TENERLO CLARO

La expresión TENERLO CLARO tiene dos significados:

  1. Tener completa claridad de ideas [respecto a la cosa de que se trate y sobreentendida].
  2. Haberlo entendido bien [algo que tiene o puede tener cierta dificultad].
  • La expresión TENERLO CLARO admite gradación, que como más frecuentemente se hace es añadiendo, en frases afirmativas, <<muy>> (TENERLO MUY CLARO) y, en frases negativas, <<nada>> (NO TENERLO NADA CLARO).

Ejemplos de uso:

TENERLO CLARO   1

Tener completa claridad de ideas [respecto a la cosa de que se trate y sobreentendida].

  1. Hay que tenerlo claro, señor lector, hay que tenerlo claro: la expresión tenerlo claro es de suma importancia, dada su gran utilidad.
  2. Cuando se debate si es conveniente que los premios literarios vayan a parar a manos de autores consagrados o si por el contrario su objetivo debería seguir siendo descubrir voces nuevas, la editorial Anagrama parece tenerlo claro. En la última convocatoria del premio Herralde, resultaron galardonadas dos novelas de autores desconocidos, Carlos Perellón y Pedro Zarraluki.  Magazine,30-12-1994.
  3. Claro que se puede soñar, claro que se puede lograr ser un gran actor o un gran director o un gran escritor. Desde luego que sí, es cuestión de tenerlo claro e ir a por ello.  Paloma Pedrero. La Razón,16-12-2000.
  4. Tenerlo claro no lo tengo del todo claro, la verdad; pero sí lo tengo lo suficientemente claro para decidirme, y he tomado la decisión.
  5. No dudo sobre cuál es la mejor de las alternativas. Lo tengo claro. La mejor es hacerlo como he dicho.
  6. [En entrevista de Javier Goñi, palabras de un joven escritor (Nicolás Casariego) que no se desanima al fracasar en sus intentos de ver publicada una primera novela suya:]  yo sigo escribiendo, lo tengo claro.  El País,12-6-1995.
  7. [En entrevista al presentador televisivo Pedro Piqueras:]  -[LR] ¿Qué lugar paradisíaco elegiría para irse de vacaciones? -[Pedro Piqueras] Madagascar. -[LR] ¿Con quién se iría? -[Pedro Piqueras] Eso lo tengo claro, pero no lo puedo decir.  La Razón,2-8-2000.
  8. Cada vez lo tengo más claro: uno es de donde ha hecho el bachillerato” (Max Aub, “La gallina ciega”).  Rafa Martí. Las Provincias,25-5-1995.
  9. Mi querido amigo.., cada vez lo tengo más claro: yo no pienso como el eximio Eurípides./ –Eurípides fue uno de los grandes dramaturgos griegos –le hago notar–. Es de suponer, por lo tanto, que a lo largo de su vida pensó muchas cosas. ¿Con cuál de ellas no estás de acuerdo?/ –Eurípides –me responde– escribe que el trabajo es el padre de la gloria y de la felicidad. A mí me parece una tontería suponer eso.  Javier Tomeo. ABC,17-2-1991.
  10. [A Pedro, en la mili] Uno de sus 300 compañeros le gritó “maricón” con claro afán de vejarle. “Entonces lo puse a fregar suelos y a limpiar la cocina toda la mañana. Ya no hubo más insultos de nadie”. Pedro era uno de los seis cabos homosexuales de los 14 que había en su compañía.[..] “Yo lo tenía claro, si dejas a uno [pasarse contigo] se pasan todos.[..]”.  Francisco Peregil. El País,26-5-1996 [Domingo].
  11. <<Los programadores [de televisión] miran con el ojo derecho la cuenta de resultados y con el izquierdo el comportamiento de las audiencias. A la más mínima sensación de que el público no quiere una oferta toman medidas drásticas. Todos lo tenemos claro>>. [El productor] Valerio Lazarov, con el gesto curtido por miles de horas de televisión, describe con exactitud el panorama   Miguel Ángel Barroso y Juan  Francisco Alonso. ABC,9-2-2003.
  12. [Resumen del texto precedente: Según Dowtowieski, el dolor fuerte sirve al moribundo para perderle el miedo a la muerte, pues éste desea intensamente dejar de padecerlo]. Un servidor lo tiene claro. Que me lo pregunten los médicos. ¿Le dejamos sufrir o le inyectamos [un calmante]? Sabría qué responder, aunque permítanme el pudor (probablemente falso) de callármelo.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-8-1996.
  13. [Resumen del texto precedente: Algunos hoteles se dedican actualmente al negocio de la prostitución. Todas sus habitaciones están ocupadas por prostitutas, supuestas clientes de los mismos]. En algunos locales las chicas van por libre, como “Samantha” y su hermana, que se afincan por temporadas en diferentes lugares de España, según les vaya. A sus familiares, de Madrid, no les mienten demasiado: les dicen que trabajan en la hostelería.[..] Al margen de estas “espontáneas” o independientes, lo normal es que la cosa esté mucho más organizada. Cuando un hotel quiere conseguir chicas, lo tiene claro, según comentaba un encargado: con enviar ocho millones de pesetas a la alcahueta dominicana, ésta manda veinte preciosidades, con la garantía, además, de que si alguna no es del agrado, se devuelve.[..] Es una mafia bien organizada.  Antonio Pardo. Interviu,6-10-1996.
  14. A pesar de tratarse de un proyecto [teatral] arriesgado y de futuro incierto, [el actor] Tristán Ulloa lo tiene claro: <<Prefiero un circuito no comercial, alternativo.[..] Aquí [en el teatro] tienes que trabajar porque te gusta. El teatro es ingrato, supone mucho trabajo y muy poca repercusión. Así que mejor implicarse.  Pablo Caruana. La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  15. [Al presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra] Le encanta pescar en las tranquilas aguas de los pantanos de Orellana,..y desayuna casi todos los días en el bar Cataluña, cercano a su residencia, porque..Ibarra es hincha del C.F. [= Club de Fútbol] Barcelona.[..] en materia futbolística lo tiene claro: al Barça no se lo toca nadie.  Pilar Ferrer. ABC,18-4-1998.
  16. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  La afición madridista lo tiene claro: la crisis [del Real Madrid] no está cerrada y [el presidente del club] Florentino Pérez debe actuar también contra [el director deportivo del club Jorge] Valdano [Titular] /..La meteórica y hábil maniobra de la destitución de [el entrenador Carlos] Queiroz y la contratación [como sustituto suyo] de José Antonio Camacho..no puede servir..de cortina de humo que oculte responsabilidades flagrantes en el desastroso balance de la temporada   La Razón,26-5-2004.
  17. La modernización ya está en marcha.[..] El Gobierno lo tiene claro: Realizar un esfuerzo adicional en esta segunda parte de la legislatura para hacer más eficaces los servicios que presta el Estado.  José Luis Lorente. ABC,16-11-1991.
  18. La actitud de quien gracias a su fe particular “lo tiene todo claro” se presenta no sólo como perfectamente respetable desde la discreción cortés, sino hasta desde el punto de vista científico. Fernando Savater. El País,2-7-1994.
  19. Indro Montanelli, el gran maestro del periodismo independiente [italiano], lo tenía claro. <<Los españoles son muy inteligentes, pero todavía no se han dado cuenta de ello>>.  Alfonso Ussía. La Razón,22-6-2008.
  20. [Resumen del texto precedente: El actor cómico Jim Carrey tiene un extraordinario repertorio de gesticulaciones]. Lo de Jim Carrey  es de nacimiento: a los diez años envió su <<currículum>> al <<Show de Carol Burnett>>. Lo tenía claro: montaba números domésticos para todo aquel que quisiera hacerle caso y ensayaba chistes y parlamentos a lo Lenny Bruce delante de los compañeros de colegio.  La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  21. Los jóvenes españoles lo tienen claro. Una abrumadora mayoría de los universitarios –el 97 por 100– prefiere la empresa privada antes que el sector público a la hora de materializar sus aspiraciones profesionales   ABC,2-4-1995 [Nuevo Trabajo].
  22. los extranjeros lo tienen claro. Acierten o no, éste es un lugar con señas propias que se repiten en cada guía [turística sobre España]: siesta, vitalidad y marcha. No se depriman por la simpleza, por favor. En general, los extranjeros tienen mejor opinión de España que los españoles. Tereixa Constenla. El País,17-8-2008.
  23. [Las palabras y expresiones inglesas y las híbridas de inglés y español son numerosas. A este respecto] Muchos de nuestros académicos [de la lengua] lo tienen claro. Consideran que la penetración de los barbarismos es inevitable y piensan que con el tiempo estas intrusiones enriquecerán un idioma siempre vivo.  Pilar Rico. El Semanal,12-2-1995. 
  24. En principio, la idea de un conjunto de vegetales crudos puede parecer un tanto monacal, pero unas crudités en su punto son todo un placer. Los franceses lo tienen claro, y..es uno de los entrantes habituales de sus menús.  Magda Carlas. Magazine,11-9-2011.
  25. Sólo me asustan las actitudes, las opiniones de quienes lo tienen todo claro, de quienes, en un sentido u otro, no tienen dudas.  Juan Alberto Belloch. La Razón,3-1-2001.
  26. [Resumen del texto precedente: Al entregarse el sospechoso del asesinato, éste no puede ser castigado en modo alguno por el mismo si se llegara a demostrar que, efectivamente, lo cometió él. Ello es debido a que cuando el crimen fue cometido él tenía 14 años, y a esa edad no se tiene responsabilidad criminal].  “Lo tenía bien claro cuando se entregó, le han asesorado bien”, afirma un abogado de Valencia que prefiere no identificarse.  El País,22-5-1995.
  27. [La actriz Ruth Gabriel, en entrevista de Rosa María Echeverría:]  Tuve una entrevista con él [con el director de la película], me hicieron una prueba y, nada más acabar, me dijo [el director de la película] Imanol [Uribe]: “Bueno, ya lo tengo muy claro. Tú vas a ser Charo [en esta película]”. Fue el alegrón de mi vida.  Blanco y Negro,5-3-1995.
  28. [En entrevista de C. V. al futbolista Gaizka Mendieta:]  -[C.V.] ¿Se considera un joven afortunado? -[Gaizka Mendieta] Sí, lo tengo muy claro. No me puedo quejar de nada en estos momentos.  Las Provincias,6-3-1996.
  29. [En entrevista de Antonio Albert al presentador de televisión Pepe Navarro:]  -[Antonio Albert]¿Qué piensa de la contraprogramación a la que se ve sometido? -[Pepe Navarro] Pues que es fruto del despiste de los programadores de este país [España]. Todavía no han entendido la televisión. No se puede competir conmigo con un señor guapo pero sin la experiencia que yo tengo en este medio. Sé cómo pueden contraprogramarnos [las otras cadenas], lo tengo muy claro, pero no lo voy a revelar.  El País,4-5-1996.
  30. [La juez Margarita Robles, en entrevista de Sol Alameda:]  Mientras estudiaba Derecho ya sabía que quería ser juez. Para mi familia y mis amigos fue una conmoción. Pero yo lo tenía muy claro   El País Semanal,2-10-1994.
  31. Pero a su temprana edad (16 abriles), [la cantante Malú] lo tenía muy claro –<<No quiero que se me relacione con mi familia [con los músicos de su familia]; intento abrirme paso yo sola, caminando sobre mis propios pies>>   Silvia Castillo. ABC,19-10-1998.
  32. Aquellos [antiguos] maestros..puede que no tuvieran más conocimientos que los actuales, pero lo que sabían lo tenían muy claro y tenían plena conciencia de lo que debían hacer.[..] Sabían que a un niño había que enseñarle a leer, a escribir y a hacer cuentas. Y después a pensar por ellos mismos.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,9-12-2007.
  33. Boris [Izaguirre] lo tuvo muy claro desde el primer día que se puso delante de una cámara [de televisión]: “Diré que soy maricón antes de que comiencen los rumores y alguien se atreva a preguntarlo”.  Alicia Rodríguez de Paz. Magazine,1-10-2000.
  34. Las proyecciones se hacían con el cine lleno y los espectadores lo tuvieron muy claro: “Gastropotens 2, Mutación Tóxica” fue el cortometraje que más les gustó.  Las Provincias,5-11-1994.
  35. [Anuncio publicitario:]  Si tu piscina pudiera decidir cómo mantenerse higienizada, lo tendría muy claro: elegiría el sistema AQUANATOR, y es que es el sistema más sano y rápido.., más natural..y más seguro   Las Provincias,29-5-1994.
  36. [En entrevista de Rosa Villacastín a Cristina del Valle (cantante nacida en 1965 y soltera):]  -[Rosa Villacastín] ¿Tendría hijos sin haberse casado? -[Cristina del Valle] Yo no pienso casarme en la vida. Lo tengo clarísimo.[..] Estaré con una persona mientras eso funcione..y sea feliz.  Diez Minutos,25-7-2003. 
  37. [A.F. (miembro de familia de cantantes), en entrevista de Isabel Gutiérrez:]  Nosotros nunca hacemos las cosas por dinero, sino porque nos apetece hacerlas y porque las vivimos con mucha intensidad. Yo lo tengo clarísimo: si me tocaran dos mil millones en la lotería, seguiría haciendo lo mismo: escribir canciones.  Blanco y Negro,5-6-1994.
  38. [En entrevista de de Koro Castellano a la actriz Verónica Forqué (madre de una niña de 3 años):]  -[Koro Castellano] Hace siete años..usted afirmaba que ser madre era su mayor deseo. -[Verónica Forqué] Sí, yo lo tenía clarísimo.  El País Semanal,10-7-1994.
  39. Desde el punto de vista del “contagio” [de la anorexia], por así decirlo, y de la difusión de la enfermedad, cabría pensar que el hecho mismo de hablar de ella (este reportaje, por ejemplo) es una manera de extender la dolencia. Esto es, que entre todos estamos poniendo de moda eso de ser anoréxica. El doctor Morande cree que, en efecto, existe ese riesgo, y la valenciana [anoréxica] Ana lo tiene clarísimo: “Por supuesto que esta enfermedad tiene mucho morbo, y cuando más se hable de ellas más enfermas habrá, porque además se considera que es de niños perfeccionistas y superdotados, viste mucho”.  El País Semanal,13-11-1994.
  40. [Resumen del texto precedente: El torero Enrique Ponce y su novia me dijeron, al yo preguntarles sobre ello, que se iban a casar. Yo les dije, que no lo hicieran, que eso era una catástrofe, y ellos contestaron a mi broma con risas]. Entendían que estaba bromeando; y, por otra parte, sus risas eran las de dos personas enamoradas que lo tienen clarísimoRamón Palomar. Las Provincias,25-10-1996.
  41. [Sergi Arola, nacido en 1968, como respuesta a la pregunta de si hay unas características comunes a las personas que tienen en torno a los treinta años de edad:] Lo más significativo de la gente de mi edad es lo claro que lo tenemos [= Lo más significativo de la gente de mi edad es que lo tenemos clarísimo]. Pasamos de los rollos <<hippies>> con los que la generación del 68 intentó cambiar el mundo. Hoy somos más realistas.[..] No me considero materialista, simplemente pragmático.  Blanco y Negro,25-1-1998.
  42. [Palabras, en entrevista de Leandro Pérez Miguel, del cantante El Fary (de nombre real José Luis Cantero):]  Yo le quería mucho [a mi hermano], el pobrecito no salía los martes y trece de casa, todo lo contaba para saber que no salía el trece… Y qué desgracia, murió en martes y trece, cómo lo tendría de claro eso [idea implícita: lo tenía clarísimo].  El Mundo,15-4-1996.
  43. Es difícil tenerlo claro. Yo al menos no lo tengo claro. Quizá con el tiempo se me aclaren las ideas al respecto.
  44. No sabe uno muy bien cuál es la causa y qué la consecuencia. ¿Es la estupidez agresiva de la TV (Gran Hermano, Furor, Tómbola, Crónicas Marcianas, Popstars, Castin9…) lo que conforma la molicie colectiva o es la memez rampante del presente la que pide su droga diaria de alienación? Oye, pues no lo tengo claro.  Rafa Marí. Las Provincias,29-8-2002.
  45. Un psicólogo, o un sexólogo, frente a su paciente, necesita hacer determinadas preguntas.[..] Es su labor, y a nadie extraña su curiosidad profesional. Pero siento una extraña desazón..cuando veo a la doctora Ochoa interrogar [en televisión] a una joven de dieciocho años sobre de qué forma perdió su virginidad, o insistiendo teatralmente alarmada en que le cuente, a ella y a no sé cuántos millones de personas más, de qué forma era capaz de ejercer la prostitución cuando sólo tenía tres años.. No lo tengo claro, pero creo que eso no es jugar limpio.  El Mundo,26-11-1994.
  46. [Resumen del texto precedente: Observo el espectáculo ofrecido por varias bandas de cornetas y tambores que recorren un pueblo]. Una de estas bandas.. Otra banda lleva una brigada de chicas minifalderas que soplan una especie de gaita. Hummm… No lo tengo claro, uno en cuestión de bandas prefiere los recios tambores y las estridentes cornetas. Me sobra el melindroso sonido de las gaitas, vaya.  Ramón Palomar. Las Provincias,2-4-1996.
  47. [En entrevista de J. C. Carabias, palabras del ciclista Miguel Induráin sobre sus planes para 1995:]  Todavía no he decidido si haré Giro, Vuelta o sólo Tour [= si participaré en el Giro, en la Vuelta o sólo en el Tour]. Tengo que estudiar las fechas con [el director de mi equipo] José Miguel. [Tendremos que estudiar] Si podemos sustituir el Giro [en el cual ha participado los últimos años] por otras carreras.., si correremos la Vuelta… No lo tengo claro.  ABC,2-1-1995.
  48. [En entrevista de Miguel Ángel Barroso al ciclista Miguel Induráin:]  -[Miguel Induráin]..Las marcas comerciales saben que el ciclismo es un buen negocio. -[Miguel Ángel Barroso] ¿Tanto como para seguir en él después de colgar la bicicleta? -[Miguel Induráin] En mi caso, aún no lo tengo claro. Me gustaría, de alguna manera, ayudar a los chavales que empiezan, fomentar la afición… Pero no me seduce la idea de ser director deportivo.  Blanco y Negro,30-6-1996.
  49. Todavía no lo tengo claro. Aunque las sospechas empiezan a invadirme. Quiero decir que el interés científico o médico permite en ocasiones –y hasta obliga, muchas veces– adentrarse en intimidades vedadas a la curiosidad cotidiana. Lo que no tengo tan claro..es que esas mismas cosas, hechas delante de una cámara y emitidas y emitidas a través de la televisión a millones de personas, tengan el mismo valor. Hay espacios que utilizan esas vías, y dan a su labor un aura de prestigio y seriedad. Pero hay en ellos otros intereses, que son intereses de audiencia, de mercado, intereses económicos.. Y la verdad puede volverse entonces mera estrategia para la excitación del espectador.  El Mundo,26-11-1994.
  50. Aseguraba Stendhal que escribir no consiste en apuntar, sino en tirar. En tirar a dar, naturalmente. La política es..lo mismo y el que no lo tenga claro que haga las maletas. Un disparo en el sitio, una frase certera, valen más que los informes enjundiosos de un comité de expertos.  Tomás Cuesta. La Razón,14-12-2001. 
  51. [Resumen del texto precedente: Los empresarios tienen una percepción de la situación económica española más optimista que los ciudadanos de a pie]. Estos últimos, pese a todo lo que se pueda decir desde diferentes instancias –incluidos los persistentes mensajes de tono triunfalista–, no lo tienen demasiado claro y creen que la inflación va a ir mal –aunque no tanto como hasta ahora– y el crecimiento no se va a recuperar de forma significativa.  Fernando Cortés. ABC,13-7-2003 [Nuevo Trabajo].
  52. Por si alguien no lo tiene claro, dice que la diferencia entre [los políticos valencianos Juan] Lerma y [Eduardo] Zaplana “es abismal”. En eso estoy de acuerdo. Lo que no tengo yo tan claro es el sentido en el que debe tomarse tan palmaria afirmación [en el sentido de que el primero es muy superior al segundo o bien en el sentido de que el segundo es muy superior al primero].  Ignacio Blanch. Las Provincias,14-3-1995.
  53. No lo tengo muy claro yo que deba ayudarle. Por una razón muy sencilla: no creo que él me ayudara a mí si yo estuviera como él está ahora y pudiera ayudarme. Si yo estuviera como él está ahora, necesitado de ayuda, y él pudiera ayudarme, no creo que lo hiciera. Bueno, no creo. Estoy seguro.
  54. A punto de encaminarme al colegio electoral me embarga una duda tremenda:..¿quién es el elector? No lo tengo nada claroAntonio Álvarez-Solís. Las Provincias,17-5-1995.
  55. hoy estamos tan civilizados que con cierta frecuencia devolvemos a la calle a un enfermo mental que mató a alguien. Lo damos por sanado… y un día vuelve a matar. ¿Qué pasa? ¿Que es un riesgo que hay que correr? Uno no lo tiene nada claro, pero no es un experto.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1995.
  56. No lo tenía nada claro, pero se me acabaron las dudas. Me refiero a las chicas malas, pero malas de verdad, a las mujeres violentas y no a las transgresoras. Resulta que empiezan a ser tan abundantes como los chicos.. Y es que me parecieron escalofriantes los datos ofrecidos a finales de noviembre por la fiscal de Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, sobre las agresiones de menores a sus padres o abuelos. Hasta hace pocos años, el 80% de los agresores eran chicos; ahora, más del 40% son chicas.  Edurne Uriarte. Mujer Hoy,26-12-2010.
  57. eso de “rezar de pie en la sinagoga” tampoco lo tengo yo nada claro (mucha gente no lo tiene claro) mientras haya gente que, mientras pavoneamos en el templo, sufre lo indecible.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,7-7-1996.

TENERLO CLARO   2

Haberlo entendido bien [algo que tiene o puede tener cierta dificultad].

  1. ¿Lo tienes ya claro o qué? Llevas revisando los papeles ya un buen rato.
  2. No consigo tenerlo claro. Es un asunto complicado; extraordinariamente complicado. No sé si habrá alguien que haya conseguido tenerlo claro. Yo me perdí en él inmediatamente. En el mismo principio ya no me aclaraba, tenía un lío mental tremendo.
  3. [Palabras en una sección periodística titulada <<Consultorio fiscal>>:]  En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio creo tenerlo claro y debo declarar dicha herencia como bienes propios, pero tengo dudas respecto a..  A. M. S. El País,5-11-1995 [Negocios].
  4. –¿De verdad quieres hablar en serio? Está bien. Hablemos. Ya no podemos volver atrás. No lo consentirán. Ni unos [los demás miembros de la organización terrorista a la que pertenecemos] ni otros [las autoridades]. ¿Lo tienes claro? –Perfectamente claro.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  5. [Resumen del texto precedente: El ayuntamiento de Alicante ha decidido financiar la compra del campo de fútbol Rico Pérez, según declaraciones de los ediles, porque el alicantino Hércules Club de Fútbol <<es vital para el carácter de la ciudad, su historia, su simbología>> y para <<¡la manera de ser de sus habitantes!>>]. A ver si lo tiene claro, lector. Si los alicantinos de Alicante capital son como son (personalmente me parecen gente como toda la demás) no hay que remontarse a siglos antes de Cristo, estudiar..los avatares de los llamados siglos de reconquista, las guerras, etc., para explicarlos. Lo que hay que hacer es respirar..el aire del Rico Pérez, conocerse..la historia del Hércules y no faltar a un partido por causa tan liviana como el fallecimiento de la suegra.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-7-1994.
Flores silvestres amarillas y rojas en el campo de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión tenerlo claro.
Tras devanarme los sesos y estrujarme las meninges, finalmente he logrado tenerlo claro (1): en el lado izquierdo de la foto las que predominan son las flores amarillas y en el derecho las rojas. Lo que no tengo claro (2), y ahí me temo que de nada me va a servir calentarme la cabeza, porque sería en vano, lo que no tengo yo nada claro, iba diciendo, es por qué crecerían todas estas flores, si es que sabrían que la gente tiene ojos para verlas o qué, y si en ese caso es que albergarían alguna esperanza de que a alguien se le ocurriera pasar por ahí y a lo mejor echarles una miradita. No sé, no entiendo yo eso. Y sin entenderlo me voy a quedar, eso está claro.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SABER A QUÉ CARTA QUEDARSE