DÁRSELA CON QUESO

Significado de la frase DÁRSELA CON QUESO [A alguien]:  Conseguir engañar astutamente (como se suele conseguir engañar a los ratones con un cebo de queso).

Ejemplos de uso:

  1. [En sección infantil de revista:]  ¿Qué le dijo el ratón al gato? ¡A mí no me la das con queso!  Blanco y Negro,9-10-1994.
  2. A ver, dígame usted, ¿para qué querían los egipcios la industria? A ver, ¿para qué? ¿Se calla, verdad? ¡Yo bien sé por qué se calla! ¡A mí no me la da usted con queso, hermano!  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  3. [Comienzo y final de artículo:]  El empresario Francisco Rodríguez, patrón de un imperio láctico presente en Europa, América y Asia, ha obtenido con uno de sus productos (el queso Señoría de Motelarreina, fabricado en Zamora) el título de mejor queso de oveja del mundo en la feria bienal de Wisconsin, la más importante de Estados Unidos.[..] En una reciente entrevista en el semanario <<La clave>>, que dirige José Luis Balbín, el empresario que fabrica el mejor queso de oveja del mundo dice: <<Toda doctrina que pretenda resolver el problema de la pobreza por la vía moral es un fraude: el problema de la pobreza no se puede resolver más que creando riqueza>>, y cita después la máxima de otro liberal, Hayek, que dice que ningún hombre tiene derecho alguno a que otro hombre deba necesariamente socorrerle. Está claro que a personas así, cultas, emprendedoras y sin disfraz alguno de hipocresía, no se la dan con queso.  Faustino F. Álvarez. La Razón,15-5-2006.
  4. [Con referencia al político retirado, nacido en Córdoba, Julio Anguita:]  Al viejo sultán cordobés no es fácil dársela con queso ni engañarle con las baratijas retóricas de la igualdad y la innovación, o seducirlo con las brillantes carcasas del republicanismo cívico; su férreo dogmatismo siempre estuvo un poco iluminado de rancia soberbia, pero por debajo de su aura algo mesiánica y cascarrabias amuebla su cabeza con sólidos principios ideológicos y éticos, y es demasiado veterano y austero para dejarse seducir por la espuma de la deconstruida nouvelle cuisine doctrinal progresista.  Ignacio Camacho. ABC,24-4-2008.
  5. [Fragmento de crónica de un viaje recién hecho por Túnez, en la que se analiza la situación sociopolítica del país norteafricano, en el que en el mes de febrero una revuelta antigubernamental popular logró el derrocamiento del dictador tunecino Ben Alí:]  El paseo central del bulevar Burguiba, la explanada que se extiende frente al Ministerio de Hacienda y la plaza que conmemora el estallido de la Revolución están acotadas por madejas de alambre de espinas. Hay algunas tanquetas y lecheras, muy pocas, y un par de soldados o de policías, amistosos, distraídos y risueños, en torno a ellas.[..] Eso era todo hasta el día en que yo me fui. Luego..la pólvora de la insurgencia ha vuelto a culebrear. Los jóvenes, descontentos, recelosos, sospechando que sus mayores se la están dando con queso, han salido otra vez a la calle y se han enfrentado a los inmovilistas   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,13-5-2010.
  6. [En entrevista de Jesús Amilibia al escritor José Luis de Vilallonga:]  -[Jesús Amilibia] [En su último libro] Es condescendiente con ZP [el presidente del gobierno español]. -[José Luís de Vilallonga] Me gustan los políticos amables, sonrientes, de buen talante. Y creo que nos la está dando con queso: con ese aspecto dialogante, hace lo que quiere.  La Razón,16-3-2006.
  7. [El presentador de televisión Jesús Quintero, dirigiéndose a los telespectadores en un anuncio de su programa:]  ¡Que no te la den con queso! ¡Abre los ojos, colega!  Telemadrid,14-11-2007.
  8. todas estas personas [de las que he citado opiniones], acostumbradas a pensar, coinciden en que esa actividad es la fundamental para que un ser humano se diferencia claramente de un asno. Reflexión..para que no sea tan fácil que a un individuo se la den con queso desde las esferas eternas de poder.  Elvira Huelbes. El Mundo,18-1-1997 [La Esfera].
  9. ¡Esos imbéciles se creían que me la podían dar con queso!  TVE-1,18-2-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  10. [En texto sobre el famoso juez español Baltasar Garzón:]  Se había equivocado.[..] se la habían dado con queso.  El País,15-5-1994.
  11. el esnob quiere aparentar más de lo que sabe.. El juego más cruel que se puede practicar con un esnob provinciano y atrevido, es mostrarse uno muy conocedor de una determinada materia –pongamos música o pintura de vanguardia– y preguntarle si está al tanto de la obra de cualquier artista inventado por nosotros, diciéndole que apenas es conocida por una mayoría, pero sujeto de devoción entre iniciados. Mi hermano y yo éramos temibles en esto,..gente peligrosa para el esnob que pecase de incauto.[..] -<<¿Conoces la música de “Tedoham Silinger”? ¿Esas piezas cortas que él llama “bobalías”?>> -<<Sí, desde luego. ¡Ah, las bobalías!>> -<<¿Te acuerdas de aquella que empezaba así? Es mi preferida>>. (Improvisación al piano, salga lo que salga). -<<También es la mía.[..]>> [..] El pobre sudaba, lo dejábamos por piedad y también para que nuestra superchería no llegara a notarse.[..] Nosotros, jamás humillábamos al esnob hasta el punto de revelarle que se la habíamos dado con queso, que Tedoham Silinger y sus <<bobalías>> eran una completa invención nuestra   Francisco Nieva. ABC,21-12-1997.
  12. [En entrevista de Karmentxu Marín al autor teatral Jordi Galcerán:]  -[Karmentxu Marín]..¿Usted quién es? -[Jordi Galcerán] Yo soy un impostor. Creo que todos los que escribimos lo somos. Intentamos hacer creer a la gente que decimos algo inteligente. -[Karmentxu Marín] ¿Pretende dársela con queso al público? -[Jordi Galcerán] Sí.  El País,6-4-2008.
Caja de quesitos en porciones en imagen usada para ilustrar la expresión dársela con queso a alguien.
Tener una caja de quesitos siempre a mano viene bien por si a uno le surge la ocasión de dársela con queso a alguien, y quien dice dársela con queso dice dársela con quesito. En esta imagen sólo hay tres. Pero son suficientes. Igual hasta con un quesito se la puede dar alguien a otro con queso y no sólo eso sino que hasta se puede añadir la coletilla de “y quien dice queso dice quesazo”

FRASE RELACIONADA:

ENGAÑAR COMO A UN CHINO

Deja un comentario

Scroll Up