FALSA MODESTIA

Significado de la expresión FALSA MODESTIA:  Modestia impostada y que se trata de aparentar por temor a parecer vanidoso o poco o no lo suficientemente modesto.

Ejemplos de uso:

  1. Todo disimulo, frialdad y falsa modestia, era lo opuesto al andaluz fulero   Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  2. El embajador Rodríguez Mendoza afirmaba con una falsa modestia:/ –¿Usted sabe? mi esposa tiene sangre real.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia al recitador teatral español Lauren Postigo:]  -[Jesús Amilibia] Tiene fama de <<freak>>: excéntrico, extravagante, marginal, bicho raro… -[Lauren Postigo] Siempre he sido polémico.. Sólo fui monstruito cuando, con 7 años, recitaba a los grandes poetas. Fui un niño prodigio. -[Jesús Amilibia] ¿Y ahora qué es? -[Lauren Postigo] El mejor recitador de este país y de otros. No me cabe la menor duda. -[Jesús Amilibia] No tiene abuela. -[Lauren Postigo] No me gusta la falsa modestia. No soy falso. La modestia es la falsa vanidad de los mediocres.  La Razón,30-1-2002.
  4. [En entrevista de Sol Alameda al prestigioso arquitecto español Ricardo Bofill:]  -[Sol Alameda] Si su evolución va camino de la estilización, parece que su mensaje será menos evidente. -[Ricardo Bofill] Sin falsa modestia te diré que todas mis obras están en la historia, en los diccionarios, y, por tanto, el problema de la depuración personal me importa muy poco. He pasado a la historia. -[Sol Alameda] No es muy modesto. -[Ricardo Bofill] Es que es así. En muchos países yo era un arquitecto muy conocido cuando era muy joven. Tuve premios, condecoraciones y notoriedad, y, por tanto, ya no me preocupa en absoluto. Casi todas mis obras pertenecen al patrimonio; todas las que he hecho en Francia pertenecen al patrimonio francés; no se pueden tocar, se enseñan a los turistas, etcétera.  El País Semanal,17-10-1993.
  5. [El pintor Antonio Saura, en entrevista de Soledad Alameda:]  No hay que pensar que tu obra es una porquería; no, no me gusta la falsa modestia. Todo artista es una forma de narcisismo; si no, no harías algo con tantas dificultades y tanta pasión.  El País Semanal,24-5-1998.
  6. [En crítica al disco de Iván Ferreiro <<Confesiones de un músico de mierda>>:]  Tiene el artista gallego [= de [la región española de] Galicia] una pose de cierta falsa modestia, un cinismo socarrón que envuelve su obra. Hasta el punto provocadoramente infantil del título de su nueva obra   Tomás Fernando Flores. El Mundo,22-10-2011 [Metrópoli].
  7. [En entrevista de Víctor Lenore a Babylon Chat (grupo asturiano de glam-rock, en el que es rasgo distintivo la ambigüedad sexual y el aire decadente, para lograr lo cual los músicos masculinos de esta variante de rock se maquillan):]  -[Víctor Lenore] Oyendo un disco tan lleno de sexo como el suyo se da uno cuenta de lo virginal que es el pop español. -[Babylon Chat] Personalmente, odio a grupos como Ella Baila Sola..o Presuntos Implicados. Nos gusta el histrionismo, el exceso, la gente que sabe actuar sobre un escenario. Tampoco conecto con el grupo Los Planetas, que salen al escenario como quien va a tomar unas cañas. Yo me entrego al cien por cien. Pero, sin duda, lo peor son los cantautores como Pedro Guerra o Ismael Serrano. Presumen de buenos sentimientos, derrochan falsa modestia y luego son bastante más presumidos que nosotros. Y mira que eso es difícil.  La Razón,11-1-2001.
  8. [La periodista Isabel Gemio, en entrevista de Jesús Amilibia:]  La vanidad me parece tan absurda* como la falsa modestia. La Razón,27-3-2001.     [* He aquí un caso en el que ciertamente, al menos a primera vista, parece absurda la modestia: En el mismo periódico, pero en la fecha de 24-2-2002, se escribe lo siguiente: “[El poeta] José Hierro acumula prácticamente todos los premios relevantes que un escritor pueda desear, aunque precise que <<no se considera digno de ellos>>. Asegura a LA RAZON que <<cualquier momento es bueno para escribir poesía comprometida;..>>”.  Si no se considera digno de ellos, quizá quepa hacerse esta pregunta: ¿por qué los acepta? Es más: ¿por qué incurre en el como mínimo poco elegante acto de impedir, con esa aceptación, que alguien que tal vez sí los merezca, o que los merezca más que él, los pueda recibir? ¿No es un poco como si dijera?: <<este premio no me lo merezco, eso está más claro que el agua, cómo se lo va a merecer un poeta tan malo como yo; pero dénmelo, dénmelo, que lo añada a mi colección de premios inmerecidos (o, como reza el refrán, “no lo quiero, no lo quiero, pero échenmelo en el sombrero”)>>. Absurdo… a no ser que lo que se pretenda sea transmitir el mensaje de: <<Además de ser yo un gran poeta lleno de buenos sentimientos, como lo demuestro estando comprometido con la salvación del mundo en vez de importarme un pimiento que este jodido mundo se vaya de una puta vez a la mierda, además de todo eso, es que soy humilde a más no poder, ya se me ve, que un poco más y voy y digo que no me merezco ni el aire que respiro; así que admíreseme también, además de todo lo demás, ésta mi dificilísima humildad. ¡La verdad es que cómo no me van a premiar sin parar con tamaña cantidad de grandísimos méritos concentrados en mi modesta persona!>>].
  9. [En documental alemán, habla en chino el maestro arquitecto de Shangai Teng Kunyen:]  A los chinos, les gusta pecar de falsa modestia. Ellos dicen [a quienes les visitan en casa]: <<lo siento, pero mi familia es muy pobre>>. Se disculpan ante sus invitados, cuando en realidad su casa es enorme. Al principio, ves un bosque de bambú que encubre una entrada corriente, que aparentemente pertenece a una casa pequeña. Lo que desean es transmitir esta ostensible modestia. Así que entras pensando: <<¡Ah, qué pequeño es esto!>>. Y entonces, al girar, te encuentras con un patio inmenso y la casa más espléndida que has visto nunca. El dueño de la casa se levanta y da la bienvenida a sus invitados. Todos se sientan, beben té y hablan sobre la casa. Finalmente, el anfitrión, orgulloso, hace alarde de su riqueza. Eso sí, después de haber afirmado, como recordaréis: <<Somos pobres. No tenemos nada>>.  TVE-2,17-6-2006.
  10. [Con referencia al ciclista español Abraham Olano, el mejor ciclista español del momento y considerado el heredero, como mejor ciclista español, del gran campeón Miguel Induráin, que se encuentra ya en el ocaso de su carrera deportiva:]  A Abraham  le persiguen las comparaciones [se le compara mucho con Induráin y se habla de él como el posible sucesor de éste como mejor figura ciclista de España] pero él quiere zanjar el asunto cuanto antes. <<Miguel es Miguel, y yo soy yo.[..] Él es irrepetible, y yo todavía estoy aprendiendo el oficio>>. Algo de falsa modestia sí hay en alguien que ya ha grapado triunfos sonoros a su historial* y que nunca ha tapado su agresividad y ambición en carretera.  Juan Francisco Alonso. Blanco y Negro,14-7-1996.     [* Los más importantes: Primer puesto en el Mundial de fondo en carretera de 1995 y segundo puesto en el Mundial contrarreloj del mismo año. Segundo en la Vuelta de 1995 y tercero en el Giro de 1996].
  11. Ni por un instante se le cruzó por la cabeza la idea de que era mejor [tenista] que [la alemana] Steffi Graf. Incluso después de haberla derrotado siguió diciendo de ella que era la número uno. Y no por falsa modestia o improcedente humildad, sino convencida de que es así.  Enrique Murillo. El Europeo, julio y agosto 1989.
  12. Se me hace extraño suponer que [Josep] Pla, uno de los escritores menos cursis del planeta, llegara a estar en pose alguna vez; y si posó, fue en todo caso de falsa modestia, que es la forma más benigna de posar. Después de más de 60 años de grafomanía, a ratos se abandonó a la rústica coquetería de decir que él no había hecho nada, que todo era cosa de los editores.  Ignacio Torrijos. ABC,23-4-2006.
  13. [Con referencia al presidente de Galicia y antiguo profesor Manuel Fraga Iribarne:]  En un antiguo libro suyo sobre la crisis del Estado, al prologar la segunda edición en junio de 1958, ya dice: “Tal vez la misión de un profesor sea, cuando no pueda vencer reyes moros, dar pie y tentación a otros para montar a caballo”. Aparte del dicho propio de cruzada,..encontraríamos aquí a un hombre de treinta y cinco años, que ya parece instalado en la renuncia./ ¿Falsa modestia de auto-prologuista? Eso es corriente en los prólogos, cuya principal característica editorial es que van al principio de una obra y, sin embargo, se han escrito al terminarla. Pero el prólogo, ya lo dijo uno de los más grandes prologuistas de todos los tiempos (hablo de Jorge Luis Borges), “tolera la confidencia”. Y vamos más allá: casi obliga a ella y exige un punto de vanidosa hipocresía y falsa modestia, tan conveniente para la salud del mérito no reconocido.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,15-11-1995.
  14. [Resumen del texto precedente: La periodista Maruja Torres entrevista al presidente de la región autónoma de Valencia, Juan Lerma. Emite juicios temerarios sobre sus sentimientos (los del presidente). Afirma que Lerma <<resulta casi modesto en sus explicaciones>>, y que <<es una modestia que utiliza para camuflar la tremenda satisfacción>> de ser tan importante líder socialista]. Laminado en frío, eterna e infinitamente receloso, poseído de falsa modestia,..  Manuel Lloris. Las Provincias,17-3-1994.

FRASE RELACIONADA:

MODESTIA APARTE

Scroll Up