PARA MUESTRA UN BOTÓN

Significado de la expresión PARA MUESTRA UN BOTÓN:  El siguiente ejemplo que doy confirma lo que he dicho (es sobradamente significativo para confirmar lo que he dicho); y a continuación referiré un ejemplo corroborador de lo que acabo de decir (y lo siguiente corrobora lo que acabo de decir).

  • También se dice, pero menos, COMO MUESTRA, UN BOTÓN.
  • Si la cosa cuya certeza se quiere demostrar no está sobreentendida, por acabarse de hacer referencia a ella, y se dice a continuación, entonces la frase toma esta forma: PARA (o COMO) MUESTRA DE [la cosa que sea], UN BOTÓN  (o BASTA UN BOTÓN). Por ejemplo: Como muestra de lo mal que está allí la situación, baste un botón: ni siquiera hay ya con qué calentarse.

Ejemplo de uso:  Su omnipotencia humorística [la del actor Jim Carrey] ha abierto caminos sin ensombrecer a sus discípulos. Para muestra, un botón: Adam Sandler.[..] Es el discípulo aventajado de Carrey   La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].

Otros ejemplos:

PARA MUESTRA, UN BOTON:

  1. [Resumen del texto precedente: El Museo de El Prado, a diferencia de otros extranjeros de semejante rango, realiza pocas exposiciones de obras de arte cedidas por otros museos]. Para muestra, un botón. La internacionalmente reconocida pinacoteca española celebra su 175 aniversario cancelando la mayor parte de las exposiciones que había programado.  Jesús García Calero. ABC,23-10-1994.
  2. Si alguna habilidad sobresale en el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, esa es el dominio de la dialéctica. Para muestra, un botón: días atrás publicaba ABC la intención de la Mesa del Congreso de plantear al regidor la posibilidad de colocar la polémica placa en memoria de [la santa] sor Maravillas a las puertas del edificio del Parlamento, sobre su fachada, tras la negativa de muchos grupos a que esté en su interior. El alcalde aseguró no haber recibido ninguna petición en este sentido ni de la Mesa ni del presidente de la Cámara, José Bono. <<¿Y si se lo propusieran?>>, se le preguntó. <<Eso, como dijo [el ex presidente del gobierno] Felipe González, sería hipotizar el futurible>>.  ABC,30-11-2008.
  3. La explosiva [actriz y modelo] Cindy Crawford levanta pasiones en todo el mundo, y ni siquiera el hecho de haberse casado con Randy Gerber supone un obstáculo para alguno de sus más fervientes admiradores. Para muestra, un botón. Un magnate árabe ha tenido la brillante idea de ofrecerle la nada desdeñable cantidad de 263 millones de  pesetas por pasar una noche de amor con ella. La bella modelo, indignada por la proposición, lo ha rechazado   D. M. Diez Minutos,25-9-1998.
  4. Después de recorrer los teatros más importantes y de que los mejores directores españoles contaran con él, Josep Maria Pou se lanzó a la pequeña pantalla. <<Cuando empecé a trabajar en [la serie] Policías la gente no entendía cómo alguien como yo quería un papel en una serie de televisión>>, recuerda./ Pero el actor catalán no marca diferencias entre los formatos a los que se enfrenta: <<la televisión está infravalorada, pero es un género serio>>. Además, a los actores que renieguen de la pequeña pantalla les recuerda que <<el 90% de los protagonistas de las películas han salido de la televisión>>. Para muestra un botón: esta semana ha participado en Barcelona en el rodaje de Chapapote… o no, una TV movie [¿un telefilme?] dirigida por Ferran Llagostera, que narra la reacción de un pueblo de la costa gallega ante las consecuencias del hundimiento del [petrolero] Prestige.  Eva Belmonte. El Mundo,31-7-2005.
  5. Y para muestra, un botón: en estos tiempos de crisis [económica], el periódico ha enflaquecido notablemente porque ha disminuido la publicidad que nos sustenta. .  Carmen Rigalt. El Mundo,7-1-2010.
  6. La agrupación de música salsa Orquesta La Terrífica, de Ponce (Puerto Rico), en 1982 publica el álbum titulado <<Por todas partes>>. Una de sus canciones, la titulada <<Sabor, un ritmo y coro>> está interpretada por ellos en un vídeo con una grabación de una actuación en el celebérrimo programa televisivo portorriqueño <<El show de las 12>>. La actuación está subida a Youtube tanto por Boricuajazzz8 como por Diego Alejandro Salsa, y en el vídeo del primero de ellos lleva comentarios muy admirativos, como el de Bauhaus Mask, que dice: <<I fucking love this>> o el de John Calderón, que dice: <<Wow! Puta madre! Qué bueno este [qué buena es esta] salsa!>>. Otro, que firma como Puerto Rico, escribe sobre los portorriqueños, puertorriqueños o boricúas (y con referencia a las décadas de los sesenta y setenta): <<Pa’ los que no saben, los boricúas fueron dueños absolutos de la era de la salsa brava, y pa’ muestra un botón>> [pa’ los que no saben = [en el argot salsero] para quienes no entienden de salsa brava, también llamada dura o pesada].
  7. PARA MUESTRA, UN BOTÓN + adjetivo:  Para muestra [de que no es equivocado pensar en Ana Patricia Botín como en una futura importantísima banquera], un botón muy reciente. El [banco de] Santander anunciaba el pasado lunes una reestructuración en su cúpula directiva que aumenta claramente el poder de Ana Patricia Botín   Jorge Rivera. El País,1-6-1997 [Domingo].
  8. PARA MUESTRA BASTA UN BOTON:  Aquí suceden cosas tan raras que configuran la imagen de este país..como una especie de manicomio. Y si para muestra basta un botón, ahí van dos y medio./ Primero, reunión..en Madrid de Gobernadores Civiles..  Jesús Esperabé de Arteaga. Sábado Gráfico,2-10-1976.
  9. PARA MUESTRA, UNOS POCOS BOTONES:  [Resumen del texto precedente: Los empresarios teatrales españoles desdeñan el teatro español. Justifican dicho desprecio con una buena colección de argumentos]. Para muestra, unos pocos botones. En vísperas del estreno de <<Anabel y Zina>>, obra de un autor francés, la actriz Amparo Vega hacía estas declaraciones: <<Estábamos buscando un texto que se adaptara a nuestra edad y a nuestra forma de ser. En principio queríamos una pieza de un autor español, pero no encontramos nada. Dimos con esta obra de Rullier sin traducir y decidimos llevarla a escena>>. ¡Cielos! ¿Es posible que sea más fácil dar con un texto extranjero de un autor desconocido y sin traducir a nuestro idioma que con el de un autor español que hasta puede que sea vecino suyo? Otra actriz,..Julieta Serrano, respondía de este modo a la pregunta de si era necesario acudir a obras de hace cien años, como <<La profesión de la señora Warren>>, para retratar la sociedad española de nuestros días: <<No encuentro una obra española actual, que ya me gustaría>>. Sinceramente, no creo que la buscara, pues también a ella podría proporcionarle más de una pieza recién escrita que trate, con la óptica de un autor contemporáneo, las cuestiones tratadas por Bernard Shaw.  Jerónimo López Mozo. ABC,17-10-1997.

COMO MUESTRA, UN BOTÓN:

  1. En cuestión de días, por obra y gracia de la televisión y algunos listos, el humorista [Chiquito de la Calzada] ha dejado de dar palmas en un espectáculo flamenco para auparse a la cabeza de un cartel que es garantía de éxito. Como muestra, un botón: el llenazo que registró la discoteca Empire en la fiesta de su IV aniversario. Cuatrocientas personas asistieron a una cena que terminó con la actuación del “finstro”.  ABC,24-11-1994.
  2. Los chistes son un recurso inagotable para los programas de televisión. Y como muestra, un botón: Chiquito de la Calzada, el último descubrimiento de Antena 3.., pulveriza los datos de audiencia.  El Semanal TV,12-11-1994.
  3. El Estado no garantiza en España –o lo hace cada vez menos y cada vez peor– la vida, la hacienda y la libertad de los ciudadanos. La inseguridad física es creciente en todos los ámbitos de la vida civil. La inseguridad jurídica es algo más que un futurible. Y como muestra, un botón: la última orden del [gobierno] tripartito [catalán] ordenando a los profesores de Tarragona no hablar en castellano dentro del centro escolar ni entre sí ni con los alumnos ni siquiera con los padres que usen habitualmente esa lengua, que, por cierto, debe de ser la mayoritaria en [la ciudad catalana de Tarragona]. El derecho a la enseñanza en lengua materna que en vida de Franco reclamaban [los políticos] Marta Mata, Maragall, Pujol y otros, entre ellos yo, se ha traducido en la persecución del uso público y hasta privado de la lengua materna si [no es la catalana y] es la española.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,24-11-2005.
  4. COMO MUESTRA BIEN VALE UN BOTON:  Sin embargo, no será tan fácil conseguir que la UGT [= Unión General de Trabajadores (un sindicato)] vuelva a dar una imagen de unidad. Como muestra bien vale un botón: Cándido Méndez* consiguió su reelección con el apoyo de sólo el 53,8 por ciento de los delegados.  Susana Alcelay & Miguel Larrañaga. ABC,30-4-1995.     [* Recién reelegido secretario general del sindicato UGT].
  5. COMO MUESTRAS ESTOS BOTONES:  Queden como muestras estos botones seleccionados casi al azar.. : ..  Manuel Barrios. ABC,19-12-1994.

DE MUESTRA VALE UN BOTON:

  1. Hoy publicamos una especie de estudio que hizo la Generalidad Catalana [el gobierno (nacionalista) de la región española de Cataluña]. En él se califica, y clasifica, a los ciudadanos según su catalanidad./.. Los vascos… y los otros. Los catalanes… y los otros. Razas distintas. Desprecio por los que no son como ellos.[..] Pero, si de muestra vale un botón, aquí están estos dos párrafos:/ Al hablar de los catalanes accidentales dice: “Una minoría de ellos son hijos de catalanes: es decir, que no lo son <<por accidente>>, sino que algunos podrían ser considerados <<renegados>>, si bien el conjunto de este grupo es minoritario…”/ Y los autores califican de incongruencia hechos como: “entrar en una tienda rotulada externamente e internamente en castellano” o “adquirir un producto fabricado en Cataluña, pero etiquetado en castellano”./ Hablar desde instancias oficiales, de “renegados”, es fuerte. Muy fuerte. Tan fuerte como afirmar que en España es una incongruencia escribir en español. Esquizofrenia pura.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,30-1-1995.

PARA (o COMO) MUESTRA DE [la cosa que sea] – BOTÓN:

  1. Se llama <<El diario de Patricia>>, pero lo de este programa [televisivo] no tiene nombre.[..] Un almacén del disparate que acumula en sus anaqueles humor paródico (el de los <<freakies>> buscando sus décimas de gloria), <<hardcore>> de extorsión emocional (aún duele esa encerrona a una mujer que acudió engañada para que su hermano la acusara de ladrona) y deportes extremos (operaciones de estética en directo incluidas).[..] La pasada semana, y como muestra de cómo está el turrón, no faltó más de un botón. Frente al inofensivo <<gag>> de la madre desesperada por que su niño se hace el tonto pero no la cama, hemos visto argumentos tan <<aleccionadores>> como el del hermano mayor que humilla al pequeño (colleja incluida) y el del padre que busca novia a su chico, con obvios problemas de comunicación.  Fernando Pérez+Sara Campelo. ABC,12-12-2003 [Guía de Televisión].

Deja un comentario

Scroll Up