Significado y ejemplos de la expresión PONER UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO
PONER UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO significa procurar un acomodo equidistante entre personas o posturas diferentes, sin oponerse a ninguna de ellas y llevarse mal con ninguna de ellas.
- La frase admite variantes sin regla fija, como por ejemplo <<poner velas a Dios y al diablo>>.
Ejemplos de uso
- [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno español ha anunciado <<que tiene la intención de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 25 por ciento en el caso de las pymes y al 30 para el resto de las empresas>>]. Porque España es el país que, con el 35 por ciento, tiene el tipo de gravamen más alto de Europa después de Alemania (38,6 por ciento), Italia (37,3 por ciento) y Francia (35,9 por ciento). En estos momentos, la fiscalidad sobre sociedades en Chipre es del 10 por ciento; Iralanda, 12,5 por ciento; Letonia y Lituania, 15 por ciento. Si a ello se une ese impuesto oculto que es la cotización de las empresas a la Seguridad Social veremos por qué las principales empresas españolas están inviertiendo en otros países, especialmente los asiáticos, donde ese impuesto no existe o es irrelevante, poniendo en peligro, con esa deslocalización, cientos de miles de puestos de trabajo. Así no extraña tanto que el Gobierno intente poner una vela a Dios y otra al diablo. Luis Ignacio Parada. ABC,22-11-2005.
- [Resumen del texto precedente: El radicalismo separatista de unos no puede ser utilizado en provecho propio por un nacionalismo regional de otros que quieran mantenerse dentro de una cierta moderación]. En este sentido, la práctica política del pujolismo [= del gobierno (nacionalista regional) del presidente de Cataluña Jordi Pujol] de poner una vela a Dios y otra al diablo ha terminado dando sus resultados [en las recientes elecciones catalanas, en que el partido separatista ERC ha conseguido convertirse en el árbitro de la política catalana]. La combinación del pragmatismo posibilista con el cultivo del esencialismo identitario [con el fomento de la idea de que los catalanes son un pueblo diferente, es decir, especial, es decir, hostil a los considerados inferiores] ha hecho posible que una parte muy significativa del electorado catalán [educado en el odio al resto de los españoles gracias a su sistema de educación independiente y en manos de los nacionalistas regionales] haya terminado decantándose por el radicalismo de quienes creen que Cataluña sólo puede ser ella misma si decide ser <<ajena>> al resto de España. La permanente apelación a reparar los [inventados] agravios de la historia y a profundizar en la construcción de una identidad nacional más allá de lo sensato ha dañado seriamente el proyecto de CiU [la coalición nacionalista gobernante en Cataluña desde el mismo principio de su autonomía, hace 23 años]. A partir del 16 de noviembre [en que se forme gobierno] ya no será tan fácil aglutinar a la sociedad catalana en torno a un nacionalismo [antiespañol] centrado que se creía eterno gracias al cultivo del difícil equilibrio de los contrarios. José María Lassalle. ABC,17-11-2003.
- El [separatista] Gobierno vasco organizó ayer un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo [separatista vasco].. [El presidente del gobierno vasco José María] Ibarretxe pone un día una vela a Dios al homenajear a las víctimas y al siguiente, pone otra vela al diablo al unirse al PCTV [el considerado brazo político del terrorismo] para debilitar a los cuerpos policiales mediante unas acusaciones [de torturas] que no han sido probadas. El Mundo,19-5-2008.ok
- [Con referencia al Partido Nacionalista Vasco:] No puede quejarse de que se <<demonice>> al nacionalismo quien pone una vela al Dios de la vida y de la libertad y dos al demonio del totalitarismo terrorista. Ignacio Sánchez Cámara. ABC,23-2-2000.

EXPRESIÓN RELACIONADA: