PERIPECIA VITAL

Significado de la expresión PERIPECIA VITAL:  Vida propia [de la persona de que se trate] proyectada a lo largo del tiempo y con sus circunstancias, sucedidos y vicisitudes.

Ejemplo de uso:  [El escritor] William Seward Burroughs nació en San Louis (Missouri) en 1914 y murió en Lawrence (Kansas) en 1997, a los 83 años, después de una intensa peripecia vital de consumo de drogas.  Eduardo Suárez. El Mundo,10-2-2012.

Otros ejemplos:

  1. La peripecia vital de [el ultramaratoniano estadounidense] Micah True*,..conocido como “el corredor solitario de High Sierra”, inspiró el exitoso libro ‘Nacidos para correr’, de Christopher McDougall.  El País Semanal,18-11-2012.     [* Su nombre verdadero: Michael Randall Hickman].
  2. [La escritora] Irene Heidelberger-Leonard, gran especialista en [el escritor Jean] Améry, cuyas obras completas ha editado, obtuvo en 2005 por esta biografía [suya de Améry que se acaba de traducir al español] el prestigioso premio bianual Einhard-Preis. Es un trabajo de lúcida profundidad, documentado..y esclarecedor, que sigue la peripecia vital del protagonista al hilo de sus obras y aporta numeroso material inédito.  Juan I. García Garzón. ABC,18-9-2010 [Cultural].
  3. Marco Polo ¿llegó a China? La respuesta parece evidente porque ahí está su Libro de las maravillas para atestiguarlo, y sin embargo… Sin embargo, no todos los historiadores lo creen. Para algunos, era un farsante integral y en Venecia le tenía por un fanfarrón.. La de Marco Polo es una de las muchas aventuras que repasa el periodista de La Vanguardia Santiago Tarín..en su nuevo libro, Viaje por las mentiras de la historia universal (Belacqva), una aproximación periodística a la peripecia vital de grandes personajes del pasado.. De los personajes cuyas contrabiografías repasa..Tarín destaca Maquiavelo. “Es un personaje que me fascina por lo que ha sido manipulado. Y todo por una frase que no dijo nunca: ‘El fin justifica los medios’. Fue Napoleón el que escribió una anotación de este tipo en El Príncipe ante el candor que veía en Maquiavelo. Durante su vida, su obra nunca fue objeto de gran polémica, pero la historiografía francesa, el país que inventó la razón de Estado, se la endilgó a él”.  Justo Barranco. La Vanguardia,12-11-2006.
  4. Pablo Gutiérrez cuenta que [su novela] Democracia nació de su propia incertidumbre: “Un mes antes de que todo estallara, nadie sabía qué era [el banco estadounidense de inversión quebrado en 2008] Lehman Brothers.[..]”. Con su novela, dice, trató de resolver su propio desconcierto frente a acontecimientos que se sucedían a toda velocidad.. De ahí que su obra relate simultáneamente..los avatares del famoso banco de inversión quebrado, la peripecia vital de [el inversor estadounidense] Georges Soros y el descalabro [laboral (por despido)] de [el empleado de una inmobiliaria] Marco.  Javier Rodríguez Marcos. El País,17-3-2013.
  5. [Con referencia a un libro de Matías Díaz sobre el pintor de Amberes Anton van Dyck, titulado <<Van Dyck en España>>:]  En dos volúmenes lujosamente editados e ilustrados, el autor analiza 112 cuadros.. Pero además logra dibujar la personalidad del artista de manera que la erudición no oculta, sino que explica, el alma del creador y la peripecia vital y emocional del hombre.  R. L.  Magazine,23-9-2012.
  6. [La película] Vida en sombras nos narra la peripecia vital de Carlos Durán.., un hombre que ha mamado el veneno del cine desde el instante mismo de su alumbramiento, acaecido en una barraca de feria, tras una proyección de películas de los hermanos Lumière y de Georges Méliès a la que han asistido sus padres.  Juan Manuel de Prada. ABC,2-7-2011 [Cultural].
  7. [Con referencia a filme sobre la historia de un hombre con síndrome de Down:]  Sin duda, este filme pone sobre la mesa toda la complejidad y la incomodidad de un tema como el de los límites borrosos de lo que mayoritariamente se entiende por normalidad, y lo hace a través de la peripecia vital de un personaje, Daniel, en sí mismo excepcional; tanto como el actor que lo interpreta, Pablo Pineda, en cuya vida parece inspirado el argumento.  Alberto Bermejo. El Mundo,23-10-2009 [Metrópoli].
  8. [En entrevista de Pepa Roma al director de cine Montxo Armendáriz:]  con Secretos del corazón ha vuelto a enlazar con la línea de su primera película, Tasio*, a la que en su momento se calificó de etnográfica. Ambas se desarrollan en una época en la que las gentes conocen un mundo de poco más de 40 kilómetros a la redonda./ -[Pepa Roma] ¿En ésta y en su primera película subyace algún tipo de nostalgia por un paraíso perdido, por un ambiente rural vasco, aislado y puro? -[Montxo Armendáriz] Lo que más me interesa siempre es contar la peripecia vital de unos personajes   El País Semanal, 22-3-1998.     [* En la que se muestra la vida de un carbonero autónomo asturiano, desde su juventud hasta su vejez].
  9. [Fragmento de reportaje sobre el escritor David Vann y su novela, ambientada en su Alaska natal, <<Sukkwan Island>>:]  “Es un gozo estar en un país donde se venera la literatura [como es Francia]. En Estados Unidos me hicieron unas tres críticas del libro. Solo en París, llevo ya 45 y una docena larga de entrevistas.[..]”. La capital francesa bulle en noviembre con el lanzamiento de las novedades literarias de la temporada, y Vann reflexiona sin perder la sonrisa franca con que desgranará luego su peripecia vital. Escribir la novela le llevó una década de borradores y lágrimas. De intentos fallidos porque la narración era demasiado torpe.. Publicarla le costó 12 años más.  Isabel Ferrer. El País,18-12-2010 [Babelia].
  10. En [su novela] País de sombras Peter Matthiessen indaga..sobre..la figura de Edgar J. Watson, que fue plantador en los manglares de Florida, forajido heroico a quien se atribuían varios crímenes..y que acabó acribillado por sus vecinos en 1910 (recibió un total de 33 balas disparadas por una veintena de hombres, y nunca quedó claro si se trató de un linchamiento o de un acto de defensa), a los 55 años.. Sin embargo, aun conociendo infinitos detalles de su insólita peripecia vital, proporcionados desde todos los puntos de vista posibles, la figura de Watson nunca se concreta del todo, sino que se difumina, oscureciéndose a medida que más creemos saber de él.  Francisco Solano. El País,7-8-2010 [Babelia].
  11. [Con referencia a <<Ali>>, película biográfica (biopic) de Cassius Clay:]  Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Will Smith, este biopic del más carismático boxeador de todos los tiempos sigue su peripecia vital desde su primer campeonato del mundo de los pesos pesados hasta el mítico combate contra George Foreman en Kinshasha, el Rumble in the Jungle.  Darío Prieto. El Mundo,12-2-1012.
  12. [Resumen del texto precedente: El gran éxito de la temporada teatral de Nueva York es War horse (Caballo de guerra), sobre la carnicería de la Primera Guerra Mundial vista por un caballo]. los personajes centrales de la obra no son seres humanos, sino los caballos, en especial un noble cuadrúpedo llamado Joey por sus amos, cuya peripecia vital seguimos desde que es un joven potrillo arisco y caprichoso, simpático y querible, hasta que, años más tarde, hecho una ruina física pero indoblegable en su voluntad de vivir, retorna a la campiña de suaves colinas de Dover en la que se crió, luego de haber sobrevivido milagrosamente a los atroces cuatro años de guerra que padeció casi siempre en los lugares de mayor peligro.  Mario Vargas Llosa. El País,20-11-2011.
  13. La autobiografía se define como una descripción de la propia peripecia vital, narrada a través de los sucesos que el protagonista considera relevantes. En las memorias, el autor pone de relieve su personalidad pública, mientras que en las autobiografías se trata de desvelar de forma íntegra la identidad personal.  Eduardo González Calleja. ABC,2-10-2010 [Cultural].
  14. En su primer libro..[Álvaro] Cunqueiro hablaba de <<la estructura mítica de la aventura del héroe>>, y decía que <<implica un abandono (del mundo conocido), una aventura (en lo desconocido) y un regreso (tras un proceso de transformación vivificadora)>>./ Gran conocedor del mundo antiguo,..Cunqueiro pensaba al escribir estas palabras en su querido Ulises, pero también adelantaba proféticamente su propia peripecia vital de varios años   Manuel Hidalgo. El Mundo,4-5-2012.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PERIPECIAS VITALES

Deja un comentario

Scroll Up