NO DAR PUNTADA SIN HILO

Significado de la frase NO DAR PUNTADA SIN HILO:  Ser muy astuto al hacer determinadas cosas, y hacerlas teniendo en cuenta el beneficio (por lo general no material) que sutilmente puede obtenerse de algunas de ellas hechas con ese propósito de resultar favorecido personalmente o de lograr algo que a uno le interesa; tener como querencia y comportamiento habitual el de calcular con astucia cierto tipo de acciones que se realizan, o las acciones que se realizan en cierto ámbito, de forma que todas ellas tienen en general alguna explicación, al no estar ninguna hecha al buen tuntún o sin cálculo de sus posibles ventajas e inconvenientes personales, esto es, del provecho propio que puede derivarse de ellas.

  • También se dice, aunque con mucha menor frecuencia, NO DAR UNA PUNTADA SIN HILO.

Ejemplos de uso:

NO DAR PUNTADA SIN HILO:

  1. <<No vamos a secundar ni facilitar una estrategia que rechazamos.[..]>>, aseguran desde el nacionalismo gobernante, que en esta como en tantas otras ocasiones ha demostrado no dar puntada sin hilo. <<Nosotros no improvisamos y esta posición está meditada y estudiada y, además, creemos que tiene respaldo jurídico bastante>>.  Charo Zarzalejos. ABC,9-6-2003.
  2. si no había cortado por lo sano [= si no se había desentendido del asunto]..era porque le constaba que el tío Joseba estaba en el fondo de todo, y el tío Joseba era de los que no dan puntada sin hiloAquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  3. [El socialista español Alfonso Guerra, que ya no forma parte del gobierno, se ha referido a la ministra socialista (del PSOE) Trinidad González como <<señorita Trini>>, con supuesto retintín de desprecio de clase* quizá mezclado con intención de ninguneo al presidente del gobierno, que ha apoyado a la ministra en cierto asunto. Varias ministras y dirigentes socialistas le han tildado por ello de machista. Palabras al respecto:]  Alfonso Guerra, que no da puntada sin hilo, aludió a la <<señorita Trini>> con esa acidez que destila cuando la ocasión lo merece.. Sus compañeras se sintieron tan ofendidas que salieron en tromba para dejar constancia de que en el PSOE no hay señoritas ni señoritos sino compañeros y compañeras.  Ernesto Sáenz de Buruaga. El Mundo,9-10-2010.     [* Ambos, Alfonso Guerra y el presidente del gobierno español Felipe González, son andaluces, donde los sentimientos de diferencia de clase al parecer perviven en alto grado. En ese contexto, Guerra sería un andaluz al que no puede caerle muy simpática la gente de esa clase (más alta) a la que tiene pinta de pertenecer, y quizá pertenezca, la ministra Trinidad González].
  4. En <<Incerta gloria>>, la novela del desaparecido Joan Sales, la <<tieta>> [vocablo cariñoso para significar <<tía>>] de uno de los protagonistas, una rica y extravagante viejecita a la que santa Filomena se le aparecía todas las semanas, comenta de un individuo con aires de gran señor que le ha sido presentado: <<Es un hombre educadísimo. Dicen que ha tenido que ganarse la fortuna él mismo, con su propio esfuerzo, pero estoy convencida de que es una calumnia como una casa de grande>>. Si, un año después de ganar las elecciones [las del 14-3-2004], el señor [presidente del gobierno español] Rodríguez Zapatero hubiese comparecido ante la <<tieta>> de marras, se le podría aplicar el mismo cuento que al indiano: <<Es un hombre preparadísimo. Dicen que no da puntada sin hilo y que todas sus decisiones nacen de interminables horas de profunda reflexión y agotadoras jornadas de trabajo. Dicen, además, que es un personaje muy sencillo, refractario a todas las vanidades. Seguro que [¿lo de tantos dicen de que es un botarate sin juicio ni sentido común y todo eso?] son ganas de difamarle>>.  Tomás Cuesta. La Razón,15-3-2005.
  5. [En entrevista de Fernando Sánchez Dragó (escritor y periodista, encargado de la presentación del noticiario de Telemadrid <<Diario de la noche>>) a Federico Jiménez Losantos (escritor y periodista):]  -[Fernando Sánchez Dragó] Federico: de escritor a escritor, de periodista a periodista, de amigo a amigo y de poder a poder, te voy a regalar dos libros. Uno acaba de salir, y se refiera a <<Diario de la noche>> [el titulado <<Diario de la noche>>, de F.S.Dragó]; que es éste [que te doy]. El otro, bueno, ya sabes que ha habido ciertos dimes y diretes en la llamada telebasura últimamente acerca de éste, que apareció hace cinco o seis meses: <<Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos>> –<<Dragó>> es subtítulo–; que es una antología, preparada con textos míos, salidos de mi pluma, y editados por otro autor, Antonio Ruiz Vega, un escritor al que tú también conoces. Te lo regalo también, aunque creo que ya lo tienes. Me imagino que el título te gustará. -[Federico Jiménez Losantos] Sí, pero está bien: así contribuimos a la causa. [Sonriendo maliciosamente:] Ahora, es que tú no das puntada sin hilo, ¿eh? [ha hecho publicidad de dos de sus libros]. -[Fernando Sánchez Dragó] Je, je, je. -[Federico Jiménez Losantos] O sea, a la hora de comprar libros, compras los tuyos, con buen criterio*. -[Fernando Sánchez Dragó] Mira quién habló. Sobre no dar puntada sin hilo. Je, je, je.  Telemadrid,27-9-2007 [Diario de la noche].     [* Dragó, con el mismo buen criterio, recomendó un libro suyo en su programa de libros de Telemadrid (<<Las noches blancas>>) el 25-1-2008. En el final de esa tertulia sobre libros, los contertulios recomiendan habitualmente varios libros cada uno, y tras ellos hace lo propio el director de la tertulia, quien en esa fecha, y recién publicado un libro suyo en la editorial Planeta, dice en ese momento (en su turno de palabra) lo siguiente: <<Bueno, y yo, para terminar,..voy a mencionar, que no aconsejar, mi último libro, que acaba de aparecer: Y si habla mal de España… es español, en [la editorial] Planeta. Libro durísimo>>].
  6. [Agustín Díaz de Mera (ex director de la Dirección General de la Policía), en entrevista de Federico Jiménez Losantos dentro de tertulia radiofónica de análisis político:]  Para mí, es [usted] un referente, porque sé que no da puntada sin hilo.  Radio COPE,14-9-2006.
  7. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:]  -[Federico Jiménez Losantos] Bueno, don Germán, le veo… [muy ocupado mirando la prensa de mañana] -[Germán Yanke]..Gran parte de la portada de La Razón de mañana es una entrevista con Álvarez de Manzano, que deja mañana la alcaldía de Madrid. Y dice: <<Yo también hubiera ganado por mayoría absoluta>>. Y debajo.. : Hoy, con La Razón [se entrega gratuitamente la revista de cotilleo] <<¡Qué me dices!>>.[..] -[Federico Jiménez Losantos] De todas maneras, esas portadas, como [Luis María] Anson [el director del periódico La Razón] no da puntada sin hilo,… ¿contra quién va esa portada? -[Antonio Casado] Hombre, yo creo, claramente, contra el señor Aznar [el presidente del gobierno español (del mismo partido que el alcalde de Madrid)].  Radio COPE,13-6-2003 [24:00].
  8. El Periódico, por su parte, prefiere dar en esta información una foto de Loyola de Palacio [la ministra de Agricultura]..en un mitin de la campaña electoral catalana el sábado pasado, eso se llama no dar puntada sin hilo [¿porque le perjudica?] que las elecciones son el domingo.  Ramón Pi. ABC,12-10-1999.
  9. [Diálogo, en tertulia radiofónica de análisis político, entre Susana Moneo (que lee en la prensa del día) y Federico Jiménez Losantos (contrario al hecho de que el partido en el gobierno español (PSOE) desde el pasado mes de abril haya sustituido en política exterior el acercamiento a EE.UU. por lo que él considera una irresponsable política de sumisión al histórico enemigo de España que es Francia):]  -[Susana Moneo] [Periódico] El Mundo. Rotundo con el golpe a [la separatista organización terrorista vasca] ETA, rotundísimo, el que más: <<Golpe mortal a la cúpula de ETA>>.[..] El Mundo da a entender que es definitivo. Que puede ser definitivo. En este titular.[..] El País. Abre con: <<La policía francesa descabeza a ETA>>. -[Federico Jiménez Losantos] Atención al titular, ¿eh?: <<La policía francesa>>. La policía francesa, lo único que hace es, cuando ya ha hecho la Guardia Civil su tarea, entonces detiene a los terroristas. Pero así parece que es que, claro, ahora que nos llevamos bien con Francia… esto funciona. Qué tíos, ¿eh? La verdad es que no dan puntada sin hilo [a la hora de formar tándem de intereses con el gobernante PSOE].  Radio COPE,4-10-2004.
  10. Esta semana el fútbol..se ha instalado en el Parlamento. Debatían allí la ley del fútbol televisado. La descomposición mental de [el socialista presidente del gobierno español] Felipe González y de los felipistas [= sus partidarios en el Partido Socialista] es tanta que por defender los intereses económicos de [el magnate mediático] Jesús Polanco* son capaces de propugnar y postular el fútbol de pago sin excepciones. Nada de transmisión abierta.. Hala, los aficionados, a pagar, y si no tienen para pagar.., a fastidiarse.[..] Claro está que esa descomposición mental de Felipe González y su mariachi [=? y Jesús Polanco] no les lleva a defender el fútbol de pago por filantropía o por doctrina política. Estos tíos no dan puntada sin hilo, y saben que sólo el dominio y la sumisión de buena parte de los medios de información..pueden mantenerles en la esperanza de volver al poder y recuperar el Gobierno.  Jaime Campmany. ABC,28-4-1997.     [* La prensa informa de que Jesús Polanco quiere hacerse con la exclusiva del fútbol televisado para la cadena de televisión de pago de la que es propietario: Canal Plus].
  11. ¿Qué mosca le habrá picado a [el socialista sevillano] Felipe González para salir ahora con la lanza en ristre defendiendo a [el ex presidente de Chile Augusto] Pinochet? El sevillano pillo no da puntada sin hilo, y esta puntada que da ahora seguro que su hilo lleva. O tiene algún compromiso con el partido socialista de Chile..o desea vengarse de [Baltasar] Garzón [juez español que ha dictado una orden de detención de Pinochet], o el canguelo del [feo asunto durante su presidencia del gobierno del] GAL lo tiene de válgame Dios.  Jaime Campmany. ABC,11-10-1999.
  12. [Con referencia al ex presidente del gobierno español Felipe González:]  No da puntada sin hilo. Todo lo que hace siempre es malo o peor, según los días.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,11-4-2003.
  13. [Resumen del texto precedente: En la crisis de Kosovo de 1999, el socialista Felipe González <<descalificó a la ONU>>, opuesta al bombardeo norteamericano. <<Un militante de su partido –Javier Solana– ordenó los bombardeos sobre los Balcanes en su calidad de secretario general de la Alianza Atlántica>>]. ¿Puede haber una guerra que sea de derechas y otra de izquierdas?, ¿cabe tal grado de sectarismo? Sí, claro que cabe. Por eso advirtió González a propósito de la crisis de los Balcanes que, a esos efectos bélicos, la división entre derecha e izquierda era <<una estúpida clasificación digna de los fundamentalismos ideológicos que han destrozado este siglo>>. Y como el ex presidente no ha dado ni da puntada sin hilo, se sospechaba que había que descalificar –y lo hizo– la ideologización de la intervención [¿al objeto de que no se estableciera la ecuación <<socialistas = belicistas>>?].  José Antonio Zarzalejos. ABC,16-3-2003.
  14. Con este Baltasar Garzón, juez meteoro y pichi de la Justicia, todo es posible y hasta parece probable lo más rocambolesco..que uno pueda imaginar.[..] y lo que parece más seguro es que no da puntada sin hilo. Tampoco ahora.  Jaime Campmany. ABC,21-11-1999.
  15. José Bono [el presidente de la región autónoma Castilla-La Mancha] se fotografió el sábado en los dos frentes. Durante la manifestación de San Sebastián contra el plan [separatista del presidente vasco José] Ibarreche, se mezcló entre los ministros del Gobierno del PP y entre sus compañeros del PSOE. Tratándose de Bono.., el gesto no puede considerarse gratuito./ Tratándose de Bono, que no da puntada sin hilo, la doble foto es una puesta en escena y no una casualidad. Seguramente, su visita al sitio del PP duró lo que los fotógrafos tardaron en ver la noticia y en disparar sus cámaras. Luego posó en la representación oficial socialista, con Patxi López [el líder del socialismo vasco] y Rodríguez Zapatero [el líder del socialismo nacional español], que participó en la marcha a distancia de su homólogo del PP, Mariano Rajoy, con quien no cruzó palabra.  Justino Sinova. El Mundo,15-12-2003.

NUNCA DAR [o NO DAR NUNCA] PUNTADA SIN HILO:

  1. [Con referencia al cardenal de Madrid y jefe de la Iglesia española, Antonio María Rouco Varela:]  Amén de listo, Rouco es un consumado estratega. Dicen que nunca da puntada sin hilo.  José Manuel Vidal. El Mundo,20-8-2011.
  2. Es alentador que el presidente [del gobierno español] pronostique hoy en [la entrevista que le hace Esther Esteban para] EL MUNDO que <<nuestra generación verá la reforma de la Constitución>>. Pero como él nunca da puntada sin hilo, la referencia que hace a una supuesta <<Constitución material>> de España para justificar la falta de respuesta política al carácter <<permanente>> e <<insaciable>> de las reivindicaciones nacionalistas [regionales], produce una gran alarma intelectual.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,31-8-2008.
  3. Según [el presidente del Partido Nacionalista Vasco Javier] Arzallus, implícitamente, hay que negociar con [la separatista organización terrorista vasca (de la autónoma región española de Vasconia)] ETA. Aunque esa abjuración habría de explicarse en la tentación vieja del nacionalismo peneuvista [= del PNV] de llevar a su molino la violencia etarra [= de ETA], convirtiéndola en harina política propia, cabe rastrear la existencia actual de otros propósitos. La gobernación felipista [= de [el presidente del gobierno español] Felipe González] podría, en el contexto de sometimiento a los nacionalismos*, ser especialmente sensible a la demanda de que se negocie con ETA. Eso explicaría, por ejemplo, las sevicias procesales de que han sido objeto, recientemente, miembros de la Benemérita [= de la Guardia Civil] en las provincias vascongadas [= en Vasconia]. Arzallus nunca da puntada sin hilo.  ABC,21-7-1994.     [* El PNV, según cierta opinión, siempre sintió la tentención de beneficiarse de la violencia de ETA, pero quizás ahora la sienta en mayor grado, dados los momentos de debilidad por los que atraviesa el Gobierno central y la aparente proclividad al sometimiento de éste ante las exigencias de las dos Autonomías separatistas: Vasconia y, especialmente, Cataluña. Las negociaciones con ETA podrían conducirse ahora con mayor blandura por parte del Gobierno, lo que conllevaría un reforzamiento de ETA y el consiguiente beneficio para el PNV. El hecho mencionado en relación con miembros de la Guardia Civil sería un ejemplo de la supuesta blandura del Gobierno y de su benévola actitud con respecto a Arzallus].

NO DAR UNA PUNTADA SIN HILO:

  1. La decisión de [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero en el año 2005 de legalizar masivamente a los inmigrantes fue considerada en la Europa sin fronteras como un enorme disparate. Pero el think tank monclovita [= el grupo de mentes directivas del gobierno] no da una puntada sin hilo. La maniobra no era disparatada sino que tenía aliento y alcance. Enmascarándose tras la solidaridad y los derechos humanos, el PSOE pretendía y pretende alterar el equilibrio electoral en nuestra nación [otorgando el derecho a votar a esos inmigrantes agradecidos al PSOE].  Luis María Anson. El Mundo,11-7-2008.
  2. Definitivamente, el [equipo de fútbol] Sevilla va a por la Liga. Lógicamente es una empresa más que complicada, pero lo va a intentar. Tanto es así que el entrenador Juande Ramos, que no da una puntada sin hilo, ha dejado claro..que si el partido..de esta noche..ante el AZ Alkmaar de Louis van Gaal..supone un desgaste más allá de lo razonable, quizá no merezca la pena el esfuerzo teniendo en cuenta que el Sevilla se juega el liderato de la Liga en Huelva ante el Recreativo tres días después.  Paco Cepeda. La Razón,14-12-2006.

Deja un comentario