QUEDARSE alguien HELADO

La expresión QUEDARSE alguien HELADO tiene dos significados:

  1. Sentir muchísimo frío (aunque la temperatura no sea demasiado baja); tener una fuerte y desagradable sensación de frío (no necesariamente a causa del frío, que puede no ser tanto como para causar ese malestar).
  2. Quedarse de golpe muy atónito, patidifuso y sin momentánea capacidad de reacción.

QUEDARSE HELADO   1

Sentir muchísimo frío [aunque la temperatura no sea demasiado baja]; tener una fuerte y desagradable sensación de frío [no necesariamente a causa del frío, que puede no ser tanto como para causar ese malestar].

Ejemplos de uso:

  1. Joder, parece que estemos en Siberia. Con este frío es imposible no quedarse helado.
  2. A esta hora siempre me quedo helado. No sé por qué será. Se ve que me baja la temperatura corporal o algo.
  3. Vamos adentro –Se tentó los brazos y aseguró–: Me estoy quedando heladaPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).

QUEDARSE HELADO   2

Quedarse de golpe muy atónito, patidifuso y sin momentánea capacidad de reacción.

Ejemplos de uso:

  1. [Diálogo, en una tertulia literaria, comenzado con una anécdota del editor argentino Mario Muchnick sobre el filósofo Sócrates, que no dejó obra escrita y cuyo pensamiento es hoy conocido por medio de sus discípulos Platón y Jenofonte:]  -[Mario Muchnick] Al presidente Menem, de mi dulce ex país [argentino]… -[Fernando Sánchez Dragó] (interrumpiendo) ¿Robó o no? -[Mario Muchnick] Robó total. Le preguntaron si le gustaba leer. Dice: <<Yo, muchísimo. Especialmente a Sócrates>>. -[Marqués de Tamarón] En una tertulia elegantísima, donde estábamos tú y yo, en Covarrubias, hace quince días, a un sabio catedrático de universidad..le hice una pregunta que me entretengo en hacer porque fastidia mucho a los progres, es decir, a los intelectuales. Le dije: hay un hecho incontrovertible y es que no hay ningún gran escritor que no sea, no conservador, reaccionario. Y entonces se quedó helado. Hizo un esfuerzo titánico y dijo: <<No. Por ejemplo, Sócrates>>. Y le dije: <<Mira, Sócrates no era escritor y sí era reaccionario>>. ¡Pero vamos, era lo más reaccionario que ha parido madre!  Telemadrid,9-11-2007.
  2. [Con referencia a una persona de la que se dice que se llama David, que es transexual y que su aspecto físico, principalmente los genitales, semeja más el de una mujer que el de un hombre:]  David está feliz por haber encontrado a Nuria, la peluquera. Tardó veinte días en contarle lo que le sucedía. <<Tenía verdadero pánico porque ya me había ocurrido otras veces. Lo decía y las chicas salían corriendo. Pero esta vez lo fui preparando poco a poco. Se quedó helada. Pero al final me dijo que le interesaba yo y no lo que tuviera entre las piernas>>.  Flora Sáez.  El Mundo,5-5-1996 [Crónica].
  3. Menudo viaje vivió el actor Paco Valladares a su vuelta a Madrid de la República Dominicana donde ha pasado unos días.. Valladares se subió al avión, se dispuso a dormir hasta llegar a tierra y se quedó helado a la hora y media de vuelo cuando dos rayos cayeron sobre el avión y tuvieron que regresar a Santo Domingo.  Beatriz Cortázar. ABC,2-8-2001.
  4. A la vuelta de un viaje fui a tomar café con unos amigos. “¿Qué han hecho los [ciclistas] de contrarreloj [participantes en los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín]?”. “Nada. Unos gilipollas”, me respondió muy serio un amigo. Me quedé helado cuando supe que Contador y Sánchez habían sido cuarto y sexto. ¿Unos gilipollas? ¿Pero en qué país vivimos?  Tino Barriuso. Osaca,24-8-2008.
  5. [Ruth Gabriel, actriz de 19 años, en entrevista de Ángel-Antonio Herrera:]  A mí me han influido especialmente [el actor] Carmelo Gómez y [la actriz] Emma Suárez. A Carmelo le vi por primera vez cuando [él] estaba haciendo en teatro “El Caballero de Olmedo”, y me causó gran impresión. Su voz llenaba la sala con una fuerza tremenda, y eso que a veces recitaba de espaldas al público. Así que cuando me lo presentaron..me quedé helada. ¡Dios mío, era el Caballero de Olmedo! ¡Casi me da algo! Sentía vergüenza de acercarme a él y hablarle.  Interviú,28-11-1994.
  6. [La actriz Concha Velasco, en entrevista de Víctor Márquez Reviriego:]  Cuando yo hice <<Mata Hari>> había niñas y niños del <<ballet>> que llegaban cuando ya había empezado la obertura de la orquesta y se ponían el pelo de cualquier manera y salían [al escenario]. Yo me quedaba completamente helada: eso con [mi maestra] Celia [como directora] era inconcebible. La obra que yo hago ahora empieza a las siete y cuarto, y Mary Carrillo y yo estamos ya allí a las seis.  Tiempo,21-1-1985.
  7. [En entrevista de Manuel Díaz Prieto a la actriz Pilar López de Ayala:]  -[Manuel Díaz] Titular de una entrevista que le hicieron a usted: “Quiero ser [el actor Javier] Bardem, no [la actriz] Penélope [Cruz]”. -[Pilar López] Cuando lo leí, me quedé helada. No lo dije exactamente con esas palabras. Creo que me preguntaron si me gustaría llevar mi carrera como la de Penélope Cruz y yo contesté que prefería llevarla un poco por el camino de Javier Bardem.  Magazine,18-11-2001.
  8. [En tertulia de análisis político, la encargada de los mensajes y llamadas de oyentes sobre los temas de actualidad tratados:]  Y en ese sentido, felicitan a [nuestro contertulio de hoy] Pedro J. Ramírez. Dice: <<Después de escuchar lo que ha dicho sobre la guardia civil y el señor Campillo, me he quedado helada. No me podía imaginar todo lo que este hombre ha pasado.. Es muy fuerte. Es muy peligroso>>.  Mercedes Aranda. Radio COPE,16-11-2004.
  9. [Resumen del texto precedente: Recién llegado a Nueva York, procedente de Alemania, para trabajar como corresponsal, un colega me explicó que para conseguir un teléfono bastaba con realizar una sencilla llamada telefónica y solicitarlo. Para un español, que resulte tan sencillo, es algo prodigioso. Incluso en Alemania es más complicado]. [Telefoneé] Y me quedé helado cuando, a mi demanda de..un teléfono, lo único que contestó la operadora fue: –¿De qué color?  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  10. [En entrevista de Chelo Roldán a José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado por coautoría de asesinato múltiple cometido en 1977 en un despacho de abogados comunistas): ]  -[Chelo Roldán] ¿No fue premeditado [el asesinato]? -[José Fernández] No.. Eran nueve desconocidos los que yo tenía enfrente y a los que no quería disparar. Es cierto que salió un disparo y tanto ellos como yo nos quedamos helados unos segundos. Inmediatamente se oyó el segundo disparo y allí cayó uno de ellos. Después empezó el movimiento, los disparos eran para salir, no sé si por miedo nuestro o mío.  Interviú,1-8-1989.
  11. Dos amigos míos..montaron hace un par de años una peña de quinielas. Naturalmente, yo también me apunté [..] Mis amigos descubrieron una combinación casi perfecta.[..] Tras las últimas navidades sus investigaciones avanzaron.. “Vamos a cambiar la combinación original, la hemos mejorado”, dijeron. Bien, bueno, a pesar de la nueva combinación no nos comemos ni medio bollo. Sin embargo, ironías del destino, y aquí viene lo fuerte, agárrense hermanos, con la combinación original hubiésemos acertado el famoso pleno al quince de los 1.500 millones. Me lo contaron por teléfono: “¿Ves como nuestras combinaciones molan? Sí, ha sido una pena, eso es verdad”.[..] Me quedé..helado, deprimido, apático, fláccido.[..] ¿Por qué tuvieron que cambiar la combinación?  Ramón Palomar. Las Provincias,14-3-1996.
  12. Para quedarse helado con un susto no es necesario que el susto sea demasiado grande. Para quedarse helado, si es uno asustadizo y fácilmente impresionable, puede bastar poca cosa.
Scroll Up