A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Significado y ejemplos de la expresión A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

El refrán A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO tiene cuatro significados, que se explican en cada uno de los cuatro apartados de ejemplos numerados que siguen.

  • He aquí, como curiosidad, una mención a esta expresión: <<Yo conocí a un anciano que, daba igual el tema que tocásemos, siempre acababa soltando: «A Dios rogando y con el mazo dando«. Estas personas no eran fieles al refranero: «La gracia del refrán es decirlo en el momento y el lugar donde van» [= en el momento y el lugar en el que resulta procedente decirlo]>> (Fernando Trías de Bes. El País Semanal,25-2-2007).
  • A veces se deja sobreentendida la segunda parte, y sólo se dice la primera, dando una entonación característica en estos casos que en la escritura se representa con puntos suspensivos: <<A Dios rogando…>>.

Ejemplos de uso

Con el primer significado:

Cuando deseamos o pretendemos algo, está bien encomendarse a Dios (o, más exactamente,  a la providencia, es decir, al cuidado que Dios tiene de la creación y de sus criaturas); eso está muy bien, nunca está de más confiar en la ayuda divina; pero sin olvidar hacer a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que deseamos o pretendemos. Resumidamente: No basta con confiar en la ayuda de Dios, también hay que actuar, también hay trabajar o esforzarse para conseguir lo que se desea o pretende (también tiene uno que trabar o esforzarse para conseguir lo que desea o pretende).

  • La idea contenida en cada una de las dos partes del refrán está puesta de relieve en las siguientes palabras: <<Desde que, encargado de redactar el ensayo sobre la Historia para la Encyclopédie, Voltaire decidió desgajar la <<historia sagrada>> de ese texto <<Je ne toucherai point à cette matière respectable>>, los milagros han quedado fuera de la paleta del repertorio humano y el <<a Dios rogando>> ha perdido muchos enteros frente a la cotización del <<con el mazo dando>> (Pedro J. Ramírez. El Mundo,29-4-2012).
  1. Podríamos decir que se ha impuesto el modelo levantino de disfrute del presente amparado en el fatalismo andaluz* de que al final pasará lo que tenga que pasar, frente a la previsión castellana de que hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando.  Federico Jiménez Losantos. ABC,22-3-1994.     [* Las regiones autónomas españolas de Valencia, Andalucía y Madrid tienen las tres gobiernos socialistas].
  2. [En entrevista de Soledad Alameda a José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid y tenido por católico practicante:]  -[JM]..Soy un profesional que defiende la racionalidad del ejercicio político. Estudio los temas y llego a una solución. -[SA] ¿Un profesional sin ideología detrás? -[JM] No tanto como eso. Quiero decir que profesionalizo las decisiones. -[SA] Pero será el trabajo de un militante católico. -[JM] A Dios rogando y con el mazo dando.  El País Semanal,18-8-1991.

Con el segundo significado:

La religiosidad no tiene por qué excluir, cuando proceda, el uso de la violencia, la fuerza o la dureza en la acción. La práctica religiosa no está reñida con la práctica guerrera o, en general, con el uso de la violencia, la fuerza o la acción directa y contundente.

  1. [Comentario, en programación televisiva, sobre una película de Douglas Sirk interpretada por Rock Hudson:]  Un dramón de lágrima desbocada al gusto de Douglas Sirk pero demasiado atrevido para el gesto granítico de Rock, que aparece de [= que en esta película hace de] cura y militar [es un cura del ejército] a Dios rogando…[= Rock Hudson se acuerda de rezar, pero no por ello se olvida de las armas. Es decir, hace compatibles ambas cosas: con la boca reza, sí, pero con la mano, por si acaso el rezo no es suficiente y no resuelve las cosas, sacude a quien haya que sacudir].  Luis Martínez. El País,19-11-1995.
  2. [Dicho a propósito de la visita del Papa el día anterior al campo de exterminio de Auschwitz:]  [Resumen de las palabras precedentes de Losantos: Preguntaba el papa por qué había triunfado el mal. Y recibió como respuesta: el mal ha triunfado porque los partidarios del bien se inhibieron y no reaccionaron ante la evidencia de que había desatada una fuerza maligna]. Esto, los castellanos viejos, lo decían con un refrán: a Dios rogando y con el mazo dando.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-5-2006.
  3. [El periodista Federico Jiménez Losantos, dirigiéndose a su compañera de profesión, y supuesta católica convencida, Cristina López Schlichting (al hablarle ésta de una valiente reacción suya ante un idiota que momentos antes se había comportado con ella de forma impertinente y maleducada):]  ¡Sí señor! ¡Muy bien!: ¡a Dios rogando y con el mazo dando!  Radio COPE,10-6-2006 [19:15].

Con el tercer significado:

Los buenos deseos no son suficientes en muchos casos, y cuando llega el caso en el que se debe proceder a una acción mediante la que materializar lo deseado, hay que pasar a la acción, o hacer algo que, aunque sea más difícil y/o molesto, verdaderamente sirva para conseguir lo deseado.

  1. [Comentario a propósito de la manifestación contra una ley de educación que tiene lugar en Madrid en esos momentos:]  A Dios rogando y con el mazo dando. Es decir, está muy bien manifestarse, pero además..hay que [tener iniciativas de otro tipo*].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-11-2005.     [* Las palabras entre corchetes resumen y simplifican las dichas por el periodista].
  2. La vida de España en el siglo XIX y XX no es tan distinta, excepto en el caso de la Guerra Civil.[..] No es tan distinto el XIX español..al de otros países europeos. La vida institucional española a finales del siglo XIX es perfectamente comparable con los ocho o diez países importantes del mundo.. Pero hay un problema aquí en España, que es el del discurso político. En septiembre tenemos el caso [del presidente separatista vasco José] Ibarreche [que ha anunciado para esa fecha un nuevo y peligrosísimo paso hacia la fragmentación de España].[..] Cuando [el presidente del gobierno central español José María] Aznar dice, en el 2000, con la mayoría [parlamentaria] absoluta, <<ha terminado la Guerra Civil>>, lo malo no es que lo diga, que está bien, lo malo es que se lo crea y no remate la cuestión. Para terminar la Guerra Civil, los que creen que le pueden dar la vuelta a la Guerra Civil [= ganarla ahora (de forma incruenta) tras perderla en 1939] tienen que tirar la toalla [= tienen que desistir de ese empeño]. Y no la han tirado. ¿Qué ha pasado con esto de la guerra de Irak? Que han sacado la Guerra Civil a relucir y han puesto al [gobernante] Partido Popular contra las cuerdas con una estrategia típicamente del 34, lo cual demuestra que Aznar tiene razón en el mensaje optimista pero a Dios rogando y con el mazo dando [= haría bien Aznar en no fiarse demasiado del aparente buen curso del asunto y en, por si acaso, procurar que no puedan ser resucitados tan fácilmente los viejos fantasmas del rencor entre los sendos grupos afines a los dos bandos otrora contendientes, unos fantasmas que al ser sacados al paseo callejero no pueden sino sentar a la vida pública española sobre un amenazador polvorín].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-4-2003.
  3. El resto es cosa del Ministerio de Empleo, que para eso está. A Dios rogando, con el mazo dando, señora ministra..  Antonio Gala. El Mundo,18-6-2012.

Con el cuarto significado:

Qué hipocresía. Es una hipocresía comparable a la de quienes por un lado dan una imagen de buenos católicos (porque ruegan a Dios (es decir, rezan)), pero por otro lado obran de forma que no casa con la bondad que se les supone como los buenos católicos que son (no casa porque resulta que dan con el mazo, golpean). Es decir: aquí hay una hipocresía, que es la de aparentar una cosa buena pero luego ser una cosa mala.

  1. Hay que se consecuente y cumplir con el cometido que uno supuestamente tiene; uno debe actuar conforme a lo que de uno se espera, y no decir una cosa pero luego hacer otra o dar una apariencia determinada pero luego obrar de forma que la realidad no tenga nada que ver con esa apariencia. A Dios rogando y con el mazo dando.
  2. Produce un poco de asco..que el Estado más rico del mundo [en alusión al Vaticano] se dedique a limosnear sin que se le ocurra dar esas limosnas a los necesitados.[..] A Dios rogando y con el mazo dando, aconsejó ella siempre.  Antonio Gala. El Mundo,27-5-2012.
  3. [Resumen del texto precedente: El jefe del partido catalanista Unión del País Valenciano ha decidido enmascarar esa condición al darse cuenta de que el mostrarse catalanista abiertamente en la región de Valencia (que los llamados catalanistas quieren incorporar, como región anexionada a la vecina región de Cataluña, al separatismo de esta última) le hará perder parte de su ya de por sí escasa clientela]. La moral tiene capítulos. O salvedades, como se prefiera. Hay una ética general, otra para los negocios y otra para la política. La política es críptica, underground, subterránea. En ella, la verdad es lo que interesa decir, no lo que siente el alma. Con la etiqueta catalanista en la solapa los votos me caben en el bolsillo [= son poquísimos], pues me quito la etiqueta, aunque seguiré a Dios rogando y con el mazo dando [= seguiré siendo falso, seguiré dando la imagen que más me convenga pero sin que esa imagen se corresponda, o sin que esa imagen necesariamente se corresponda con la realidad de lo que yo soy].  Manuel Lloris. Las Provincias (diario de Valencia),3-12-1996.
  4. Los líderes de los partidos [nacionalistas catalanes] que gobiernan [la española región autónoma de] Cataluña se quejan de la opresión del Estado español, pero ellos niegan a la mitad de la población castellanoparlante el derecho a educar a sus hijos en su idioma natal e imponen el catalán como lengua única en la enseñanza, las Administraciones y la vida pública./ Hace unos días, hablé con una mujer sueca que nació en Finlandia y me contó que ella no ha tenido problemas para estudiar en sueco en ese país [en Finlandia], donde se respetan los derechos de una minoría [sueca] que no llega al 10% de la población./ Reza un viejo proberbio de mi tierra: <<a Dios rogando y con el mazo dando>>. Esta es la política que practican los partidos nacionalistas catalanes [se quejan de que los oprimen pero ellos discriminan a los castellanoparlantes (es decir, se quejan de lo que ellos hacen; son unos hipócritas, que por un lado van de víctimas mientras por otro lado convierten en sus víctimas a los castellanoparlantes)]..  Pedro G. Cuartango. El Mundo,30-6-2010.
  5.  En el primer episodio [del recién estrenado culebrón <<La Tormenta>>] ya intentan violar a la protagonista, no está mal.[..] A Dios rogando, y con el mazo dando: no hay manera de saber a qué juegan algunos, deshaciéndose en demagogias [de regeneración televisiva] por un lado y programando ranciedades por otro, agarrándose al endeble argumento de que esto no es la vida real, es sólo televisión.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,22-1-2006.
  6. [En entrevista de Esther Esteban e Isabel San Sebastián al político español antiespañol Iñaki Anasagasti (diputado vasco del PNV partidario de la independencia de la región autónoma española de Vascongadas, es decir, partidario de la ruptura de España):]  -[Iñaki Anasagasti] Quien tiene que hablar [con la separatista organización terrorista vasca ETA], no somos el PNV [= Partido Nacionalista Vasco], es el gobierno. -[Esther Esteban] ¿Usted cree que no hablan  porque el gobierno [central español] no quiere? Porque [el presidente del gobierno central José María] Aznar, hace una semana volvió a reiterar que estaban dispuestos. Y..usted cree que es el gobierno quien no quiere. -[Iñaki Anasagasti] Pero… ¡a Dios rogando y con el mazo dando! Si Aznar quiere hablar con ETA, hablará con ETA cuando…, yo creo que cuando… Pero, lógicamente, mmm… ¡menos salidas en televisión y más hablar con ETA!.. ¿Por qué no se reune el presidente del gobierno con [el partido vasco] Euskal Herritarrok, que es un partido que tiene detrás una representación parlamentaria?.. ¿Y por qué el Rey le recibe a Jon Idígoras [dirigente histórico de Batasuna, el considerado brazo político de ETA]? ¡Y no pasa nada! ¿Y por qué el señor Aznar..? -[Isabel San Sebastián] O sea, que los malos de la película somos nosotros, los demócratas.[..] ETA ha hecho todo lo que puede [para la solución al problema que es la existencia de ETA]. -[Iñaki Anasagasti] No, no. Yo, ETA… Es que… ¡ETA lo que tiene que hacer es desaparecer! Lo volvemos a decir.  ¡En fin! Antena 3 [TV],22-9-1999 [programa <<El primer café>>].

Ejemplo suplementario (con el tercer significado)

Palabras a propósito de las políticas de erradicación de la lengua española seguidas en las regiones españolas autónomas con lengua regional: <<[El escritor catalán] Pere Gimferrer, de la Real Academia Española..podría explicar a algunos obtusos nacionalistas de su tierra el error inmenso que están cometiendo y el daño que hacen a las nuevas generaciones de Cataluña. Explicar todo esto a los nacionalistas cerriles es como echar agua en el mar, al decir de Cervantes. «La estupidez* escribió [el escritor vasco Miguel de] Unamuno refiriéndose a su patria chica no será nunca ajena a los políticos de campanario»>> (Luis María Anson. El Mundo,10-4-2008 [El Cultural]).

Otro que tal, don Miguel. Chupándose el dedo a toda pastilla, como el buen intelectual moderno que es, de esos que se leen y hasta se estudian toda la mierda francesa y alemana, además de la anglosajona naturalmente, hecha ad hoc para los pardillos como ellos con ganas de darse aires. Habría hecho buena pareja con don Luis en el suplemento cultural del periódico El Mundo en 2008.

Y es que de estúpidos, estos políticos supuestamente aldeanos hay quien piensa, como sin ir más lejos quien esto escribe, que no tienen un pelo. Según esta opinión, saben muy bien esos fulanos en qué rollo están (el de la destrucción planificada de la nación española, evidentemente). Una opinión que perfectamente podría estar rematada con palabras de este tenor:

<<Menudo descubrimiento de la pólvora, con estos genios del periodismo: ¡que los políticos son tontos! Tú sí que eres tonto, en el supuesto de que no seas otra cosa peor, que tiene por nombre cómplice de traición. En todo caso eso que dices lo serían quienes les eligen, quienes supuestamente les eligen en las urnas, y quienes no tan supuestamente les mantienen a cuerpo de rey, que son los únicos que pierden en la vorágine del cachondeo mierdocrático con el que tan de acuerdo está la basura periodística como tú y al que no hacéis sino dar cancha con vuestros escritos, que ya hay que tener cuajo para dedicarse a dar carta de legitimidad a la mierdocracia, esa tomadura de pelo para la dominación y lenta destrucción de las patrias desde dentro, ¿o es que no te has dado cuenta, tú y tus compadres, de que absolutamente todos y cada uno de los sucesivos presidentes mierdocráticos españoles no han hecho sino destruir cada vez un poco más, o mejor dicho un mucho más, el colosal legado que recibieron no sólo del régimen anterior sino de los siglos e incluso milenios anteriores? ¡Pero si hasta lo dijo un menda sociata en los años ochenta tan claro que a partir de ese momento era imposible llamarse a engaño a poco que se reflexionara con cierta profundidad sobre la deriva social española! ¿O no dijo con todo el morro el destacado socialista Alfonso Guerra que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió, lo cual equivale a decir que a la España que había heredado se la iban a cargar? El político nacionalista regional y antiespañol, como todos los demás –que son aún más antiespañoles ya que, para empezar, son quienes han legalizado a los anteriores, como olvida nuestro hombrecito del periodismo disimuladamente ultrasistémico–, tiene en su práctica de la antiespañolía su gran negocio, un verdadero chollo, y de ahí el celo con que lo cuidan en este guiñol con reparto de papeles de «tú haces de marioneta mala y tú haces de marioneta buena y a ver qué hace la gente cuando os echen la culpa de los desastres y los periodistas les respondan mediante sus artículos de opinión que no, que la culpa la tienen ellos, la gente, porque votan lo que tienen y por lo tanto se merecen lo que tienen». Claro, claro; es que la gente no lee y es muy inculta, no como los periodistas que leen mucho y gracias a su cultura y a su pertenencia a lo que el engreído José Ortega y Gasset llamaba la «minoría selecta» saben a quién se debe votar en mierdocracia. Y como la gente, lo que intelectualetes como Fernando Sánchez Dragó llama la chusma, es tan inculta, a diferencia de dicha élite de minoría selecta, pues vota a gentuza, y claro, con votantes de este nivel Maribel no hay nada que hacer y todo va de mal en peor en vez de ir de puta madre, que es como iría si sólo votaran ellos, que son los que saben y los que entre dos mierdas igual de repugnantes van a alegir la mierda bien elegida. Menudos elementos, qué análisis más superficiales y más cobardes, ahí dirigiendo la crítica dura en exclusiva hacia los de abajo, hacia aquellos de los que nada tienen que temer, mientras para disimular hacen posturistas de una valentía de quiero y no puedo contra los de arriba. Así, la democracia es el engaño perfecto. El engaño perfecto es la democracia, o mierdocracia por mal nombre, porque como la culpa de todo en dicho sistema de gobierno, o más exactamente de mal gobierno, no son los causantes del mal quienes la tienen, sino que quienes en democracia tienen la culpa del mal son quienes lo sufren, es decir, los votantes, pues no tienen derecho los segundos, no tienen derecho los votantes, el pueblo llano vote o no vote, a quejarse del mal perpetrado desde el mal gobierno. En democracia, las reclamaciones al maestro armero, porque la gente tiene lo que vota y por lo tanto no tiene derecho a quejarse. Lo dicho: el engaño perfecto, porque el que manda puede hacer, gracias a este sistema de gobierno, lo que quiere libre de responsabilidad, ya que la gente que vota va a ser la única responsable de cuanto el que manda haga, y no como en las dictaduras, que el que manda no tiene esa cortina de humo, la cortina de humo que tienen los demócratas, ocultadora de su verdadera condición dictatorial, de que <<no, a mí que me registren, que yo lo que hago lo hago en representación de la voluntad popular>> (acojonante, el inventado de lo de la voluntad popular). Lo dicho: el engaño perfecto. Engaño perfecto o casi, porque no hay mal que cien años dure y este ya ha durado demasiado, lo cual, dicho sea de paso, da la medida de su, según cierta opinión, diabólica perfección. Así que no, no es verdad en absoluto que los políticos sean tontos. Cómo se va a tratar de estupidez por su parte cuando, por citar sólo un par de cosas que desmientes tal afirmación, son actores de primera y su eficiencia destructiva es tan grande gracias a lo bien que siguen las instrucciones de destrucción. No se trata de estupidez, por mucho que alguno de ellos pueda no tener excesivas luces. sino que de lo que se trata es de una pícara concepción y práctica de la política como medio de vida consistente en echarle a la gente un apestoso anzuelo compuesto de demagogia barata y manipulaciones mentirosas. La acción política como ejercicio de trilerismo. Democracia, es decir, mierdocracia en estado puro: trileros frente a unos incautos tan desarmados de conciencia crítica y tan fácilmente engañables y engañados como dispuestos, muchos de ellos –como por ejemplo los enfermados por el nacionalismo regional– a dejarse en él, en dicho anzuelo, la entera dentadura>>.

Efectivamamente, como muy bien dicen los que así opinan, los que opinan las palabras entrecomilladas que inmediatamente anteceden, para andar escribiendo en los papeles que los nacionalistas son cerriles y los políticos españoles en general son unos incultos y unos patanes (idea implícita: los periodistas como yo sí que somos cultos y sí que sabemos), para andar haciendo en los papeles todas esas apreciaciones de ratillas periodísticas, de leídos Micky mouses de Disneylandias, no hacen falta tantas alforjas como se gastan en un gremio plagado de petimetres que cada vez dan más asco, por no decir que cada vez resultan más vomitivos, que bien que se merecen por lo general que hayan acabado llamándoles, como incluso les llaman algunos periodistas como César Vidal, furcias mediáticas.

Desde que llegó la mierdocracia a España en 1978 no han hecho otra cosa que dárselas de tíos inteligentes y finos analistas políticos y/o sociales diciendo, en diversas variantes, una cosa tan de patio de colegio como <<qué políticos más lerdos tenemos, cómo se puede ser tan lerdo>>. Cuando lo cierto es que con independencia de que lo sean o no, la inteligencia con la que está montado este sistema de destrucción masiva de Europa y, sobre todo, de los europeos (a ver si nuestro hombrecito adivina o quiere adivinar de qué color de piel), es de una inteligencia tan grande que incluso hay quien cree que sólo puede salir de Satanás. Periodismo de cuando hay dedo señalando a la luna mirar el dedo y no a la luna. Una luna que aquí y ahora es una masiva destrucción perpetrada a través del teatro de guiñol democrático, en el que una chusma con bastón de mando ejerce de marionetas mientras capullitos de alelí y otras finas hierbas en vez de mirar a la parte de arriba del guiñol, que es donde están las manos que mueven los hilos, se dedican a repetir que qué tontos son los muñecos y quienes les votan, esto es, qué tontos son todos los demás y qué listo soy yo, que me he dado cuenta de lo tontos que son los demás.

La madre que lo parió. Joder, si es que se lee y no se cree: <<el poeta catalán este podría explicar a los obtusos mandamases de Cataluña que perseguir la erradicación mayor posible de la lengua española en dicha región es una cosa muy fea>>. O sea, sería bueno que le dijera al nacionalismo catalán antiespañol: <<Nene, caca>>. Porque, claro, ellos son tan tontos que necesitan que les explique un inteligente poeta que eso que huele tan mal es caca. Pero calle usted, es que, según nuestro genio de marras del articulismo, ni siquiera así serían capaces de darse cuenta. Pero supongamos que el poeta al que tanto admira (jo, qué fuerte) tiene ganas de jugar a héroe y por arte de magia les repite mil veces que eso de perseguir en España el español un político español está feo porque es poco democrático, o porque la Constitución dice que tal o dice que cual, o por cualquier otra gansada típica de mierdecilla democrático. Supongamos eso. Y supongamos que van los malos, los nacionalistas esos que resulta que persiguen el español en España y no les pasa nada, y resulta que al final lo captan, captan el mensaje. Bueno, llegados a ese punto, ¿qué? Llegados a ese punto, no hacen ni puto caso, como sabe hasta el más tonto que van a hacer, ¿no? Entonces, ¿se puede saber para qué coño haces perder el tiempo a los lectores con semejante lectura estéril de pitiminí? No hacen ni puto caso, porque está claro que hacen lo que les sale de los cojones porque para eso fueron introducidos en la vida política española: para que fueran los reyes del mambo e hicieran lo que les saliera de los cataplines. Y el Gimferrer este o como se llame, a retirarse tocarían con el rabo entre las piernas. Por eso tú y el resto de la Real Academia de la Lengua Española a la que pertenecéis los dos no os atrevéis a decir esta boca es mía, porque a retiraros todos con el rabo entre las piernas tocarían, aparte de que tampoco es que un cargo honorífico se conceda para defender nada, por muy lengua española que sea lo atacado, sino precidamente para todo lo contrario: para desactivar a los potenciales defensores de lo que proceda defender con el espantajo para trepas y vanidosos de que el que se mueve no sale en la foto (si no demuestras que eres un buen chico la voz de su amo no hay carguito). ¿Esa es tu forma de defender España? ¿Decir que un poeta debería decirles a los malos que <<jolines, oye, no persigáis el español, hombre, que estamos en España>>? Aparte de que, ya puestos a decir soplapolleces, ¿por qué no le dices eso mismo a los gobernantes de España que lo permiten, y que no sólo lo permiten, sino que ellos mismos son un arma al servicio de la destrucción de la lengua común a todos los españoles? ¿No sería mejor ver la forma de darles a toda esa chusma, a los unos y a los otros, una patada en salva sea la parte? Joder, con el Anson. Con «combatientes» por España así vamos listos.

¿Y por qué no nos explicas, ya que eres tan inteligente que te has percatado de lo tontos que son los supuestos líderes de la antiespañolía, cómo puede ser que esos tíos tan burros y tan zoquetes según tú, puedan cargarse, ellos solitos y sin la ayuda de nadie, la nación española? Ahí te quiero ver, currinche descubrepólvoras. Los intelectualillos como tú deberíais estar todos picando piedra, en vez de andar mareando hasta la náusea la perdiz e infectando a la par al personal con la democratitis y demás mierdas globalistas de las que sois voceros a través de vuestros tan dañinos como patéticos toreos de salón articulísticos vendidos al mejor postor. Así no es como se combate al mal, sino como se colabora con él a la chita callando. Al mal se le combate a Dios rogando y con el mazo dando: en una mano el rosario y en la otra la espada (o la lanza, que también vale).

Templarios de Aragón en una imagen usada para ilustrar la expresión "a Dios rogando y con el mazo dando" en el blog Expresiones del Español.
No cabe la menor duda de que estos templarios de Aragón, de la orden del Temple, son de los de a Dios rogando y con el mazo dando.