A TÍTULO + adjetivo (o DE)

Significado de la expresión A TÍTULO + adjetivo:  Exclusivamente de manera [lo expresado por el adjetivo].

Significados de la expresión A TÍTULO DE + nombre (en singular o plural):

  1. Dicho sea como (lo siguiente se dice como)
  2. Tomando como fundamento y/o justificación
  3. Como; en calidad de o con carácter de (poseyendo [la(s) persona(s) o cosa(s) consabida(s)] la condición de).
  4. Desde el; con una actitud dominada o caracterizada por el.

Ejemplos de uso de ambas frases:

A TÍTULO + adjetivo

Exclusivamente de manera [lo expresado por el adjetivo].

  • Es muy frecuente en la construcción A TÍTULO PERSONAL o, menos frecuentemente, en las construcciones equivalentes A TÍTULO INDIVIDUAL y A TÍTULO PRIVADO (con el significado <<hecho por exclusiva iniciativa propia y sin razón o motivación alguna ajena a la condición personal de uno (por ejemplo, no en condición de ocupante de cierto cargo, es decir, no impulsado u obligado por el cargo que uno ocupa)>>.
  • También es especialmente frecuente en la construcción A TÍTULO PÓSTUMO (con el significado <<después de morir; con posterioridad a su muerte (o a la muerte de la persona de que se trate)).
  1. Parece ser que a título colectivo hasta aquí llegó la nieve.[..] Los españoles nunca seremos más ricos de lo que somos..  Manuel Lloris. Las Provincias,20-12-1994.
  2. Entre 1979 y 1982, coincidiendo con la llegada de Margaret Thatcher al poder, la BBC produjo un sensacional programa satírico. Se llamaba Éstas no son las noticias de las 9.. Quien se maneje un poco en inglés, puede encontrar en YouTube algunos de los pasajes míticos. Por ejemplo, uno en que Atkinson, en el papel de joven político thatcherista [= de M. Thatcher o partidario de ella] anuncia la instalación “a título experimental” de la silla eléctrica “en un par de comisarías”. Acabo de verlo y aún me río.  Enric González. El País,1-10-2008.
  3. Daniel Carasso murió a los 103 años como prueba de una existencia novelesca. Empezando porque nació en Salónica (Grecia), se crió en Barcelona, huyó a Estados Unidos cuando los nazis perseguían a los judíos y se estableció en París a título definitivo para convertir un negocio doméstico de yogures en una multinacional [Danone] desdoblada en 125 países.  Rubén Amón. Magazine,27-12-2009.
  4. [En entrevista de Ángeles García al escritor Camilo José Cela:]  -[Ángeles García] Extremismos al margen, sí extraña que, por ejemplo, en la Academia de la Lengua no haya en este momento ninguna mujer. -[Camilo José Cela]..Había dos y se han muerto. No discuto que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre. De verdad que no creo que haya nadie capaz de discutir esto, pero otra cosa es ser iguales. Lo de la Academia creo sinceramente que no es un asunto de machismo. Busquemos nombres: Ana María Matute, Carmiña Martín Gaite y… ahí acabamos. Y si se quiere llevar a una representante de la nobleza, ahí está [la duquesa] Cayetana de Alba, pero bueno, eso sería a título puramente decorativo.  El País,21-4-1996.
  5. [Resumen del texto precedente: El otro día vi en la acera una caca de perro tan enorme, tan monstruosa, que debía de ser de una mascota de tres metros]. A título comparativo, debemos hacer saber que las observaciones sobre las supuestas apariciones del Yeti himalayo o del Bigfoot de la Columbia Británica nos informan de que estos miden tan sólo dos metros y medio.  Sabino Méndez. La Razón,7-12-2008.
  6. [Con referencia a una niña japonesa:]  Sale de clase mucho antes que sus compañeros. Se beneficia de un horario especial consentido a título excepcional por el director [para que pueda asistir a la escuela para futuros cantantes]. Sólo recibe dos o tres horas de clase al día.  Odisea [TV],19-3-2000 [Rock].
  7. [En Alemania] Quienes se llevan la palma [en el consumismo] son los casi dos millones de turcos establecidos –y en su mayoría nacidos– en Alemania. A título anecdótico, el informe señala que un 20,4% de ellos viaja en el símbolo por excelencia del milagro alemán –el Mercedes– frente a sólo un 7,6% de nacionales.  Gemma Casadevall. El Mundo,12-3-1995 [7Días].   
  8. [Argumento de la película <<La jungla humana>> y comentario sobre la misma:]  Un ayudante de sheriff, ataviado con su sombrero tejano y sus botas de montar, intenta dar con el paradero de un peligroso criminal que ha huido de la justicia en esta entretenida cinta, en la que destacan sus atractivas localizaciones y sus conseguidas escenas de acción. A título anecdótico diremos que esta historia sirvió de base a la afamada serie de televisión McCloud.  Fernando Morales. El País,19-2-2003.
  9. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Las ayudas por la sequía se concentrarán en los agricultores a título principal [Titular] / Los beneficiarios de las ayudas directas y de créditos..para paliar los efectos de la sequía sólo podrán ser los titulares de explotaciones que ejerzan la actividad agraria a título principal..  C. L. ABC,14-5-1995.
  10. [María Ángeles Ramón-Llin, consejera (responsable política) de Agricultura de la región de Valencia, en entrevista de Sergio Carbó:]  En la Comunidad Valenciana, solamente 98.000 de 363.000 agricultores lo son a título principal [= solamente esa cantidad (98.000) se dedica a la agricultura exclusivamente (y el resto lo son a tiempo parcial)].  Levante,20-10-1996.
Amapola (flor silvestre) vista lateralmen6e junto a varias florecillas silvestres amarillas, en una imagen usada para ilustrar la expresión “a título”
Esta foto, aunque tuviera una motivación práctica (la de ser colocada aquí), no fue hecha a título profesional, sino personal o, más concretamente, a título recreativo.

A TÍTULO PERSONAL

  1. La portavoz de [el partido separatista vasco] HB en San Sebastián condena a título personal el asesinato [del líder del Partido Popular] [Titular] /..La concejala aclaró que decidió realizar esta declaración “cumpliendo con lo que me exigen mi conciencia humana y.., no en calidad de portavoz del grupo de concejales de Herri Batasuna, pero sí en mi condición de persona y militante de HB”.  ABC,25-1-1995.
  2. Lo más sorprendente [en el referéndum] fue la alta abstención (69 por ciento). Ya en el debate parlamentario, algunos socialistas votaron en contra de la propuesta [socialista] de ampliación [de la citada ley]. Y el propio secretario general del Partido Socialista, António Guterres, se manifestó, a título personal, contra el proyecto de ampliación, que luego sería sometido a referéndum.  Rafael Navarro-Valls. ABC,4-9-1998.
  3. En la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, [Josep] Piqué confesó que <<como portavoz del Gobierno>>, y [también] a título personal, me gustaría que ese partido [de fútbol] se diera [por televisión] en abierto>>.  S. T. ABC,30-1-1999.
  4. ..permítanme, por favor, sin enojos, ofrecer una opinión [sobre esto] a título estrictamente personal.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-6-1996.
  5. [Fragmento de una carta enviada a una revista por un lector:]  Ciertas opiniones pueden decirse a título personal [pero no se deben publicar].  Luis Cuervo. El Semanal,19-3-1995.
  6. El abogado Matías Cortés todavía continúa como asesor, a título personal, de [el ex banquero] Mario Conde.  Jesús Rivasés. Tiempo,21-3-1994.
  7. Ayer se conoció la lista de los altos cargos del Ministerio de Educación y Ciencia que disfrutan de un “sobresueldo”, gracias a  sus puestos en los consejos de administración de empresas públicas. Hoy, en las páginas de Educación de ABC, aparecen los nombres de los diez agraciados con la [lotería] “bono loto” felipista [= del presidente del Gobierno Felipe González]. Y conste que están sólo los de Educación.[..] La lista, ofrecida por el ministro de Educación (PSOE) al diputado popular (PP) Andrés Ollero “a título personal”, es un rotundo manifiesto a favor de la impunidad, la desfachatez y, lo que es peor, al agravio comparativo.  Ovidio. ABC,3-1-1995.
  8. A título personal, Rivas aseguró al magistrado de la Audiencia [el tribunal especial Audiencia Nacional] que “en las cartas que me envió Egea..me hacía referencia al señor Alfaro y a su hija como una parte importante de haber llegado a su ruina económica [como parte importante de la culpa por la que había llegado su ruina económica].  Pedro Arnuero. Interviú,7-3-1994.
  9. [La infanta Elena] Ha hecho muchos viajes a nuestra ciudad [a Valencia], pero casi siempre a título personal [es decir, no en visitas oficiales, en su papel de infanta].  Las Provincias,26-11-1994.
  10. La muerte de un niño atacado por un perro de presa en Mallorca ha provocado un intenso debate social sobre la necesidad de regular la tenencia de animales peligrosos. La ministra de Agricultura.., a título personal, según ha matizado, se ha mostrado partidaria de prohibir la presencia en España de ese tipo de animales, tal como ocurre en otros países de nuestro entorno.  ABC,3-2-1999.
  11. [El presidente de la Federación de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes, Vicente] Sánchez de León, que subrayó que hablaba a título personal [al calificar ese nuevo programa de televisión (“Esta noche, sexo”) de lamentable] ya que la directiva de la Asociación no había analizado aún el asunto, afirmó que <<da la sensación de que hay una obsesión inaudita por el sexo>>. <<”Esta noche, sexo”, no dio la sensación de ser un programa de interés, didáctico, sino más bien de poco nivel y que buscaba el [alimentar] el morbo de la gente>>.  S. T. ABC,19-1-1995.
  12. [Resumen del texto precedente: El general Antonio Sáenz de Santamaría realizó ciertas declaraciones sobre el muy delicado asunto GAL]. [El ministro del Interior Alberto] Belloch aseguró que Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones “a título personal”..  Colpisa, M.I. Las Provincias,9-3-1995.
  13. ..por dicha acción [militar] y tras juicio contradictorio recibió la más alta condecoración que otorga el Ejército Español como premio al valor: <<La Cruz Laureada de San Fernando a título personal y con carácter colectivo con toda su bandera>>.  Ignacio de Aldama y de Orozco. La Razón,15-8-2002.

A TÍTULO INDIVIDUAL

  1. La expresión pública de las creencias a título individual o colectivo no daña la salud democrática de una sociedad. Exhibir la cruz, llevar un velo o kipá, no tendría por qué provocar la reacción intolerante de aquellos que no compartan la idoneidad cívica de esas manifestaciones de fe..  José María Lassalle. ABC,25-9-2010 [Cultural].
  2. Déjese la Administración aconsejar [en este asunto (el de los medicamentos a incluir en la financiación de la Seguridad Social)] por los científicos y los técnicos en la materia. No por tal o cual funcionario o médico a título individualJosé Zamarriego. ABC,26-2-1998.

A TÍTULO PRIVADO

  1. Aunque en el entorno familiar de Abdesalam Baraka ya hace días que se habla de su inminente regreso a Madrid, el semanario marroquí <<Demain>> se ampara en su último número en una fuente oficial para asegurar que el embajador de Marruecos volverá a su despacho antes de que concluya la semana en curso.[..] La ausencia del embajador en Madrid complicaría la posible presencia, aun a título privado, de un miembro de la Familia Real española en los esponsales que el Rey de Marruecos celebra a partir del próximo día 12 en Marraquech.  M.M.C. / G.L.A. ABC,2-4-2002.
  2. [Resumen del texto precedente: Varios políticos de la Comunidad Valenciana (de la región autónoma de Valencia) han viajado a Cuba, al parecer de vacaciones]. Que sepamos, la visita era a título privado, por lo que se descarta la firma de cualquier convenio hispano-cubano..  Las Provincias,16-4-1996.

A TÍTULO PÓSTUMO

  1. Pero [ese texto de una fábula hindú] es, también, una..premonición del sobrehumano esfuerzo técnico y científico que permitió a título póstumo al todopoderoso [presidente] Kennedy..cumplir..su promesa de enviar un hombre a la Luna..  ABC,20-7-1994.
  2. [Con referencia a los Premios Príncipe de Asturias:]  Cada premio, que no puede ser concedido a título póstumo, se otorga a aquellas personas, grupos o instituciones que obtengan la mayoría de los votos emitidos por los componentes de cada jurado*..  ABC,26-1-1995.     [* Cada premio tiene un jurado].
  3. La viuda de [el lingüista] Emilio Alarcos recibirá el premio a la Trayectoria Literaria 1997 Provincia de Valladolid, que le entregará la Diputación a título póstumo.  D. C. ABC,9-11-1998.
  4. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Premio Nacional de Literatura Dramática a título póstumo [Titular] / El dramaturgo alicantino Alberto Miralles, fallecido el pasado año, ganó ayer, con su obra <<Metempsícosis>>, el Premio Nacional de Literatura Dramática, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.005 euros.  La Razón,18-10-2005.
  5. [Con referencia al rey Fahd de Arabia Saudí, fallecido el día anterior (el 31-7-2005)  y muy vinculado a Marbella, donde pasaba vacaciones:]  El ayuntamiento marbellí ha decretado tres días de luto por la muerte del monarca saudí. Además, mañana se celebrará un pleno extraordinario donde se le nombrará hijo adoptivo de Marbella a título póstumo.  Telecinco,1-8-2005 [Informativo 20:30].
  6. Este año lo que verdaderamente priva [en relación con el premio Nobel de literatura] es el <<blog>>, esos espacios personalizados de la red [= de internet], que por primera vez en la historia del galardón permiten a los ciudadanos postular a sus escritores favoritos, despacharse a gusto contra la política de la Academia y un montón de cosas más.. En todos los <<blogs>> colean varios candidatos norteamericanos.., pero la mayor parte de los internautas opinan que un premio a Estados Unidos sería políticamente incorrecto.[..] Hay, también, apuestas más peregrinas. Por ejemplo, un internauta que usa el <<nick>> de <<Filósofo>> califica la posibilidad [de] que la academia se decida por el sueco Tomas Tranströmer de <<esperanza posmoderna>>; y un <<Nostálgico>> opina que debería concederse el Nobel a título póstumo nada menos que a… ¡William Shakespeare!  Carmen Villar Mir. ABC,10-10-2005.
  7. Los demás [= Los que también recibirán medallas (del mérito al trabajo)] son [el político] Manuel Fraga, [el editor] José Manuel Lara, las actrices Aurora Redondo y Rafaela Aparicio a título póstumo (lo cual es doble pena: por no haber sido premiadas antes y porque ya no están)..  Víctor Márquez Reviriego. ABC, 8-12-1996.
  8. <<Fomentar los valores del Derecho y de las personas que consagran su vida al ejercicio del mismo>>. Con este objetivo, <<Pelayo Mutua de Seguros>> ha convocado la III Edición del premio que lleva su nombre para juristas de reconocido prestigio y que en la presente edición ha recaído a título póstumo en Rafael Martínez Emperador.  S. S. E. ABC,13-11-1997.
  9. El Ayuntamiento de [el pueblo valenciano de] Terrateig aprobó por unanimidad en el pleno de ayer iniciar trámites para declarar hijo adoptivo a título póstumo a Gregorio Ordóñez Fenollar, el político vasco del Partido Popular asesinado el 23 de enero por un activista de [la separatista organización terrorista vasca] ETA en San Sebastián.  Levante,2-2-1995.
  10. Durante el acto institucional que ayer se celebró en Sevilla con motivo del Día de Andalucía, se tributó un emotivo homenaje a la memoria del concejal del PP [= Partido Popular] Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados [hace un mes] por la banda terrorista ETA. A ambos les fue concedida a título póstumo la Medalla de Andalucía.  ABC,1-3-1998.
  11. El CGPG [= Consejo General del Poder Judicial]..tenía previsto debatir ayer una propuesta para solicitar al Gobierno otorgar a título póstumo la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a cuatro magistrados del Tribunal Supremo asesinados por [la separatista organización terrorista vasca] Eta.  La Razón,11-1-2001.
  12. El pleno extraordinario del Senado, celebrado ayer para condenar el asesinato a manos de [la separatista organización terrorista vasca] Eta del senador y presidente del PP [= Partido Popular] de Aragón, Manuel Giménez Abad, aprobó concederle la Medalla de Oro de la Cámara a título póstumo.  La Razón,9-5-2001.

A TÍTULO DE + nombre (en singular o plural)

  1. Dicho sea como (lo siguiente se dice como)
  2. Tomando como fundamento y/o justificación
  3. Como; en calidad de o con carácter de (poseyendo [la(s) persona(s) o cosa(s) consabida(s)] la condición de).
  4. Desde el; con una actitud dominada o caracterizada por el.

1  Dicho sea como (lo siguiente se dice como). 

  1. La inflamación se encuentra íntimamente relacionada con los mecanismos inmunológicos de defensa del organismo. Así, cualquiera de sus trastornos..conduce a importantes y frecuentes formas de inflamación. A título de ejemplo, pueden comportarse como focos de inflamación la zona necrótica de un infarto, las quemaduras de diferente naturaleza, una herida o fractura, etcétera.  Blanco y Negro,11-6-1995.
  2. [En entrevista de Isabel San Sebastián al político Mariano Rajoy (ministro de Administraciones Públicas (del Partido Popular (PP))):]  -[Isabel San Sebastián] ¿Estamos más cerca hoy de cerrar el modelo autonómico [de Estado] de lo que estábamos hace dos años [cuando el PP accedió al poder]? -[Mariano Rajoy] Yo creo que en este momento estamos en una situación de estabilidad. En España la distribución del gasto público es 60 por ciento el Estado, 27 por ciento las autonomías y 13 por ciento las Corporaciones Locales. A título de ejemplo, los <<länder>> alemanes gastan un 25 por ciento del gasto público total, el Estado un 55 y las corporaciones locales el 20.  ABC,26-4-1998.
  3. Este prestigioso despacho de abogados participó en numerosos procesos judiciales de gran relevancia en la reciente historia de España. Entre otros muchos asuntos, y a título de ejemplo, participó de forma activa en la vuelta a España del cuadro “El Guernica”, de Picasso.  Europa Press. Las Provincias,26-8-1995.
  4. ..dicho sea [lo anterior]..a título sólo de ilustración [del tema que voy a tratar a continuación, y no de crítica]..  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  5. [Nota a pie de página referente a la frase en esa página “La sociología de la enfermedad mental está de moda,..”:]  A título de indicación, y como lecturas de verano, recomiendo Roger Bastide: Sociología de las enfermedades mentales..y mi artículo “Psiquiatría y sociedad”..  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  6. Antes de buscar respuestas a las dos preguntas formuladas, juzgo prudente repasar un nuevo artículo del mismo autor y, a título de botón de muestra, un par de corolarios o hijuelas espigados entre la nube de los que hubieron de producirse.  Camilo José Cela. ABC,8-2-1998.

Tomando como fundamento y/o justificación [la cosa dicha a continuación]. 

  1. [Resumen del texto precedente: En los medios de comunicación con frecuencia <<no se usan apropiadamente las palabras existentes>> y <<se forjan vocablos o acepciones inexistentes>>]. Cualquier aturdido puede escribir, en un pie de foto, cómo se espera de una diputada que aclare si ha sido ella o no quien ha filtrado <<manipuladamente>> determinada noticia. Es claro que el sistema español admite formaciones de ese tipo, y que, si <<<equivocadamente>> significa <<con equivocación>>, nada impide que <<manipuladamente>> equivalga a <<con manipulación>>. Pero no parece que formar palabras por decisión meramente glandular sea un comportamiento responsable; es este caso, son palpables, o la prisa del redactor para meterle enseguida el pie..a la foto, o su incapacidad para expresarse mejor./ Esta falta de educación [con el lenguaje] que a título de libertad se comete, es causante de que un alto cargo con responsabilidades económicas pueda escribir acerca <<de las diferencias radicales de los mercados internacionales de los diferentes productos “estocados”…>>. Lleva mucho tiempo trayéndonos a mal traer el término inglés <<stock>>.. No sé si éste [= este verbo (estocar)] es normal en la jerga del comercio; por lo pronto, ese verbo significa en nuestro idioma <<herir con el estoque>>.. Menos descortés con su lengua, podría haber escrito: <<…los diferentes productos existentes en “stock”>>, o algo así.  Fernando Lázaro Carreter. ABC,28-1-1996.
  2. [Resumen del texto precedente: En cierto periódico del mes pasado se daba la noticia siguiente: Dos guardias civiles mataron a un hombre al patearlo en la cabeza. En el juicio a que fueron sometidos, el fiscal dirigió la acusación contra uno de ellos, el llamado Sánchez. Los jueces estimaron que esta muerte no había sido causada voluntariamente, por lo cual sólo encontraron a los guardias culpables de un delito de lesiones, y no de homicidio]. Sin embargo [los jueces] también habían desestimado esta alternativa, dado que no quedaba claro cuál de los dos guardias había golpeado al muerto (cuando aún vivía). <<En consecuencia>>, concluían siempre según el periódico, <<no se puede condenar a Sánchez ni a título de falta. Tampoco puede hacerse respecto al otro procesado pues no media la oportuna acusación>>. La sentencia, así pues, era libre absolución para los dos.[..] No entiendo.  Javier Marías. El Semanal,1-12-1996.

Como; en calidad o con carácter de (poseyendo [la(s) persona(s) o cosa(s) consabida(s)] la condición de).

  1. [Texto en una sección periodística titulada <<ABC y sus lectores>>:]  Czeslaw Kowalski, de la Embajada de la República de Polonia en Madrid, señala que <<el comentario titulado “Del panfleto sindical al mayor emporio periodístico de Polonia”, en relación con la entrevista con Adam Michnik, incluye un error. No han sido los “representantes del gobierno socialista”, sino el propietario de una productora cinematográfica privada quien pidió a Adam Michnik una considerable suma de dinero, a título de soborno.[..]>>.  ABC,13-4-2003.
  2. [Resumen del texto precedente: Tras las elecciones municipales del pasado 13 de junio, comienzan los órdagos entre los partidos políticos]. Órdagos..destinados a aplacar a la propia parroquia y a prepararla psicológicamente para unos pactos de esos que se <<descartaron>> de antemano a lo largo de toda la campaña [electoral]. Órdagos..lanzados al adversario-socio..en un esfuerzo postrero por lograr doblegar su resistencia a ceder más de lo necesario. Y órdagos de verdad, uno o dos, a lo sumo, testimonio de una negativa sincera a prostituir más allá de lo asumible un mensaje político ofrecido al electorado a título de compromisoIsabel San Sebastián. ABC,1-7-1999.
  3. [Resumen del texto precedente: Varios colegas míos tratan de descubrir quién elaboró cierto informe]. No sé yo quién encargaría el informe de marras. Pero pienso que si fue alguien del Gobierno o cargo adyacente, tanto si lo hizo con carácter oficial como [si lo hizo] a título de asesoramiento privado, hizo bien, porque..  Jaime Campmany. ABC,18-5-1997.
  4. Ahora, yo creo que los políticos, los locutores y los periodistas con frecuencia usan estas palabras [equivocadas] porque no saben cómo se dice de una manera real [=? porque no saben cuáles son las correctas]; claro, es un fenómeno de incultura. Pero, por otra parte, tampoco están ahí a título de escritores.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (1989).

Desde el; con una actitud dominada o caracterizada por el.

  1. [Resumen del texto precedente: Tanto el PP (Partido Popular) como el PSOE (Partido Socialista) como IU (Izquierda Unida) han exhibido una notable torpeza en el uso hecho de sus respectivos espacios televisivos de promoción electoral]. Lo menos contraproducente, aunque también lo más aburrido, se encuentra en la grabación del PP, que arranca con la imagen, autocomplaciente y nutricia, de una feliz embarazada. Un guiño de complicidad del centro reformista hacia la mujer española, madre y trabajadora. O, quizá también, una alusión a la fecundidad de su política, que sólo a título de partidismo [= desde el partidismo, con una actitud partidista] le puede ser regateada.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,3-3-2000.
  2. [Fragmento de artículo titulado <<La nueva barbarie tecnológica>>:]  Siempre tuvieron las Humanidades sus enemigos más o menos vergonzantes [en España], pero la situación se volvió catastrófica cuando, alrededor de 1968, no pequeña parte de sus tradicionales aliados cambiaron de campo para tildar su simple existencia como un vano elitismo, con las lenguas clásicas como eje, corazón o diana favorita. Atacadas ahora desde dos frentes, los resultados están a la vista de todos. Naturalmente, el desmoche del globus intellectualis a título de vana frivolidad, no resiste análisis y constituye una necia irresponsabilidad con la que nuestro mundo actual (tan pendiente de pérdidas y ganancias) rehúsa enfrentarse y por la cual paga, en sentido estricto y nada figurado, un precio muy caro.  Francisco Márquez Villanueva. El País,1-4-2010.