SIN IGUAL

Significado de la frase SIN IGUALÚnico [en su elevado grado de calidad o excelencia, o por su virtuosismo en la cosa que sea (puede ser algo de índole negativa)]; incomparable (que destaca notablemente sobre las demás personas o cosas de su género).

Ejemplo de uso:

  1. En el álbum de 1958 <<Dance mania>> (de los estadounidenses Tito Puente and His Orchestra) hay una canción titulada <<Guancona>>. En ella se dice que la protagonista del tema, Guancona, es una mujer extraordinaria bailando: una sin igual en ello. En la siguiente transcripción de este antiguo tema puede verse cómo exactamente se dice:

ESTADOS UNIDOS.  Tito Puente and His Orchestra:  «Guancona»  (del álbum de 1958 <<Dance mania>>).

[Otros datos: Tito Puente es el nombre artístico de Ernesto Antonio Puente. Santos Colón es uno de los grandes vocalistas de la época. La canción “Guancona” no figura en las relaciones de temas contenidos en el álbum “Dance mania” porque fue uno de los que quedaron descartados en la grabación final].

LETRA DE LA CANCIÓN

Y en el barrio se formó una rumbona de cajón y fue en la esquina quien gritó: viene Guancona pa’l [= para el] rumbón, pues tiene un ritmo tan dulzón, una cintura que no hay dos. Oye, mulata, por favor: baila conmigo el guaguancó.

Guancona, Guancona, Guancona, Guancona: eres la lumbrera que todos esperan. Eres sin igual. Guancona: te queremos ver bailar.

Baila, Guancona.

Guancona: baila. Baila, baila, cosa buena.

Goza Guancona.

Guancona, Guancona, Guancona, Guancona, Guancona, Guanconalea*.     [* Forma imperativa del (para la ocasión) inventado verbo <<guanconalear>>].

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Resumen del texto precedente: Paquita, agente de contraespionaje, engaña y seduce a un hombre, y este la toquetea continuamente]. Aquel acantopterigio* era un tipo sin igual. Todo se convertía en querer tocar alguna parte del cuerpo de Paquita y ella evitaba sus manos porque era un tipo del todo repugnante. El perfil amoroso le daba, además del perfil acantopterigio, una calidad inesperada de paquidermo. Raúl J. Sender. El Superviviente (libro de 1978).     [* Subespecie de pez a la que pertenece el atún, el besugo, etc.].
  2. La ruleta del infortunio le correspondió al portavoz del PP [= Partido Popular] de Sanidad, Mario Mingo, que tuvo que ejercer de <<abogado>> de la sin igual [ministra de Sanidad] Celia Villalobos: <<La ministra no ha hecho ningún tipo de declaración perjudicial, ni para los consumidores ni para los ganaderos>>. El portavoz popular confunde deseo con realidad.  La Razón,10-1-2001.
  3. [Comentario sobre la actriz María Montez (1920-1951):Su belleza sin igual en la época  Beatrice Sartori. El Mundo,10-6-1995.
  4. [Comentario sobre el filme italiano de 1964 “Maciste en las minas del rey Salomón”:El cine denominado peplum conquistó el mercado internacional desde Italia, allá por los años sesenta. Producciones con intrigas..en tiempos mitológicos, un forzudo y una belleza sin igual que arrancaban los aplausos de un público modesto y complaciente que únicamente deseaba evasión. Este filme es uno de ellos, pero con una variante: hay un tesoro. Maciste sabrá repartir equitativamente.  Joaquín de Luna. Las Provincias,12-7-1995.
  5. Uno viene medianamente curtido por el paso de los días y tiene poco a escandalizarse, pero no puede menos que parpadear cuando ve en el electrodoméstico negro [en el televisor] cómo un muñeco lanza en sin igual parábola un alegre chorro de agua menor [de aguas menores (orina)] para alegría y solaz de sus propietarios   Antonio Soler. ABC, 22-12-1996.
  6. Dicen que los sevillanos [la gente de Sevilla] tienen una gracia sin igual.

Deja un comentario

Scroll Up