CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR

La expresión CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR tiene dos significados:

  1. Una vivienda o un edificio cualquiera es más vulnerable cuantas más sean sus entradas o puntos de acceso; si una vivienda o un edificio cualquiera tiene dos o más entradas o puntos de acceso será más difícil de proteger que si tiene solamente uno.
  2. Los asuntos respecto a los que conviene una centralización o unificación para su mejor atención y/o desarrollo (para ser atendidos debidamente y que su desarrollo sea el mejor posible) son o devienen en problemáticos cuando están disociados o se disocian en dos o más partes.

Ejemplos de uso:

1

  1. Este, el de la dificultad de vigilar una casa que tiene diferentes accesos, es el significado que tiene en el título de la comedia de enredo de1629 de Pedro Calderón de la Barca así titulada y en la que hay un gran trajín de salidas y entradas en las dos puertas de la casa en la que tiene lugar la acción de la obra.
  2. [Con referencia a la obra del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (1600-1681):]  La clasificación de [Marcelino] Menéndez Pelayo es muy prolija y arborescente. Dramas, comedias y autos sacramentales –los tres campos– tienen, a su vez, divisiones y subdivisiones según el asunto de que traten y sus estrategias narrativas. No acabaríamos./ Evocando lo escolarmente conocido, digamos que El gran teatro del mundo o La cena del rey Baltasar sirven de paradigmas del apabullante teologismo de los 80 autos sacramentales. [Su obra de 1629 (en la que hay una casa con dos puertas)] Casa con dos puertas mala es de guardar sería cita que no dejaría sola a La dama duende entre sus chispeantes comedias de enredo.  Manuel Hidalgo. El Mundo,15-10-2010.
  3. [Comentario sobre el libro de Manuel Giménez <<Por tu propia seguridad>>:]  El “poli” [= policía] de la tele, el de [el programa de televisión] “Código Uno”, intenta no meterte el miedo en el cuerpo, pero, por si acaso, te da consejos prácticos para andar por la calle o para enrejar la casa de uno, que casa con dos puertas mala es de guardar, y si tiene ventanas accesibles, pues eso, lo imaginado.  El País,27-8-1994 [Babelia].

2

  1. [Comentario a propósito de la posibilidad de una coincidencia en el tiempo de dos mandos al frente de un equipo de fútbol*:]  Casa con dos puertas, mala es de guardar.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,18-6-2007.     [* Se trata de la coincidencia de dos directores deportivos, según la siguiente noticia dada por Blanca Benavent en La Razón,19-6-2007: <<Pedja Mijatovic seguirá siendo el director deportivo del Real Madrid hasta que él crea que puede aportar algo al proyecto de [el presidente del club] Ramón Calderón. Sin embargo, su actuación no ha sido todo lo brillante que se esperaba y el club ha decidido formar un tándem deportivo con la contratación de Miguel Ángel Portugal, actual entrenador del Racing, que será secretario técnico, pero con todo el mando en la parcela futbolística. Así, la bicefalia va a crear incomodidad en Mijatovic. La primera fricción que deberá afrontar será cuando Pedja presente el informe técnico correspondiente al final del curso [el pasado día 17 terminó la Liga] y su apuesta por la continuidad [como entrenador] de [Fabio] Capello..caiga en saco roto>>].
Casa de ventanas enrejadas en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión casa con dos puertas mala es de guardar.
Inspección de seguridad completada para el informe de riesgos: ventanas enrejadas y una puerta sólo, porque casa con dos puertas mala es de guardar.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ELEMENTO AGLUTINADOR