QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA CAGADO AMANECE

La frase QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA, CAGADO AMANECE (en realidad QUIEN (o EL QUE) CON NIÑOS SE ACUESTA, CAGADO (o MEADO) AMANECE) significa lo siguiente:  Relacionarse uno, y sobre todo tener negocios o algún asunto en común, con quien no debe (por ejemplo con un inepto para los negocios), ha de tener a la fuerza, o inevitablemente tendrá malas consecuencias para él.

  • Puede decirse <<mojado>> como sinónimo de <<meado>>, así como <<se levanta>> en vez de <<amanece>>.
  • Puede adaptarse, si se usa la variante con <<el que>>, al género femenino, aunque no suele hacerse. He aquí un ejemplo de ello, en el que se deja sobreentendida la segunda parte, al darse por consabida: <<[Situación: Una chica se siente irritada ante las risas de su novio y de Zin, un amigo de éste].[..] pero qué felices sois, coño, qué niños.[..] –Pues ¿sabes qué te digo, Zin? Que una está demasiado crecidita para aguantar niños. Que la que con niños se acuesta ya sabes cómo se levanta>> (Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981)).
  • Con frecuencia se deja sobreentendida la segunda parte (lo que sigue a <<acuesta>>, palabra ésta que en estos casos se pronuncia de forma diferente a la habitual: alargando el sonido vocálico <<a>> final (esta dicción se representa en la escritura mediante puntos suspensivos): QUIEN (o EL QUE) CON NIÑOS SE ACUESTA…

Ejemplos de uso:

QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA, CAGADO AMANECE:

  1. Un político dijo con tono firme y convencido a los posibles votantes de otro partido: <<¡Ni locos votéis a ese traidor de los intereses nacionales! ¡Vais a amanecer todos cagados! ¡Por aquello de que quien con niños se acuesta, cagado amanece!>>. Etcétera, etcétera. Y uno de quienes le escuchaban pensó, muy acertadamente: <<Qué buen servidor público. Cómo se preocupa de la gente. Ojalá fueran así todos>>.
  2. EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA EXCREMENTADO ALBOREA  (Variante rara (muy infrecuente)):  [Comentario a propósito de los contactos llamativamente frecuentes y aparentemente queridos del gobierno español con países de los que el hablante tiene pésima opinión: El que con niños se acuesta, excrementado alboreaFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,13-11-2008.

EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA, MOJADO SE LEVANTA:

  1. [Con referencia al gobierno tripartito de la autónoma región española de Cataluña, en la que, según el hablante al que pertenecen las palabras que siguen, <<el hombre fuerte, que a cambio de tocar algo de poder, es el que manda en Cataluña, Carod-Rovira>>, manda el separatista Rovira (quien aliándose con el partido que lidera el socialista Josep Maragall ha hecho posible que este último acceda a la presidencia regional):]  Esto de hacer gobiernos con los partidos separatistas, [con socarronería:] que al partido socialista le parece..el no va más de la modernez, tiene sus problemas, y es que, como son separatistas, como no se consideran españoles y quieren destruir España, lo primero que hacen es pactar con los enemigos de España, cosa natural. ¿Y quién es el peor enemigo de España en estos momentos, dentro del separatismo? Pues la [organización terrorista del separatismo de la región de Vasconia] ETA. ¿Y qué ha hecho..[el líder separatista de Cataluña] Carod-Rovira [el nuevo amo –según cierto sector del periodismo de opinión– de la política en Cataluña]? Pues, al parecer, según cuenta hoy el ABC, reunirse con los cabecillas de ETA para que ETA mate donde quiera, en cualquier sitio de España, pero no en Cataluña [y, a cambio, según se podría entender, el gobierno catalán apoyaría a ETA*].[..] En fin, esto lo tendrá que explicar hoy Maragall [el socialista presidente de Cataluña y supuesto reo –al necesitar su apoyo para poder gobernar– del separatista Rovira] y Zapatero [líder del socialismo español], pero ya se sabe que el que con niños se acuesta, mojadito se levanta.[..] La verdad es que, el mismo día en que el príncipe va a inaugurar un congreso internacional sobre víctimas del terrorismo, tenemos que descubrir, una vez más..que los enemigos de España, con pistola [los terroristas] o sin pistola [los enemigos de España elegidos en las votaciones de la democracia para mandar en España], siempre van juntos.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,26-1-2004.     [* He aquí unas palabras al respecto: <<Maten ustedes a otros, ha venido a decir Carod-Rovira, y a cambio nosotros, los catalanes, le daremos apoyo a ETA y proclamaremos el derecho de autodeterminación>> (Manuel Martín Ferrand, en un artículo en el ABC del 27-1-2004 en el que también dice lo siguiente sobre la coalición que han formado los socialistas de Cataluña con los separatistas catalanes: <<Como enseña el refranero, no es bueno acostarse con niños para evitar sobresaltos al amanecer; pero, a juzgar por el caso catalán, es mucho más peligroso coligarse con necios desleales>>)].
  2. El que con niños se acuesta, mojadito se levanta.[..] Estas cosas se pagan. Cuando el gobierno de un país [se refiere al español] se pone al mismo nivel que una banda terrorista [se refiere a la separatista organización terrorista vasca ETA], mal asunto.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,4-7-2005.

QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA… :

  1. [En tertulia de análisis político, dicho con referencia a la petrolera española Repsol y a sus inversiones hechas en Bolivia, cuyo gobierno ahora le está causando serios problemas*:]  Quien con niños se acuesta… [= Si se invierte en un país tan inestable y –según la presumible opinión implícita– poco serio políticamente, y/o inseguro jurídicamente, como Bolivia, es fácil acabar mal].  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,2-5-2006 [8:30].     [* En La Razón,12-5-2006 escribe Ana I. Sánchez sobre la nacionalización del gas que el presidente de Bolivia Evo Morales ha realizado, según parece con la intención de aumentar hasta un 82 por ciento los impuestos que han de pagar las multinacionales extranjeras en suelo boliviano:  <<El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, no descarta que el conflicto abierto en Bolivia por la nacionalización de las reservas [de hidrocarburos] del país [decretada el 1 de mayo] pueda acabar en los tribunales.. La petrolera mantiene intacta su intención de cooperar con el Gobierno andino y se adaptará al nuevo marco legal si se preserva el valor de sus inversiones en Bolivia.[..] Según aseguró el máximo ejecutivo de la compañía, ahora su principal objetivo es proteger las inversiones de Repsol y los intereses de los accionistas>>].

EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA… :

  1. [Comentario a propósito de la advertencia hecha por el separatista de Cataluña Carod-Rovira al presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero de que el gobierno de Zapatero caerá (<<tendrá los días contados>>) si no se aprueba en el Congreso el nuevo estatuto de la región autónoma de Cataluña:]  Carod-Rovira..ayer amenazó a Zapatero. Si es que, el que con niños se acuesta  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-11-2005.

Deja un comentario