PLAZA PÚBLICA

La expresión PLAZA PÚBLICA tiene tres significados:

  1. Plaza (espacio abierto rodeado de edificios) indeterminada frecuentada por la gente con determinados fines (por el habitual desarrollo en ellas de determinadas actividades o por algún aislado motivo concreto).
  2. Lugar físico indeterminado en el que alguien queda expuesto a la curiosidad pública y/o la ira popular, etcétera.
  3. Lugar mediático (un medio de comunicación) indeterminado, en el que alguien queda expuesto a la curiosidad pública y/o la ira popular, etcétera.
  • Es frecuente en la construcción EN LA PLAZA PÚBLICA (o EN PLAZA PÚBLICA (menos frecuente)).

PLAZA PÚBLICA   1

Plaza (espacio abierto rodeado de edificios) indeterminada frecuentada por la gente con determinados fines (por el habitual desarrollo en ellas de determinadas actividades o por algún aislado motivo concreto).

Ejemplos de uso:

  1. con su oficio [los comediantes] no engañan a nadie, pues..sacan su mercaduría a pública plaza, al juicio y a la vista de todos.  Miguel de Cervantes Saavedra. El licenciado Vidriera (novela de 1613).
  2. [En Valladolid] vendieron las mulas en pública plaza   Miguel de Cervantes Saavedra. La ilustre fregona (novela de 1613).
  3. [Resumen del texto precedente: En el ambiente de fanatismo religioso imperante en la época en Francia, la familia protestante de Jean Calas fue acusada de asesinar a uno de sus hijos para evitar que se convirtiera al catolicismo]. El encargado de la instrucción, Beaudrigue, enemigo declarado de protestantes, rechazó cualquier prueba que no justificase el asesinato por esa defensa religiosa; una segunda instrucción trató de que los reos se declarasen convictos, y para ello los Calas y su hijo Pierre sufrieron tormento; en el juicio, el padre fue condenado a la pena capital el 9 de marzo de 1762; al día siguiente, llevado a la plaza pública, fue sometido a la tortura ordinaria en la rueda –roto vivo mediante un sistema de poleas que tiraban de los cuatro miembros–, y a la extraordinaria: se le forzó a ingerir gran cantidad de agua con la esperanza de conseguir que se confesase autor del crimen; luego fue estrangulado y quemado en la hoguera. Calas, en vez de hundirse, murió poniendo a Dios por testigo de su inocencia, hecho que desconcertó a los jueces y los hizo rectificar el resto de la sentencia, que contemplaba el ajusticiamiento del hijo y el ahorcamiento de la madre.  Mauro Armiño. Prólogo (de 2011) al libro de Voltaire Tratado sobre la tolerancia.
  4. [El escritor Gonzalo Torrente Ballester, en entrevista de Joaquín Vidal:no me sorprende nada [la actual corrupción política]. Ahí tiene el caso del marqués de Siete Iglesias, que fue degollado en la plaza pública por los mismos delitos que el señor Roldán*. De manera que es cosa vieja. En España siempre se ha gobernado por este procedimiento; no hay que asustarse.  El País,23-1-1995.     [* En referencia al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, quien se fugó de España en 1994 cuando iba a ser procesado por presunta corrupción y que en 1995 ingresaría en prisión por delitos de malversación, estafa y fraude].
  5. Más de dos centurias de pugna por el control del Mediterráneo se estudian y se narran en el libro de Fernando Martínez Laínez [La guerra del turco], que lleva el significativo subtítulo de España contra el Imperio Otomano: el choque de dos gigantes. Han pasado los siglos, y viajar en estos momentos a Estambul ya no supone para los españoles ser vendidos como esclavos en la plaza pública, ni hay ya piratas berberiscos que asolen las cosas del Levante español o de las islas Baleares.. La guerra del turco, el nuevo libro de Fernando Martínez Laínez, nos recuerda, de la forma más amena y grata posible, que hubo un tiempo en que eso sí pasaba.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,6-11-2010 [Cultural].
  6. Están los fotógrafos hundidos en la nostalgia de los soportes que dejan de fabricarse, pero cuyo uso artesano seguro que fomentará la subida de precios de las artes fotográficas que sigan usando papel o celuloide. También lloran los periodistas ante la prensa [en papel] que fenece y miran de reojo los editores de libros ante un objeto [de papel] que se acaba, dudando si tendrán que recordar sus historias y pensar sus filosofías para ser vendidas oralmente en la plaza pública.  Javier Martín-Domínguez.

PLAZA PÚBLICA   2

Lugar físico indeterminado en el que alguien queda expuesto a la curiosidad pública y/o la ira popular, etcétera.

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de artículo crítico sobre la prohibición* de fumar:]  Cuando uno contempla a gente fumando en las puertas de edificios de Roma, Londres, Nueva York, Dublín, Amberes, Buenos Aires, Reikjiavik o París parece como si asistiera a la procesión medieval de enfermos, de sombras que se arrastran condenadas por el resto de una población impoluta, limpia. Como si contemplara la procesión de mendicantes que buscan..un hueco donde esconderse. Son los nuevos guetos, pero ahora..tales guetos no se han legislado para ocultar, sino para exhibir, para celebrar la exhibición de los nuevos apestados en la plaza pública. Están ahí para solaz de un común ya limpio y desinfectado, la querida mayoría de progreso. El gueto como espectáculo. La nueva barraca de feria, la exposición pública de los manchados.  Fernando R. Lafuente. ABC,26-12-2010.     [* Una severa Ley Antitabaco entra en vigor el 2-1-2010].
  2. Tres actrices serán las únicas protagonistas [de esta representación teatral de <<La Celestina>>*].. Son la franco-italiana Gabriela Lacagnina, que dará vida a la Celestina, la chilena Pilar Valdivieso y la española Diana Sirumal Zurita. <<Son tres brujas, tres judías conversas, tres mujeres “talladas”, o sea, con defectos causados, como la Celestina, a la que habían dejado tuerta en la plaza pública>>, cuenta [el director de escena Antonio] Díaz-Florián, quien ve al carismático personaje de la vieja [Celestina] como <<una revolucionaria>>: <<Es una rebelde, como todas las brujas, pero de las que saben curar y trabajan las plantas. Ella es una curandera, y por eso precisamente está excluida de la sociedad>>.  Miguel Ayanz. La Razón,14-5-2010.     [* Nombre por el que se conoce la obra de Fernando de Rojas titulada <<Tragicomedia de Calisto y Melibea>>, publicada en 1499 y en la que se narran los amores de Calisto y Melibea, facilitados por la alcahueta Celestina].
  3. [Fragmento de reportaje sobre la antigua Roma basado en el libro de Paul Veyne <<Sexo y poder en Roma>>:]  El espectáculo de la muerte violenta y de los cadáveres [de los gladiadores] atraía a los romanos, pero al mismo tiempo les inspiraba horror; no por razones caritativas y altruistas.., sino porque de forma supersticiosa sentían miedo por sí mismos: la presencia de la muerte en la plaza pública los dejaba paralizados.  Carlos Manuel Sánchez. XL Semanal,19-12-2010.
  4. A veces creo que a algunos les gustaría verlas arder [a estas mujeres] en una plaza pública por sus supuestos pecados. Ya las llaman [a estas modelos que se emparejan con hombres adinerados mucho mayores que ellas] de manera despectiva las cazamaridos, pero digo yo que esos maridos se dejan cazar muy a gusto y no ponen demasiadas pegas. Vale, hemos fabricado chanzas a costa de estas ninfas espabiladas, pero tampoco es bueno esta especie de linchamiento, a nivel calle se llega al insulto soez, y no es eso, hombre.  Ramón Palomar. Las Provincias,9-2-1997.

PLAZA PÚBLICA   3

Lugar mediático (un medio de comunicación) indeterminado, en el que alguien queda expuesto a la curiosidad pública y/o la ira popular, etcétera.

Ejemplos de uso:

  1. [Fragmento de artículo sobre un caso judicial en particular (el de dos importantes políticos españolas acusados de cohecho) y sobre la Justicia española en general:]  Admitamos que si los medios de comunicación se ocupan con tanta asiduidad de los asuntos penales es porque la gente se interesa mucho por ellos. El juicio de un político de renombre, al igual que el de un banquero de postín o el de un juez divo [como el que en estos momentos está siendo juzgado], sirve al personal para evadirse de su propia vida y ocuparse de la vida de los demás.[..] La atracción por esos procesos ha creado una especie de plaza pública o patio de vecindad, donde en lugar de cotillear del prójimo, lo hacemos de personajes sentados en el banquillo o entrando, a ser posible esposados, en una sede judicial. La actitud del público respecto de los protagonistas de estos procesos es la misma que la multitud tenía frente a los gladiadores que combatían en el circo.  Javier Gómez de Liaño. El Mundo,27-1-2012.
  2. [Palabras referentes a uno de los candidatos a representar a España en el festival europeo de canciones Eurovisión, quien al ser objeto de silbidos y abucheos en su actuación ante las cámaras de TVE comenzó a hacer gestos obscenos*, como el de ponerse una mano sobre los genitales, y a gritar procacidades, como la de <<¡comedme la polla!>>:]  John Cobra, o Mario Vaquero, que es su auténtico nombre,..prefirió..ser un subversivo, un hacha del inconformismo y del mal tono..,..claro exponente de nuestra sociedad hiperdemocrática, en la cual, nada, por obsceno que resulte, quedará oculto a los ojos del ciudadano,..ni la existencia del más cochambroso modelo artístico o cultural, pues todos tienen sitio en nuestra plaza pública, o sea, la televisión. E. Rodríguez Marchante. ABC,28-2-2010 [D7].     [* Dentro de un estado de cosas sobre el que, según se refiere en artículo de Rosa Belmonte en el ABC del 25-2-2010, un antiguo participante en el reality-show Gran Hermano (que gozó de su cuota de efímera fama gracias a su violencia verbal) ha dicho en un programa televisivo: <<Si vas [a la televisión] a contar algo bonito, te dan una mierda. Si vas a vomitar te pagan una pasta>>].
  3. Se debatía [ayer en el parlamento español] el nombramiento del comisario González y los matices de politización policial en la persecución de los posibles delitos de corrupción cometidos por altos cargos del [partido opositor] PP, ésos que luego él expone en el cepo de la plaza pública con los grilletes puestos.  David Gistau. El Mundo,23-9-2010.
  4. [El profesor] Aurelio Arteta, de vez en cuando, deja la cátedra y se baja a la plaza pública. Le gusta polemizar en la arena y zarandear conciencias biempensantes, en general perezosas y unánimes. En su último libro, Tantos tontos tópicos (Ariel), más serio y con más enjundia de lo que su título puede transmitir, este filósofo..pincha en la yugular de la frase hecha y el pensamiento en manada de la sociedad contemporánea, y desnuda un buen fajo de tópicos perversos [como el de que <<nadie es más que nadie>> o <<todas las opiniones son respetables>>Blanca Berasátegui. El Mundo,27-4-2012 [El Cultural].
  5. Al ministro Álvarez Cascos, a quien se había tenido largo tiempo aguantando los pedruscos que le llovían desde..prensa, radio y televisión, lo dejó [el presidente del gobierno José María] Aznar con el tafanario a la intemperie [= con el culo al aire], y de repente el Gobierno se bajó los calzones e hizo un número político digno de un <<full monty>>.  Ahora que está de moda salir en pelota picada a la plaza pública con cualquier motivo, el Gobierno Aznar se incorporó a los nudistas.  Jaime Campmany. ABC,26-8-2003.
  6. La exclusión del extranjero, estigmatizado por sus hábitos o por sus creencias, cuando no directamente por su raza, sigue subiendo en las cotizaciones de las bolsas del populismo.. Para que los chivos expiatorios funcionen a modo, primero designados y luego perseguidos, a veces incluso por los propios gobiernos, hacen falta dirigentes sin escrúpulos dispuestos a lanzarlos a la plaza pública y luego destrozarlos con la ley en la mano. Estos irresponsables políticos suelen tomar tales decisiones sin parpadear, con la sencillez de quien sabe hacer política en el día a día: encuestas en mano, atentos a las pulsiones más elementales y a veces brutales del electorado.  Lluís Bassets. El País,5-9-2010 [Domingo].
  7. Los deslices contra el sexto mandamiento [de la Ley de Dios (no cometerás actos impuros)] no han de airearse en la plaza pública, la curiosidad malsana debería castigarse con la horca para que a la gente se le quitara la afición.  Camilo José Cela. ABC,25-5-1997.
  8. [Resumen del texto precedente: La gente que desfila por el programa televisivo de testimonios <<La hora de la verdad>> cuenta sin rubor historias pertenecientes por lo general a su intimidad. Si son ciertas, cabe llegar a <<cierto número de conclusiones más bien inquietantes>>]. Primero, que se ha producido un cambio   sociológico notable y la gente ya no lava los trapos sucios en casa, sino que ahora gusta de ventilarlos en la plaza pública; lo cual significa que se pierde el sentido de la privacidad./ Segundo, que los casos de corrupción moral o de otro tipo son sumamente frecuentes entre nuestros convecinos y (o) ya no hay por qué ocultarlos, lo cual significa que se ha perdido el sentido de la decencia./ Tercero, que buena parte de nuestros congéneres rozan (por debajo) el umbral del analfabetismo funcional y no tienen empacho en exhibir sus vacíos, lo que significa que se ha perdido el sentido del ridículo.  José Javier Esparza. La Verdad,13-8-2004.
  9. Los escritores saben menos, por regla general, de las mujeres de las que escriben que las escritoras de los hombres sobre los que escriben. Los escritores suelen enamorarse de las heroínas que inventan en su literatura, pero las mujeres describen con crueldad el alma infantil del hombre al que descueran con sus palabras. Los escritores no suelen atreverse a escribir sobre mujeres. Temen que los arrastren en la plaza pública y terminen lapidándolos.  J. J. Armas Marcelo. ABC,5-3-2011 [Cultural].
  10. Hace años, un desconocido filósofo recibió una carta de agradecimiento de un conocido escritor. El filósofo se llamaba Fernando Savater. El escritor, [el poeta mejicano] Octavio Paz. Ayer se estrechó el vínculo. La Fundación Amigos de Octavio Paz, que preside la viuda del mexicano, distinguió “tanto por su extraordinaria variedad como por la forma en que se ha dedicado a defender vigorosamente el papel de la decisión ética en la vida privada y en la plaza pública” a Savater con el Premio de Poesía y ensayo Octavio Paz.  T. Constenla. El País,17-11-2012.
  11. Este volumen [el libro titulado <<El misterio de Dios trinitario>>] es..una obra madura de quien es hoy uno de los teólogos españoles a los que hay que tener en cuenta, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Ángel Cordovilla.[..] Aunque su pensamiento aún no haya dado el salto a la incidencia en la plaza pública como punto de encuentro de una producción intelectual, hay que destacar, en este autor, su dedicación a estudiar, pensar, escribir y enseñar.[..] Su producción es una base para un adecuado diálogo con el pensamiento contemporáneo.  José Francisco Serrano Oceja. ABC,18-4-2013 [Alfa y Omega].
  12. [Resumen del texto precedente: El de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue el momento estelar del primer ministro británico Winston Churchill]. Victoriosos, sus compatriotas le abandonaron en las urnas.[..] Perder las elecciones de julio de 1945 fue la más profunda de las decepciones que vivió Churchill en su prolongada carrera política.[..] En los días que siguieron a la humillación electoral, Churchill se vio a sí mismo en peor trance que Otelo.., <<pues yo sí que soy un cornudo expuesto en plaza pública>>   Fernando García de Cortázar. ABC,27-11-2010.
  13. Propongo que los portavoces de la [por muchos considerada esperpéntica] comisión de investigación de la Asamblea [= el parlamento regional] de Madrid dejen sitio a un tribunal popular compuesto, por ejemplo, por los tertulianos habituales de [los programas de cotilleo considerados de telebasura] <<Tómbola>>, <<¿Dónde estás corazón?>> o <<Salsa rosa>>. ¿Se imaginan? ¡Que te calles, Tamayo! O, eres una insincera María Teresa Sáez*. El juego estaría mucho más equilibrado y a uno no le daría tanto remordimiento de conciencia desternillarse de risa con quienes le han de representar en plaza pública.  Faustino Álvarez. ABC,30-7-2003.    [* Conocidos diputados de un lugar ahora convertido, en opinión de muchos, en vergonzosa corrala vocinglera. <<¡Que te calles!>> es frase perfectamente posible en el lenguaje barriobajero nada infrecuente en estos programas. <<Eres una insincera>> posiblemente sea una acusación real hecha en alguno de estos programas, a tono con la moda de considerar excesivamente duras y políticamente incorrectas las palabras <<mentiroso>> y <<mentira>>, a menudo sustituidas por eufemismos construidos con <<faltar a la verdad>>, <<ser inexacto>>, <<inexactitud>>…, o por cursiladas de medio pelo como la de marras: <<insincera, que eres una insincera>>].

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