QUIEN EVITA LA OCASIÓN EVITA EL PELIGRO

Significado de la frase QUIEN EVITA LA OCASIÓN EVITA EL PELIGRO (o EL QUE EVITA LA OCASIÓN EVITA EL PELIGRO):  Si se evitan los peligros se evitará la posibilidad de sufrir los daños que se puedan derivar de ellos; la forma de asegurarse el no sufrir el daño que podría causar un peligro es no exponerse a ese peligro.

  • Según las siguientes palabras recogidas por Ramón J. Sender en uno de sus libros, el escritor Gómez de la Serna era un firme creyente en que quien evita la ocasión de sufrir un mal evita el peligro de sufrirlo: “Gómez de la Serna, que era un amante según el viejo estilo mozárabe, confesaba: <<Si alguien se enamora de mi mujer tendrá que suicidarse porque no la dejo un instante sola. Dentro de casa el teléfono está interceptado por un mecanismo del cual tengo yo la llave. Si alguien llama tengo que acudir yo. Si quiere llamar mi mujer a alguien tiene que venir a pedirme la llave y soy yo en todo caso el que llama. No hay el menor riesgo de fraude para mí ni de seducción para ella>>” (Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982)).

Ejemplos de uso:

  1. [Argumento de filme (titulado <<La ocasión>>):]  Un matrimonio es asaltado por una banda de <<hippies>>, que viola a la mujer, con lo que ella recupera la sensualidad perdida. Quien evita <<La ocasión>> evita el peligro. Nunca el refranero había sido tan sabio.  Federico Marín Bellón. ABC, 22-12-1999.
  2. Quien evita la ocasión, evita el peligro. Tenemos que tomar medidas para evitar [que la cosa llegue a un punto en que no tenga remedio].  TVE-1,27-11-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  3. [Comentario irónico sobre la noticia, dada por un oyente, de que en cierta localidad española bajo gobierno regional separatista no es que no haya bandera española en la fachada de su ayuntamiento (como obliga la ley), sino que ni siquiera hay mástil para ella (y sólo lo hay para las banderas municipal y regional):]  Claro, así, el que evita la ocasión, evita el peligroFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-9-2007.

FRASES RELACIONADAS:

QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA CAGADO AMANECE

QUIEN MAL ANDA MAL ACABA

Deja un comentario

Scroll Up