LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Significado de la frase LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN:  Aunque el dinero solucione muchos problemas, no los soluciona todos, y por ello también los ricos están expuestos a las adversidades de la vida y también sufren penalidades.

  • He aquí una alusión a ese hecho: <<[Palabras en una crítica cinematográfica (a un melodrama):]  Los héroes no sólo lloran (como los ricos); también se enamoran>> (Federico Marín Bellón. ABC,1-7-2000).
  • La frase puede variar al ser conjugable el verbo llorar (por ejemplo: no sé si los ricos también llorarán, pero si es así supongo que llorarán menos que los pobres, ¿no?). Puede verse un ejemplo real de ello más adelante, en el apartado LOS RICOS TAMBIÉN + LLORAR.
  • Hay una telenovela mejicana de 1979 y protagonizada por Verónica Castro que se titula así.

Ejemplos de uso:

  1. Pronto les dimos de lado [a las teleseries estadounidenses] ante una revelación: los culebrones iberoamericanos.[..] [El mejicano] <<Los ricos también lloran>> era una descarga emocional difícilmente superable. Ver a esa Verónica Castro, con esos vestidos de saldos [de la empresa] Arias, en esos decorados totalmente años 70, desgañitarse para sobrevivir a ese caudal de intrigas, contratiempos y amores zigzageantes.  Cecilia García. Teleguía,24-6-2001.
  2. Se complace en comprobar que los ricos también lloran.  Josep-Vicent Marqués.  El Mundo,27-10-1996 [La Revista].
  3. La gente prefiere ver [en la televisión] a [la concursante] Rosa* luchando por perder kilos [de peso corporal] que un reportaje sobre la vida del oso hormiguero. Disfruta más oyendo a [el periodista especializado en el mundo del famoseo] Jesús Mariñas rajar sobre [la famosa] Rociíto [hija de la gran cantante Rocío Jurado] que con determinadas doctrinas literarias. Porque el telepetardeo engancha. El programa más visto en 2001 fue Gran Hermano (Tele 5), con una cuota media de pantalla del 43,3%. Este año, Operación Triunfo batió todos los récords y alcanzó el 68% de share [= cuota de pantalla] en el programa final. Fueron 12.873.000 telespectadores los que siguieron la emisión el día 11 de febrero.[..]  ¿Por qué gusta tanto?..Los entendidos diagnostican: a la gente le interesa la vida de los famosos por necesidad.. Saber que los ricos y los famosos también lloran.  Marta Aguirregomezcorta. El País,7-6-2002 [Tentaciones].     [* Participante en el concurso <<Operación Triunfo>>].
  4. [El maestro zen Francisco Dokushô Villalba, en entrevista de Manuel de la Fuente:]  A los veinte años tuve una gran crisis ideológica. Me di cuenta de una cosa muy tonta y muy sencilla, pero muy real: los ricos también lloran y sufren. Algo muy importante, porque para mí en esa época el mundo se dividía entre ricos y pobres. Los pobres eran los buenos y las víctimas, y los ricos eran los malos y los verdugos. Tenía amigos burgueses y veía su dolor. Y me dije, la clave no está sólo en el poder adquisitivo o la riqueza, hay causas más profundas del sufrimiento.  ABC,6-4-2008.
  5. LOS RICOS TAMBIÉN + LLORAR:  Me cuesta infinito esfuerzo convencerme de que los ricos pueden arruinarse. Admito que también lloren, pero que ese ente de origen enigmático y nunca aclarado llamado crisis [económica] mundial [actual] pueda despojarles de lo que tan heroica y legítimamente han llegado a poseer o a heredar me resulta como mínimo discutible o negociable.  Carlos Boyero. El País,20-7-2008.

Deja un comentario

Scroll Up