ÍNDICE
Significado de las expresiones TEMOR REVERENCIAL y RESPETO REVERENCIAL
TEMOR REVERENCIAL: Gran temor [hacia alguien o algo que impresiona y/o amedrenta].
RESPETO REVERENCIAL: Gran respeto [hacia alguien o algo que inspira una cierta sensación de pequeñez propia en comparación con la persona o cosa objeto de ese respeto].
Ejemplos de uso de las frases <<temor reverencial>> y <<respeto reverencial>>
TEMOR REVERENCIAL
- [El escritor Fernando Arrabal, en entrevista de Fernando Sánchez Dragó, y con referencia a Gala, la mujer del pintor Salvador Dalí:] Una especie de temor reverencial es el que yo siento cuando veo a esa mujer. Telemadrid,30-8-2008.
- [En entrevista de Fernando Sánchez Dragó, el escritor Javier Traité hace este comentario sobre la lista canónica por él realizada en su libro Historia torcida de la literatura (los grandes clásicos):] Los clásicos, con frecuencia inspiran [a cierto tipo de lector potencial] una suerte de temor reverencial. Telemadrid,14-3-2011.
- [El alcalde de Barcelona Pasqual] Maragall y Ribó han denunciado el caso del hijo de Pujol [el caso de presunta corrupción del presidente de Cataluña Jordi Pujol por adjudicación arbitraria de contratos a empresas ligadas a uno de sus hijos]. El alcalde de Barcelona ha hablado de “un silencio espeso y temor reverencial” en torno a la corrupción en Cataluña. En cuanto a Ribó declara que en aquella tierra “no se puede dar transparencia a las irregularidades que existen”. Manuel Lloris. Las Provincias,25-8-1994.
- El consenso oficialista que reina en general en nuestro país sobre ciertas cuestiones sensibles..adquiere notoriedad paradójicamente a veces por su silencio, cuando se opina sobre la figura constitucional del Monarca. Son muy pocos quienes se atreven a expresar públicamente su opinión sin la mirada puesta en sus particulares intereses, y muchísimos los que, confundiendo el temor reverencial con la lealtad a las instituciones, fulminan contra los análisis objetivos de esta relevante cuestión Gonzalo Puente Ojea. El Mundo, 4-6-1996.
- Mientras estuvo vivo y con vigor suficiente para arrojar unos exabruptos que eran como las pedradas de Polifemo, sólo los iconoclastas de <<La fiera literaria>>..se atrevieron a dinamitar a..[el escritor Camilo José] Cela. Por lo demás..a Cela se le dispensaba la coba cortesana y el temor reverencial que merece un hombre capaz de absorber una palangana de agua por el culo [como Cela, al parecer, presumía de poder hacer].. David Gistau. La Razón,11-10-2002.
- ..aquel temor reverencial que se sentía por las sotanas y los uniformes castrenses [durante el régimen franquista]. José Luis Charcán. La Razón,4-5-2003.
- ..no se comprende ni la ferocidad de la campaña pujolista* contra el PP [= Partido Popular] ni el temor reverencial hacia él de la campaña socialista.. ABC,12-11-1995. [* De Jordi Pujol, presidente de la región autónoma de Cataluña].
- Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, dice que el estereotipo de la derecha intelectualmente casposa ha pasado y que el <<progresismo>> ha perdido su temor reverencial al acercamiento al PP [= Partido Popular]. Jesús Amilibia. La Razón,4-6-2000.
- A lo largo de la historia, el ejército ruso siempre ha tenido fama de ser enormemente coriáceo. El 6 de julio de 1942, a los seis meses exactos de que las tropas de Stalin frenaran a los nazis en las puertas de Moscú, el Frankfurter Zeitung publicó una nota en la que reconocía que.. “El soldado ruso sobrepasa a nuestros adversarios en el oeste en su desdén a la muerte; su aguante y fatalismo le permite resistir en la trinchera hasta que vuela en pedazos o cae perforado por la bayoneta”./ Esta supuesta capacidad infinita de sufrimiento, sumada a la certeza de que los líderes moscovitas no suelen pestañear a la hora de sacrificar vidas humanas, alimentó durante más de cuatro décadas el temor reverencial de Occidente al poderío militar soviético. El Mundo,24-1-1995.
- Usada, en una tertulia de análisis político, por Juan Carlos Girauta en la emisora de radio COPE el 30-6-2005.
RESPETO REVERENCIAL
- El poder de la realeza reside en su capacidad de seducción y, por tanto, en la mera apariencia convertida en seña de identidad.[..] Tan importante es la dimensión simbólica de la monarquía que su sustento descansa en el efecto de la permanente representación a la que está condenada. Felipe II, Luis XIV o Victoria de Inglaterra eran monarcas indiscutibles porque su sola presencia producía un respeto reverencial. Pedro G. Cuartango. El Mundo,11-12-2011.
- El público saca la entrada [para la corrida de toros], ocupa con un silencio y un respeto reverencial los tendidos, suspira ante los capotazos vulgares en cualquier temporada y, cuando el torero saca del repertorio un natural imposible, ese respetable..exclama a lo más: no está mal. Daniel Múgica. ABC,6-3-2000.
- El Tour [de Francia], con el poderío de Lance Armstrong, contra el que nadie se rebelaba o lo hacía tímidamente, empezaba a perder todo su interés. En la edición del centenario [la actual] se han recuperado las más extraordinarias tradiciones. Un Tour con un gran número de etapas llanas en las que todo el interés queda reducido al esprint final, y jornadas montañosas en las que casi nadie osaba replicar al estadounidense, perdía el interés y frente al televisor predominaban las siestas y las caídas de audiencia. Nadie se duerme viendo las constantes escaramuzas del pelotón. Ya no hay treguas y a Armstrong le han perdido el respeto reverencial. Julián García Candau. La Razón,20-7-2003.
- Lograr que los jóvenes pierdan su respeto casi reverencial por los bancos no es tarea fácil. Pero un personal joven y risueño, y folletos de..llamativos colores con explicaciones sencillas, pueden obrar el milagro. Las Provincias,5-9-1993 [Dinero].
- REVERENCIAL RESPETO: [Con referencia al cineasta Alfred Hitchcock:] Lo que creo que nadie ponga en duda es el reverencial respeto de Hitch por el espectador. Sus películas siempre fueron entretenidas, cargadas de ironía y sentido del humor, e iban repletas de concesiones para el espectador. Luis Gamboa. Osaca,9-5-2010.

EXPRESIÓN RELACIONADA: