A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Significado y ejemplos de la expresión A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

El refrán A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO tiene cuatro significados, que se explican en cada uno de los cuatro apartados de ejemplos numerados que siguen.

  • He aquí, como curiosidad, una mención a esta expresión: <<Yo conocí a un anciano que, daba igual el tema que tocásemos, siempre acababa soltando: «A Dios rogando y con el mazo dando«. Estas personas no eran fieles al refranero: «La gracia del refrán es decirlo en el momento y el lugar donde van» [= en el momento y el lugar en el que resulta procedente decirlo]>> (Fernando Trías de Bes. El País Semanal,25-2-2007).
  • A veces se deja sobreentendida la segunda parte, y sólo se dice la primera, dando una entonación característica en estos casos que en la escritura se representa con puntos suspensivos: <<A Dios rogando…>>.

Ejemplos de uso

Con el primer significado:

Cuando deseamos o pretendemos algo, está bien encomendarse a Dios (o, más exactamente,  a la providencia, es decir, al cuidado que Dios tiene de la creación y de sus criaturas); eso está muy bien, nunca está de más confiar en la ayuda divina; pero sin olvidar hacer a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que deseamos o pretendemos. Resumidamente: No basta con confiar en la ayuda de Dios, también hay que actuar, también hay trabajar o esforzarse para conseguir lo que se desea o pretende (también tiene uno que trabar o esforzarse para conseguir lo que desea o pretende).

  • La idea contenida en cada una de las dos partes del refrán está puesta de relieve en las siguientes palabras: <<Desde que, encargado de redactar el ensayo sobre la Historia para la Encyclopédie, Voltaire decidió desgajar la <<historia sagrada>> de ese texto <<Je ne toucherai point à cette matière respectable>>, los milagros han quedado fuera de la paleta del repertorio humano y el <<a Dios rogando>> ha perdido muchos enteros frente a la cotización del <<con el mazo dando>> (Pedro J. Ramírez. El Mundo,29-4-2012).
  1. Podríamos decir que se ha impuesto el modelo levantino de disfrute del presente amparado en el fatalismo andaluz* de que al final pasará lo que tenga que pasar, frente a la previsión castellana de que hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando.  Federico Jiménez Losantos. ABC,22-3-1994.     [* Las regiones autónomas españolas de Valencia, Andalucía y Madrid tienen las tres gobiernos socialistas].
  2. [En entrevista de Soledad Alameda a José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid y tenido por católico practicante:]  -[JM]..Soy un profesional que defiende la racionalidad del ejercicio político. Estudio los temas y llego a una solución. -[SA] ¿Un profesional sin ideología detrás? -[JM] No tanto como eso. Quiero decir que profesionalizo las decisiones. -[SA] Pero será el trabajo de un militante católico. -[JM] A Dios rogando y con el mazo dando.  El País Semanal,18-8-1991.

Con el segundo significado:

La religiosidad no tiene por qué excluir, cuando proceda, el uso de la violencia, la fuerza o la dureza en la acción. La práctica religiosa no está reñida con la práctica guerrera o, en general, con el uso de la violencia, la fuerza o la acción directa y contundente.

  1. [Comentario, en programación televisiva, sobre una película de Douglas Sirk interpretada por Rock Hudson:]  Un dramón de lágrima desbocada al gusto de Douglas Sirk pero demasiado atrevido para el gesto granítico de Rock, que aparece de [= que en esta película hace de] cura y militar [es un cura del ejército] a Dios rogando…[= Rock Hudson se acuerda de rezar, pero no por ello se olvida de las armas. Es decir, hace compatibles ambas cosas: con la boca reza, sí, pero con la mano, por si acaso el rezo no es suficiente y no resuelve las cosas, sacude a quien haya que sacudir].  Luis Martínez. El País,19-11-1995.
  2. [Dicho a propósito de la visita del Papa el día anterior al campo de exterminio de Auschwitz:]  [Resumen de las palabras precedentes de Losantos: Preguntaba el papa por qué había triunfado el mal. Y recibió como respuesta: el mal ha triunfado porque los partidarios del bien se inhibieron y no reaccionaron ante la evidencia de que había desatada una fuerza maligna]. Esto, los castellanos viejos, lo decían con un refrán: a Dios rogando y con el mazo dando.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-5-2006.
  3. [El periodista Federico Jiménez Losantos, dirigiéndose a su compañera de profesión, y supuesta católica convencida, Cristina López Schlichting (al hablarle ésta de una valiente reacción suya ante un idiota que momentos antes se había comportado con ella de forma impertinente y maleducada):]  ¡Sí señor! ¡Muy bien!: ¡a Dios rogando y con el mazo dando!  Radio COPE,10-6-2006 [19:15].

Con el tercer significado:

Los buenos deseos no son suficientes en muchos casos, y cuando llega el caso en el que se debe proceder a una acción mediante la que materializar lo deseado, hay que pasar a la acción, o hacer algo que, aunque sea más difícil y/o molesto, verdaderamente sirva para conseguir lo deseado.

  1. [Comentario a propósito de la manifestación contra una ley de educación que tiene lugar en Madrid en esos momentos:]  A Dios rogando y con el mazo dando. Es decir, está muy bien manifestarse, pero además..hay que [tener iniciativas de otro tipo*].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-11-2005.     [* Las palabras entre corchetes resumen y simplifican las dichas por el periodista].
  2. La vida de España en el siglo XIX y XX no es tan distinta, excepto en el caso de la Guerra Civil.[..] No es tan distinto el XIX español..al de otros países europeos. La vida institucional española a finales del siglo XIX es perfectamente comparable con los ocho o diez países importantes del mundo.. Pero hay un problema aquí en España, que es el del discurso político. En septiembre tenemos el caso [del presidente separatista vasco José] Ibarreche [que ha anunciado para esa fecha un nuevo y peligrosísimo paso hacia la fragmentación de España].[..] Cuando [el presidente del gobierno central español José María] Aznar dice, en el 2000, con la mayoría [parlamentaria] absoluta, <<ha terminado la Guerra Civil>>, lo malo no es que lo diga, que está bien, lo malo es que se lo crea y no remate la cuestión. Para terminar la Guerra Civil, los que creen que le pueden dar la vuelta a la Guerra Civil [= ganarla ahora (de forma incruenta) tras perderla en 1939] tienen que tirar la toalla [= tienen que desistir de ese empeño]. Y no la han tirado. ¿Qué ha pasado con esto de la guerra de Irak? Que han sacado la Guerra Civil a relucir y han puesto al [gobernante] Partido Popular contra las cuerdas con una estrategia típicamente del 34, lo cual demuestra que Aznar tiene razón en el mensaje optimista pero a Dios rogando y con el mazo dando [= haría bien Aznar en no fiarse demasiado del aparente buen curso del asunto y en, por si acaso, procurar que no puedan ser resucitados tan fácilmente los viejos fantasmas del rencor entre los sendos grupos afines a los dos bandos otrora contendientes, unos fantasmas que al ser sacados al paseo callejero no pueden sino sentar a la vida pública española sobre un amenazador polvorín].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-4-2003.
  3. El resto es cosa del Ministerio de Empleo, que para eso está. A Dios rogando, con el mazo dando, señora ministra..  Antonio Gala. El Mundo,18-6-2012.

Con el cuarto significado:

Qué hipocresía. Es una hipocresía comparable a la de quienes por un lado dan una imagen de buenos católicos (porque ruegan a Dios (es decir, rezan)), pero por otro lado obran de forma que no casa con la bondad que se les supone como los buenos católicos que son (no casa porque resulta que dan con el mazo, golpean). Es decir: aquí hay una hipocresía, que es la de aparentar una cosa buena pero luego ser una cosa mala.

  1. Hay que se consecuente y cumplir con el cometido que uno supuestamente tiene; uno debe actuar conforme a lo que de uno se espera, y no decir una cosa pero luego hacer otra o dar una apariencia determinada pero luego obrar de forma que la realidad no tenga nada que ver con esa apariencia. A Dios rogando y con el mazo dando.
  2. Produce un poco de asco..que el Estado más rico del mundo [en alusión al Vaticano] se dedique a limosnear sin que se le ocurra dar esas limosnas a los necesitados.[..] A Dios rogando y con el mazo dando, aconsejó ella siempre.  Antonio Gala. El Mundo,27-5-2012.
  3. [Resumen del texto precedente: El jefe del partido catalanista Unión del País Valenciano ha decidido enmascarar esa condición al darse cuenta de que el mostrarse catalanista abiertamente en la región de Valencia (que los llamados catalanistas quieren incorporar, como región anexionada a la vecina región de Cataluña, al separatismo de esta última) le hará perder parte de su ya de por sí escasa clientela]. La moral tiene capítulos. O salvedades, como se prefiera. Hay una ética general, otra para los negocios y otra para la política. La política es críptica, underground, subterránea. En ella, la verdad es lo que interesa decir, no lo que siente el alma. Con la etiqueta catalanista en la solapa los votos me caben en el bolsillo [= son poquísimos], pues me quito la etiqueta, aunque seguiré a Dios rogando y con el mazo dando [= seguiré siendo falso, seguiré dando la imagen que más me convenga pero sin que esa imagen se corresponda, o sin que esa imagen necesariamente se corresponda con la realidad de lo que yo soy].  Manuel Lloris. Las Provincias (diario de Valencia),3-12-1996.
  4. Los líderes de los partidos [nacionalistas catalanes] que gobiernan [la española región autónoma de] Cataluña se quejan de la opresión del Estado español, pero ellos niegan a la mitad de la población castellanoparlante el derecho a educar a sus hijos en su idioma natal e imponen el catalán como lengua única en la enseñanza, las Administraciones y la vida pública./ Hace unos días, hablé con una mujer sueca que nació en Finlandia y me contó que ella no ha tenido problemas para estudiar en sueco en ese país [en Finlandia], donde se respetan los derechos de una minoría [sueca] que no llega al 10% de la población./ Reza un viejo proberbio de mi tierra: <<a Dios rogando y con el mazo dando>>. Esta es la política que practican los partidos nacionalistas catalanes [se quejan de que los oprimen pero ellos discriminan a los castellanoparlantes (es decir, se quejan de lo que ellos hacen; son unos hipócritas, que por un lado van de víctimas mientras por otro lado convierten en sus víctimas a los castellanoparlantes)]..  Pedro G. Cuartango. El Mundo,30-6-2010.
  5.  En el primer episodio [del recién estrenado culebrón <<La Tormenta>>] ya intentan violar a la protagonista, no está mal.[..] A Dios rogando, y con el mazo dando: no hay manera de saber a qué juegan algunos, deshaciéndose en demagogias [de regeneración televisiva] por un lado y programando ranciedades por otro, agarrándose al endeble argumento de que esto no es la vida real, es sólo televisión.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,22-1-2006.
  6. [En entrevista de Esther Esteban e Isabel San Sebastián al político español antiespañol Iñaki Anasagasti (diputado vasco del PNV partidario de la independencia de la región autónoma española de Vascongadas, es decir, partidario de la ruptura de España):]  -[Iñaki Anasagasti] Quien tiene que hablar [con la separatista organización terrorista vasca ETA], no somos el PNV [= Partido Nacionalista Vasco], es el gobierno. -[Esther Esteban] ¿Usted cree que no hablan  porque el gobierno [central español] no quiere? Porque [el presidente del gobierno central José María] Aznar, hace una semana volvió a reiterar que estaban dispuestos. Y..usted cree que es el gobierno quien no quiere. -[Iñaki Anasagasti] Pero… ¡a Dios rogando y con el mazo dando! Si Aznar quiere hablar con ETA, hablará con ETA cuando…, yo creo que cuando… Pero, lógicamente, mmm… ¡menos salidas en televisión y más hablar con ETA!.. ¿Por qué no se reune el presidente del gobierno con [el partido vasco] Euskal Herritarrok, que es un partido que tiene detrás una representación parlamentaria?.. ¿Y por qué el Rey le recibe a Jon Idígoras [dirigente histórico de Batasuna, el considerado brazo político de ETA]? ¡Y no pasa nada! ¿Y por qué el señor Aznar..? -[Isabel San Sebastián] O sea, que los malos de la película somos nosotros, los demócratas.[..] ETA ha hecho todo lo que puede [para la solución al problema que es la existencia de ETA]. -[Iñaki Anasagasti] No, no. Yo, ETA… Es que… ¡ETA lo que tiene que hacer es desaparecer! Lo volvemos a decir.  ¡En fin! Antena 3 [TV],22-9-1999 [programa <<El primer café>>].
Templarios de Aragón en una imagen usada para ilustrar la expresión "a Dios rogando y con el mazo dando" en el blog Expresiones del Español.
No cabe la menor duda de que estos templarios de Aragón, de la orden del Temple, son de los de a Dios rogando y con el mazo dando.