SIN ENCOMENDARSE A DIOS NI AL DIABLO

Significado de la expresión SIN ENCOMENDARSE A DIOS NI AL DIABLO

(o SIN ENCOMENDARSE NI A DIOS NI AL DIABLO)

La frase SIN ENCOMENDARSE A DIOS NI AL DIABLO [la persona de que se trate] significa lo siguiente:  Con una espontaneidad y una resolución exentas de la debida reflexión y/o cuidado.

Ejemplos de uso

SIN ENCOMENDARSE A DIOS NI AL DIABLO

  1. [Situación: Un guardia municipal invita a un automovilista a circular. Este automovilista resulta ser un miembro de un comando terrorista y va armado. Tiene un pronto ante el guardia. Así cuenta el incidente con el mismo:]  ..¡calla, carajo de mierda!, me revolví con más veneno en el cuerpo que un alacrán, y el tío que se acojona de puro asombro, que reacciona, [el guardia:] a ver,  docomentación, [el terrorista:] documentación, documentación te voy a dar yo, y cogí la pipa [= pistola] de la guantera y sin encomendarme a Dios ni al diablo le metí una píldora [= bala] entre ceja y ceja..  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  2. Efectivamente, a las 9.45, una pareja de jóvenes llegó muy ufana y se plantificó junto a la puerta vacía sin encomendarse a Dios ni al diablo. Aquello fue la barahúnda. Varias docenas de clientes rompieron filas y se acercaron hasta los dos jóvenes para decirles todo lo que no querían oír. «¡No falte a mi novia!», decía el muchacho. Un señor maduro muy bien trajeado le respondía: «Como te dé una patada donde estoy pensando, la novia no te va hacer ninguna falta».  Javier Sampedro. El País,18-6-1995.
  3. El alcalde posee mayoría absoluta, no tiene que plegarse a lo que digan los demás. Pero sí discutir, dialogar. Eso no lo ha hecho el señor Díaz Alperi. Lo que ha hecho, sin encomendarse a Dios ni al diablo, es decretar unos incrementos y cuando apenas ha empezado a gobernar. Así nada tiene de extraño que le acusen de estar «pagando servicios prestados».  Manuel Lloris. Las Provincias,14-7-1995.
  4. A [el político del gobierno regional de Valencia Fernando] Villalonga le asedian los [nacionalistas] de la gran patria catalana.. Ahora Villalonga decreta la inmersión [lingüística (en catalán)] en un colegio, Pla Paredes, sin encomendarse a Dios ni al diablo.[..] A los padres (y por supuesto a los chicos) que les den morcilla y si no la quieren pueden volverse a sus tierras de origen, que allí acaso no tengan Rolls-Royce, pero castellano, todo el que deseen.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-4-1996.
  5. Ya en la presentación, sin encomendarse a Dios ni al diablo, nos advierte que tengamos cuidado de <<los despropósitos, mentiras y manipulaciones>> del PP [= Partido Poplar] a cuento de las manifestaciones del fin de semana y de lo que, en los minutos siguientes, vamos a escuchar en las voces de [el ex político del PP] Miguel Ángel Rodríguez pues <<es una persona demasiado dada a la manipulación y la propaganda>> y de [el miembro del PP] Ángel Acebes, quien <<tampoco conoce límites>>.  Luiz Oz. El Mundo,11-3-2007.

SIN ENCOMENDARSE NI A DIOS NI AL DIABLO

  1. Un lector barcelonés me explica en una carta que también él está harto, desde hace años, de ir a restaurantes y encontrarse con música al gusto del dueño. «Así como te preguntan cómo quieres el solomillo muy hecho, al punto, poco hecho o sangrante y se preocupan por si prefieres pan blanco, integral, con nueces o con pasas, la música te la enchufan sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, y sin preguntarte cuál prefieres, o si lo que prefieres es, precisamente, el silencio, y poder hablar tranquilamente con la persona con la que almuerzas o cenas.»  Quim Monzó. Magazine,4-11-2001.
  2. Todos los dichos [cantaores] pertenecen al grupo aficionados, que se aclimatan mal cuando los sacan fuera de su pueblo y de sus amigos./ A Blanquito el de las Zancarronas, que se apartó de su pueblo y de sus amigos sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, se lo comió Madrid.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  3. ..los acontecimientos marchan a su aire: el brindis al sol de [el nacionalista presidente vasco o <<lehendakari>> José] Ibarretxe ayer [su desafío al gobierno central con su bravata de propugnar la conversión de Vasconia en un estado independiente asociado a España] no favorece, contra lo que podría pensarse, a [Jaime] Mayor [Oreja (el candidato por el PP a la presidencia de Vasconia), empeñado en soluciones de firmeza extrema frente a los nacionalistas [separatistas]. Ahora, te dicen en el PP, se impondrán tesis más negociadoras con el belicoso inquilino de Ajuria Enea [con Ibarreche]. Falta saber si el titular de [el presidencial palacete de] La Moncloa [el presidente del gobierno central] estaría dispuesto a acercarse a un lehendakari que ayer propinó una sonora bofetada al Estado, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.  Fernando Jáuregui. La Razón,28-9-2002.
  4. Ciertos animales salvajes, desde el lobo hasta la gaviota, quizá los más valientes y descarados.., están mudando sus hábitos y de un tiempo a esta parte, olvidándose de sus mañas depredadoras, se van transformando poco a poco en comensales más o menos institucionalizados y admitidos por el hombre,.. El halcón de hábitos pendencieros olvidó sus montes y sus llanuras y, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se instaló entre los rascacielos de Manhattan, donde se alimenta de palomas;..cada cual se arrima a donde come..  Camilo José Cela. ABC,2-1-1994.
  5. La ministra Carmen Calvo ha vuelto a hacer una de las suyas.[..] No pierde oportunidad. En este caso ¿qué es? Pues uno de esos tributos que paga este gobierno [español]..cada cierto tiempo al gobierno nacionalsocialista de Cataluña. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues miren ustedes, que el archivo de la corona de Aragón, que en vez de estar en Aragón está en Cataluña (primer absurdo), resulta que tenía titularidad del ministerio de Cultura desde el año 85..y entonces la ministra [de Cultura] Carmen Calvo, sin encomendarse a Dios ni al diablo, ha cogido parte del fondo documental de este archivo y ha decidido pues que se lo va a entregar tranquilamente, puesto que tiene una cierta relación con la guerra civil, al gobierno catalán. ¿Que esto es un disparate? Sin ningún género de dudas. ¿Que no tiene ninguna autoridad para hacerlo? No cabe duda. ¿Que no ha dicho ni pío a nadie? También es cierto. Y, por supuesto, lo que ha sucedido es que el Partido Popular ha protestado y ha dicho que por lo menos que dé la cara, porque si hace esto, que no sea con nocturnidad y alevosía, como es el caso, es decir, de manera totalmente secreta y sin que se pueda defender nadie.  César Vidal. Radio COPE,14-10-2004.
  6. [El líder del socialismo catalán dice querer retornar políticamente a la Edad Media, por medio de un plan que tiene él y del que se da cuenta en las siguientes palabras:]  Pasmo en Francia por el afán expansionista de los nacionalistas [regionales] españoles: los delirantes planes de [los presidentes regionales] Ibarreche y Maragall incluyen la anexión de un tercio del país galo [Titular] / Francia está atónita: dos nacionalistas [regionales] españoles, de escaso renombre y nulo bagaje europeo, aspiran a repartirse un tercio de su territorio sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Según los planes ideados por las mentes clónicas de Ibarreche y Maragall, la actual frontera franco-española sería estirada como un chicle y partida en dos partes, una para la <<corona>> vasca y otra para el redivido <<reino>> de Aragón; del mapa francés también serían barridos Languedoc-Roussillón, Midi-Pyrénées y todo el País vasco francés. Mientras los ultranacionalistas galos tratan de situar en el mapa los nuevos reinos.., hay quien dice que el lendakari [el presidente vasco José Ibarreche] y el presidente del PSC [= Partido Socialista de Cataluña] han sucumbido a la fiebre [del nacionalista serbio] <<Milosevic>>, una grave enfermedad anexionista que, cíclicamente, ataca las meninges europeas más frágiles y las reduce a papilla. De momento, Milosevic está en [el tribunal penal internacional de] La Haya e Ibarreche y Maragall, dibujando mapas.  La Razón,22-8-2003.
Cañón antigo en una imagen usada para ilustrar la expresión "sin encomendarse a Dios ni al diablo" en el blog Expresiones del Español.
Vieron pasar una margarita y se pusieron a disparar los cañones sin encomendarse a Dios ni al diablo. ¡Que hay que fijarse un poco mejor en quién pueda ser el enemigo, hombre!