DEJAR ENTREVER

La expresión DEJAR ENTREVER tiene dos significados:

  1. Ofrecer [alguien] indicios, dar señales, que permiten enterarse [de lo que se dice a continuación].
  2. Permitir [algo] ver aunque no completamente y/o no muy bien; permitir que sea posible ver más o menos bien.

DEJAR ENTREVER   1

Ofrecer [alguien] indicios, dar señales, que permiten enterarse [de lo que se dice a continuación].

  • DEJARSE ENTREVER: Haber indicios o señales que permiten enterarse.

Ejemplos de uso:

  1. Entre el público se encontraba también Adolfo Domínguez, el diseñador gallego. Por lo que dijo y por lo que dejó entrever, para este hombre España es una realidad*, aunque una realidad ferozmente pragmática. Juntos, sobreviviremos mejor que separados. España, sociedad anónima. Pues a decir verdad no me parece tan mal.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-2-1993.   [* Parece que lo que se quiere decir es que España no es un país formado artificialmente, sino que existe como entidad sólida, pues hay en ella elementos que le confieren cohesión. Y que, desde luego, no es en modo alguno la entelequia cuyo fin natural es la desaparición, por la disgregación de sus partes componentes, de la que hablan los líderes separatistas y sus prosélitos].
  2. Conozco..a algunos columnistas famosos que dejan entrever muchos detalles de su intimidad y, por ello, puedo deducir que..  ABC,26-6-1994.
  3. Hace no tanto tiempo, muchos de esos amigos dedicaron merecido reconocimiento académico a su altísima figura intelectual, como profesor, investigador y responsable de importantes instituciones culturales.. En ese acto..el gran historiador..dejaba entrever su fina sensibilidad a través de su mirada   Miguel Zugaza. El País,15-8-2010.
  4. [La obra del hispanista inglés Raymond Carr] España 1808-1939 era una narrativa compleja sobre los problemas de España como nación moderna, una visión amplia, competente, carente de mitos y tópicos, de interpretaciones abusivas y extrapolaciones ideológicas, que mostraba la evolución de los hechos como habían sido, y que dejaba entrever las múltiples posibilidades que esa evolución había tenido.  Juan Pablo Fussi. ABC,11-12-2010 [Cultural].
  5. El [político] que dimite de verdad, se va y no vuelve. En la década de los sesenta del pasado siglo hubo algún ministro de Franco que dejó entrever una inmediata dimisión. Fue severamente amonestado. Eduardo Manzanos, gran poeta epigramático, describió el ambiente en una cuarteta octosílaba. <<En el camino del Pardo* / han levantado una ermita / con un letrero que dice:/ “Maricón el que dimita”>>.  Alfonso Ussía. La Razón,10-6-2007.     [* El palacio de <<El Pardo>>, lugar de residencia del jefe de estado Francisco Franco].
  6. El señor [presidente del gobierno español José María] Aznar..acierta cuando dice que la secesión vasca <<no tiene fundamento histórico ninguno>>.[..] comete la torpeza de añadir una retahíla de razones inconvenientes:/ 1. Ser superflua, al gozar al País Vasco de niveles de autogobierno como nunca ha conocido.[..] 5. No estar reconocida como derecho en ninguna Constitución del mundo./ 6. El derecho de los vascos a decidir su futuro ya lo ejercitan en cada cita con las urnas./ Estas razones oportunistas suponen mala fe intelectual.[..] Este rosario de razones innecesarias es contraproducente. Se vuelve contra el que lo esgrime tan pronto como dejen de ser actuales. Decir NO ahora, por razones circunstanciales, equivale a decir luego SI (o es posible), si los impedimentos desaparecen. El presidente del Gobierno ha dejado entrever una autodeterminación posible.  Antonio García Trevijano. La Razón,30-7-2001.
  7. [Resumen del texto precedente: El problema del agua en España no es sólo de disponibilidad (de gran escasez de la misma) sino de aprovechamiento, pues se pierden grandes cantidades del agua disponible debido a redes de distribución deficientes]. El señor [consejero de Obras Públicas de la Generalidad de Valencia*, Fernando] Cartagena nos advirtió pronto [al poco de tomar posesión del cargo (seis meses atrás)] de este problema. Incluso, si la memoria no me es infiel, dejó entrever un plan por el que se castigarían las pérdidas innecesarias de agua, que son realmente escandalosas.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-1-1996.     [* El responsable de Obras Públicas en el gobierno de la región autónoma de Valencia].
  8. [Resumen del texto precedente: El torero retirado Juan Antonio Ruiz <<Espartaco>> ha toreado en un festival en Zaragoza, donde ha sufrido una cogida]. Sus palabras no dejan entrever ningún atisbo de reaparición. <<Soy muy feliz en estos momentos.. Estos festivales sirven para matar el “gusanillo”, pero ahora no pienso en volver a vestirme de luces, porque para eso hay que estar muy preparado>>.  Fernando Carrasco. ABC,25-2-2003.
  9. [Titulares y noticia bajo los mismos:]  Zaragoza entra en la recta final para la Expo 2008 [Titular] / La ciudad compite con Tesalónica y Trieste con un proyecto sobre la importancia del agua y el desarrollo sostenible [Subtitular]/ Nada está ganado todavía, pero el optimismo de Juan Alberto Belloch [el alcalde de Zaragoza], y del Consorcio Pro Zaragoza 2008, deja entrever que la candidatura de la capital aragonesa tiene muchas posibilidades de ser la elegida por el Bureau Internacional de Exposiciones, cuyos 91 integrantes (uno por cada país miembro) decidirá el próximo diciembre la sede de la exposición internacional para 2008.  Susana Jabandilla. La Razón,16-6-2004.
  10. Veinticuatro horas después de las elecciones, la República Checa inicia sus primeros pasos para la formación de un gobierno. Los principales líderes políticos lo hacían hoy, delante de las cámaras. Mirek Topolanek, cabeza del conservador Partido Demócrata Ciudadano y ganador de las elecciones de ayer con el 35,4 por ciento de los votos, no descarta abrir negociaciones con los socialdemócratas de Jiri Paroubek.. Éste, más prudente, ha dejado entrever..que estaría dispuesto a participar en un gobierno de coalición si Topolanek modera su política reformista. En Praga, un grupo de manifestantes protestaba contra la formación de una posible coalición con el socialdemócrata Paroubek, que algunos asocian al [autoritario] presidente bielorruso Lukashenko.  Euronews [TV],4-6-2006.
  11. hoy estamos tan civilizados que con cierta frecuencia devolvemos a la calle a un enfermo mental que mató a alguien. Lo damos por sanado… y un día vuelve a matar. ¿Qué pasa? ¿Que es un riesgo que hay que correr? Uno no lo tiene nada claro, pero no es un experto.[..] He dicho al principio que los enfermos mentales constituyen un problema y he dejado entrever que la solución no es nada fácil.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1995.
  12. [En las recientes pruebas eliminatorias para acceder a una plaza de sereno en Madrid] Fueron suspendidas todas las aspirantes del sexo femenino. Están que trinan.[..] Sin embargo, según ha declarado alguna de ellas, los propios instructores [para dichas pruebas] habían dejado entrever que la decisión del jurado era que no entraran mujeres, a las que consideran ineptas para este trabajo.  Tiempo,16-12-1985 [coordina Rafael Plaza].
  13. [Comienzo de artículo titulado <<Monseñor Yanes>>:]  Es arzobispo de Zaragoza y presidente de la jerarquía católica española. Días pasados, en la asamblea plenaria de obispos, dijo entre otras cosas una frase que me llamó poderosamente la atención: “El progreso científico y técnico no ha hecho mejor al hombre”. En realidad, monseñor dejó entrever que el avance de la ciencia y de la tecnología es regresivo.[..] Monseñor se refiere al progreso moral. No somos mejores por el hecho de saber más cosas, por el hecho de obrar maravillas con los materiales de la naturaleza.  Manuel Lloris. Las Provincias,24-4-1998.
  14. Entre hacer caso a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tratar de rescatar una economía abocada a la deflación y el estancamiento, el Gobierno de Japón tiene claro cuál debe ser su política monetaria. Por eso su ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dejó ayer entrever que llevará a cabo más iniciativas para debilitar su moneda, el yen, que cotiza en máximos frente al dólar.  J. G. El Mundo,13-10-2010.
  15. cuando fue nombrado candidato [del PSOE a la alcaldía] dijo que compaginaría su trabajo en el Ayuntamiento con el de profesor en la Universidad, dejando entrever por tanto que no aspiraba más que a ser concejal de la oposición [del PSOE].  Rafa Marí. Las Provincias,25-5-1995.
  16. Pienso que [en la exposición artística colectiva de la que hablo] solo llega a esta intensidad..descriptiva William Crewdson en su serie Dream House.[..] O las coreografías fantasmagóricas de Jean Marc Bustamante en Lumiere, donde imágenes borrosas nos dejan entrever grupos de jóvenes que no se sabe muy bien si vienen o si van, si se saludan o se despiden, si se abrazan o están a punto de pelearse.  Laura Revuelta. ABC,5-2-2011 [Cultural].

DEJARSE ENTREVER:

  1. Los nacionalistas catalanes de [la coalición política] CiU preparan su propia apuesta soberanista que plantea que la Comunidad [o región] Autónoma de Cataluña deje de serlo para convertirse en un estado libre asociado, o <<integrado>> en España. El proyecto, adelantado ayer por la Prensa barcelonesa, se dará a conocer en los próximos días.. Habrá que esperar a conocer la propuesta oficial, pero por lo que se hadejado entrever en la información facilitada a los medios, varios de los puntos son clara y manifiestamente contrarios a la Constitución y rompen el actual Estado de las Autonomías.   La Razón,24-3-2003.
  2. Tras abandonar esta plaza [la de Do Giraldo, en la ciudad portuguesa de Évora], el viajero puede adentrarse en las angostas y adoquinadas calles de este museo al aire libre donde, en cada rincón, entre diferentes estilos arquitectónicos, se deja entrever un pasado histórico excepcional.  Chano Montelongo. El Mundo,6-4-2012 [Metrópoli].

DEJAR ENTREVER   2

Permitir [algo] ver aunque no completamente y/o no muy bien; permitir que sea posible ver más o menos bien.

Ejemplos de uso:

  1. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  La ciudad de San Petersburgo celebra el tricentenario de su nacimiento [Epígrafe] / La antigua capital del imperio ruso, San Petersburgo, está de celebración. Hace 300 años que se levantó la ciudad y las autoridades han preparado numerosos actos para conmemorar tan significativa fecha.[..] En la imagen [sobre estas líneas], una lluvia de fuegos artificiales dejan entrever la Fortaleza de Pedro y Pablo.  La Razón,31-5-2003.
  2. La superiora del convento..viste hábito y toca negros, y su cara es lo único de su fisonomía que deja entrever una celosía doble   Clara Beni Uzabal. ABC,2-5-1998.
  3. ¿Puede una cortina dejar entrever algo? Sí: si no está completamente corrida. Puede dejar entrever lo que haya tras ella o al otro lado de ella. Una densa niebla, por ejemplo, también puede dejar entrever cosas: todo aquello que se logre ver a pesar de ella.

Deja un comentario

Scroll Up