DE ALTO STANDING

La frase DE ALTO STANDING, híbrida de español e inglés, se usa, con referencia a personas y a cosas, con estos cuatro significados:

  1. [Aplicada a alguien] De gran categoría social y alto poder económico, lo que se suele entender por <<de alto nivel socioeconómico>>. Ejemplo: Un barrio de gente de alto standing.
  2. [Aplicada a alguien] De o para ambientes exquisitos y sofisticados o cuyo entorno o hábitat natural y habitual es o ha de ser exquisito y sofisticado y/o relacionado con las élites sociales y financieras. Ejemplo: Turismo cultural para turistas de alto standing.
  3. [Aplicada a algo] De lujo y sólo accesible (que sólo lo puede conseguir) gente pudiente o con una situación financiera suficientemente buena; no al alcance de cualquiera (concretamente, no al alcance de todos los bolsillos), sino sólo de quienes gocen de una buena situación económica. Ejemplo: Hoteles de alto standing.
  4. [Aplicada a algo] Importante o destacable en términos socioeconómicos; importante o por encima de la media (superior a lo habitual) desde el punto de vista social y económico. Ejemplo: ¿Son el golf y la hípica deportes de alto standing? Más que el boxeo o la halterofilia por ejemplo, sí.

  • Significa lo mismo que <<de alta categoría>>, que es la forma en que se usa en el siguiente texto: [Resumen del texto precedente: Algunos hoteles españoles, al recibir a un nuevo cliente, exigen a éste la presentación de una tarjeta de crédito para asegurarse de que pagará el importe de su estancia]. Esta práctica se lleva a cabo, sobre todo, en establecimientos [hoteleros*] de alta categoría y de grandes dimensiones, en los que el movimiento de personas hace difícil un control de entradas y salidas de las habitaciones. Es habitual en Estados Unidos..pero resulta chocante en España, donde la costumbre es pagar una vez ejecutada la venta o prestado el servicio. Fernando Gallardo. El País Semanal,19-5-1991.     [* <<Establecimiento hotelero>> es término usado con frecuencia para decir <<hotel>>].
  • No hay uniformidad en su escritura. Al tratarse de una frase española como cualquier otra, es absurdo e improcedente –o así puede considerarse sin temor a disparatar– el uso de comillas o de letra cursiva para la palabra <<standing>>.

DE ALTO STANDING   1

[Aplicada a alguien] De gran categoría social y alto poder económico, lo que se suele entender por <<de alto nivel socioeconómico>>.

Ejemplo de uso:

  1. [Anuncio por palabras:]  Agencia de contactos necesita hombres para acompañar a señoras de alto standing. Altas comisiones.  ABC,18-1-2004.

DE ALTO STANDING   2

[Aplicada a alguien] De o para ambientes exquisitos y sofisticados o cuyo entorno o hábitat natural y habitual es o ha de ser exquisito y sofisticado y/o relacionado con las élites sociales y financieras.

Ejemplos de uso:

  1. La nueva Miss Valencia estudia inglés, quiere ser modelo de alto standing”, y cuando le preguntamos por un posible amor puso un gesto de total extrañeza. No hay hombre en su vida de momento.  Levante,21-11-1994.
  2. Él es un comercial de alto standing de una potente multinacional   Las Provincias,25-11-1990 [Economía].
  3. [La actriz Isabel Serrano, en entrevista de Paloma Leyra:]  En [la comedia] Alta seducción era una prostituta de alto standing   El Semanal,21-8-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: La mayoría de los ingleses que acuden a las costas españolas pertenecen a clase baja]. Los otros, los ingleses de alto standing.., prefieren elegir otros destinos más exóticos.  Ramón Palomar. Las Provincias,10-5-1998.

DE ALTO STANDING   3

[Aplicada a algo] De lujo y sólo accesible (que sólo lo puede conseguir) gente pudiente o con una situación financiera suficientemente buena; no al alcance de cualquiera (concretamente, no al alcance de todos los bolsillos), sino sólo de quienes gocen de una buena situación económica.

Ejemplos de uso:

  1. prostitución de alto standingJosé Luis Roig. Tiempo,22-8-1994.
  2. [Con referencia a las prostitutas en los clubes de la periferia de Valencia y de carretera en general:]  Estas mujeres..tienen que cambiar a menudo de local para intentar rentabilizar su cuerpo, algo que no ocurre en los clubes de alto standing del interior de la ciudad, la mayoría camuflados como “top-less”, saunas o salas de masaje.  José Parrilla. Levante,25-9-1994.
  3. Otra modalidad [de cobro en las agencias matrimoniales] es la de determinadas agencias, consideradas de alto standing, que calculan sus honorarios en función del [= dependiendo del] poder adquisitivo del cliente, cobrándole un elevado porcentaje de la nómina.  Clara, junio 1993.
  4. [Encabezamiento y texto bajo el mismo:]  Arte para todos los públicos [Encabezamiento] / “El arte al alcance de todos”. Eso es lo que quiere conseguir la galería Emilio Navarro.[..] El objetivo de este marchante es promocionar el arte más nuevo y demostrar que la “galería no es una boutique de alto standing” para una elite.  El Mundo,10-1-1995.
  5. [Descripción, en programación televisiva, de una película:]  Comedia policiaca sobre un ladrón de joyas de alto <<standing>>   Federico Marín Bellón. ABC,31-3-1999.
  6. [Anuncio:]  Urbanización de alto standing. Conjunto residencial cercado y privado compuesto de 70 chalets pareados de 170 m2 con parcela individual y jardín con piscina privada. Construcción: Jotsa. Promociona: Prosa./ Próxima inauguración de chalet piloto. Información y venta: En la obra, todos los días (menos miércoles) de 11 a 2 y de 4 a 7. Domingos de 11 a 2,30.  Las Provincias,14-10-1995.
  7. La nueva clase de potentados [rusos]..Se desplaza por las ciudades en coches de alto standing, como el Rolls-Royce que aparece sobre estas líneas.  Juan Cierco. Blanco y Negro,5-2-1995.
  8. El Rover 827 Si se muestra como un serio rival para las berlinas de alto standing, pues ofrece un gran equipamiento de serie y un buen nivel de prestaciones a un precio muy razonable, cosa muy poco frecuente en este segmento de automóviles.  Las Provincias,14-7-1994.

DE ALTO STANDING   4

[Aplicada a algo] Importante o destacable en términos socioeconómicos; importante o por encima de la media (superior a lo habitual) desde el punto de vista social y económico.

Ejemplos de uso:

  1. Hace muy pocos años ciertas marcas, algunos lugares, determinados productos, conformaban un prototipo de persona, un estilo de vida que denotaba una situación de alto standingMiguel Ángel del Arco. Tiempo, 29-4-1996.
  2. <<La cocaína estaba bien vista en los círculos de alto standing” y suponía un factor de status. Hoy, su consumo se ha generalizado porque, entre otras cosas, el precio del gramo ha bajado desde las 20.000 pesetas de hace 20 años y las 12.000 de hace diez hasta las menos de 8.000 de hoy.[..]>>, explica el Dr. [José Miguel] Gaona.  Alejandra Ruiz-Hermosilla. La Razón,17-12-2000.
  3. En la [citada] fiesta [de ricos y famosos] se habló mucho de barcos [yates privados] y nada de la cumbre del sida. Y es que los barcos les chiflan. También se habló de marisco. El marisco es un leitmotiv que da bastante juego en las conversaciones de alto standingCarmen Rigalt. El Mundo,14-7-2002.
  4. Yo creo que el Pinochet que llegó a Londres a comprarse ropa, a hacerse una operación de alto standing y a tomar el té con la señora [ex primera ministra británica Margaret] Thatcher, es ahora un hombre  derrotado, humillado, cuya vergüenza política quedó expuesta ante la comunidad internacional y yo creo que esa parte positiva también es algo que debemos subrayar.  Pedro J. Ramírez. Antena 3 [TV],12-1-2000 [El primer café].
  5. [Pie de foto de la preciosa fachada del museo Rijks convertida, según cierta opinión expresada en la prensa, en una estúpida porquería de pésimo gusto a la mayor gloria del feísmo imperante en el <<arte>> occidental mediante la colocación en su centro de la imagen, supuestamente muy vanguardista y por ello meritoria, de una enorme calavera:]  La calavera de diamantes de [el artista contemporáneo*] Damien Hirst, vendida hace unos meses a un grupo inversor por 74 millones de euros, inició ayer en el Rijksmuseum de Amsterdam una gira (de alto standing, cómo no) para su exhibición fuera del Reino Unido. El propio Hirst eligió la fastuosa pinacoteca de la capital holandesa para abrir esta tournée. Pero la pieza, que podrá verse allí hasta el 15 de diciembre, no se exhibe sola, pues está rodeada de varias obras maestras del siglo XVII (del Rijksmuseum) seleccionadas por Damien Hirst.  El Mundo,1-11-2008.     [* Más bien lo segundo que lo primero según lo que se ha venido entendiendo como arte desde siempre].
  6. [Con referencia a la música del festival MIDEM de Cannes, con jazz, thecno, pop, etc.:]  Electrónica de alto standing, una de las señas de identidad de esta feria, que hoy cierra sus puertas y que sirvió de   pretexto para que el flamante ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, recibiera en París la insignia de Comendador de las Artes y las letras.  Francisco Chacón. El Mundo,23-1-2003.
  7. [Resumen del texto precedente: El otro día vi un reportaje de moda infantil]. Me llamaron la atención las niñas, todas muy pálidas, con muchas pecas y los labios rojos.. Todos los zagales y zagalas del asunto tenían pinta muy así, como de casting moderning de alto standingArturo Pérez-Reverte. El Semanal, 9-10-1997.

FRASE RELACIONADA:

PODER ADQUISITIVO (o CAPACIDAD ADQUISITIVA)

Deja un comentario

Scroll Up