PARA MUESTRA UN BOTÓN

Significado de la frase PARA MUESTRA UN BOTÓN:  El siguiente ejemplo que doy confirma lo que he dicho (es sobradamente significativo para confirmar lo que he dicho); y a continuación referiré un ejemplo corroborador de lo que acabo de decir (y lo siguiente corrobora lo que acabo de decir).

  • La frase del título es la forma más abreviada de las siguientes posibilidades: PARA (o COMO) MUESTRA, UN BOTÓN  (o BASTA UN BOTÓN).
  • En lugar de <<basta>> puede decirse, aunque es infrecuente, <<es suficiente>> o cualquier otra cosa con el mismo significado (o con significado indicativo de que hay ejemplo disponible para corroborar, como por ejemplo: <<tengo un buen [botón]>>). También en lugar de <<basta>> puede decirse, si es gramaticalmente posible, <<baste>>. Por ejemplo: 1. Si para muestra basta un botón, he aquí uno (pero no <<Si para muestra baste un botón, he aquí uno>>). 2. Para muestra, basta un botón: su comportamiento de ayer = Para muestra, baste un botón: su comportamiento de ayer.
  • La frase, en cualquiera de sus variantes, suele usarse, con idéntico significado, precedida de la palabra <<y>>: Y COMO MUESTRA, UN BOTÓN.
  • Si son varios los ejemplos que se ponen para corroborar la cosa de que se trate, la frase toma la forma correspondiente a la forma elegida para presentarlos. Si por ejemplo son presentados como <<unos ejemplos>>, la forma será: PARA (o COMO) MUESTRA, UNOS BOTONES  (o BASTAN UNOS BOTONES). Y si por ejemplo son presentados como <<varios ejemplos>>, la forma será: PARA (o COMO) MUESTRA, VARIOS BOTONES  (o BASTAN VARIOS BOTONES).
  • Si la cosa cuya certeza se quiere demostrar no está sobreentendida, por acabarse de hacer referencia a ella, y se dice a continuación, entonces la frase toma esta forma: PARA (o COMO) MUESTRA DE [la cosa que sea], UN BOTÓN  (o BASTA UN BOTÓN). Por ejemplo: Como muestra de lo mal que está allí la situación, baste un botón: ni siquiera hay ya con qué calentarse.
  • Tras la palabra <<muestra>> puede usarse en la escritura coma o no. Tras la palabra <<botón>> puede usarse en la escritura tanto dos puntos como punto y seguido: <<COMO MUESTRA, UN BOTÓN:>> o <<COMO MUESTRA, UN BOTÓN.>>.

Ejemplo de uso:

  1. La agrupación de música salsa Orquesta La Terrífica, de Ponce (Puerto Rico), en 1982 publica el álbum titulado <<Por todas partes>>. Una de sus canciones, la titulada <<Sabor, un ritmo y coro>> está interpretada por ellos en el siguiente vídeo, una grabación de una actuación en el celebérrimo programa televisivo portorriqueño <<El show de las 12>>. La actuación está subida a Youtube tanto por Boricuajazzz8 como por Diego Alejandro Salsa, y en el vídeo del primero de ellos lleva comentarios muy admirativos, como el de Bauhaus Mask, que dice: <<I fucking love this>> o el de John Calderón, que dice: <<Wow! Puta madre! Qué bueno este [qué buena es esta] salsa!>>. Otro, que firma como Puerto Rico, escribe sobre los portorriqueños, puertorriqueños o boricúas (y con referencia a las décadas de los sesenta y setenta): <<Pa’ los que no saben, los boricúas fueron dueños absolutos de la era de la salsa brava, y pa’ muestra un botón>> [pa’ los que no saben = [en el argot salsero] para quienes no entienden de salsa brava, también llamada dura o pesada]. El botón de muestra dado por Boricuajazzz8, que es bajo el que figura este comentario recién reproducido entre comillas, es el que da la actuación completa (de 7:40 minutos), pero no puede darse aquí porque su propietario ha inhabilitado la reproducción del mismo en sitios web diferentes de YouTube. Sin embargo Diego Alejandro Salsa sí que permite un enlace al suyo, y aunque la duración del suyo es de 6:10 minutos (está recortado el minuto y medio final), vale igual de bien como botón de muestra o perfecto ejemplo de lo grande que es musicalmente la Perla del Caribe, pero sobre todo de lo inmensamente grande y poderosa, de lo dominadora que fue en la salsa de gran fuerza instrumental. Esta es la grabación del salsómano Diego Alejandro Salsa:

(¡PUES TAMBIÉN ESTA GRABACIÓN ACABÓ DESAPARECIENDO DE YOUTUBE!)

Deja un comentario

Scroll Up