusos. Los centinelas rusos, de los nervios: no sabían si dar la alarma, si tirar de ametralladora o dar parte a los morteros de un ataque. Y los dos seguían cruzando el río en dirección a los rusos. Más de mitad del río a sus espaldas, y la cosa no cambia, hasta que empiezan a disparar y algunas balas se acercan peligrosamente. Paran de correr, y empiezan a ir..medio a rastras. El fuego de fusil se acrecienta, y empiezan a hablar entre ellos: –¡Oye! ¿Y si lo dejamos?, –No sé. Estos cabrones nos meten un cebollazo. Venga, hoy has ganado tú. Pero mañana la revancha.  Alerta Digital,21-5-2018.

3  Obligado o forzado y de mala gana (sin apetecerle a uno y sin querer hacerlo). 

  1. A Madrid ni a rastras, debió pensar. La jirafa Motetes del zoológico de Valencia mantuvo ayer en jaque durante toda la mañana a una docena de cuidadores y veterinarios al negarse obstinadamente a ser trasladada al zoo madrileño, al que ha sido vendida por 1,5 millones de pesetas.  Felipe Pinazo. El País,19-4-1996.
  2. A la escuela me tuvieron que llevar siempre a rastras. Lloraba y me resistía todo lo que podía. No sé cómo conseguía mi madre hacerme llegar y meterme dentro. Eso sí, una vez dentro me calmaba y era bueno y obediente.

Rebajándose [la persona de que se trate] y con cierto sentimiento de humillación; sintiéndose contrariada y algo humillada.

  1. Hace doce meses me comprometí ante el espejo, ante mi dignidad y ante mi conciencia, a no intervenir nunca más, como lo había hecho en el pasado, siempre a rastras y con desgana, en ninguna de esas tertulias en las que los todólogos de turno pontifican..sobre las tontunas de la política.[..] La política jamás me ha interesado.. Jamás..me prestaré en el futuro a mezclar mi voz con la algarabía de los debates políticos de la radio o de la tele. Llámenme impostor si me ven en ellos.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,5-10-2014 [blog].

5  Siguiendo [a alguien o algo que dirige o que se toma como guía]. 

  1. Para refutar a Chillida, el hombre del chándal no discutía con ningún Boswell, sino con su señora, que llevaba de un ramal, a rastras, a un perro, mistolobo por más señas.  Ignacio Ruiz Quintano. ABC,13-10-1999.
Paisaje manchego lleno de cardos en una imagen usada para ilustrar la expresión a rastras.
Todas las matas que se ven en esta imagen tienen pinchos. De hecho, están llenas de pinchos, sobre todo las anchas que hay a ras de tierra y que rellenan los espacios entre las altas. Un sitio ideal para conquistar nuevos territorios a rastras y alimentándose de púas sin necesidad de llevar fiambrera.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ARRASTRAR POR EL FANGO