SER LA HOSTIA

Significado de SER LA HOSTIA (o SER LA LECHE) [alguien o algo]:  Ser [alguien o algo] tremendo, impresionante y difícilmente superable [en un sentido sobreentendido].

  • SER LA POLLA es variante malsonante de ambas expresiones vulgares (es decir, <<ser la polla>> es todavía más vulgar que <<ser la hostia>> o que <<ser la leche>>).

Ejemplos de uso:

SER LA HOSTIA:

  1. [Diálogo ficticio:]  –Unas vacaciones bien planificadas y con dinero de sobra en el bolsillo pueden ser la hostia. También ser la leche. Tú, ¿qué prefieres, que sean la hostia o que sean la leche? –Ser la hostia o ser la leche… ¡Yo lo que prefiero es que sean de puta madre! –¡Ah, amigo! ¡Tú sí que sabes!
  2. Caben las más variopintas posibilidades [de interpretación en la calificación de gilipollas], igual que cuando, por ejemplo, en la calle y después de un atraco, un reportero le pide a alguien que describa lo que vio. La mayoría de las veces el individuo en cuestión dice que <<fue la leche>> y, cuando le insisten para que se explique mejor, añade que <<fue la hostia>> y de ahí no hay quien lo saque, de modo que uno se queda sin saber qué demonios pasó.  Carmen Posadas. XL Semanal,9-5-2010.
  3. [Tras transmisión de semifinal mundialista de fútbol Alemania-España (ganada por una dominadora selección española), el jugador español Xavi Hernández responde a su salida del vestuario a la periodista Sara Carbonero y, sin falsas modestias, se refiere al extraordinario juego del que junto a sus compañeros ha sido protagonista en estos términos:]  Esto es la hostia, la verdad.  Telecinco,7-7-2010.
  4. [En entrevista de P. L. al actor Joaquín Reyes:]  -[P.L.] ¿[Qué ha sido] Lo mejor [de tu participación en la película junto a la actriz Leslie Nielsen]? -[Joaquín Reyes] Conocer a Leslie fue la hostia.  El País,31-12-2009 [EP3].

SER LA LECHE:

  1. [En conversación telefónica con un español en el extranjero:]  Una semana que os vais y ya estáis deseando volver. Es que sois la leche.  José Antonio Abellán. Radio COPE,29-6-2008 [El tirachinas].
  2. [Resumen del texto precedente: Lucía Jiménez tiene 18 años]. Lucía Jiménez aspira a ser una actriz completa y está aprendiendo francés. También está aprendiendo canto (“con un profesor que es la leche”), y hasta baile   Jesús Ferrero. El Mundo,8-12-1996 [La Revista].
  3. [Palabras irónicas:]  Es que estos chicos y chicas, los voluntarios de los montes, son la leche. Encima que se les ofrece la espléndida oportunidad de pasarse el día respirando aire puro, encima que se les concede una autoridad siquiera sea moral y simbólica, encima que se les aparta así de la tentación de las drogas, pretenden que se les pague algo más de la mitad del bocadillo.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-9-1994.
  4. una última cita, ésta de..[el poeta] Walt Whitman.. : “Los sabios ven en la libertad la potente Ley de Leyes”. En palabras prosaicas: la autocensura. Los poetas es que son la leche.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-3-1996.
  5. [Palabras dirigidas al líder del Partido Nacionalista Vasco Javier Arzalluz:]  Antes dominabas tus impulsos, Javiercho. Ahora se te nota todo [en la expresión]. Se te ha puesto una cara de escozor permanente, de cistitis crónica. Y mandobles como el de ayer [golpe policial asestado a la organización terrorista vasca ETA, con el resultado de veinte terroristas detenidos] te afectan demasiado. No te pongas así, Javiercho, que veinte amigos se hacen muy pronto para sustituir a los que te han detenido estos sinvergüenzas del Estado de Derecho, que son la lecheAlfonso Ussía. ABC,15-9-2000.
  6. Al profesor universitario, concejal del Ayuntamiento [de Valencia] y patriota (pero no español, eh*) Vicent Soler, no le gustan los nombres de nuestras plazas y calles. Quiere cambiarlos./ [Irónico:] El cambio de nombres es fundamental para el fomento de nuestro patriotismo más decimonónico. Si una gran avenida lleva el nombre de [el filósofo valenciano del XVI Luis] Vives, no podremos pasar por ella sin sentir una profunda emoción, una gran exaltación patriótica. “Ese gran hombre nació aquí, en esta ciudad, hace cinco siglos”. Y henchidos de legítimo, de noble orgullo, de regreso a casa nos lanzaremos sobre las obras completas del pensador y a leerle, a leerle, a leerle, así estemos manipulando una versión latina./ Los americanos es que son la leche. A esa avenida le pondrían un número y que se chinchen los Hamilton.  Manuel Lloris. Las Provincias,24-7-1996.     [* Debe de querer decirse que el concejal dice ser patriota pero valenciano (el asunto del empuje político hacia el localismo disgregador)].
  7. América es grande. Es libre. Es la leche. Te ponen un cohete de Hispasat en el espacio como el que fabrica morcillas en las Navas del Marqués. El otro día oí en la [cadena de televisión estadounidense] cenene [= CNN] a un operario de una fábrica de misiles que contaba las excelencias del nuevo tomahawk que han inventado para enviárselo de regalo a [el presidente iraquí] Sadam [Husein] por Navidad. Corre cuatro veces más, mata mucho más y cuesta la mitad. O sea. Genial.  José Antonio Vera. La Razón,21-9-2002.
  8. [El barrio neoyorquino de] Brooklyn es la leche.  Cuatro [TV],28-2-2011 [Callejeros viajeros].
  9. [En entrevista de Rafael J. Álvarez al torero francés Sebastián Castella:]  -[Rafael J.] ¿Y por qué Francia ha prohibido el fútbol? -[Sebastián Castella] Je, je… Los franceses somos revolucionarios, no lo olvide. Y en el Mundial [del pasado mes de junio], Francia se revolucionó, no quiso jugar [y se retiró de la competición]. Pero España ganó con dos cojones, fue la leche, tío.  El Mundo,18-9-2010.
  10. [Victorino Martín (ganadero de toros bravos), en entrevista de Rafael J. Álvarez:]  Si [las corridas de toros] se prohibieran [en las provinciasVascongadas] se armaría. La Fiesta [de los toros] de Bilbao es la leche. Menos los catalanes y los desertores de España, el mundo entero ama el toreo. Los toros son la piel de España.  El Mundo,31-5-2008.
  11. [En entrevista de Karmentxu Marín a Adolfo Domínguez (costurero y diseñador):]  -[Karmentxu Marín] ¿Se permite divertirse? -[Adolfo Domínguez] Claro. El conocimiento, si llegas a disfrutarlo, es la leche. Mi fiesta es poner música y coger un libro o cualquier texto.  El País,29-11-2009.
  12. [Comentario hecho en transmisión televisiva de la penúltima etapa de la Vuelta a España (al final de la misma, y con referencia a su ganador y líder en la clasificación general, Jan Ullrich):]  Ya sería la leche, si me permiten la expresión, que venciera en la etapa de mañana.  Antonio Alix. Eurosport [TV],25-9-1999.
  13. [Comentario hecho en transmisión de etapa del Tour de Francia:]  Lo de [el ciclista] Ochoa, y que no se me enfade nadie, está siendo la leche [porque está teniendo una actuación excelente, y mejor de la que se esperaba].  Antonio Alix. Eurosport [TV],16-7-2000.
  14. Así que deseo a los expertos* que analicen a gusto las causas de que los delitos juveniles sean cada vez más violentos. Y mientras establecen sus conclusiones, los adultos podemos ir atándonos los machos, pero bien. Porque, con congresos o sin ellos, los niñatos del futuro van a ser la lecheArturo Pérez-Reverte. El Semanal,18-9-1994.     [* Esto queda explicado por este fragmento del mismo artículo de Arturo P-R al que pertenece la cita: <<A diferencia de los adultos, los jóvenes resultan, cada vez más, especialmente despiadados a la hora de liar la pajarraca. Entonces los sociólogos y los psicólogos y los antropólogos van y se preocupan, y hasta se ha convocado un congreso para el mes que viene, en Barcelona, creo, a fin de analizar las causas>>]. 
  15. [En entrevista de Olga Pérez al actor Javier Bardem:]  -[Olga Pérez] ¿Qué hay de la oferta que te hizo Steven Spielberg? -[Javier Bardem] Que [la película] no la voy a hacer. Lo de Spielberg fue la leche. Fui a hacer una entrevista en su casa de Los Ángeles. Yo tenía que vender mi producto, que era yo mismo, en inglés, y encima resultar simpático; pero él fue muy respetuoso conmigo. Me ofreció un papel pequeño en su próxima película. Me mandó el guión y el papel era tan pequeño, que era inexistente. Luego me ofreció otro mayor, pero yo no me sentía capaz de perseguir a Tom Cruise por los tejados. Se lo conté, lo entendió y se portó de una manera admirable.  ¡Qué me dices!,24-2-2001.
  16. [En entrevista de Antonio Pérez Henares a Carlos Iturgaiz (presidente del Partido Popular vasco, quien ha pasado ocho días de vacaciones en Menorca):]  -[Antonio Pérez] ¿Ha salido a navegar? ¿Pesca o hace submarinismo? -[Carlos Iturgaiz] He salido en barco tres días.. Con lo que me he quedado con ganas y el año que viene lo hago seguro es ponerme un parapente y engancharme de una motora para sobrevolar el mar. Tiene que ser la leche.  La Razón,8-8-2001.
  17. [El actor español Paul] Naschy, reconocido internacionalmente a partir de su papel en <<La noche de Walpurgis>> (1970), siente..que su carrera no ha sido suficientemente valorada en su propio país./ <<Parte de la culpa ha sido mía, porque pasé muchos años fuera. Pero me parece increíble que cuando me concedieron el premio Carl Laemmle..en julio pasado en Washington nadie se hiciera eco aquí de que soy el primer español que lo consigue. Si se lo hubieran dado a [Pedro] Almodóvar o [Alejandro] Amenábar estoy seguro de que hubiera sido la leche, pero como yo no tengo influencias ha pasado inadvertido>>.  Humberto Montero. La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  18. [En entrevista de Rosa Villacastín al presentador de televisión José Manuel Parada:]  -[Rosa Villacastín] Sinceramente, ¿qué hay entre usted e Isabel Pantoja? -[José M.Parada] Lo que pudo haber sido y no fue. -[Rosa Villacastín] ¿Y con [la también cantante de copla] Rocío Jurado? -[José M.Parada] Una asignatura pendiente. -[Rosa Villacastín] Si tuviera que elegir entre Isabel o Rocío, ¿con cuál se quedaría? -[José M.Parada] A mí me gustan mucho los tríos. Además, me han dicho que están de moda. Yo, en un programa con la Pantoja y la Jurado, sería la leche.  Diez Minutos,4-8-2002.
  19. Un tándem sorprendente [el formado por el director Álex de la Iglesia y la actriz Carmen Maura]. Al principio. Luego, tras ver La comunidad, el tándem es… ¡la leche! O, por derecho, un tándem de cine. Director y actriz han encajado sus piezas en un puzzle de imaginación y talento.  María Casanova. Cinemanía,10-2000.

SER LA POLLA

  1. [En entrevista de Carlos Marcos, palabras sobre su libro de Roberto Iniesta (líder del grupo de rock Extremoduro y autor de una primera novela suya):]  Me lo he pasado muy bien haciéndolo. Es una actividad distinta de la de componer. Las canciones estás mucho tiempo intentando hacerlas y luego…, plas, salen en un momento.[..] Y con el libro la creación dura mucho.[..] A lo mejor has escrito una página, o un solo párrafo, pero te parece que es la hostia. Te vas a la cama todo orgulloso, diciendo: “Bua, es que soy la polla”.  El País,31-10-2009 [Babelia].
  2. [Diálogo entre Inés Ballester, presentadora de un programa televisivo, y un participante en el mismo, al que se le había hecho una encuesta falsa en la calle con cámara oculta y en la que se le preguntaba sobre su colaboración o no en las tareas del hogar:]  -[Inés Ballester] ¿Tú te acuerdas de [una encuesta que te hicieron en la calle]? -[El muchacho (que se da cuenta ahora de que aquello fue una trampa para grabarle):] ¡No jodas! [Tras ver las imágenes, se establece una charla sobre este tema entre Inés Ballester y la madre del muchacho, que asiste callado a la misma. En cierto momento, el diálogo es entre Inés y este último:] -[Inés Ballester] ¿Tú qué piensas de esto? -[El Muchacho] ¡Que esto es la polla!  TVE-1,9-11-2001.

Ejemplo suplementario de uso:

Una pluma verde empujada por el viento. Diríase que lo es, a juzgar por la facilidad con la que son movidas por el aire. Son piezas de una grúa de construcción inmobiliaria, recién desmontada, que están siendo transportadas, colgando de unas cadenas, por el gigantesco y poderoso brazo de un camión-grúa, cuya cabina asoma por el lado izquierdo. La expresión ser la hostia le viene como anillo al dedo a estas máquinas, para poder decir de ellas que son la hostia. Como si fuera una pluma levanta este pesadísimo fardo metálico. Y otros mucho más pesados.

Piezas de una grúa siendo transportadas por el aire por el brazo de un camión-grúa en imagen usada para ilustrar la expresión ser la hostia.
La expresión ser la hostia parece que esté inventada para estas grúas con cierta forma de camión que todo lo levantan como si nada.

FRASE RELACIONADA:

UNA PASADA

Scroll Up