ARRASTRAR POR EL FANGO

Significado de la frase ARRASTRAR POR EL FANGO (o ARRASTRAR AL FANGO, o ARRASTRAR HASTA EL FANGO, etc.):  Emporcar [a alguien o algo] de forma abyecta; hacer objeto de abyecta desconsideración, ninguneamiento y humillación.

  • También se usa, con menor frecuencia, el verbo <<hundir>> ( HUNDIR EN EL FANGO) y sinónimos.

Ejemplos de uso:

ARRASTRAR POR EL FANGO:

  1. ¿Y para esto hemos perdido una semana, y han arrastrado por el fango el honor de la Benemérita [= de la Guardia Civil]..? ¡Qué cosa tan bochornosa! ¡Y qué pérdida de tiempo y de dinero del contribuyente!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,15-11-2004.
  2. Aquellos jueces parciales y el mayoral al que beneficiaban destrozaron la carrera de [el juez español] Gómez de Liaño; pero no han podido ensuciar su honra, que ahora ha quedado definitivamente restablecida por el Tribunal de Estrasburgo. Gómez de Liaño, que durante todos esos años en que su honra fue arrastrada por el fango mostró el coraje de los hombres que están hechos de una aleación especial, ha afirmado –en un ejercicio de magnanimidad que lo enaltece– que <<ahora hay que mirar al futuro>>. Pero uno mira al futuro y sólo ve el fiambre de la democracia.  Juan Manuel de Prada. ABC,26-7-2008.
  3. Aunque antes ya lo había tratado someramente, mi admiración hacia Miguel Ayuso nació con Lágrimas en la lluvia, el programa televisivo que dirijo desde hace tres años.[..] Me bastó invitarlo a un par de programas para descubrir que me hallaba ante una persona excepcional: un pensador profundo y sagaz, dotado de intuición creadora.., de erudición enciclopédica.. Lo más admirable de Miguel Ayuso, sin embargo, no son estas dotes que acabo de describir. Lo más admirable de él es que, siendo un hombre al que su pensamiento [combativo contra todo el espectro político]..ha impedido el triunfo mundano, no esté envenenado por el despecho ni por el <<celo amargo>>, sino que en todo lo que hace y dice la jovialidad y la bonhomía, el donaire y la caballerosidad brinquen como liebres gozosas.. Creo que en un mundo sano, un hombre de la nobleza intelectual y humana de Miguel Ayuso estaría ocupando puestos de honor y cosechando aplausos; pero ya sabíamos que nuestro mundo está enfermo. No sabíamos, sin embargo, que estuviera tan putrefacto como para que el resentimiento, la envidia, la manipulación periodística y la avilantez se aliasen, tergiversando sus palabras del modo más marrullero y arrastrando su fama por el fango.  Juan Manuel de Prada. ABC,28-9-2013.
  4. [La emisión por TVE de las imágenes de los terroristas pisoteando los cadáveres calcinados de los españoles asesinados en Irak ha reabierto dramáticamente –como no podía ser de otro modo– el debate sobre el derecho de los medios de comunicación y muy especialmente los públicos a difundir sin permiso imágenes que afrentan a los muertos y también a los vivos, a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. Estamos ante un asunto que tiene que ver con la libertad, pero no sólo con la de información. De todas formas, para evitar el corporativismo patológico del gremio periodístico, conviene señalar que en nombre de esa libertad [la de emitir sin permiso imágenes que afrentan a muertos] todos los días se vulneran en las cadenas de televisión españolas no sólo el famoso derecho a la intimidad de muchas personas (famosos reales u otros cuya popularidad conviene a los intereses comerciales de las cadenas arrastrar por el fango) sino también el derecho a no corromper la intimidad de los niños en ausencia de sus padres a través de una programación en horario infantil que ruborizaría a un libertino del siglo XVIII. E incluso del XX.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,2-12-2003.

ARRASTRAR AL FANGO:

  1. [En entrevista de Elena Pita a Jesús Quintero (periodista de regreso, tras muchos años ausente, a TVE, donde hace desde el día 17 de enero un nuevo programa de entrevistas con la personal intención de que sea <<inteligente, libre, culto, divertido, sensible y sincero>> una isla en un océano televisivo <<que grita y que insulta>>):]  -[Elena Pita] “Pienso que el tiempo no pasa para quien tiene un discurso y unas vivencias y además es auténtico”, le cito. ¿Los tiempos cambian? -[Jesús Quintero]..Lo que no pretenderán es que yo ahora me ponga a hacer un concurso, o un reality, porque no tendría nada que ver con lo que pienso. Lo primero que me planteo es la ética de lo que hago, y luego, si es útil y bello.[..] las cadenas tendrían que..dejar de producir tanta basura y los espectadores, rechazar el feísmo instalado.[..] Hoy parece que a nadie le interesa imitar la maestría, el talento, la inteligencia. Es más cómodo y más rentable imitar lo vulgar, feo, estúpido. No se compite en calidad, sino en ver quién cae más bajo arrastrando al fango a más millones de espectadores.  Magazine,19-2-2006.
  2. [Epígrafe referente a una película (es su título) y palabras bajo el mismo:]  “Mafia”, de Martin Ritt [Epígrafe] / El título lo dice casi todo. Kirk Douglas, con un espectacular mostacho siciliano, cuenta el resto: cómo el honor de la vieja Cosa Nostra resulta arrastrado hasta el fango por las nuevas generaciones.  Carlos Álvarez. El País,25-10-1996 [Tentaciones].

HUNDIR EN EL FANGO:

  1. Rock Hudson..es [en este filme] famoso por su manual de pesca, pese a que no ha pescado un boquerón en su vida. Su reputación se verá en peligro cuando le inscriben en un torneo. Paula Prentiss..finge que le ayuda mientras lo hunde más y más en el fango.  Federico Marín Bellón. ABC, 22-3-1999.
  2. SUMIR EN EL FANGO:  [Palabras a propósito de <<esta televisión asquerosa que padecemos>>:]  En España, cadenas como Telecinco no sólo arruinan..el esfuerzo colectivo por la educación y la cultura.., sino que nos presentan una imagen atroz de nosotros mismos basada en la excepción anormal,..en el desfile de hechos singulares horrísonos y de personajillos deplorables que, con la excusa del neutro negocio del entretenimiento y de satisfacer los gustos del peor público, sumen en el fango a los sectores menos preparados de la audiencia, hundiéndolos en lo peor de su propia miseria y privándoles –a ellos y a todos – de otra clase de modelos más estimulantes y benefactores.  Manuel Hidalgo. El Mundo,19-2-2011.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

FRASE RELACIONADA:

CHAPOTEAR EN EL FANGO

Deja un comentario

Scroll Up