CADA MOCHUELO A SU OLIVO

Significado de la frase CADA MOCHUELO A SU OLIVO:  Cada cual (todo el mundo) se va al lugar que es el habitual y/o natural para él, o el que le corresponde. Por lo general, como sucede en el primero de los ejemplos que siguen, lo que hay que entender es la casa de uno.

  • He aquí un interesante uso de la palabra <<olivos>> para dar a entender el lugar que corresponde a determinadas personas (los mochuelos): [Fragmento del relato de la operación de la guardia civil para liberar a Ortega Lara, secuestrado por ETA (separatista organización terrorista vasca):]  <<“Todos los mochuelos están en sus olivos”. Es la orden más esperada. Desde hace días..guardias civiles de paisano vigilan a los sospechosos>> (Pablo Ordaz. El País,6-7-1997 [Domingo]).
  • La frase se puede usar, y frecuentemente se usa, precedida de verbos sinónimos de <<irse>> o que expresen movimiento hacia un lugar (el movimiento del mochuelo hacia su olivo). (A continuación, tras los primeros, se dan varias ejemplos de ello).

Ejemplos de uso:

  1. Mientras dure el confinamiento en casa obligatorio, sólo se podrá salir por la mañana sin motivo justificado de 8 a 10. A las 10 cada mochuelo a su olivo.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Ana Álvarez:]  -[Ana Álvarez]..Soy distinta de esas mujeres, muy independiente.[..] -[Jesús Amilibia] Tan independiente que vive sola. Quizá sea la única manera de conservar la independencia. -[Ana Álvarez] Quizá.[..] Para mí, el ideal de pareja es que cada uno viva en su casa, respetando la intimidad del otro. -[Jesús Amilibia] Difícil asunto. -[Ana Álvarez] Sí, claro. Pero a eso aspiro: a compartir cama sólo cuando apetece, y luego, cada mochuelo a su olivo.  La Razón,16-9-2002.
  3. [Fragmento de artículo en el que se dice que en el siglo XVII las compañías aseguradoras de viviendas en Londres tenía equipos de bomberos que sólo sofocaban las llamas de sus respectivas viviendas aseguradas:]  Tengo la creciente sensación de que en la España de hoy, ya en el siglo XXI, funcionamos como los bomberos del Londres del XVII. Cada mochuelo a su olivo, lo que, siendo absolutamente español y concordante con la tradición y la Historia, constituye un inmenso disparate. El Título VIII de la Constitución [sobre la organización territorial del Estado], mucho más demoledor que benéfico [por la desvertebración o división a que somete la estructura del Estado creando 17 regiones autónomas], tiene mucho que ver con esa atomización de intereses, recursos..y soluciones.  Manuel Martín Ferrand. ABC,28-1-2007.
  4. IRSE CADA MOCHUELO A SU OLIVO:  [El pasado día 29 la selección española de fútbol ganó la Eurocopa y desde entonces han estado los jugadores envueltos en actos de celebración (audiencia con el rey y cosas así). Respuesta a la pregunta <<¿terminarán alguna vez las celebraciones?>>, hecha por Federico Jiménez Losantos y significativa de lo mucho, quizá excesivamente, que se está celebrando la victoria:]  Ayer ya se fue cada mochuelo a su olivo [= Ayer ya los jugadores se fueron de vacaciones y/o a visitar a sus respectivas familias].  José Antonio Abellán. Radio COPE,2-7-2008.
  5. MARCHAR CADA MOCHUELO A SU OLIVO:  En España, la UCD [= Unión de Centro Democrático] de Adolfo Suárez nació [tras la muerte de Franco] con vocación de centro, aglomerando a gentes de las más diversas procedencias. Pero cumplido el papel de dar paso a la democracia, cada mochuelo marchó a su olivo y el partido se evaporó. Demostrando que, más que un partido, era un mecanismo para realizar la transición.  José María Carrascal. La Razón,9-9-2003.
  6. VOLVER CADA MOCHUELO A SU OLIVO:  [Resumen del texto precedente: El siglo XXI no está resultando muchos mejor que el XX]. Si alguien mantenía alguna duda al respecto, le basta para despejarla con mirar a Toronto y comprobar que el G-20 [el grupo de los países más industrializados y de las principales economías emergentes] ha determinado que cada mochuelo debe volver a su olivo y apañárselas como pueda. La crisis [económica] vigente [a escala mundial] también se lleva por delante los resquicios de solidaridad internacional que aún perduraban.  Manuel Martín Ferrand. ABC,30-6-2010.
  7. VOLVERSE LOS MOCHUELOS A SUS OLIVOS:  Por San Gil los mochuelos empezamos a desperezarnos de la benemérita vagancia estival y volvemos a nuestros olivos a seguir..trabajando   Camilo José Cela. ABC,5-9-1999.
  8. VOLVERSE LOS MOCHUELOS PARA SUS OLIVOS (Infrecuente):  Fotitos por ahí, paisajísticas y tal, hasta las diez como máximo. Y ya se va acercando esa hora en que cada uno debe estar en su casa, así que vamos a ir terminando la sesión fotográfica y arreando que es gerundio. Que hay confinamiento. Y deben los mochueletes volverse para sus respectivos olivos. Hala, a casita, que viene el coco y se lleva a los nenes que duermen poco.
  9. CADA MOCHUELO, EN SU OLIVO  (Infrecuente):  Y en Navidad, nada de invitaciones.[..] Cada mochuelo, en su olivo, y cada mula, en su pesebre.  TVE-1,15-6-2007 [telenovela (colombiana) <<La viuda de blanco>>].

Deja un comentario

Scroll Up