POR AHÍ

La frase POR AHÍ tiene catorce significados:

  1. En algún lugar muy cercano indeterminado; en la cercanía o proximidad no se sabe dónde.
  2. En algún lugar distante, pero no muy lejano, indeterminado.
  3. En el extranjero; en otros países o en los demás países.
  4. En lugares diversos no muy alejados e indeterminados.
  5. Por lugares diversos no muy alejados e indeterminados.
  6. A lugares diversos no muy alejados e indeterminados.
  7. Al extranjero.
  8. Ahí y en el entorno directo.
  9. Desparramado [a,os,as].
  10. En esa dirección; por ese lado.
  11. En ese asunto; en lo referente a eso.
  12. En esa dirección temática; tratando ese tema.
  13. En situación imprecisa o poco definida todavía.
  14. Aproximadamente.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

Ejemplos de uso de la frase:

POR AHÍ   1

En algún lugar muy cercano indeterminado; en la cercanía o proximidad no se sabe dónde.

  1. Voy a ver si anda por ahí, para decírselo. Me parece que está en su habitación.
  2. –¿Dónde está [Billy]? –Por ahí andaba ahora mismo.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (1980).
  3. –¿Dónde está? –..andará por ahíCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  4. Búscale por ahí. No hace mucho que ha llegado. Dile que venga.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  5. Si tienen por ahí a mano un almanaque, anoten que mañana es sábado de gloria. No en toda España, sino sólo en Madrid [porque se celebrará allí cierto partido de fútbol].  Antonio Burgos. El Mundo,27-6-1997.
  6. [Serie de viñetas de Maitena tituladas <<Esas cosas que te ponen muy nerviosa>>. Contenido de la titulada <<El contestador a punto de hablar… ¡delante de él!>>:]  Piii… Hola, ombliguito de bebé. ¿Estás por ahí?  El País Semanal,5-3-2000.

POR AHÍ   2

En algún lugar distante, pero no muy lejano, indeterminado.

  1. pues yo [mi encendedor] lo he perdido o me lo han afanado por ahíCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  2. En cuanto a [el terrorista] Bin Laden, pienso que uno de sus mejores aliados ha sido la inoperancia de los servicios de inteligencia, que debían de estar por ahí jugando al póquer.  Carmen Posadas. Magazine,11-11-2001.
  3. [El miembro de un comando terrorista dirigiéndose a otro y con referencia al jefe de ambos:]  –¿Y si no vuelve?/ El [apodado] Mostachos le mira y sus ojillos de comadreja preguntan qué coño quieres decir, ¿que le han frito por ahí o que se ha largado?  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  4. Ando preocupado con eso que ha dicho Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine acerca de la <<militarización del pensamiento>>. Dios mío, ¿tendré yo el pensamiento militarizado?, ¿habrá por ahí algún cabo primero, sargento o similar que quiera militarizarme este pensamiento mío..?  Jaime Campmany. ABC,5-2-2004.
  5. [Con referencia a los visitantes de Feria del Libro de Madrid y en un artículo titulado <<Vanity fair>> (el título de una novela del inglés Thackeray):]  A nadie quiero ofender, pero me pregunto..a cuántos, entre los visitantes..les sonará el título que hoy he puesto a esta columna. ¿Sabrán quién es Thackeray? ¿Estarán al tanto de que su novela Vanity fair es un clásico de la literatura inglesa? ¿Habrá alguien por ahí, en el Paseo de Coches o donde sea, que la haya leído?  Fernando Sánchez Dragó. Laretaguardia.com (periódico digital La Retaguardia),16-6-2020.
  6. [Final de artículo, titulado <<Falta Lincoln>>, sobre la pequeñez espiritual proyectada en lo político en la España del momento bajo la forma de ansias de involución hacia una fragmentación gubernativa bajo el signo de la mezquindad:]  [El poeta Antonio] Machado en sus cancioneros aludía a una de las dos Españas que al españolito que viene al mundo han de helarle el corazón. Los chuscos y los cínicos le decían a don Antonio que si hubiera dos Españas todos nos habríamos ido a la otra [huyendo de la propia], y en esas estamos a medida que los nacionalistas se quitan el chador y muestran sus ojos de huríes independentistas.[..] Estados Unidos es hoy potencia hegemónica gracias a que Abraham Lincoln, demócrata y caballero sin tacha, negó la libertad al sur de desanudar sus lazos con el norte al que se había asociado libremente. No fue aquella la guerra de manumisión de los esclavos sino la de Secesión. ¿Hay un Lincoln por ahí?  Martín Prieto. El Mundo,18-12-2003.
  7. [Crítica y argumento de la película, calificada como mala y protagonizada por Rutger Hauer, <<Águilas de combate>>:]  Debe de haber por ahí más de un fan encubierto de Rutger Hauer –incluso entre los columnistas de ABC me consta que hay uno–, porque las cadenas emiten sus títulos –por lo general los menos afortunados–, cada dos por tres. En esta ocasión el actor es un experto piloto que se encuentra al enemigo en casa, tras haber luchado en la guerra del Golfo y en Bosnia. Su aspecto, pelo incluido, es poco militar, pero visto lo demás eso es lo de menos.  Federico Marín Bellón. ABC,11-6-2004. 

POR AHÍ   3

En el extranjero; en otros países o en los demás países.

  • También se dice POR AHÍ FUERA.
  1. Lo ideal sería que el español mirase al extranjero en busca de lo mejor que puede ofrecernos y despreciara la chatarra que por ahí circula, que también es mucha. Pero..  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  2. “¿Qué se dice por ahí de nosotros?”, es una de las preguntas que primero le hacen a uno, al volver..a España.  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  3. [Texto jocoso referente a la posible exportación de jamones ibéricos:]  Cuando los descubran por ahí se nos acaban los jamones.  Manuel Alcántara. Levante,19-3-1994.
  4. [Fragmento de artículo en el que se dice que el sentimiento de irritación entre los españoles en relación con la política exterior del gobierno es creciente y se adivina que la opinión de un amplio sector de la población es que huelga tanto viaje y tanta presencia española en el extranjero si el beneficio material y el prestigio de España no sólo no aumentan sino todo lo contrario:]  Felipe González cree que las batallas electorales se ganan por ahí, con el Premio Carlomagno*, con la mendicidad en Edimburgo, regalando fletanes en Bruselas o con el chaleco antibalas en Mostar  Jaime Campmany. ABC,12-5-1995.     [* Ese premio anual “a la europeidad” le fue concedido en la ciudad alemana de Aquisgrán en 1993./ A raíz de un conflicto pesquero con Canadá, la Unión Europea asesta un duro golpe a la flota pesquera española, cuya cuota de pesca del pez llamado “fletán negro” es reducida considerablemente y de modo que en España se considera injusto./ Mostar: En alusión al viaje realizado el anterior día 10 de mayo por el presidente español a la república en guerra de Bosnia para visitar al destacamento de cascos azules españoles en esa república. Durante su visita relámpago, calificada por algunos de electoralista (hay elecciones el próximo día 28), paseó por la localidad de Mostar protegido con un chaleco antibalas].
  5. POR AHÍ FUERA:  Como en España ni hablar, ¿verdad? –le sueltan [los españoles] a uno [que proceda del extranjero] a las primeras de cambio–. ¿A que por ahí fuera no hay este clima? ¿Ni este jamón?  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  6. [Resumen del texto precedente: En la construcción de edificios en España se suele dar, en el conjunto de la obra, una importancia quizás excesiva a los portales. Existe cierta tendencia a que éstos sean lo más lujosos posible, con inclusión de mármoles, espejos, etc. Una tendencia que no existe en muchos otros lares]. Por ahí fuera, sólo en edificios públicos se molestan en poner tales aditamentos.. Desde luego, no en las casas más lujosas de Nueva York, las de la calle 57 o las de Park Avenue   José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  7. [Con referencia a un arquitecto que anteriormente se ha referido a la abundancia de edificios antiestéticos en Valencia:]  Pasa revista a otros aspectos [de la ciudad] que deplora. “El extrarradio es tercermundista.[..]”.. Cambia de registro: “Por ahí fuera se están haciendo, en las calles, infraestructuras inteligentes..; aquí, nada de eso.”  Las Provincias,13-11-1994.
  8. [Resumen del texto precedente: En España los científicos han de emigrar para encontrar la atención y el apoyo institucional que se merecen y que en España se les niega]. Las famosas reuniones que tuvieron lugar hace poco en Madrid, con motivo de la llamada <<repesca de cerebros>>, nos descubrieron que en estos precisos momentos andan por ahí afuera <<unos cuantos>> españoles –y no sólo Severo Ochoa– de primera línea mundial, a los que otras naciones han ofrecido todo lo necesario para que desarrollen su talento.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).

POR AHÍ   4

En lugares diversos no muy alejados e indeterminados.

  1. –Me es infiel con todas las que puede por ahí. Estoy seguro. –No creo que te la pegue. –No crees, ¿eh? Yo sí lo creo.
  2. [En entrevista de Miguel Ángel del Arco al escritor Juan Goytisolo:]  -[Miguel del Arco] ¿Cómo se lleva [usted] con los enemigos que ha ido dejando por ahí? -[Juan Goytisolo] Nunca guardo rencores eternos. Por fortuna, tengo una capacidad de olvido muy grande.  Tiempo,2-8-1993.
  3. [En entrevista de Mª J Muñoz Peirats al fotógrafo José García Poveda:]  -[Mª J.Muñoz] Si estuviera casado y tuviera hijos, no podría… -[José García] Tendría una vida casera y no comería por ahí. No me gastaría tanta pasta.  Levante,16-7-1988.
  4. ya sabéis lo que os espera, arrastraros por ahí sin ilusión de vivir   Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  5. frases hechas que se oyen por ahí   Manuel Lloris. Las Provincias,26-5-1993.
  6. No se puede dar crédito a nada de lo que cuentan por ahí.
  7. [Con referencia al escritor estadounidense Jerome David Salinger, fallecido el 28-1-2010 a los 91 años de edad y cuya novela más famosa, <<El guardián entre el centeno>>, tiene como protagonista a un adolescente inadaptado:]  El mismo día en que moría Salinger dos personas me escribieron para preguntarme si es verdad ese rumor que corre por ahí de que yo soy la autora del serial veraniego Me cago en mis viejos.  Elvira Lindo. El País,7-2-2010 [Domingo].
  8. A mí no me digas que no sabes lo que se corre por ahí de los camareros y las extranjeras.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  9. [Crítica, en programación televisiva, al filme de John Huston <<El tesoro de Sierra Madre>>, rodado en 1948 en blanco y negro:]  La familia Huston se atiborró de Oscar con este descarnado retrato de la avaricia.. Ojito: circula por ahí una versión coloreada mortífera.. No es de esperar que el canal digital, que dedicará el mes de abril a Bogart*, cometa semejante tropelía.  Federico Marín Bellón. ABC,27-3-2003.     [* El protagonista es Humphrey Bogart].
  10. Cuando me encuentro chicas jóvenes por ahí por la calle, se dedican a la arquitectura, al derecho, al periodismo, a la medicina.. Y se muestran imparables.  Las Provincias,18-12-1993.
  11. [Miembro del grupo de rock Def Con Dos cuenta, en entrevista de Mikel López Iturriaga, cuál es el guión cinematográfico que han escrito:]  Es una aventura del grupo en una ciudad ficticia.[..] El rock está prohibido, nuestro grupo se ha disuelto y estamos currando cada uno por ahí. Yo, de escaparatista; Peón, de pelele para adiestrar perros. Entonces..  El País,11-10-1996 [Tentaciones].
  12. [Diálogo entre dos presidiarios:]  –¿Sabes lo que se come por ahí fuera [= fuera de la prisión*].. –¿Qué? –De las patatas pasaron a los boniatos.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).     [* En lugares diversos no muy alejados e indeterminados fuera de la prisión].
  13. [Resumen del texto precedente: La plaza de toros de las Ventas de Madrid es la más exigente. No todas lo son de igual manera]. Hay plazas por ahí donde los presidentes regalan [a los toreros como trofeo] orejas, rabos, patas y hasta solomillos regalarían si el honrado gremio de carniceros lo permitiese.  Federico Jiménez Losantos. ABC,28-5-1994.
  14. Sabemos que no es menester ni mucha habilidad ni muchas letras para ser uno gobernador, pues hay por ahí ciento que apenas saben leer y gobiernan como unos gerifaltes. El toque está en que [= Lo importante es que] tengan buena intención y deseen acertar en todo, que nunca les faltará quien les aconseje y encamine en lo que han de hacer, como los gobernadores caballeros y no letrados que sentencian con asesor.  Raúl del Pozo. Tiempo,7-6-1993.
  15. Los hay por ahí [entre la fauna política que accede al poder] que primero piden cargo [un cargo cualquiera] y luego, obrado el milagro, preguntan de qué va la cosa [porque no tienen ni idea de trabajar en ese cargo]   Ignacio Blanch. Las Provincias,15-9-1995.
  16. [En entrevista de Jesús Amilibia al pintor Modest Cuixart:]  -[Jesús Amilibia] En mayo del próximo año van a enviar un cuadro al espacio. -[Modest Cuixart] ¿Con el pintor? -[Jesús Amilibia] No, solo. Un cuadro de Damian Hirst, minimalista, para que los seres inteligentes, si los hay, vean el arte contemporáneo.[..] ¿Cree usted que hay seres inteligentes por ahí? -[Modest Cuixart] ¿Los hay por aquí?  La Razón,5-12-2002.
  17. [El actor Javier Bardem, en entrevista de Luz Sánchez-Mellado:]  Hay una frase [que circula] por ahí, que tiene mucha gracia, que dice que contra el PP [= Partido Popular] viviremos mejor*.  El País Semanal,18-2-1996.     [* Frase basada en la nostálgica frase de <<contra [el régimen autocrático de Francisco] Franco vivíamos mejor>>. Contra el PP significa, pues (cabe entenderlo así), cuando estábamos (los del PSOE) en la oposición al gobierno del PP vivíamos mejor (porque el PP gobernaba mejor)].
  18. Hay mucho nerviosismo por ahí. Los jóvenes [presos de la cárcel] hablan de hacer un plante.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  19. Hay mucho indeseable por ahí.
  20. En la..Historia de la Iglesia hay casos de curas rijosos, monfloritas o donjuanes, a manta de Dios.[..] Curas de la acera de enfrente he conocido algunos, pero casos de obispos, arzobispos y cardenales monfloritas, aunque habrá por ahí bastantes.., yo no recuerdo ninguno, aunque no rehúyo el trato con los virtuosos de esa modalidad.  Jaime Campmany. ABC,6-2-2002.
  21. [En entrevista de Amaya Rubio a Ana Obregón (protagonista de teleserie tipo, según parece, Juanito quiere a Juanita pero Juanita, pensando en Paquito, deshoja la margarita):]  -[Amaya Rubio] Pero, [Fernando] está con Alexia. -[Ana Obregón] Sí, Fernando es el único hombre que se me resiste.. -[Amaya Rubio] ¿Tienen algo preparado para San Valentín? -[Ana Obregón] No, pero a partir de ahora habrá mucho amor por ahí, y Cupido disparará muchas flechas.  Teleprograma,10-2-2003.
  22. Me sorprende que haya tanta mala gente envenenando por ahí, en lugar de esforzarse en señalar los caminos de la pacificación   Pedro Calvo H. El Mundo,10-1-1995. 

POR AHÍ   5

Por lugares diversos no muy alejados e indeterminados.

  1. [En entrevista de Mª J Muñoz Peirats al fotógrafo José García Poveda:]  -[Mª J.Muñoz] ¿Cómo empieza [usted] a ser fotógrafo?, porque no estudió fotografía, ¿verdad? -[José García] Yo aprendo haciendo fotos por ahí   Levante,16-7-1988.
  2. ¿Qué se dice por ahí? ¿Sabe usted algo?  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  3. –Para qué voy a ir a ver si ligo por ahí, si ya tengo en casa una mujer que me gusta más que ninguna otra. –Hombre, porque en la variación está el gusto, ¿no? –No sé. Igual eso no es de aplicación aquí. Yo lo único que sé es que no me apetece buscar esa variación. Por lo menos de momento. Y ya llevo casi diez años casado, o sea que… [= o sea, que no creo que la busque ya nunca].
  4. y no lo parecía, siempre de jarana por ahíCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  5. [El joven que segó la vida de mi hijo] pronto estará dándose vueltecitas [con su coche] por ahí.  Levante,7-4-1994.
  6. el mirón madrileño de piscina..[es] un señor de luto..que se toma su agua medicinal en la piscina y lleva un periódico de ayer en la mano.[..] Saca una entrada de jardín y se está allí con su periódico cerrado y su agua medicinal, viendo a las mujeres, a las muchachas.. El mirón debe ser un cumplidor ciudadano, un buen funcionario, un severo padre de familia, si es que tiene familia, que al llegar a casa.., cuando le pregunta la esposa donde ha pasado la mañana, dice distraído: “Por ahí, dando una vuelta”.  Francisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972).
  7. [Palabras en un cómic de Vázquez:]  Voy a dar un paseíto por ahí.  El Semanal TV,2-12-1995.
  8. ¿Te imaginas lo que debe de ser partir de cero? ¿Te lo imaginas, Lic? Y, a la hora de los palos, tener que ir por ahí tirando de pistola.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  9. [Palabras de una novelística terrorista, que no se puede permitir llevar el mismo tipo de vida que la generalidad de las jóvenes de su edad:]  Envidio a esas chavalas que van por ahí pintadas, con zapatos altos, meneando el trasero.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  10. Se quedó con mi gabán. Seguramente lo lleva puesto y va presumiendo por ahí.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  11. Va por ahí contándoselo a todo el mundo.
  12. andas por ahí diciendo que..  Ramón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  13. Pero [nuestro presidente autonómico] don Juan* está nervioso [ante la inminencia de su próxima derrota electoral]. Si no lo estuviera no andaría por ahí soltando afirmaciones decididamente asombrosas.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-3-1995.     [* Se refiere al presidente de la región autónoma de Valencia].
  14. El pobre pardillo anda por ahí, por los cafés, diciendo que va a arreglar el mundo con un libro   RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  15. Puede que el incremento del número de espectadores [de las corridas de toros] se deba al hecho de que hayan vuelto..los que habían dejado de ir [a las mismas]. Pero ahora acompañados de sus mujeres, de sus amigas, porque hoy las mujeres y las amigas no se quedan en casa mientras el hombre anda por ahí. Así que les acompañan a ellos aunque sea para bostezar o para fingir entusiasmo.  Manuel Lloris. Las Provincias,22-10-1993.
  16. [Fragmento de relato de ficción:]  La gente buena ha venido al mundo para joderse y la mala anda por ahí pisando fuerte. Puede que el Señor lo haya querido así para ponernos a prueba, pero, por mi parte, y allí donde me encuentre, hago todo lo posible para equilibrar la balanza.  El País Semanal,28-8-1994.
  17. En julio de este año un juez de Zamora condenó a uno de ellos [a un incendiario de bosques] a dos años de cárcel. En la extinción del incendio participaron dos aviones y un helicóptero. Una persona resultó herida, por fortuna de poca gravedad. Todo esto vale dos años de cárcel. Y es mucho, muchísimo./ ¿Mucho por qué? Digamos que por comparación. Otros incendiarios han sido atrapados..y andan por ahí paseándose.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-6-1995.
  18. Este hombre dice cosas por las que unos y otros andan matando y muriendo por ahí, y consigue decirlas en un clima..en el que no se rompe nada, ni siquiera la cordialidad evidente que preside nuestros diálogos.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).

POR AHÍ   6

A lugares diversos no muy alejados e indeterminados.

  1. Y luego saldremos por ahí, por las calles de Barcelona   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. alguna vez hemos ido juntos por ahíCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (libro de 1981).
  3. Me voy por ahíRamón J. Sender. Tres novelas teresianas (libro de 1967).
  4. [Pregunta a dos muchachos que se disponen a salir de casa y respuesta de éstos:]  –¿A dónde vais Borja y tú?.. –Por ahíAna María Matute. Primera memoria (novela de 1959).
  5. [Situación: El terrorista Josechu ha matado a un coronel con el objeto de demostrar que es capaz de matar y ser así admitido en el comando al cual su hermano Mikel pertenece. Éste la da instrucciones:]  Ahora te metes en la ducha. ¿Me oyes? Y te vas por ahí con Begoña. A cualquier parte. Como todos los días. ¿Lo  entiendes bien? Se trata de disimular. De que nadie sospeche.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  6. [Resumen del texto precedente: Felipe es un niño al servicio de don Pedro. Su vida con él está llena de rigores]. Algunos domingos, el terrible don Pedro tenía un arranque de generosidad.. Llamaba a Felipe y, echando mano al bolsillo, le daba un par de cuartos, diciéndole: –Toma, hombre; vete por ahí de paseo y compra alguna golosina.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  7. Pues descansa. Lárgate por ahí una temporada.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  8. La pena me sepulta en estos momentos, cuando son casi las dos de la madrugada y acabo de llegar a casa. He perdido la tarde haciendo el gamba y mañana tengo mil movidas que resolver. Mis amigos se largan de fiesta por ahí, he logrado vencer las tentaciones de la noche retirándome a tiempo. Ha sido muy duro, pero bueno…  Ramón Palomar. Las Provincias,23-7-1995.

POR AHÍ   7

Al extranjero.

  1. [En entrevista de Rosa Montero al joven actor Jorge Sanz:]  -[Rosa Montero] ¿Se ha sentido alguna vez totalmente perdido? -[Jorge Sanz] Sí, yo me sentí muy perdido el día que de repente me di cuenta de lo popular que era, cuando Amantes. Después de aquel rodaje me estuve un año que no quería saber nada de cine ni de nada, me dediqué a viajar* y a pulirme toda la pasta, porque la sensación había sido tan fuerte que me descolocó.  El País Semanal,2-10-1994.     [* Después dice: <<me tuve que largar un año por ahí>>].

POR AHÍ   8

Ahí y en el entorno directo.

  1. [Un recepcionista de hotel dirigiéndose a otro:]  Esta hora da gusto, ¿eh, tú? Todo quisque en la playa o por ahí y el amo [del hotel] en sus papeles. Es una hora de descanso.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  2. [El terrorista novelístico Josechu dirigiéndose por teléfono a su compañera de comando Gayola y con el significado de si hay alguna novedad:]  ¿cómo va todo por ahíCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).

POR AHÍ   9

Desparramado [a,os,as].

  1. El amor lo he hecho en sitios muy extraños: encima de la mesa de billar, con todas las bolas por ahí [= con todas las bolas desparramadas]; en el probador de unos grandes almacenes; en el tren..  Antonio Ozores. ¡Qué me dices!,23-9-2000. 

POR AHÍ   10

En esa dirección; por ese lado.

  1. Es por ahí. El mercado está por ahí, en esa dirección. Tenemos que ir por ahí.
  2. No debe de haber salida por ahí, al menos que yo sepa.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978). 

POR AHÍ   11

En ese asunto; en lo referente a eso.

  1. [El hotel de playa en el que nos alojamos olía un poco a pies]. No tuvimos demasiada suerte por ahí [= por ese lado / en eso].  Ramón Palomar. Las Provincias,19-4-1995.
  2. En mi clase teníamos un compañero con orejas de soplillo.. Nunca nos burlamos de él, no por bondad, sino porque éramos bastante feúchos..; el que tenía orejas pequeñas gastaba luengas narices, y el otro era cabezón, y uno tenía los pies planos… O sea, que por ahí nos respetábamos.  Ramón Palomar. Las Provincias,1-7-1997. 

POR AHÍ   12

En esa dirección temática; tratando ese tema.

  1. [Párrafo de artículo sobre la década de los sesenta:]  Simone de Beauvoir, la única feminista con verdadera talla intelectual, de aquella época, ya les advirtió a las mujeres que no malgastaran y desgastaran su caudal afectivo en encuentros sexuales furtivos. No prosigo por ahí porque es materia de otro artículo.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-1-1993. 

POR AHÍ   13

En situación imprecisa o poco definida todavía.

  1. [En entrevista de Ángel Martín a José Luis Sampedro (escritor de 85 años de edad):]  -[Ángel Martín] Ha hablado de algún libro sin publicar. -[José Luis Sampedro] Hay cosas por ahí, una novela..y otros proyectos, pero la vida no da para más.  Blanco y Negro Dominical,9-6-2002. 

POR AHÍ   14

Aproximadamente.

  1. [Diálogo entre tendero y cliente:]  –Eso [que usted quiere] me lo van a traer, y lo tendré a última hora. –¿Cuándo es a última hora, a las 9? –Por ahí.

 

El artículo completo en el que se usa la cita de Fernando Sánchez Dragó que hay en el segundo significado está en el siguiente enlace (el texto de la cita está por la mitad del primer párrafo):

https://laretaguardia.com/2020/06/16/vanity-fair/comment-page-1/#comment-605

Deja un comentario

Scroll Up