SER UNA PASADA

Significado de la expresión SER UNA PASADA:  Ser cosa excesiva e inusual o inesperada, y que se encuentra verdaderamente asombrosa e impactante [en un sentido positivo o, por el contrario, en un sentido negativo].

  • Esta expresión con valor verbal tiene también forma nominal, con valor de nombre o sustantivo: es la misma frase sin el verbo <<ser>> (y su significado, obviamente, el mismo, pero sin <<Ser>: Cosa excesiva..). Los ejemplos siguientes son todos, menos el último, de la forma nominal.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Luisa María Soto al político y empresario Jesús Gil y Gil (alcalde de Marbella y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid):]  -[Jesús Gil]..[Imaginario artículo de la Constitución española:] “Los políticos deben hacerse ricos, medrar y hacer lo que quieran como sea y a costa de lo que sea, siempre que también trabajen para el país.”.. -[Luisa Mª Soto] Una pasada, ¿no?   Diez Minutos,10-6-1994.
  2. [Dicho en anuncio publicitario de Marina D’Or:]  Hemos conocido las terapias orientales. Una pasada.  Telecinco,7-6-2007.
  3. Usada por el comentarista deportivo José Antonio Abellán en la editorial de su programa <<El tirachinas>> en Radio COPE el 15-11-2005.
  4. En Youtube había un vídeo subido por Frank Benites en el que el gran conjunto español de música pop Los Brincos interpretaba su canción de 1966 “Mejor”. En él se veía, manos a la obra, a Fernando Arbex en la batería, a Manolo González en el bajo y a Antonio y Ricky Morales en las otras guitarras. El vídeo llevaba debajo bastantes comentarios nostálgicos. Uno de ellos decía lo siguiente: <<La música de los abuelos en su juventud. Me la ponían cuando me cuidaban de pequeña, me hacían fotos a color con discos al lado, y así durante años. No les rompí ni un disco, ni el tocata [= tocadiscos] siquiera. Me recuerdan su casa, que todavía está [ahí] y está igual, están los discos, bien cuidados, más otros de aquella época pillados [= encontrados ventajosamente] en rastros. Una pasada>>.
  5. Mira qué mata gigantesca llena a reventar de flores. Flores amarillas además, que son las que más me gustan. Voy a hacerle una foto para ponerla en mi perfil de Facebook, en sustitución de mi foto, de la foto de mi cara quiero decir. Esta mata amarilla es una pasada. Mira, mira, qué foto más bonita ha salido. Voy a hacer más.

FRASE RELACIONADA:

SER LA HOSTIA (o SER LA LECHE)

Scroll Up