SONRISA DE OREJA A OREJA

Significado de la expresión SONRISA DE OREJA A OREJA;  Sonrisa muy amplia y evidente, especialmente la provocada por una gran alegría y/o que transmite la impresión de ello.

Ejemplos de uso:

  1. ..produce sonrisas de oreja a oreja en el Partido Popular.  Radio COPE,17-6-2003 [Noticias 22:25].
  2. Una campaña electoral hoy es fruto de la imaginación, del ingenio, de la capacidad creativa y de la originalidad de una agencia publicitaria a la que poco o nada le interesan los problemas del país. En los manuales entregados en vísperas de las campañas electorales les dicen a los candidatos cómo han de hablar y qué tienen que decir; los políticos aprenden de memoria el manual del partido y ensayan las buenas maneras, la correcta pronunciación, las mejores frases hechas y las permanentes sonrisas de oreja a oreja.  Manuel Mandianes. El Mundo,20-5-2011.
  3. [Palabras dichas, dentro de una tertulia de análisis político, sobre el presidente del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero):que lo único que haga sea, una y otra vez, repetir los mismos tópicos, uno detrás de otro, cada vez con más énfasis, y cada vez más hueros, más vacíos…, qué maldición, qué maldición.[..] El modo de estupidificar [= hacer estúpido, convertir en algo estúpido] el lenguaje de los políticos, ¡es que en los últimos meses está llegando a un grado…! Y no nos equivoquemos; no es una broma: estupidificar el lenguaje es estupidificar a la sociedad y tiene siempre consecuencias pésimas.[..] Yo, lo que sinceramente agradecería es que alguna vez, en vez de alargar su sonrisa natural de oreja a oreja, dijese algo que significase algo.  Gabriel Albiac. Radio COPE,22-11-2004.
  4. Con un moreno [= bronceado] exultante y su sonrisa de oreja a oreja, Beatriz contagia una gran vitalidad   M. Bonilla. MAN, junio 1994.
  5. ..tiene una sonrisa de oreja a orejaFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-6-2009.
  6. La última ocasión en que [el futbolista] Beckham pisó el [estadio] Camp Nou, lucía una sonrisa de oreja a oreja.  Antena 3 [TV],6-12-2003 [Noticias 1].
  7. Hablando mal de todo el mundo, sin aprender nunca que cada vez que se pone a caldo a alguien resulta que está a dos palmos de la espalda del que lo hace, que cuando se percata se ve obligado a darse la vuelta, poner sonrisa de oreja a oreja, darle dos besos de judas en cada moflete y preguntarle por la familia.  Jorge Berlanga. ABC,18-3-1994.
  8. [En transmisión de campeonato de halterofilia, comentario hecho al realizar con éxito un levantamiento la polaca Anna Smosarska:]  Pues ahí lo está logrando. Con una sonrisa de oreja a oreja [mientras mantiene la barra completamente elevada sobre su cabeza]. 115 para Smosarska.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],16-4-2008.
  9. ..el encanto de [la actriz] Meg Ryan es tal que podría despedirnos del trabajo o del hogar con una sonrisa de oreja a oreja   Màrius Carol. Magazine,8-10-2000.
  10. Hoy nos iremos a casa con una sonrisa de oreja a oreja [tras recibir una noticia tan buena como la que acabamos de recibir].  Viajar [TV],26-7-2006 [Aeropuerto].
  11. Con una sonrisa de oreja a oreja, las empleadas afectadas [por dicho problema] decían el pasado lunes, al salir del turno, que el problema “ya se acabó” [ya que han sido indemnizadas por la empresa].  Blanca Cia. El País,8-3-1995.
  12. [Con referencia a un concursante italiano (llamado Piero) recién expulsado del reality-show <<Gran Hermano>>:]  En su enfrentamiento cordial con [la presentadora del concurso] Mercedes [Milá] hubo un momento que pasará a la historia de la televisión. Es cuando le dicen que [la concursante transexual] Amor es un hombre. Entonces, espontáneamente, al menos en apariencia, el italiano exclama..que si esa mujer con la que tuvo más de un roce (se le puso encima y le comió la boca) tiene un pene, éste debe ser muy pequeño, al tiempo que insiste incrédulo en que no puede ser que Amor sea transexual. Piero se vuelve entonces para mirar a la madre de Amor y la señora, con una sonrisa de oreja a oreja que el realizador supo atrapar, señala abriendo sus dedos índice y pulgar una abertura pequeña que expresa la mínima longitud del miembro atrofiado de su hija.  Marcos Morales. La Razón,10-11-2007.
  13. El diario de Belgrado Vecernje Novosti publicó en sus ediciones del domingo y el lunes una secuencia fotográfica con dos guerrilleros del disuelto grupo paramilitar albano kosovar Ejército de Liberación Albanés (UCK), en la que aparecen con una sonrisa de oreja a oreja mostrando las cabezas de dos soldados serbios decapitados, muertos en combate o asesinados al término del conflicto con las tropas serbias en 1999. Pidiendo disculpas por la crudeza de las imágenes (seguramente obtenidas a través de los servicios secretos serbios), el diario da el nombre y apellido de una de las dos víctimas. Se trata de Bojan Svetkovic y su cabeza aparece en primer plano y su cara es perfectamente reconocible.   S. Tecco. ABC,5-11-2003.
  14. En la foto interior, y de cintura para arriba, mister universo paralelo 23 con una sonrisa de oreja a oreja al anunciarse que ha sido el elegido como el más guapo de todos. Menos mal que por muy paralelo que sea el universo ése, ahí también dicen los ganadores, con amplia sonrisa por supuesto como puede apreciarse en esta imagen y copiando de las chicas, lo de rigor, lo de “Qué emoción; no me lo puedo creer; nunca me hubiera podido imaginar que me iban a elegir a mí; no sé qué me habrán visto; si no valgo nada” mientras quien le pone la corona, el maestro de ceremonias o el que sea, piensa: “Pues sí, fíjate qué cosas, has sido el afortunado. Con lo feo que eres yo tampoco lo hubiera podido imaginar nunca. Vaya tela”.
Extremo superior de torre de alta tensión lleno de cables, en una imagen usada para ilustrar la expresión sonrisa de oreja a oreja.
Qué feo es el condenado por mucha sonrisa de oreja a oreja que se gaste. Y encima, si lo tocas te electrocutas. Y luego dicen que lo que hay que hacer es ser como Dios manda. No sé para qué, si luego pasa lo que pasa y ve uno lo que ve y encima en cuanto te descuidas te quedas electrocutado por ahí en cualquier concurso de belleza de místeres. Qué cosas pasan. Esto es el despiporren, oiga.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CON LA SONRISA EN LOS LABIOS

Scroll Up