SABÉRSELAS TODAS

La expresión SABÉRSELAS TODAS tiene dos significados:

  1. Poseer gran experiencia y estar, gracias a ella, en condiciones de lidiar con las dificultades que se le puedan presentar a uno.
  2. Estar perfectamente prevenido ante los posibles comportamientos malvados u hostiles de otros contra uno, por conocer uno las malicias o los trucos y picardías que pueden usar.

Ejemplos de uso:

SABÉRSELAS TODAS   1

Poseer gran experiencia y estar, gracias a ella, en condiciones de lidiar con las dificultades que se le puedan presentar a uno.

  1. [La turista] Elisabeth Warren le mira con arrobamiento [a su seductor español llamado Gabriel] y le dice: –Tú ir a Nueva York, ¿sí? [= Irás [a verme] a Nueva York, ¿verdad?]./ Gabriel Campos Pérez, que empieza a sabérselas todas, le toma una mano entre las suyas y le dice mirándola con fijeza y dramatismo: –Si me pones [= me compras] un piso, mi reina, voy contigo a la Patagonia.[..] Y eso que eres la mujer más fea que he besado en mi vida.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  2. Los Estados Unidos nos ha enviado [a España] esta vez a un peso pesado como embajador. A sus títulos [por las universidades de Harvard y Yale] ya citados cabría añadir que ha sido profesor de Leyes y Organizaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Sus artículos de prensa dejan al descubierto a un señor que se las sabe todasManuel Lloris. Las Provincias,28-11-1993.
  3. [El próximo día 23 se celebran elecciones democráticas en Taiwán. Uno de los candidatos a la presidencia es el presidente actual: Lee Teng Hui. Palabras al respecto:]  Lee Teng Hui, 73 años, es un viejo luchador que se las sabe todasFernando Pastrano. ABC,17-3-1996.
  4. Nos han llegado [a esta revista] muchas cartas en torno a la ya famosa corrida de toros ofrecida por [el torero] Jesulín de Ubrique, sólo para mujeres, en Aranjuez.[..] El párrafo que reproducimos a continuación, seguro que levantará ampollas./ “Me sentí muy defraudada, como mujer, cuando veía en la corrida de Jesulín a unas cuantas mujeres perder la compostura. Se deberían haber dado cuenta de que todo era una operación comercial de un torero muy listo, que se las sabe todas.[..] Lo de arrojarle ropa interior al ruedo me pareció una desvergüenza total.[..]”.  Teleprograma nº1491.
  5. [Laura Valenzuela presentó hace muchos años el popular programa de televisión “Galas del Sábado”, al que acudían los principales artistas de España de la época. Laura, rememorando sus tiempos de presentadora, se refiere al famosísimo cantante Raphael en los siguientes términos:]  Actuó varias veces en “Galas”, demostrando siempre que en el escenario se las sabía todas. Era artistazo de nacimiento y un ser humano excepcional. Simpatiquísimo, abierto, bromista…  Semana,19-1-1994 [entrevista de G. Hebrero San Martín].
  6. [Resumen del texto precedente: Los socios del Círculo del Liceo de Barcelona (ese <<lugar habitado por fantasmones>>) han debatido sobre si dejaban entrar o no a las mujeres. En Sevilla subsiste un club en el que las únicas mujeres a las que se admite son las esposas e hijas de los socios]. En el País Vasco..existen sociedades gastronómicas destinadas exclusivamente a los varones, en las que las mujeres sólo pueden entrar para hacer de cocineras.[..] De cierto club inglés se cuenta que una vez llamó la esposa de un ministro para preguntar airada si se encontraba allí su marido. El conserje, que se las sabía todas, contestó con mucha cortesía que en el club no entraban los maridos, sino sólo los socios.  Ignacio Camacho. ABC,5-2-2001.
  7. [Diálogo novelístico:]  –¿Y si alcanzamos [con la explosión] a otra gente? –Es un riesgo que podemos correr. Nuestros artificieros se las saben todas [= son experimentados y saben bien lo que hacen (saben qué es lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer)]  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  8. En las subastas públicas [de bienes inmuebles], el precio es sin duda más bajo.. A las pujas suelen acudir desde los afectados [por el embargo de la vivienda de que se trate], en un último intento de recuperar su propiedad, hasta los agentes inmobiliarios, a la espera de lograr un jugoso negocio. Y, por supuesto, también están presentes los subasteros, que se las saben todasPilar Portero. El Mundo,21-4-1996 [Su Dinero].
  9. [Comienzo de entrevista de Belén Quijada a Jesús María Amilibia (periodista con gran experiencia en hacer entrevistas):]  -[Belén Quijada] Usted se las sabe todas en esto de las entrevistas, ¿jura decir la verdad y nada más que la verdad? -[Jesús Amilibia] No, porque las entrevistas hay que hacerlas divertidas, que sean sinceras o no, no importa, de hecho, casi nunca lo son.  La Razón,22-2-2003.
  10. [En entrevista de Karmentxu Marín a Gonzalo de Castro (actor que es el doctor Mateo en una serie de televisión):]  -[Karmentxu Marín] Dice que su Mateo es un analfabeto sentimental. ¿Gonzalo se las sabe todas [en materia sentimental]? -[Gonzalo de Castro] En absoluto. De eso, nada. Yo soy un aprendiz de brujo en esas cosas también. Ni me lo sé todo ni quiero. Me gusta el asombro.  El País,6-12-2009.
  11. Hay que sabérselas todas en cuantos más terrenos mejor: sabérselas todas en el amor, en los negocios… En fin, en los diversos órdenes de la vida. En cuantos más, mejor. Que puedan decir de uno: a ese viejo zorro del desierto no hay manera de dársela con queso; es imposible, qué hueso más duro de roer.

SABÉRSELAS TODAS   2

Estar perfectamente prevenido ante los posibles comportamientos malvados u hostiles de otros contra uno, por conocer uno las malicias o los trucos y picardías que pueden usar.

  1. Me he pasado muchos años queriendo demostrar que yo era el ser menos inocente del mundo, que me las sabía todas   Francisco Nieva. ABC,18-5-1997.
  2. parece un petimetre, pero se las sabe todas [= es muy listo y astuto, porque se sabe todos los trucos y es muy difícil engañarlo o hacerlo caer en trampas].  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  3. Los más hacen como que saben. Pero si el periodista interroga más a fondo, el diputado que se las sabe todas se convierte en un tartamudo mental.  Ovidio. ABC,14-7-1995.
  4. [El delantero] Arocha [un futbolista] se las sabía todas.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  5. [En entrevista de Nuria Azancot a Eduardo Mendicutti (autor de una novela titulada <<El ángel descuidado>>):]  -[Nuria Azancot] ¿Se ha cruzado con muchos ángeles descuidados? -[Eduardo Mendicutti] Los ángeles ya se las saben todas y no se andan con descuidos.  El Mundo,19-9-2002 [El Cultural].
  6. Presumió de sabérselas todas y después nos enteramos de que había sido víctima de un engaño que sólo puede dejar de advertirlo un pardillo. Sólo un pardillo puede no darse cuenta de que le están engañando cuando le pasa lo que a él le pasó. ¿Que qué es lo que le pasó? Te lo cuento. Pues que…Espera, ahora te lo cuento. Dichoso móvil, siempre sonando.
Dos vías de tren paralelas pasando bajo un puente en imagen usada para ilustrar la expresión sabérselas todas.
Hay que sabérselas todas y no dejarse atropellar. Ni por los de arriba ni por los de abajo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO DAR PUNTADA SIN HILO

Scroll Up